comunidades

Cinco pasos sencillos para limpiar una pecera

El agua de su acuario puede resultar fácilmente dañina para sus peces si no se mantiene correctamente, requieren un mantenimiento y limpieza rutinarios para ayudar a mantener el delicado ecosistema de tu tanque.

Manteniendo y limpiando su tanque correctamente, no necesitará remover toda el agua de una vez. De hecho, al hacer esto, matas todas las bacterias buenas que se han acumulado.

Si eres un completo principiante, puedes pensar que es más fácil limpiar un pequeño tanque o tazón; esta es una suposición incorrecta. Cuanto más grande sea el acuario más fácil es mantener el agua estable.

Para entender por qué necesita limpiar su tanque de peces, la importancia de la limpieza regular, la frecuencia con la que debe limpiar su tanque, los parámetros aceptables del acuario y cómo limpiar un tanque de peces en cinco pasos sencillos, continúe leyendo.

Por qué necesitas limpiar tu pecera

limpiar una pecera
Acuario de agua salada/ Foto fishkeepingworld
Hay tres objetivos que intentas alcanzar cuando limpias tu pecera;

Regular el ciclo del nitrógeno

Eliminar los compuestos orgánicos disueltos y en partículas

Reponer los minerales esenciales

1. Para mantener los nitratos en baja concentración

El ciclo del nitrógeno es el proceso en el que el amoníaco es convertido por las bacterias en nitrito y luego en nitrato. Tanto el amoníaco como el nitrito son tóxicos para los peces, por lo que tener colonias de bacterias en la pecera es esencial para convertirlas en compuestos nocivos en nitrato.

Los nitratos son mucho menos dañinos para los peces, y pueden ser eliminados por los cambios regulares de agua.

Antes de introducir cualquier pez en una pecera, lo ideal es que ésta haya sido ciclado; hay varias maneras diferentes de ciclar la pecera. Una de las mejores maneras es añadir amoníaco artificial al tanque para empezar a construir la colonia de bacterias que descompone el amoníaco y los nitritos.

2. Para eliminar los compuestos orgánicos disueltos y en partículas

Los compuestos orgánicos son definidos por los químicos como aquellos que están compuestos tanto de carbono como de hidrógeno; (también pueden contener otros átomos). Entre los ejemplos se incluyen los azúcares, los ácidos grasos, las vitaminas, los aminoácidos y las proteínas.

La materia orgánica se clasifica en materia orgánica disuelta (DOM) y materia orgánica en partículas (POM). La DOM se define como cualquier material orgánico que puede pasar a través de filtros de 0,2 0 1,0 um, mientras que la POM no lo hará.

También incluye cualquier desecho que se haga como un subproducto natural de tener un tanque lleno de peces que se alimentan regularmente. Así como el amoníaco es descompuesto por las colonias de bacterias, también lo son los residuos de comida y otras materias orgánicas en su tanque.

Las plantas en los tanques de agua dulce pueden utilizar algunos de estos orgánicos, y el resto puede ser controlado por los cambios regulares de agua y limpiezas – vamos a ver esto en profundidad más adelante en el artículo.

3. Para reponer los minerales

Cuando los peces se mantienen en agua con minerales insuficientes, ya sea demasiado altos o demasiado bajos, esto puede dar lugar a un estrés osmótico, que a su vez puede conducir a un choque osmótico y, en última instancia, a la muerte.

A menudo, cuando los cuidadores de peces añaden agua a su tanque, utilizan agua de ósmosis inversa, es decir, agua que ha pasado por el proceso de ósmosis inversa. Este proceso elimina la gran mayoría de las impurezas del agua del grifo, pero también elimina los minerales esenciales que necesitan los peces.

Por lo tanto, usted debe utilizar un producto para agregar estos minerales esenciales de nuevo en el acuario.

Mantenimiento regular

limpiar una pecera
Revise su tanque regularmente/ Foto fishkeepingworld
Antes de empezar a ver las técnicas para limpiar su pecera, vamos a ver las tareas regulares de mantenimiento diarias y semanales que debe realizar para asegurar que su pecera se mantenga en condiciones saludables entre una limpieza y otra.

Mantenimiento diario de la pecera

Estas tareas diarias sólo llevarán unos minutos y marcarán la diferencia para mantener un tanque sano.

Alimente a sus peces dos veces al día y retire cualquier alimento no comido después de un período de cinco minutos (esto evitará que cualquier alimento no comido se descomponga y afecte la calidad del agua).

Revise rápidamente a todos los peces del acuario (es decir, ¿se comportan todos normalmente, sin heridas y sin enfermedades?).

Compruebe la temperatura del agua y la gravedad específica del agua (controlando estos dos parámetros diariamente, puede rectificar rápida y fácilmente cualquier ajuste).

Mantenimiento semanal del tanque


Comprobación del agua: pH, nitrato, nitrito y niveles de amoníaco, y salinidad (en tanques de agua salada). Puedes hacer que te examinen el agua en tu tienda de peces local, o simplemente comprar un kit de examen casero. Los kits caseros son extremadamente sencillos de usar, son una tira de papel con un código de colores que te ayudan a determinar los niveles en tu tanque.

Breve revisión de su equipo – el filtro, las luces, etc. Esto sólo necesita ser una rápida comprobación para asegurar que todo funciona correctamente, el resto puede hacerse durante la limpieza del tanque.

¿Con qué frecuencia debe limpiar su tanque?

limpiar una pecera
Un programa de limpieza regular es importante/ Foto fishkeepingworld
La cantidad de agua que necesita reemplazar, y la regularidad de sus cambios de agua dependerá enteramente del tamaño de su tanque, y la cantidad de peces que tenga allí.

Como guía, deberías intentar dar a tu tanque de agua dulce un cambio parcial de agua de 10-20% cada 2 – 3 semanas.

Para un tanque de agua salada, debe cambiar el 10% del agua cada semana durante el primer año de mantenimiento del acuario, entonces puede seguir una pauta similar a los tanques de agua dulce.

Si se mantiene correctamente el tanque, no es necesario hacer un cambio de agua completo, de hecho, al hacer esto, estará eliminando todas las bacterias que son esenciales para descomponer los residuos que crean los peces.

Cuantos más peces tengas, mayor será la biocarga y más rápido el cambio de agua; lo mismo ocurre con los tanques más pequeños, ya que el agua se vuelve inestable.

Durante los primeros meses de vida de los peces, debes controlar las condiciones del agua del tanque regularmente.

Empezarás a tener una buena idea de la frecuencia con la que se debe limpiar el tanque cuando lleves un registro de todos los parámetros.

Los parámetros dependen totalmente de las especies que se mantienen, pero se pueden utilizar los siguientes parámetros como guía.

Recuerda que las diferentes especies tienen requisitos más específicos, por lo que siempre debes investigar los peces, corales o invertebrados que guardas en tu acuario para comprobar los parámetros aceptables.

Parámetros de agua dulce


Parámetro                 
Agua dulce
Estanque           
Salobre
Temperatura                           22- 28ºC 22- 28ºC  0.55- 30ºC
pH                                                       6,5 – 7,5 7,5 – 8,4   6,5 – 7,5
Alcalinidad (Dureza del carbonato) 4 – 8 KH 10 – 18 KH 4 – 8 KH
Dureza general 4 – 12 GH 12 – 20 GH 4 – 12 GH
Amoníaco 0.0
Nitrito 0.0
Nitrato <50 ppm <50 ppm <50 ppm

Parámetros de agua salada


Parámetro
FOWLR
Acuario de Arrecife
Acuario de Coral

Temperatura 22- 28º C 22- 28º C 28ºC
pH 8,1 – 8,4 8,1 – 8,4 8,0 – 8,5
Alcalinidad 8 – 12 dKH 8 – 12 dKH 6 – 8 dKH
Gravedad específica 1.020 – 1.025 1.023 – 1.025 1.025
Amoníaco (NH3) Indetectable Indetectable cerca de cero
Nitrito (NO2) Indetectable Indetectable cerca del cero
Nitrato – Nitrógeno (NO3) <30 ppm <1.0 ppm 0.25 ppm
Fosfato (PO4) <1.0 ppm <0.2 ppm 0.13ppm
Calcio 350 – 450 ppm 350 – 450 ppm 380 – 420 ppm
Magnesio 1150 – 1350 ppm 1250 – 1350 ppm 1300 ppm
Yodo 0.04 – 0.10 ppm 0.06 – 0.10 ppm 0.06 ppm
Estroncio 4 – 10 ppm 8 – 14 ppm 8 – 10 ppm

Cómo limpiar su tanque en cinco pasos fáciles

Paso uno – Preparación

Reúne todos los suministros que necesites, que se enumeran a continuación.

Un sifón de vacío de grava

Rascador/almohadilla de algas (recomendamos un limpiador magnético)

Cubo grande (asegúrate de que sólo se use para limpiar tu acuario para que los químicos caseros no entren en tu tanque)

Nuevos medios de filtrado (opcional)

Toalla/tela limpia usada

Agua preparada (la cantidad y el tipo dependerá de la cantidad que necesite reemplazar y de si tiene un tanque de agua salada o dulce)

Kit de análisis de agua

Cabeza de poder y calentador (acuario de agua salada)

Una sonda de salinidad (acuario de agua salada)
La mayoría de los acuarios son demasiado pesados para moverlos, por lo que necesitará un sifón que le permita sacar agua del tanque, y un cubo que le permita llevar agua de repuesto al tanque.

Desenchufa todos los elementos eléctricos de tu acuario, incluyendo el calentador, el filtro y las bombas.

Retire cualquier decoración o adorno grande.

Asegúrate de hacer esto lentamente y así no revuelves ningún escombro en el fondo del tanque.

Si tienes plantas artificiales, puedes quitarlas si necesitan una limpieza, pero nunca quites las plantas vivas – esto perturbará el crecimiento de las raíces.

Paso dos – Eliminación del agua

limpiar una pecera
Desviar el agua del tanque/ Foto fishkeepingworld
Necesitarás reemplazar aproximadamente un 10-20% del agua de tu acuario cada 2-3 semanas.

Utiliza un sifón de aspiración de grava, con una manguera adjunta para limpiar la grava y quitar el agua.

Debes aspirar pequeñas cantidades de grava usando el sifón, los residuos serán aspirados a través del tubo en el cubo junto con algo de agua, y la grava caerá de nuevo en su lugar.

Utiliza tu pulgar para bloquear el extremo del tubo para ralentizar el proceso de sifonado, y asegúrate de que nada de la grava llega al tubo.

Algunos sifones tienen un regulador incorporado para controlar el flujo de agua, algunos también vienen con mangueras más largas para que el agua pueda ser llevada directamente al fregadero (si no necesitas guardarla para lavar otros equipos).

Este paso no sólo elimina el agua, sino que también limpia la grava eliminando muchos de los residuos que han caído en el sustrato.

Paso tres – Eliminar las algas

limpiar una pecera
Usando un limpiador de algas magnéticas/ Foto fishkeepingworld
La forma más fácil de limpiar el cristal de tu tanque es usar un limpiador de algas magnéticas.

Un limpiador magnético de algas consiste en dos imanes con una cubierta de fieltro suave. Se coloca un imán en el interior del acuario, y el otro en el exterior del mismo.

Luego arrastras el imán exterior alrededor del cristal del acuario, y los imanes interiores lo siguen y retiran suavemente la mayoría de las algas. Si tienes un acuario de acrílico, asegúrate de elegir un limpiador que no arañe la superficie.

Si quieres limpiar cualquiera de las otras decoraciones más grandes que has quitado (del paso dos), puedes hacerlo en el cubo de agua desviada; usando un cepillo de dientes limpio de cerdas suaves.

Nunca uses jabón u otros productos de limpieza; esto puede ser mortal para tus peces.

También puede considerar la posibilidad de tener un equipo de limpieza, que se comerá algunas de las algas del tanque.

Paso cuatro – Limpieza del filtro

Dependiendo del tipo y la calidad del filtro que utilice, tendrá que limpiar y a veces cambiar el medio del filtro de agua.

El tipo de filtro más común es el de esponja. Para limpiarlo, debes quitarlo y enjuagarlo en el cubo de agua que has sacado del tanque.

Nunca ponga su filtro bajo el agua del grifo, porque elimina las bacterias beneficiosas que se han acumulado y que son necesarias para su tanque.

Cualquier otro filtro que actúe como un filtro mecánico, como lo hace una esponja (anillos de cerámica, fibra filtrante, etc.) también debe ser enjuagado y devuelto lo más rápido posible para evitar la pérdida de las colonias de bacterias.

Si su filtro contiene carbón, absorbentes de amoníaco o resinas de intercambio iónico, deberá ser reemplazado cada dos semanas porque ya no podrá absorber materiales.

También debe limpiar el resto del filtro, incluyendo el tubo; use un cepillo para filtros para esto.

Paso cinco – Reemplazo del agua

Tu acuario ahora necesita ser llenado de nuevo con agua. El tipo de agua que añada depende de si tiene un tanque de agua salada o uno de agua dulce.

Preparación del agua dulce


Si tiene tiempo de preparar el agua con antelación, deje el agua del grifo fuera durante 24 horas antes de limpiar su tanque para permitir que el cloro del agua se evapore.

Necesitará usar un acondicionador de agua para eliminar los metales pesados, el cloro y las toxinas que son perjudiciales para los peces.

Preparando el agua con antelación, esto permite que el agua alcance también la temperatura ambiente.

Preparación del agua salada


Tendrás que ser más preciso con los cambios de agua en los tanques de agua salada. Necesitas observar tres parámetros: salinidad, temperatura y pH.

Para los acuarios de arrecife necesitarás agua RO/DI (ósmosis inversa y/o agua desionizada). Puedes comprar esto en tu tienda de peces local, o puedes comprar un sistema que produzca agua RO-DI. Lo ideal es que uses esta agua para cualquier tipo de tanque de agua salada.

Sólo debería usar agua del grifo si su suministro local es excelente, e incluso entonces, el agua del grifo sólo debería usarse para acuarios de sólo peces. Si tienes que usar agua del grifo, haz que se analice el TDS (total de sólidos disueltos) esta lectura debería ser cero, pero cualquier cosa menos de 10 está bien.

Necesitarás desclorar el agua y luego agregar una mezcla de sal. Hay muchas opciones disponibles, así que asegúrese de elegir una marca de calidad y de buena reputación. Siga las instrucciones según el producto que elija.

La mayoría de las mezclas de sal deberán añadirse al agua caliente que se está moviendo. Puede hacer esto con un motor y un calentador.

Debe dejar el agua durante la noche antes de añadirla al acuario, para permitir que la sal se disuelva completamente.

Siempre asegúrese de que la temperatura y la salinidad del agua sea lo más similar posible antes de volver a ponerla en el acuario; esto evita cambios repentinos en su tanque.

Comprueba los parámetros del agua en tu acuario después de un par de horas y comprueba también que el agua no esté turbia.

Por último, puedes limpiar el exterior de tu tanque sólo con un vidrio aprobado por el acuario y un paño.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza del tanque de peces

¿Cómo se limpia una pecera usada?

La pecera debe estar completamente vacía antes de que la limpies. Necesitará sal, vinagre y algunas almohadillas suaves para fregar.

El vinagre y la sal eliminarán las manchas de agua dura y los olores a pescado. Asegúrate de enjuagar bien la pecera antes de añadirle agua.

Una vez que el tanque haya sido limpiado a fondo, llénelo con agua para comprobar que no hay fugas. Si encuentra fugas, puede usar sellador de acuario.

¿Cómo se limpia una pecera que tiene huevos?

Si los huevos fueron puestos en la grava, puedes seguir adelante con tu limpieza habitual, pero evita las zonas de grava hasta que los huevos hayan eclosionado y los alevines estén nadando. Si se han puesto en cualquier otro lugar, evita esa zona durante la limpieza y no los expongas al aire.

La mayoría de los huevos eclosionan en una semana, así que no deberían afectar a su programa de limpieza.

¿Debería quitar mis peces?

A menos que tenga un tanque o un bol muy pequeño, no necesita sacar sus peces mientras hace los cambios de agua.

Este tipo de peces no les gusta que los molesten y quitarlos puede causar estrés. Si es absolutamente necesario, manténgalos en la misma agua que su acuario.

Lo ideal sería que hicieras cambios parciales de agua mucho más frecuentes, incluso con un acuario o bol pequeño.

Resumen

La limpieza de su acuario no debe ser una tarea laboriosa, la clave para mantener su acuario limpio es el mantenimiento regular y continuo.

Los cambios parciales de agua son uno de los aspectos más importantes para asegurar que tus peces se mantengan sanos y felices.

Realizar cambios parciales de agua asegura que las colonias de bacterias, que son esenciales para su acuario, no sean eliminadas o dañadas.

No es una tarea difícil; ¡sólo sigue los pasos que te hemos dado!

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Acuarios

Recomendamos

Relacionado

Peces

La mejor idea es hacer flotar la bolsa en el agua del acuario antes de añadir peces al tanque Es importante añadir peces suavemente a un tanque de agua dulce. La clave es proceder despacio para que los nuevos habitantes tengan la oportunidad de aclimatarse adecuadamente a su nuevo entorno. Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes de acuario es echar los peces en el tanque. Es ...

Acuarios

Se debe tener en cuenta la capacidad de la pecera, el tamaño de los peces y el espacio necesario Mucha gente tiene curiosidad por saber el número de peces que pueden mantener de forma segura en su acuario o pecera. Hay muchos factores que contribuyen a la población que su acuario puede mantener con seguridad. Estos incluyen el tipo de peces que se mantienen, el tamaño de la pecera (tanto por volu ...

Acuarios

Ofrecer mantenimiento a una pecera o tanques pequeños no es una tarea complicada, pero para lograrlo deben conocer la diferencia entre ambos. Un tanque de peces pequeños es cualquier acuario de menos de unos 39 litros de capacidad total. Una pecera, es cualquier recipiente en el que se mantienen peces que no están filtrados. Recuerda, ambos se aplican, independientemente de la forma del recipiente ...

Peces

Uno de los principales motivos por lo que un pez muere es porque la pecera o el acuario no se limpia correctamente, ya que dependiendo del tipo de pecera es recomendable al menos cambiar parte el agua del recipiente cada tres días. Le vamos a enseñar como limpiar un pecera y le daremos algunos consejos al respecto. En el caso de una pecera, es recomendable hacerlo cada tres o cinco días y en el ca ...

Agua

La calidad del agua de los acuarios determina la salud del mundo acuático en el que viven nuestros peces. Asegurarse de que se mantenga dentro del rango de parámetros saludables no es realmente difícil. Sólo se necesita un poco de comprensión, planificación, paciencia y algo de trabajo. Ciclado y pruebas de agua de acuario Añadir agua nueva a un tanque de peces sin remover el sustrato /Foto aquar ...

Suministros

Las peceras de peces de 19 litros se pueden agregar un aspecto elegante y elegante a su hogar y hay muchos estilos y diseños disponibles. Sorprendentemente, existe una amplia gama de peces e invertebrados que puede mantener en un tanque de este tamaño. Nuestra guía a continuación le explicará todo lo que necesita saber sobre los tanques de 19 litros, desde comprar el tanque correcto hasta sugerenc ...

Acuarios

La conservación del pescado ha demostrado sus efectos en la reducción del estrés y la mejora de la salud mental, por lo que no es de extrañar que cada vez más personas decidan conservarlo en su propia casa. Con una enorme variedad de tamaños de tanques para elegir, y una gran cantidad de peces de todas las formas y colores, hay algo para todos los que quieran aventurarse en el mundo de los acuario ...

peces peces tropicales peces de agua dulce ...

Si quieres peces de agua dulce como mascotas de acuario, necesitas saber cómo cuidarlos. Para mantener a sus peces felices y saludables, seguir estos consejos le ayudará a hacer que el mantenimiento de un acuario sea bastante fácil y sin problemas. Aclimata a tus peces. Los peces son frágiles. Para mejores resultados, pregunte a la tienda asociada cuáles son sus parámetros de agua para los niveles ...

Acuarios

Un acuario de 38 litros es una elección popular para los principiantes. Muchos aficionados instalan un acuario de esta capacidad como un tanque comunitario tropical de agua dulce con poca luz y tecnología. Otras ideas de instalación de un acuario de 38 litros incluyen tanques de especies de camarones amano, camarones cereza roja, camarones fantasma, caracoles Nerite, caracoles Ramshorn, caracoles ...

Agua

¿Qué químicos se recomiendan para un acuario? Es la pregunta que los principiantes en acuarios se hacen; probablemente los únicos dos que recomendaría son un declorador y un medicamento Ichthyophthirius (Ick o Ich). El primero le ayudará con sus cambios de agua. Antes de añadir agua nueva al acuario, tendrás que tratarla para neutralizar el cloro o la cloramina del agua para que no dañe a tus pece ...