La guía completa del acuario plantado: ¿Cómo configurar, las mejores plantas y peces?

Mucha gente mantiene plantas falsas porque piensan que un acuario plantado es demasiado caros y requieren mucho mantenimiento. Esto, sin embargo, no es verdadero, hay muchas plantas fáciles para principiantes y peces populares para iniciarte en el mundo de los tanques plantados.

En este artículo, cubrimos todo lo que necesita saber sobre acuarios plantados. Desde algunas de las plantas y peces que puede almacenar, hasta cómo configurar un tanque plantado y las diferentes formas en que puede escapar.

Plantas de acuario fáciles

Comencemos mirando algunas de las plantas de acuario más fáciles y hermosas para mantener en los acuarios caseros.

Vallisneria

acuario plantado
Tiene largas hojas planas de color verde o rojo /Foto fishkeepingworld
Vallisneria también se conoce con el nombre de Eelgrass americano debido a su apariencia (tiene largas hojas planas de color verde o rojo). Deben plantarse en un sustrato grueso, ya que proporcionará una buena aireación y permitirá que los nutrientes esenciales se mezclen y las raíces se ramifiquen.

Es una especie muy resistente y de rápido crecimiento que la hace ideal para principiantes.

Espada amazónica

La planta espada amazónica es nativa de las aguas tropicales de la cuenca del Amazonas en América del Sur. Debido a esto, crecen mejor en aguas con una temperatura de 16-29 °C y un pH de 6.5-7.5.

Esto tiene hojas largas y anchas que se parecen a las espadas o la cabeza de una lanza. Estas hojas pueden crecer hasta 50 centímetros de largo y proporcionar el lugar perfecto para el pez ángel de agua dulce para poner sus huevos como lo harían en la naturaleza.

Plantarlos en un sustrato grueso como la grava permite que las raíces se afiancen mucho más rápido, ya que proporciona espacio para que se extiendan y permite que el agua se mezcle y agregue nutrientes beneficiosos.

Helecho de Java

El Helecho de Java es una gran especie de planta principiante por muchas razones diferentes. Son capaces de adaptarse a grandes conjuntos de diferentes condiciones, como ser capaces de crecer bien en condiciones de iluminación baja a moderada.

Estas plantas deben estar unidas a la madera usando hilo de pescar para permitir que se unan por sí mismas usando sus sistemas de raíces. Alternativamente, también puede plantar estas plantas en un sustrato y suelo de acuario grueso que puede suministrar muchos nutrientes necesarios para el crecimiento.

Musgo de Java

acuario plantado
Musgo de Java /Foto fishkeepingworld
El musgo de java se encuentra creciendo en rocas y troncos de árboles sumergidos en ríos y arroyos tropicales en todo el sudeste asiático. Es una especie resistente ya que es capaz de aceptar una amplia gama de condiciones del agua. Estos pueden variar de pobre a luz directa en acuarios con una temperatura de 15-30 °C con un pH de 5.0-8.0.

Es tan fácil de propagar que pronto tendrá una gran colonia que se extenderá por sus acuarios o comerciará con otros aficionados. Todo lo que necesita hacer es cortar un trozo del grupo principal y colocarlo en otro lugar donde pueda continuar creciendo.

Alga marina americana (Elodea)

American Waterweed o Elodea (como también se le conoce) crece mejor cuando se le proporciona luz directa y se planta en el sustrato del acuario. Aunque también puede crecer perfectamente bien cuando se deja flotando libremente en el tanque o cuando se pesa.

Es una especie totalmente acuática y crece completamente debajo del agua, excepto cuando florece pequeñas flores blancas en la superficie.

Lo mejor de esta planta es su capacidad excepcional para producir grandes cantidades de oxígeno disuelto que es vital para la respiración de todos los organismos vivos. Esto la convierte en una planta perfecta para todos los acuarios de agua dulce.

Los mejores peces para acuarios plantados

acuario plantado
Los peces pequeños y coloridos proporcionan un gran contraste / Foto fishkeepingworld.
Hay una variedad de diferentes peces y otros organismos que pueden mantenerse en tanques plantados

Estos organismos vivos tienen una relación simbiótica entre ellos, los peces crean desechos que se convierten en nitratos (un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas) y las plantas producen oxígeno.

En general, los peces pequeños y coloridos proporcionan un gran contraste con el exuberante entorno verde plantado. Podrías incluir:

Neon Tetra

Galaxy Rasbora

Cardenal Tetra

Zebra Danio y Ember Tetras.
Debido a que las hojas de las plantas proporcionan el hábitat perfecto en el que crecerán las algas no deseadas, peces como Otocinclus Catfish y Siamese Algae Eaters harán un trabajo fantástico al comerlo y, por lo tanto, mantendrán las plantas sanas.

Los acuarios plantados también proporcionan el hábitat ideal para especies de agua dulce más grandes como Pez arco iris, pez disco y pez ángel.

Debe evitar mantener especies de peces herbívoros en sus acuarios plantados, especialmente si mantiene plantas caras, ya que estos peces se comerán sus plantas. Los peces como los dólares de plata, los cíclidos de Buenos Aires Tetra y Mbuna son conocidos por hacer esto.

Tipos de acuarios plantados

acuario plantado
Hay varios estilos diferentes de paisajes acuáticos/ Foto fishkeepingworld
Hay muchas plantas diferentes para elegir y hay muchas formas diferentes de organizarlas.

Los acuarios plantados también reciben el nombre de aquascaping, que es esencialmente jardinería submarina. Hay varios estilos diferentes de paisajes acuáticos y a continuación analizaremos dos de los tipos más populares.

Aquascape holandés

Como su nombre lo indica, este estilo de paisaje acuático proviene de la cultura popular de Holanda de arreglos florales y vegetales. Se realiza de tal manera que crea paisajes coloridos con plantas de diferentes tamaños, formas y colores colocadas en camas, filas y columnas para contrastar entre sí.

Los acuarios grandes son imprescindibles para este estilo, ya que debe haber mucho espacio debido a la gran cantidad de plantas.

A diferencia del popular estilo natural de paisajes acuáticos que veremos en breve, este estilo no incorpora paisajes duros u ornamentos dentro del tanque, sino que utiliza diferentes tipos de plantas para crear un acuario de aspecto hermoso.

Aquascape natural

acuario plantado
Plantado natural / Foto fishkeepingworld
Los paisajes acuáticos naturales fueron introducidos en el hobby por el maestro acuarista Takashi Amano. También es conocido por agregar un crustáceo de limpieza a sus paisajes acuáticos (Amano Shrimps).

Este tipo de paisaje acuático implica el uso de paisajes duros como rocas, madera flotante o pantanos que se colocan específicamente para convertirse en las piezas centrales del paisaje.

No se utilizan muchas plantas en este tipo de paisaje acuático, solo se plantan unas pocas especies diferentes de musgo y plantas de alfombra.

Dentro de estos tanques, es un lugar común para mantener especies más pequeñas de peces como Neon Tetras o Galaxy Rasboras.

Cómo configurar un acuario plantado

Paso uno: investigación y diseño

Antes de comprar un acuario, es vital que primero investigue las plantas, los peces y cualquier otro organismo que desee mantener dentro de él. Debe hacer una lista y tomar notas sobre los requisitos específicos que cada uno necesita y ver si son compatibles entre sí.

Una vez que haya realizado su investigación, debe tener una idea aproximada del tamaño del acuario que necesitará para lograr el tanque de sus sueños.

Ahora que sabe qué especie de planta desea conservar, otra buena cosa sería hacer algunos bocetos de cómo desea que se vea el tanque terminado. Esto evitará una reorganización innecesaria más tarde, que puede alterar el sustrato y causar agua turbia.

acuario plantado
Tanque plantado /Foto fishkeepingworld

Paso dos: preparar el acuario

Ya sea que haya comprado un nuevo acuario o uno de segunda mano, deberá limpiar el tanque. Los tanques nuevos pueden tener productos químicos nocivos sobrantes en la superficie del vidrio o acrílico.

Cuando se trata de limpiar su acuario, debe evitar el uso de detergentes, ya que también pueden ser perjudiciales para las plantas. En cambio, lo mejor que puede usar es vinagre y un paño para acuarios de vidrio.

Paso tres: posicionar el tanque

La ubicación que elija para colocar su acuario es muy importante. Si coloca el tanque a la luz solar directa como en una repisa de la ventana, puede promover el crecimiento de algas.

Las especies como las algas pilosas, si no se eliminan rápidamente, pueden competir con las plantas por falta de recursos.

Los lugares que pueden elevar la temperatura del tanque también causan el mismo problema.

Un lugar fresco y alejado de la luz solar directa es perfecto. Solo asegúrese de tener una toma de corriente cerca para ejecutar el equipo esencial.

Paso cuatro: Agregar el sustrato, las plantas y el agua

acuario plantado
Después de que el sustrato está en su lugar, puede comenzar a plantar sus diferentes plantas acuáticas / Foto fishkeepingworld
Para acuarios plantados, se recomienda colocar primero un sustrato a base de suelo que proporcione nutrientes a las plantas.

Comience agregando una capa de 2.5 centímetros de este sustrato al tanque y extiéndalo uniformemente por el tanque. Luego agregue una capa de grava de 2.5 centímetros en la parte superior, para evitar que la tierra se mezcle con el agua.

Ahora que el sustrato está en su lugar, puede comenzar a plantar sus diferentes plantas acuáticas

Lo siguiente que debe hacer es agregar agua preacondicionada al acuario. Acondicionar el agua antes es esencial porque elimina el cloro, la cloramina y otros químicos y oligoelementos que son dañinos para las bacterias beneficiosas requeridas en el ciclo del nitrógeno.

Paso cinco: Agregar el equipo

A continuación, debe agregar el equipo esencial necesario para mantener un acuario saludable.

El primer equipo que necesita para su tanque plantado es un sistema de filtración (asegúrese de que tenga una capacidad que coincida o supere el tamaño de su acuario).

La iluminación también es vital y permite que las plantas realicen fotosíntesis y, por lo tanto, mantengan un crecimiento saludable. La iluminación LED es extremadamente popular y extremadamente eficiente: bastará con 10-12 horas de luz diaria.

Los calentadores también son importantes pero no siempre necesarios, depende de si mantiene especies de agua tropical o fría en su acuario.

Los sistemas de inyección de dióxido de carbono pueden ayudar al crecimiento de las plantas de su acuario, pero tampoco siempre son necesarios. Las plantas discutidas anteriormente en el artículo crecerán bien sin este costoso kit.

Paso seis: ciclar el tanque

Este es el paso más importante para configurar un acuario plantado.

Al comienzo del ciclo, necesitará agregar pequeñas cantidades de amoníaco para ayudar a que se establezcan las bacterias beneficiosas. Alrededor de 2-4 partes por millón (ppm) deberían ser suficientes para el primer día, con 1ppm adicional que se agregará cada dos días.

Asegúrese de verificar sus niveles de amoníaco, nitrito y nitrato semanalmente, ya que puede llevar de 6 a 8 semanas completar el ciclo de nitrógeno. Lo sabrás una vez que lo haya hecho porque los niveles de amoníaco y nitrito volverán a 0ppm.

Paso siete: Agregar el pescado y otros habitantes

Cuando su tanque ha completado el ciclo de nitrógeno, el paso final es agregar sus peces.

Lo primero que debe hacer es colocar las bolsas de transporte de plástico en el acuario para aclimatar a los peces y evitar golpes. Deben dejarse allí entre 30 minutos y 1 hora.

Cuando la temperatura en las bolsas es la misma que la del tanque, debe abrir las bolsas y colocar 1 taza de agua de acuario en las bolsas cada 5 minutos; repita esto por un período de 30 minutos.

Después de que termine el período de 30 minutos, coloque el pez de la red en el tanque de forma rápida pero cuidadosa.

Preguntas frecuentes Acuarios plantados

¿Cómo configurar un tanque plantado?

El paso más importante para configurar un acuario plantado es investigar. Las diferentes plantas y peces requieren parámetros específicos para prosperar y sobrevivir dentro de un sistema de acuario. A lo largo de este artículo, le proporcionamos una guía detallada paso a paso para configurar un tanque plantado y le sugerimos que siga de cerca cada paso.

¿Cuánto tiempo dejar las luces del acuario?

Las diferentes plantas acuáticas requieren diferentes parámetros de agua e iluminación. Hay muchas especies diferentes que prosperarán en condiciones de poca luz, sin embargo, una mayor iluminación los ayudará a prosperar. Generalmente, aunque debería proporcionar luz durante un período de 10-12 horas cada día, en la región de 6000-6500 Kelvin

¿Cómo deshacerse de las algas de pelo?

Existen algunos métodos diferentes para eliminarlas algas de tu acuario. El primer método es eliminarlo manualmente con las manos, aunque un cepillo de dientes es extremadamente efectivo para eliminar las algas que se han entrelazado con las plantas.

Otro método es comprar algunos productos químicos que destruyen las algas en su tienda local de pescado; cuando use estos productos químicos, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones en el empaque ya que el uso excesivo de estos productos químicos puede dañar sus plantas de acuario.

Resumen

Recuerde que al elegir plantas para agregar a su acuario, hay innumerables especies para elegir. Todo lo cual puede requerir diferentes parámetros de agua, por lo que es vital que realice su investigación.

Hay muchos peces, camarones y caracoles diferentes que son excelentes habitantes para tanques plantados.

Sin embargo, ten cuidado, ya que los peces herbívoros pueden destruir tu pequeña porción de Edén.

También evite agregar especies de peces como Goldfish a su tanque plantado ya que esto dará como resultado agua turbia.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

El Acuario peceras

Cuando hablamos de un acuario plantado, podemos hacer referencia a un acuario donde conviven plantas de acuario, peces y otros invertebrados, o donde el protagonismo lo tengan las plantas. Aunque hay plantas de acuario realmente difíciles de mantener, hay otras plantas que se adaptan perfectamente a cualquier entorno, calidad del agua e iluminación, son las que se conocen como plantas para princip ...

Acuarios

El acuario de peces de 113 litros es casi perfecto para la mayoría de los criadores de peces proporciona suficiente espacio para muchos peces hermosos y le permite ganar mucha experiencia en el camino. Sin ocupar demasiado espacio, se las arregla para convertirse en un hogar maravilloso para el mismo pez que verías en tanques profesionales más grandes. Puedes mantener cíclidos coloridos junto con ...

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios estas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de ofi ...

Suministros

Las peceras de peces de 19 litros se pueden agregar un aspecto elegante y elegante a su hogar y hay muchos estilos y diseños disponibles. Sorprendentemente, existe una amplia gama de peces e invertebrados que puede mantener en un tanque de este tamaño. Nuestra guía a continuación le explicará todo lo que necesita saber sobre los tanques de 19 litros, desde comprar el tanque correcto hasta sugerenc ...

Peces

Estos peces tienen mucho color, desde las manchas blancas perladas de sus costados hasta la coloración roja de sus aletas. Descubiertos en la última década, los aficionados a los acuarios han adoptado y se han enamorado rápidamente de estos pequeños Danios. Son muy adecuados para tanques llenos de vegetación y otros peces de colores que imitan su naturaleza pacífica. Es cierto que estos peces son ...

Plantas

Lirios enanos es una planta extremadamente resistente y muy fácil de cultivar. Es una excelente elección para los acuaristas principiantes que quieren crear un tanque plantado ya que crece de manera robusta y requiere poco mantenimiento (al menos inicialmente). También conocida por varios sinónimos taxonómicos (más comúnmente como Nymphaea stellata), la especie es considerada por algunos botánicos ...

Acuarios

Si terminas consiguiendo una pecera demasiado pequeña puede causar muchos problemas, piensa: retraso en el crecimiento, peces agresivos y parámetros de agua inestables. Cada uno de estos problemas puede llevar a la muerte de los peces. Por lo tanto, en este artículo vamos a ver qué tamaño de acuario deberías tener antes de responder si los acuarios más grandes son “mejores”. ¿Qué tamañ ...

Plantas

Un paludarium es un acuario que tiene plantas terrestres, así como plantas acuáticas y vida acuática. Son mucho más fáciles de mantener en comparación con los acuarios completamente acuáticos, porque prácticamente se cuidan solos si eliges las plantas y las especies animales adecuadas. Puede incluir una gama mucho más amplia de criaturas en un paludario que en un acuario. Además de una amplia gama ...

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios, éstas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de of ...

el acuario peceras

Los acuarios no son sólo un contenedor de vidrio…bueno en realidad si, pero no es lo que hoy te quiero contar. Hoy quiero hablar de tipos de acuarios, en referencia a los diferentes peces y plantas que lo componen y que intentan imitar un biotopo existente en la naturaleza. A veces se nos va la mano y en realidad no imitamos un biotopo existente, llegamos a mezclar peces y plantas de acuari ...