comunidades

Lirios enanos: Guía completa para el acuario

Lirios enanos es una planta extremadamente resistente y muy fácil de cultivar. Es una excelente elección para los acuaristas principiantes que quieren crear un tanque plantado ya que crece de manera robusta y requiere poco mantenimiento (al menos inicialmente).

También conocida por varios sinónimos taxonómicos (más comúnmente como Nymphaea stellata), la especie es considerada por algunos botánicos como una variante de Nymphaea caerulea (loto azul de Egipto).

El lirio de agua enano es una planta india nativa del Asia centromeridional (India, Bangladesh y Sri Lanka) y es la flor nacional de los países de Bangladesh en el este, en el delta del río Ganges-Brahmaputra, y más al sur, en Sri Lanka, en la isla de Ceilán. También se ha informado de su presencia al oeste en el Afganistán, en toda el Asia sudoriental, y en el extremo oriental hasta Taiwán en la isla de Formosa.

Se encuentra en muchos lugares donde no es nativa y se considera una maleza plaga: el sistema fluvial del Misisipi, la costa de EE.UU., América Central, el sudeste de Brasil, Uruguay, el sur de África y el norte y el este de Australia. A pesar de su belleza, el lirio de agua enano está en la lista de los diez primeros malos invasores.

El lirio de agua enano se encuentra típicamente creciendo en aguas blandas y ligeramente ácidas de estuarios de ríos de movimiento lento, pantanos y cuerpos de agua dulce abiertos. Es unas angiospermas de floración diurna en las Nyphaeaceae que muestra hojas triangulares que son verdes, rojas y a veces rosadas que florecen en diferentes etapas de crecimiento.

Beneficios

Lirios enanos
Sus atractivas hojas marcan la diferencia / Foto fishkeepingworld

Estéticamente agradable

Las amplias y atractivas hojas del lirio de agua enano difieren de otras formas de plantas y proporcionan un interesante contraste de patrones. Las plantas producirán hojas en forma de pala sumergidas y almohadillas de lirios en la superficie del agua.

Filtro de agua

Los lirios de agua enanos tienen un patrón de crecimiento de moderado a agresivo y consumirán los nutrientes de crecimiento de nitrato y fosfato del tanque, proporcionando un entorno más químicamente sólido para la vida animal en el acuario.

Portada

Ciertas especies de peces que prefieren el secreto al comer buscar comida se forrajearán al aire libre bajo las sombras de esta planta. Algunos ejemplos son el Microglanis iheringi (bagre abejorro) y el Apteronotus albifrons (pez cuchillo fantasma negro), que se alimentan a la intemperie bajo las sombras de la almohadilla de lirios, lo que les permite ser observados en un entorno de bajo estrés.

Los peces ventosa enanos, como los gatos otto (Ottocinclus affinis), se preparan fácilmente para los lirios de agua enanos de las algas y mejoran el crecimiento de las plantas al permitir un mejor acceso a la luz. Algunos peces no deben ser alojados con los lirios de agua enanos si no están preparados para los daños a las plantas, como los herbívoros como el pez dólar plateado (Metynnis spp.) y las especies más grandes de cíclidos.

Cómo cuidar de los lirios de agua enanos

Lirios enanos

Prosperan bien con la luz brillante y la adición de dióxido de carbono al agua / Foto fishkeepingworld
Los lirios de agua enanos, debido a su clima nativo, prosperan bien con la luz brillante y la adición de dióxido de carbono al agua. Sin un sistema de inyección de dióxido de carbono, crecerán bien siempre que se les proporcione suficiente luz y una fuente de nitratos y fosfatos.

Los desechos de peces e invertebrados en el tanque normalmente proporcionarán suficiente cantidad de estos nutrientes, sin embargo, será necesario un suplemento de fertilizante si las plantas no parecen prosperar en las condiciones del tanque.

Dado que la planta tiende a reproducirse por propagación vegetativa en condiciones de acuario mediante la producción de estolones laterales que se extienden a lo largo de la superficie del sustrato, el uso de tabletas de fertilizante es sumamente útil y recomendado.

Coloque las tabletas anidadas superficialmente en el sustrato a lo largo de los estolones extendidos, que tendrán la apariencia de tallos laterales. El lirio enano absorberá fácilmente los nutrientes de las tabletas antes de que dispersen los productos químicos al resto del depósito, por lo que si tienes otras plantas, es posible que también tengas que proporcionarles un fertilizante líquido para cuidarlas.

Después de agregar cualquier fertilizante al acuario, asegúrese de realizar una serie de pruebas de agua para determinar el pH, los nitratos y los fosfatos, así como la dureza del agua.

Asegúrese de comprar tabletas de fertilizante que incluyan hierro quelado, ya que es un nutriente necesario para el crecimiento de los lirios de agua enanos. No debe esperar ver florecer a los nenúfares enanos en condiciones de acuario, ya que faltan tanto las señales estacionales de la inflorescencia como el acceso a los polinizadores necesarios.

Los crecimientos que llegan a la superficie del agua producirán almohadillas de lirios donde aparecerán las flores si las condiciones son favorables. Las almohadillas de lirios crecerán eventualmente hasta la convergencia y requerirán que las podes para evitar que impidan el acceso de la luz a los niveles más profundos del acuario.

Si el tronco inferior del nenúfar enano tiene acceso a la luz, seguirá produciendo frentes sumergidos y proporcionará una buena cobertura, así como una contribución estética, a su tanque. La poda debe realizarse con tijeras afiladas y los cortes deben hacerse en el origen del tallo si se intenta quitar las almohadillas de lirio.

Las hojas se cubrirán eventualmente con algas y también deberían ser podadas para prevenir la descomposición y el estímulo del crecimiento de las algas, lo que puede conducir a una floración de algas (algo que debería evitar, si es posible, ya que las algas superarán gradualmente a sus plantas en cuanto a oxígeno disuelto).

Los lirios de agua enanos prefieren el agua blanda rica en nutrientes a temperaturas de 22-28°C. Las plantas también prefieren un rango de pH de 5-8, que es muy compatible con muchas otras plantas acuáticas y la vida de los peces.

Al establecer sus nuevos lirios de agua enanos, que a menudo se reciben sólo como un bulbo, colóquelos en el sustrato a mitad de camino para evitar cualquier deterioro del bulbo. Si encuentra que los bulbos son flotantes, primero sumérjalos en agua limpia y desclorada hasta que se sumerjan antes de intentar plantarlos en el tanque.

Los nuevos bulbos también pueden ser transplantados a nuevas ubicaciones en el acuario o transferidos a otro tanque, siempre y cuando se les permita primero establecer raíces en el sustrato. Esto indicará que las nuevas plantas son capaces de sostenerse a sí mismas y ya no dependen de la planta madre.

El lirio enano ocasionalmente desprende sus hojas, lo que es completamente normal, sin embargo, estas hojas deben ser removidas del tanque antes de que se establezca la descomposición. Si no se hace así, se crearán condiciones que favorezcan el crecimiento de las algas y un eventual problema de floración de las mismas.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Plantas

Recomendamos

Relacionado

Plantas

Mucha gente mantiene plantas falsas porque piensan que un acuario plantado es demasiado caros y requieren mucho mantenimiento. Esto, sin embargo, no es verdadero, hay muchas plantas fáciles para principiantes y peces populares para iniciarte en el mundo de los tanques plantados. En este artículo, cubrimos todo lo que necesita saber sobre acuarios plantados. Desde algunas de las plantas y peces que ...

Peces

Cuando buscas peces para añadir a tu tanque, a veces puedes perderte en la cantidad de variedades de agua dulce que hay, pero otras veces buscas un pez para que cumpla un papel particular. Los comedores de algas siamesas cumplen un papel particular, son perfectos para alguien que busca un pez que ayude a ordenar su tanque limpiando las algas. Son criaturas activas y sociales que se desenvuelven bi ...

Agua

Si decides armar un acuario de plantas, es decir, uno con plantas y peces acuáticos, es un despliegue visualmente muy atractivo. El uso de plantas reales, no de plástico, en un acuario, puede ayudar a equilibrar la química del tanque y proporcionar un entorno más estable para sus habitantes. Encontrar ese punto de equilibrio entre todos los factores químicos que se desarrollan en el agua del acuar ...

Acuarios

Los caracoles Nerite son una de las mejores opciones cuando se trata de mantener limpio su tanque, ya sea de agua dulce o salada. Pasan la mayor parte del tiempo moviéndose alrededor del tanque, consumiendo las algas que encuentran en su camino. Los caracoles son ideales para principiantes, ya que es probable que cometan algunos errores. Son muy fáciles de cuidar y tienen pocas demandas una vez qu ...

Plantas

La aurea (Lysimachia nummularia) es una planta angiospérmica acuática y semiacuática resistente y con raíces en el sustrato, una hierba forbácea de las Primuláceas relacionada con la prímula. Requiere una luz media y puede crecer sumergida, así como en condiciones de superficie húmeda. También es conocida como jenny dorada, moneywort, twopenny grass, herb twopence, o loosestrife amarilla rastrera. ...

Acuarios

Los caracoles de agua dulce pueden ser habitantes fascinantes en un acuario. Los aficionados a menudo los añaden como limpiadores de tanques. La intención es que sean comedores de algas y que liberen el tanque de comida no consumida, materia vegetal muerta y desechos. Pero, pueden ser mucho más que eso hacen cosas interesantes en un tanque y tienen muchos comportamientos intrigantes que observar. ...

Acuarios

Mientras que algunos acuaristas abogan por que su tanque debe ser prístino, y no tener ningún tipo de crecimiento de algas, esto no es natural o saludable. Sólo tienes que mirar cualquier entorno natural en el que habiten los peces para ver esto. ¿Necesitas estos comedores de algas para tu acuario? Aunque las algas se pueden tener en pequeñas cantidades, pueden crecer rápidamente y es importante n ...

plantas de acuario

Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios estas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua. Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de ofi ...

Peces

Los peces globo son especies gordos pero de aspecto lindo que se encuentran en todo el mundo. Pueden ser un desafío para mantenerlos, pero son muy gratificantes para los acuaristas experimentados. Este pez tropical viene en la mayoría de los colores y tamaños. Las muchas especies tienen técnicas de caza peculiares y únicas que son hipnotizantes de observar. Son muy populares por su peligroso venen ...

Peces

El Kuhli Loach es un pacífico pez que vive en el fondo, es el equivalente en agua de un búho y se mantendrá despierto toda la noche hurgando en el tanque en busca de comida. Su temperamento tímido y pacífico hace que sea el compañero perfecto para el tanque. Sin embargo, recomendamos que sólo los acuaristas más experimentados los conserven. Elegir el pez adecuado para sus necesidades es muy import ...