Cuando vayas a atrapar un pez, rápidamente descubrirás que hay algunos trucos para ello, y que la pesca con red en un acuario es definitivamente una forma de arte que requiere habilidad y paciencia. “Atrapar peces en un barril” no es tan fácil como se podría creer inicialmente.
Usando la red de peces
Para usar las redes de peces se requiere de técnicas específicas / Foto Amazon
Probablemente lo más importante que hay que recordar cuando se usa una red de pesca es tratar de mover la red lentamente. El movimiento lento será menos sorprendente para los peces y aumentará las posibilidades de que los peces permanezcan cerca de la red, mientras que el movimiento de la red alrededor del tanque sorprende rápidamente a los peces y los alienta a esconderse. Además, cuando la red se mueve rápidamente a través del agua, forma una “estela de proa” u “onda de proa” que puede realmente empujar a los peces lejos de la abertura de la red.
Por el contrario, cuando los peces están dentro o casi dentro de la red, un movimiento rápido puede ayudar a que los peces entren en la red antes de que puedan escapar. Recuerda que los movimientos rápidos asustarán a los demás peces para que se escondan y que los movimientos rápidos sostenidos empujarán a los peces para que se alejen de la apertura de la red.
Usando dos redes de peces
También se puede usar dos redes para atrapar peces / Foto Amazon
Usted querrá una red de peces grande y una red de peces más pequeña. Coloca la red más grande en un lugar fijo del tanque, pero mantén tu mano en el mango. Si sabes que el pez que quieres atrapar no está en su escondite favorito, puedes bloquear la entrada a este lugar favorito con la red estacionaria.
Luego puedes usar la segunda red, más pequeña, para arrear con cuidado los peces que quieres atrapar a la red estacionaria. Aunque la red estacionaria no cubra la entrada a su escondite favorito, los peces pueden ver la red más grande como un lugar viable para esconderse de la red más pequeña.
Cuando los peces entran en la red más grande, cierra la red (ver abajo) y saca a los peces del tanque. Por supuesto, si tienes la oportunidad de atrapar los peces deseados en la red más pequeña, no hay razón para no hacerlo.
Eliminación de las decoraciones del acuario
En algunos casos será necesario eliminar las decoraciones de la pecera/ Foto Amazon
Es posible que quieras empezar quitando cualquier decoración grande del acuario, así como cualquier objeto que pueda quedar atrapado en la red y que te impida retirar la red del acuario con un movimiento suave una vez que hayas atrapado a tus peces.
Alternativamente, puedes dejar los adornos en el tanque hasta que algo empiece a estorbar, pero recuerda qué causó los problemas para que la próxima vez puedas quitar esos artículos inicialmente y ahorrarte algo de tiempo.
Cerrar la red de pesca
Es realmente simple, pero desafortunadamente no es muy obvio/ Foto Amazon
Para cerrar la red de peces, simplemente tira del mango de la red, manteniendo el mango vertical (recto arriba y abajo). Esto cerrará la red de peces, ya que el tejido de la red (especialmente con un pez dentro) se eleva más lentamente que el mango, y la red llena se enrosca bajo el fondo del marco de la red. Sin embargo, hay que seguir tirando de la red hacia arriba hasta que el marco de la red de peces despeje el agua. Si dejas de tirar de la red hacia arriba, el tejido, el material de la red, se relajará de nuevo y permitirá que los peces salgan nadando.
Manipulación de los peces en la red
Se debe asegurar el transporte de las especies / Foto Amazon
Ya sea un cubo, una bolsa u otro acuario, asegúrate de que esté listo y sea muy accesible para la pecera de la que estás capturando los peces.
En el primer caso, hay que asegurarse de que ambas manos estén mojadas con agua de acuario antes de atrapar al pez. Una vez que los peces estén dentro de la red, usa tu mano para sujetar la red y mantener la tela cerrada, preferiblemente sin que tu mano llegue a tocarlos, para que los peces no puedan salir de la red.
Precaución con la red de pesca
Primero, recuerde su propia seguridad. Si atrapas un pez con dientes afilados, mandíbulas fuertes, aletas afiladas o venenosas, o que pueda dañarte de otras maneras, tenlo siempre presente. Recuerda que un pez que puede morder un dedo nunca debe ser sujetado. Tendrás que depender de la red para sostenerlos, y eso significa tener el cubo en el que los estás moviendo, mucho más cerca del acuario del que los estás capturando. Del mismo modo, si un pez puede picarte, ya sea que esa picadura sea una molestia, incapacitante o mortal, no debes sujetar a ese pez.También hay que considerar la seguridad de los peces. Algunos peces tienen espinas rígidas en sus aletas dorsales, anales, pélvicas o pectorales, o en la base de su cola, en sus branquias o bajo sus ojos que pueden quedar atrapadas en una red. Tal vez sea mejor utilizar un contenedor de especímenes para atrapar estos peces en lugar de una red, sólo para evitar que los peces se lastimen. Del mismo modo, algunos peces pueden quedar atrapados en una red con los dientes o los barbos, por lo que hay que tener cuidado al colocar las redes o utilizar otros medios para capturarlos.
Por último, considere el riesgo que corre su equipo al capturar un pez. Especialmente con los peces más grandes existe el riesgo de que un filtro de acuario, un calentador de acuario, una luz de acuario, una cubierta de acuario o incluso la propia pecera se dañen en el proceso de captura de los peces. Dependiendo de lo que se dañe y cómo, eso podría ser simplemente un inconveniente o podría significar mucho daño, riesgo o lesión para usted mismo, y tal vez necesite conseguir un equipo de reemplazo de inmediato.