Aunque el mantenimiento y el cuidado que requiere una pecera de tamaño adecuado no es tan alto como el de un perro o un loro, sigue siendo un compromiso que estás asumiendo, y será necesario para proporcionar un alojamiento seguro y saludable para este nuevo miembro de tu familia u hogar.
Esta información es para el mantenimiento de una pecera de 38 litros o más con un filtro de acuario adecuado. Las peceras pequeñas (cualquier pecera de menos de 38 litros), las peceras o cualquier pecera sin filtro requerirán mucho más cuidado y mantenimiento.
Alojamiento
Adecuar el hogar del nuevo pez es el primero de los pasos. Más allá de la pecera, debes tener en cuenta los requisitos ambientales de tu nueva mascota. ¿Necesita estar caliente o frío? Si necesita estar caliente, probablemente necesite un calentador para mantener la pecera caliente.Los peces definitivamente necesitarán un filtro para evitar que el agua se vuelva tóxica entre los cambios de agua semanales. ¿Qué otros equipos necesitarán los peces? Debes investigar sobre los peces que te interesa conservar antes de conseguirlos para asegurarte de que les proporcionas un entorno adecuado.
Alimentación
Sus peces necesitarán comida. Hay muchos tipos de alimentos para peces en el mercado para darle una amplia variedad para elegir y así poder satisfacer las necesidades particulares de sus peces.Algunos peces necesitan alimentarse más a menudo, otros necesitan alimentarse con menos frecuencia. Sin embargo, si utiliza alimentos procesados, es probable que se alimente una vez al día o más a menudo.
Los distintos peces tienen necesidades alimentarias diferentes, por lo que es importante seleccionar una variedad de alimentos buenos y saludables que satisfagan las necesidades nutricionales de cada uno de ellos.
Limpieza
Como con cualquier animal vivo, es necesario hacer una limpieza en su acuario. El mayor problema, y probablemente el más importante, es mantenerse al día con los cambios regulares semanales de agua del 10-15% (o más).Los cambios de agua insuficientes contribuyen a una serie de problemas diferentes para los peces y para la pecera, lo que puede hacer que el acuario sea mucho menos agradable, que la pecera trabaje más para cuidarla y que el entorno sea mucho menos saludable para los peces.
Sigue el ritmo de los cambios de agua y tu acuario será mucho más gratificante.
Mantenimiento del equipo
El equipo del acuario que tiene para albergar a sus peces necesitará algún mantenimiento. Si se mantiene al día, el equipo debería durar mucho tiempo y seguir siendo eficaz. Cumple con estas pautas diarias para un mantenimiento en el acuario:Revisar que todas las bombas y filtros funcionan al menos una vez al día.
Observar que la temperatura del tanque sea correcta al menos una vez al día.
Dale un vistazo a que todas las luces funcionen al menos una vez al día.
Compruebe todas las conexiones eléctricas y los cables al menos una vez a la semana.
Mantenimiento a largo plazo:
Reemplace regularmente el carbón de su filtro. En un sistema de filtro bajo la grava, reemplace el carbón al menos una vez a la semana, o retírelo para una mejor filtración. En otros sistemas de filtrado, el carbón debe cambiarse una vez cada 3-5 semanas.Limpie otros medios filtrantes regularmente, o reemplácelos según sea necesario. Para los filtros de potencia y los filtros de esquina, el medio filtrante y el flujo de agua deben ser revisados cada dos semanas.
Para otros filtros externos, compruebe el flujo de agua semanalmente, pero probablemente pueda comprobar el medio filtrante mensualmente. Por supuesto, si el fabricante del filtro recomienda revisarlo más a menudo, siga sus instrucciones.
Limpie el conjunto del impulsor de cualquier bomba de agua por lo menos una vez al año, y asegúrese de engrasar las bombas de agua externas según sea necesario de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Revise el tanque en busca de fugas al menos una vez al mes. Aunque es raro en los acuarios modernos, una fuga podría ser muy costosa si no se detecta a tiempo.
Dale un vistazo al soporte regularmente para detectar cualquier signo de grietas u otros daños.