Peces para acuario Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Tipos de Acuario. Biotopos

Los acuarios no son sólo un contenedor de vidrio…bueno en realidad si, pero no es lo que hoy te quiero contar.
Hoy quiero hablar de tipos de acuarios, en referencia a los diferentes peces y plantas que lo componen y que intentan imitar un biotopo existente en la naturaleza.
A veces se nos va la mano y en realidad no imitamos un biotopo existente, llegamos a mezclar peces y plantas de acuario que difícilmente se van a encontrar de forma natural, aún así, lo que se busca es dar la mayor naturalidad posible al entorno.
Así, dependiendo del origen de los peces, la composición del agua, su temperatura y las plantas que lo componen, los acuarios pueden ser:

Acuarios tropicales de agua dulce


Los acuarios tropicales de agua dulce, se caracterizan por reproducir biotopos de ríos de las partes templadas o cálidas del planeta.

Habitualmente la temperatura del agua se mueve por encima de los 20ºC y llega a los 30ºC, para lo que nos tenemos que equipar con un sistema de calefacción.

Lo ideal es que un acuario, ya sea específico (una sola variedad de peces) o comunitario, se aproxime todo lo posible a un medio natural concreto.

Pero el acuario en casa, no sólo es un hobby, también tiene gran parte de función decorativa, en ese sentido hay biotopos naturales que poseen poca vegetación o sólo tienen una especie de plantas. Si reproducimos fielmente el biotopo natural, el resultado será óptimo, pero poco decorativo.

Los acuarios tropicales más habituales son: Acuario tropical africano

Acuario tipo sudamericano

Acuaterrario asiático

Los acuarios comunitarios acaban incluyendo peces con origen muy diverso. Lo importante es que respondan bien a condiciones climáticas similares y que puedan compartir espacio, sin que ninguna especie resulte un peligro para la otra.
acuarios tropicales de agua dulce


Acuarios de agua fría

Algunos aficionados que comienzan en la acuariofilia, prefieren decantarse por acuarios de agua fría.
Pueden resultar en teoría más sencillos de controlar, aunque en la práctica no hay grandes diferencias entre un acuario de agua fría y uno de agua cálida. Quizás, que es algo más barato comenzar, ya que no se precisa un sistema de calefacción.

Los peces habituales en los acuarios de agua fría son los Carassius o Goldfish, con todas sus variedades (que son muchas). Hay que tener en cuenta, que estos peces suelen llegar a tener un buen tamaño de adultos, y que lo que no nos gastemos en calefacción, lo necesitamos invertir en el tanque y en el filtrado, ya que ensucian mucho.
acuarios de agua fría


Acuario tropical marino Los acuarios tropicales marinos resultan impresionantes por su belleza, pero no hay que olvidar que requieren mucha más experiencia, que para mantener un acuario tropical de agua dulce.

El material utilizado para uno y otro acuario es similar, pero nos encontramos con que los peces marinos se adaptan peor a vivir en cautividad, y su ambiente es más difícil de reproducir y mantener.

Otro hándicap que superar, es la poca representación de peces marinos en las tiendas especializadas. Esta falta de peces se debe sobre todo a su precio (mas elevado) y que la reproducción de peces marinos en cautividad es bastante más difícil.

En todo caso, si estas comenzando en la acuariofilia, lo mejor es decidirse por un acuario más sencillo de mantener, que por un acuario marino.
acuarios marinos


Acuario holandés

Un acuario holandés no es más que un acuario de agua dulce tropical, pero en el que se da más protagonismo a las plantas, que a los peces.

La decoración se limita a rocas, ramas, raíces y por supuesto, plantas. El fondo del acuario casi no se ve, y los peces quedan en un segundo plano.

Obligatoriamente, las plantas deben conformar un conjunto homogéneo, desde el punto de vista de su color, forma, tamaño y crecimiento, sin tener demasiado en cuenta su procedencia.

Este es un acuario muy decorativo, que se suele integrar en el ambiente de la habituación en la que se exhibe.
acuarios. acuario holandés


El acuaterrario

El acuaterrario es otra forma de entender la acuariofilia, aunque el mantenimiento y los aparatos para mantener el biotopo, son idénticos.

Buscan reproducir biotopos húmedos de regiones tropicales y pantanosas, como algunos ríos de la cuenca amazónica y meandros del sudeste asiático.

Se pueden incluir plantas de acuario palustres y aéreas, con otras plantas tropicales, anfibios, reptiles y tortugas.
acuarios. el acuaterrario

Como verás, hay muchos tipos de acuarios, cada uno con sus peculiaridades propias, que iré ampliando en futuras entregas.  

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Acuario de 10 litros

Guía para comprar un acuario de 10 litros Mejores Kits acuario de 10 litros Tabla comparativa de Kits de acuario Peces que puedes poner en un acuario de 10 litros Acuario de 10 litros para peces B ...

Acuario de 20 Litros

Comprar un acuario de 20 litros Acuario de 20 litros a medida Kit acuario 20 litros Cuidados de una pecera pequeña Peces para un acuario de 20 litros Un acuario de 20 litros es ideal para iniciar ...

Shubunkin

Nombre científico: Carassius auratus Nombre común: Pez shubunkin, Pez cometa, Goldfish arlequín Tamaño del acuario: 150 a 200 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: 16ºC a 20ºC pH: 7 Dieta: ...

Labeo Bicolor

Nombre científico: Epalzeorhynchos bicolor Nombre común: Labeo bicolor, tiburón de cola roja, tiburón negro Tamaño del acuario: 150 Temperamento: Solitario y territorial Temperatura: 22ºC a 26ºC ...

Etiquetas: el acuariopeceras

Recomendamos

Relacionado

El Acuario peceras

Iluminación en el Acuario

El tema de la iluminación en el acuario es de gran relevancia. No nos podemos olvidar que un acuario no sólo es un Biotopo pensado para exhibirse y disfrutar de él, la iluminación es necesaria para la vida dentro del acuario. La iluminación para acuarios permite que los peces y las plantas se desarrollen de manera correcta. En tal sentido, una buena (correcta) iluminación en el acuario es mucho má ...

El Acuario peceras

Acuario Plantado

Cuando hablamos de un acuario plantado, podemos hacer referencia a un acuario donde conviven plantas de acuario, peces y otros invertebrados, o donde el protagonismo lo tengan las plantas. Aunque hay plantas de acuario realmente difíciles de mantener, hay otras plantas que se adaptan perfectamente a cualquier entorno, calidad del agua e iluminación, son las que se conocen como plantas para princip ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Acuario de 10 litros

Guía para comprar un acuario de 10 litros Mejores Kits acuario de 10 litros Tabla comparativa de Kits de acuario Peces que puedes poner en un acuario de 10 litros Acuario de 10 litros para peces Betta Un acuario de 10 litros o menos, se considera un nano acuario. Podríamos decir que un acuario de 20 litros o menos sería un nano acuarioaunque entre medias hay acuarios de 5 litros, 10, 15 En to ...

Algas en el Acuario: Tipos, Causas y Cómo se Eliminan

Las algas en el acuario es un problema recurrente para todos los acuaristas y hacemos de todo para mantener las algas a raya…hasta buscamos especies de peces y moluscos, que se alimentan básicamente de algas. En ocasiones el problema llega a ser tan desesperante, que dan ganas de desarmar el acuario y comenzar desde cero. El control de estas molestas algas en los acuarios caseros, es una de ...

peces cómo mantener peces molly cuidados de los peces molly ...

Peces Molly: tipos y cómo mantenerlos en tu acuario

Los Peces Molly son uno de los peces más populares en los acuarios. La mayoría de la gente ha tenido por lo menos uno de estos apacibles y atractivos peces en su tanque. La mayoría de la gente cree equivocadamente que hay solamente una especie de molly disponible. La verdad es que hay tres especies separadas disponibles. Sin embargo, en este punto, la mayoría de los peces molly disponibles son híb ...

plantas de acuario

¿Las plantas naturales ayudan a conservar el agua del acuario?

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios estas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de ofi ...

El Acuario T.acuarios Tamaño acuario ...

Acuario de 20 Litros

Comprar un acuario de 20 litros Acuario de 20 litros a medida Kit acuario 20 litros Cuidados de una pecera pequeña Peces para un acuario de 20 litros Un acuario de 20 litros es ideal para iniciarse en la acuariofilia, pero también puede ser muy práctico tener uno como paridera o como acuario auxiliar para cuarentena. En todo caso, debemos saber que un acuario de 20 litros exige tanta vigilanc ...

El Acuario

Bomba Para Acuario

Una bomba para acuario es un artículo indispensable para cualquier amante de los peces, ya que es la principal responsable de mantener los acuarios en armonía. La salud de tus pequeñas mascotas se mantendrá en perfecto estado si compras una que sea de calidad, pero en realidad hay tantas marcas y modelos, que es natural que te sientas un poco confundido. No te preocupes, nosotros te diremos a cont ...

peces cuidado de los peces peces goldfish ...

Peces Goldfish: historia, tipos y cuidados – La elección perfecta para tu acuario

Cuando se habla de peces para acuarios, uno de los más buscados son los Peces Goldfish. Muchas personas encuentran a estos lindos peces de colores brillantes muy divertidos. La manera en la que nadan en sus peceras y mordisquean las plantas y los alimentos que se les presentan. Si estás pensando en tener uno en tu pecera, hay algunas cosas que debes saber sobre estos peces de colores y sobre cómo ...

Fondos Para Acuario

Los acuarios están realizados en materiales transparentes (vidrios o plásticos) por la sencilla razón de que así, es posible ver los peces y se puede colocar el acuario de la forma que se quiera. Sin embargo, para que el acuario se vea agraciado, lo mejor es colocar uno de los muchos fondos para acuario, puesto que le dará de cierto modo vida, al mismo tiempo que le aporta naturalidad y gran exper ...