comunidades

Calidad del agua del acuario: Ciclo, prueba, cuidado y paciencia

La calidad del agua de los acuarios determina la salud del mundo acuático en el que viven nuestros peces. Asegurarse de que se mantenga dentro del rango de parámetros saludables no es realmente difícil. Sólo se necesita un poco de comprensión, planificación, paciencia y algo de trabajo.

Ciclado y pruebas de agua de acuario

Calidad del agua del acuario
Añadir agua nueva a un tanque de peces sin remover el sustrato /Foto aquariumcarebasics.com
Para muchos aficionados a los acuarios, antes de que el agua entre en el tanque comienza como agua del grifo. Otras fuentes de agua de acuario pueden ser el agua de pozo, el agua que corre a través de un proceso de ósmosis inversa o el agua que corre a través de un proceso de desionización. Estas otras fuentes presentan desafíos que pueden estar más allá de la experiencia del aficionado principiante. Por lo tanto, para los propósitos de pensar en lo básico, el enfoque será en el agua del grifo como fuente.

Analizar el agua del grifo antes de que el agua entre en el tanque

Calidad del agua del acuario
Pruebas de agua de acuario/Foto aquariumcarebasics.com
Las calidades del agua del grifo varían según el lugar, especialmente en lo que respecta al pH y a la dureza general. Pueden incluso variar de vez en cuando a lo largo del año. Teniendo esto en cuenta, es una buena práctica probar el agua del grifo antes de un cambio parcial del agua del acuario.

Analizar el agua del grifo para determinar el pH, el amoníaco, el nitrito, el nitrato, la dureza general y el fósforo es un buen comienzo. Y el registro de los resultados por fecha crea una referencia histórica para su uso futuro. Con una prueba básica fuera del grifo, los cuidadores de peces pueden encontrar resultados de pruebas similares a los siguientes:

Amoníaco: 0 ppm (partes por millón)

Nitrito: 0 ppm (partes por millón)

Nitrato: 5,0 ppm (partes por millón)

pH del acuario: 7,4 (ligeramente en el lado alcalino)
En la mayoría de los casos, los aficionados a los acuarios deben descubrir que el agua del grifo de su localidad permanecerá relativamente estable a lo largo del tiempo. Pero en el caso de que haya un cambio en los parámetros, como el pH o la dureza general, es mejor saber sobre el cambio antes de que el agua entre en el tanque. El análisis del agua del grifo ayuda a conocer el agua de su acuario.

Otra cosa que los aficionados pueden tener en cuenta es la importancia de comprobar si el agua del grifo tiene sedimentos. Puede haber ocasiones en que después de grandes tormentas, o después de que el agua que entra en el edificio se ha cerrado, o después de las tuberías, ese sedimento encuentra su camino hacia el agua del grifo. Si el sedimento es visible, o si el agua del grifo es de color marrón-rojizo, no lo ponga en el acuario hasta que el agua del grifo se aclare.

Asegúrate de añadir un buen desclorador al agua del grifo para eliminar el cloro antes de que el agua entre en el tanque. El cloro no sólo será directamente dañino para los peces, sino que también destruirá las bacterias buenas del tanque, como se explica más adelante.

Ciclo del acuario y crecimiento de las bacterias nitrificantes

calidad de agus en el acuario
Cubo de cambio de agua de acuario/Foto aquariumcarebasics.com
A medida que los niveles de amoníaco aumentan en el agua de los tanques, las bacterias nitrificantes crecen convirtiendo el amoníaco en nitrito. Luego otra bacteria crece convirtiendo el nitrito en nitrato. Este proceso se conoce como el ciclo del acuario de agua dulce, o el ciclo del nitrógeno del acuario. En los acuarios de agua dulce, el producto final del ciclo del acuario es el Nitrato. Y el Nitrato es eliminado del tanque por cambios parciales del agua del acuario.

Síndrome del nuevo tanque y agua de acuario turbia y blanca

A medida que los materiales orgánicos como los residuos de los peces se acumulan en un tanque, los aficionados a los acuarios pueden ver el agua turbia en el tanque. Esta nubosidad es causada por un florecimiento de bacterias heterótrofas que se alimentan de los materiales orgánicos del agua. También durante esta fase, los aficionados a los acuarios pueden ver aumentar los niveles de amoníaco. Puede haber otras causas para que el agua de acuario esté turbia, pero en los tanques más nuevos, el agua de acuario turbia y blanca casi siempre se asocia con niveles excesivos de desechos orgánicos.

Amoníaco, nitrito, nitrato y pH


Los aficionados a los acuarios deben establecer un programa de pruebas de agua de acuario para comprobar el amoníaco, el nitrito, el nitrato, el pH, el fósforo y la dureza general. El análisis del agua del acuario en las primeras etapas y a menudo durante el proceso del ciclo del acuario ayuda a los aficionados a comprender cómo se relaciona la acumulación de residuos orgánicos de los peces con el amoníaco, el nitrito y el nitrato.

Además, el análisis del agua de acuario es importante para controlar el envenenamiento por amoníaco. Por lo tanto, después de que el proceso del ciclo del acuario se ha completado, prueba el agua del acuario antes y/o después de un cambio parcial del agua del acuario. Muchos aficionados a los acuarios realizan pruebas con mayor frecuencia para detectar amoníaco, nitrito, nitrato y pH, y con menor frecuencia para detectar fósforo y dureza general.

El punto es establecer un programa y probar el agua del acuario regularmente para asegurarse de que los parámetros se mantienen dentro de los rangos apropiados para el tanque.

Cambio parcial del agua del acuario: Establecer un programa

Calidad del agua del acuario
Agua de acuario nublado cerca/Foto aquariumcarebasics.com
Un resultado de los cambios parciales regulares del agua de acuario es el mantenimiento de la capacidad de amortiguación del agua de acuario, también conocida como kH o alcalinidad (que no debe confundirse con la alcalina). En términos no científicos, la capacidad de amortiguación se relaciona con la capacidad del agua para mantener el pH del acuario estable a lo largo del tiempo. Si se sigue un programa de cambio de agua, se eliminarán los nitratos y se volverá a añadir agua dulce. Esto ayudará a un tanque a mantener su capacidad de amortiguación con el tiempo. (Para una mirada más profunda a la química del agua).

Síndrome del tanque viejo y amortiguación del agua del acuario

A medida que una pecera madura, el agua del acuario puede perder su capacidad de mantener parámetros saludables. Esto se conoce comúnmente como el síndrome del tanque viejo. El síndrome del tanque viejo está relacionado con la pérdida de la capacidad de amortiguación del agua de acuario.

En la mayoría de los casos, hay muy pocos signos visibles de que el agua esté perdiendo su capacidad de amortiguación hasta que es demasiado tarde, lo que hace que las pruebas regulares del agua de acuario sean aún más importantes. Por lo tanto, las pruebas de agua mostrarán niveles diferentes a los que existen normalmente en el tanque.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Agua

Recomendamos

Relacionado

Agua

Si decides armar un acuario de plantas, es decir, uno con plantas y peces acuáticos, es un despliegue visualmente muy atractivo. El uso de plantas reales, no de plástico, en un acuario, puede ayudar a equilibrar la química del tanque y proporcionar un entorno más estable para sus habitantes. Encontrar ese punto de equilibrio entre todos los factores químicos que se desarrollan en el agua del acuar ...

peces peces tropicales peces de agua dulce ...

Si quieres peces de agua dulce como mascotas de acuario, necesitas saber cómo cuidarlos. Para mantener a sus peces felices y saludables, seguir estos consejos le ayudará a hacer que el mantenimiento de un acuario sea bastante fácil y sin problemas. Aclimata a tus peces. Los peces son frágiles. Para mejores resultados, pregunte a la tienda asociada cuáles son sus parámetros de agua para los niveles ...

Plantas

Mucha gente mantiene plantas falsas porque piensan que un acuario plantado es demasiado caros y requieren mucho mantenimiento. Esto, sin embargo, no es verdadero, hay muchas plantas fáciles para principiantes y peces populares para iniciarte en el mundo de los tanques plantados. En este artículo, cubrimos todo lo que necesita saber sobre acuarios plantados. Desde algunas de las plantas y peces que ...

Acuarios

El agua de su acuario puede resultar fácilmente dañina para sus peces si no se mantiene correctamente, requieren un mantenimiento y limpieza rutinarios para ayudar a mantener el delicado ecosistema de tu tanque. Manteniendo y limpiando su tanque correctamente, no necesitará remover toda el agua de una vez. De hecho, al hacer esto, matas todas las bacterias buenas que se han acumulado. Si eres un c ...

Plantas

Un problema común para los aficionados es el crecimiento de algas de acuario. Aunque pueden ser alarmantes, también es un fenómeno natural en los tanques de agua dulce. Es beneficioso, ya que es una fuente de alimento natural para ciertos caracoles y camarones de agua dulce. Algo de algas de crecimiento lento no es algo de lo que preocuparse. Las algas de acuario se convierten en un problema cuan ...

Exóticas

Si tienes un acuario y quieres incorporar al rey de los peces, debes tener un pez disco. ¿Quieres saber cómo preparar el acuario de tu pez disco? Pues te recomendamos que sigas leyendo. Este pez es de la familia de los cíclidos, y es originario de las zonas bajas del Amazonas. Un pez cuyo hábitat natural son aguas blandas, ácidas, sin corrientes fuertes, y pobladas de extraordinarios depredadores ...

Peces

La mejor idea es hacer flotar la bolsa en el agua del acuario antes de añadir peces al tanque Es importante añadir peces suavemente a un tanque de agua dulce. La clave es proceder despacio para que los nuevos habitantes tengan la oportunidad de aclimatarse adecuadamente a su nuevo entorno. Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes de acuario es echar los peces en el tanque. Es ...

Acuarios

Si terminas consiguiendo una pecera demasiado pequeña puede causar muchos problemas, piensa: retraso en el crecimiento, peces agresivos y parámetros de agua inestables. Cada uno de estos problemas puede llevar a la muerte de los peces. Por lo tanto, en este artículo vamos a ver qué tamaño de acuario deberías tener antes de responder si los acuarios más grandes son “mejores”. ¿Qué tamañ ...

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios estas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de ofi ...

Suministros

La calefacción es una necesidad para muchas especies de peces de acuario, tanto en tanques de agua salada como de agua dulce. A diferencia de los humanos, los peces no pueden regular su propia temperatura corporal, por lo que aquí es donde entra el calentador. Dependen del agua en la que viven para mantener su temperatura corporal, por lo que es importante que el agua de su acuario se mantenga lo ...