comunidades

Errores en el acuario para principiantes y cómo evitarlos

Hay tantas cosas que debes tener en cuenta en el mundo acuático a instalar un tanque con especies marinas; esto significa también que hay muchos errores que puedes cometer.

Muchas veces los errores de principiantes se cometen por falta de experiencia. Así que en el artículo de hoy, vamos a ver los errores de acuario más comunes y discutiremos cómo evitarlos.

Antes de añadir los peces, tu tanque debe haberse estabilizado.

Tienes tu nuevo acuario y te emociona añadir peces y montar el tanque de inmediato. Si agregas peces antes de que los parámetros del agua sean estables, es muy probable que tus peces mueran.

Esto significa que debes completar un ciclo de nitrógeno y que los parámetros del agua (pH, temperatura, dureza) deben ser estables. Sólo después de esto se pueden añadir peces a tu acuario.

Comprar un acuario “pequeño”.

Errores en el acuario
Pequeño acuario/ Foto fishkeepingworld
Un gran mito entre los acuaristas principiantes es que un pequeño acuario es más fácil de mantener que un acuario más grande. Esto es verdadero, pero sólo hasta cierto punto. Generalmente recomendaría a los principiantes encontrar un tanque de entre 113 y 226 litros.

Entonces, ¿por qué es un error empezar con un acuario pequeño/nano?

En un tanque más pequeño, hay menos agua, lo que significa que la condición del agua puede cambiar increíblemente rápido. En un acuario más grande es mucho más fácil mantener los parámetros del agua.

Envenenamiento accidental

Lo creas o no, es increíblemente común que los principiantes envenenen a sus peces haciendo que el agua de su acuario sea tóxica.

Las principales causas de esto son:


No entender el ciclo del nitrógeno

Exceso de alimentación y desechos dejados en el tanque

Demasiados productos químicos utilizados innecesariamente
Quizás el caso más extraño de envenenamiento accidental que he encontrado se debe a que el filtro se apaga por la noche.

La historia dice que un acuarista principiante tenía su acuario en su dormitorio. El zumbido de la luz del filtro les molestaba, así que cada noche apagaban el filtro.

Cada vez que se apaga el filtro, las bacterias del interior empiezan a morir por falta de oxígeno. Esto puede acabar matando a los peces más jóvenes de su acuario.

No usar plantas vivas

Errores en el acuario
Acuario plantado/ Foto fishkeepingworld
Esto depende de su acuario pero en un ambiente de agua dulce consideraría los planes de vida una necesidad. La mayoría de los principiantes ven las plantas como algo complejo y que no beneficia al acuario. Esto no podría estar más lejos de la verdad.

El mayor beneficio de las plantas es que ayudan a prevenir las algas, porque comen los mismos nutrientes. Las plantas vivas también ayudan a oxigenar el agua. Sin embargo, debes tener cuidado y no incluir cosas tóxicas en tu tanque.

Usar un filtro de arranque barato

Verás que muchos paquetes de inicio de acuario vienen con filtros que apenas son lo suficientemente grandes; sólo voltean el agua más de 2, tal vez 3 veces por hora. Esto no es suficiente y puede ser peligroso para la salud de los peces.

Como regla general, deberías buscar un filtro que voltee el agua al menos 4 veces por hora. La buena noticia es que no puedes sobrefiltrar el agua, así que es mejor tener un filtro demasiado grande que demasiado pequeño.

No analizar el agua de forma rutinaria

Desafortunadamente, los acuarios no son “ponlo y olvídalo”. Requieren un mantenimiento constante, especialmente los acuarios nuevos.

Con los acuarios nuevos se debe probar el agua diariamente, y con los acuarios establecidos mensualmente. Deberías estar revisando el:

Los niveles de pH

Amoníaco

Nitritos

Nitratos

La dureza del agua
También es importante señalar que si un pez muere inesperadamente, también debes comprobar los parámetros del agua.

Agregar demasiados peces

Errores en el acuario
Demasiados peces /Foto fishkeepingworld
Este es un error muy similar al de añadir peces a un nuevo acuario. Añadir demasiados peces a un acuario a la vez puede desestabilizar la química del agua y puede causar que el ciclo del nitrógeno se detenga.

Como una buena regla general, sólo agrega hasta 3 peces a la vez a tu tanque.

Una vez que hayas añadido los peces a tu tanque, espera hasta que hayas completado el ciclo de nitrógeno y entonces podrás añadir más peces.

No entender el ciclo del nitrógeno

Uno de los aspectos más confusos de la cría de peces para un principiante es el ciclo del nitrógeno. Los principiantes tienden a ir en una de dos direcciones: o lo ignoran completamente o se estresan demasiado por ello.

Mientras que es ligeramente complejo, una vez que le coges el truco, no es nada demasiado difícil y es sólo algo que se toma con calma. Todo lo que necesitas saber es que si no se fomenta y perpetúa el ciclo del nitrógeno, los peces morirán.

No tener suficiente paciencia

Si le preguntas a un acuarista cuál es su rasgo de carácter más importante, estará unánimemente de acuerdo: La paciencia.

Ya sea que esté esperando para agregar peces a su tanque, esperando que el ciclo de nitrógeno se complete, o esperando el crecimiento de bacterias benéficas, ¡es probable que esté esperando!

Pronto aprenderán que mantener a los peces requiere paciencia con la carga del cubo.

Mantener demasiados peces

El exceso de existencias en el acuario es un error muy común que cometen los principiantes. Puede causar problemas con su sistema de filtración y como resultado puede hacer que el mantenimiento de los parámetros del agua sea casi imposible.

Puede que te hayan dicho que puedes almacenar 2,5 centímetros de peces maduros por galón de agua. Esto está mal. En su lugar, deberías usar la regla del 75%. Esta establece que multiplicas la capacidad de tu tanque por 75% y esto te dice cuántos peces puedes mantener.

Déjame mostrarte cómo funciona esto con un acuario de 113 litros. Si multiplicas 30 por 75%, terminas con 22,5. Esta cifra es la longitud total de peces maduros que puedes mantener. Así que en un tanque de 113 litros puedes mantener hasta 55 centímetros de peces maduros.

Sobrealimentación

Errores en el acuario
4 Alimentar a los peces/ Foto fishkeepingworld
Sin duda, este es el mayor error de un principiante. Es difícil saber cuándo los peces tienen hambre, de hecho siempre parecen tener hambre. Si sigues alimentando a tus peces, generalmente seguirán comiendo.

Esta es precisamente la trampa en la que caen los principiantes. Siguen alimentando a sus peces porque sus peces siguen comiendo. Esto produce muchos desechos y puede arruinar el ciclo del nitrógeno.

Cuando empieces, debes alimentar a tus peces una vez al día; esto evitará que se alimenten demasiado. Lo que sea que les des debería poder comer en cinco minutos.

Cambios de agua insuficientes

Como regla general, deberías buscar hacer un cambio de agua del 15% cada semana. Los principiantes a menudo descuidan esto y piensan que pueden hacer cambios de agua más grandes y menos frecuentes. Los cambios de agua semanales son cruciales para mantener un acuario saludable.

Las malas condiciones del agua causarán estrés en los peces y esto aumenta su susceptibilidad a las enfermedades.

Confiar ciegamente en las tiendas de mascotas

Permítanme comenzar diciendo que hay algunas tiendas de peces increíbles por ahí. Sin embargo, se sabe que algunas tiendas de mascotas más grandes y generales dan consejos erróneos.

Antes de visitar la tienda deberías hacer al menos una investigación en línea para establecer si conocen sus cosas o no. Desafortunadamente, sólo porque tu tienda de mascotas local te haya dicho que mantener un Oscar en un tanque de 113 litros está bien, no lo hace cierto.

Asegúrate de comprobar la información que te dicen, ya sea aquí o en un libro. No importa dónde lo compruebes, ¡sólo asegúrate de hacerlo! Una segunda opinión nunca hace daño a nadie.

Falta de Filtración Biológica

Errores en el acuario
Filtración/ Foto fishkeepingworld
Cuando tienes tu primer acuario, es una creencia común que una piedra de aire y una bomba proveen suficiente filtración.

Esto es incorrecto. Independientemente del tamaño del acuario, siempre debes tener un filtro biológico. Los acuarios pequeños pueden salirse con la suya con el estilo más barato de colgar.Necesitas un filtro para asegurar el crecimiento de las bacterias beneficiosas.

También como consejo, recuerde que cuando limpie el medio biológico, utilice agua de acuario y agua del grifo no contaminada. El cloro del agua del grifo destruirá sus bacterias vivas, lo cual no es lo ideal.

Mezclar peces incompatibles

Muchos pescadores principiantes creen que todos los peces se llevan bien y que se pueden mantener juntas las especies que se deseen.

Esto está mal. Para empezar, muchos peces necesitan diferentes condiciones para vivir. En un nivel básico, esto es agua dulce vs. agua salada, pero también diferentes parámetros del agua.

En segundo lugar, muchos peces son carnívoros, lo que significa que comerán otros peces más pequeños.

En cada uno de los artículos de información sobre la raza detallamos la compatibilidad de los peces con otros peces. Antes de añadir un pez a un tanque, deberías comprobar su compatibilidad para asegurarte de que es seguro añadirlo.

Reordenación constante del acuario

Mover constantemente las cosas en su tanque puede ser angustioso para sus peces. ¿No te gusta esa roca? ¿Tal vez se veía mejor en la tienda? ¿Qué hay de esas plantas? Deberías preparar tu tanque y asegurarte de que estás contento con la disposición antes de agregar tus peces.

Un “reordenamiento” común que veo es pasar de plantas artificiales a plantas reales. Esto puede molestar mucho a tus peces. Así que, siempre que sea posible, no añadas peces al tanque hasta que estés satisfecho con el aspecto visual y la disposición.

No entienda los acuarios de agua dulce vs. los de agua salada

Para muchos no acuaristas, las peceras son todas iguales. Nosotros los acuaristas sabemos que esto no podría estar más lejos de la verdad. Un error común es no entender la diferencia entre un acuario de agua dulce y uno de agua salada. Los acuarios de agua dulce y salada tienen sus propios requisitos de mantenimiento.

Intentando encontrar “El único camino

Como principiante a menudo caes en la trampa de pensar que hay una sola manera correcta de hacer las cosas. Como resultado, terminas pasando mucho tiempo buscando la única forma correcta de hacer algo.

En la pesca, generalmente no hay una sola forma correcta de hacer algo. Deberías ver, leer y escuchar los consejos y luego buscar la mejor manera de hacerlo para ti y tu acuario.

La regla es: si funciona para tu acuario entonces es la manera correcta de hacerlo.

No tratar las algas apropiadamente

Errores en el acuario
Algas de acuario/ Foto fishkeepingworld
Cuando las algas aparecen por primera vez en tu acuario puede ser bastante alarmante, ¡especialmente si no lo esperas! Esto generalmente ocurre en un tanque para principiantes porque no lo limpian lo suficiente o porque el tanque se deja a la luz directa del sol.

Cualquiera que sea la causa, deberías quitar las algas inmediatamente. Aunque no es algo de lo que debas preocuparte, si se deja desatendida puede hacer daño.

Para evitar que ocurra en el futuro, podrías agregar plantas vivas en tu tanque.

Usar demasiados productos químicos

Una de las peores cosas que puedes hacer a tu acuario es inundarlo con químicos innecesarios.

Las dos razones más comunes que escucho para el exceso de químicos son: prevenir enfermedades y detener el crecimiento de algas. Por ejemplo, con las algas, la gente tiende a poner muchos alguicidas en su tanque; a menudo esto es innecesario.

En primer lugar, no se deben usar los algicidas como prevención; sólo se deben usar cuando haya un brote de algas.

En segundo lugar, puede controlar los brotes de algas de forma natural a través de cambios de agua, reduciendo la alimentación y oscureciendo el tanque. Esto es generalmente también mucho más saludable para los peces.

Sólo deberías añadir productos químicos a tu acuario cuando sea absolutamente necesario.

No hay un programa de mantenimiento

Errores en el acuario
Programa de mantenimiento/ Foto fishkeepingworld
Mucha gente ha aprendido esta lección de la manera más difícil. ¿Cuándo fue la última vez que limpiaste el tanque y probaste el agua? Tener un programa de mantenimiento que cumplir te ayuda a evitar problemas en el futuro.

Mantener un acuario perfecto requiere un mantenimiento constante. Las actividades clave de mantenimiento incluyen:

Cambios de agua

Comprobación de la composición del agua

Limpieza de tanques y filtros
Deberías planear pasar de 1 a 4 horas por semana en mantenimiento. La cifra exacta dependerá principalmente del tamaño de su acuario. Cuanto más grande sea el tanque, más tiempo se necesita.

Resumen

Espero que leyendo estos errores de acuario para principiantes, puedas evitar cometerlos tú mismo. Muchas veces estos errores se cometen sólo por falta de experiencia. En mi opinión, los tres errores de acuario más comunes que veo son:

Introducir incorrectamente peces en tu acuario.

No entender el ciclo del nitrógeno.

No programar el tiempo para el mantenimiento del acuario.
Si entiendes estos tres errores claves del acuario, tendrás un gran comienzo.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Acuarios

Recomendamos

Relacionado

peces acuario peces de acuario ...

Los mejores de peces para principiantes de agua fría o climatizada

Así que has decidido instalar un acuario de agua dulce. Probablemente no puedes esperar para abastecer tu acuario de hermosos peces. Para ayudarte a tomar la decisión correcta te daremos una lista de los mejores peces para principiantes. Antes de salir y comprar los peces más hermosos que puedas, en primer lugar, tendrás que decidir si deseas tener un tanque de agua fría o uno de agua climatizada. ...

Peces

Añadir peces suavemente a un tanque de agua dulce: temperatura y parámetros

La mejor idea es hacer flotar la bolsa en el agua del acuario antes de añadir peces al tanque Es importante añadir peces suavemente a un tanque de agua dulce. La clave es proceder despacio para que los nuevos habitantes tengan la oportunidad de aclimatarse adecuadamente a su nuevo entorno. Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes de acuario es echar los peces en el tanque. Es ...

Acuarios

Acuario de 38 litros: Dimensiones, tamaño, ideas de instalación, consejos para el equipo

Un acuario de 38 litros es una elección popular para los principiantes. Muchos aficionados instalan un acuario de esta capacidad como un tanque comunitario tropical de agua dulce con poca luz y tecnología. Otras ideas de instalación de un acuario de 38 litros incluyen tanques de especies de camarones amano, camarones cereza roja, camarones fantasma, caracoles Nerite, caracoles Ramshorn, caracoles ...

Agua

Calidad del agua del acuario: Ciclo, prueba, cuidado y paciencia

La calidad del agua de los acuarios determina la salud del mundo acuático en el que viven nuestros peces. Asegurarse de que se mantenga dentro del rango de parámetros saludables no es realmente difícil. Sólo se necesita un poco de comprensión, planificación, paciencia y algo de trabajo. Ciclado y pruebas de agua de acuario Añadir agua nueva a un tanque de peces sin remover el sustrato /Foto aquar ...

Peces

Guía para el cuidado de los comedores de algas siamesas: Tamaño, compañeros de tanque y más

Cuando buscas peces para añadir a tu tanque, a veces puedes perderte en la cantidad de variedades de agua dulce que hay, pero otras veces buscas un pez para que cumpla un papel particular. Los comedores de algas siamesas cumplen un papel particular, son perfectos para alguien que busca un pez que ayude a ordenar su tanque limpiando las algas. Son criaturas activas y sociales que se desenvuelven bi ...

El Acuario peceras

Iluminación en el Acuario

El tema de la iluminación en el acuario es de gran relevancia. No nos podemos olvidar que un acuario no sólo es un Biotopo pensado para exhibirse y disfrutar de él, la iluminación es necesaria para la vida dentro del acuario. La iluminación para acuarios permite que los peces y las plantas se desarrollen de manera correcta. En tal sentido, una buena (correcta) iluminación en el acuario es mucho má ...

Peces

Los 10 mejores peces para principiantes

¿Agua dulce o marina? ¿Qué tamaño de tanque? ¿Dónde irá en la casa? Hay muchas preguntas que necesitan respuesta, pero una de las decisiones más importantes es elegir qué peces conseguir. Es fácil ser atraído por una especie hermosa, para luego encontrar que no es adecuado para su acuario o es muy difícil de cuidar. La investigación de los posibles ocupantes es muy importante. Hay que considerar c ...

El Acuario peceras

Acuario Plantado

Cuando hablamos de un acuario plantado, podemos hacer referencia a un acuario donde conviven plantas de acuario, peces y otros invertebrados, o donde el protagonismo lo tengan las plantas. Aunque hay plantas de acuario realmente difíciles de mantener, hay otras plantas que se adaptan perfectamente a cualquier entorno, calidad del agua e iluminación, son las que se conocen como plantas para princip ...

peces cómo mantener peces molly cuidados de los peces molly ...

Peces Molly: tipos y cómo mantenerlos en tu acuario

Los Peces Molly son uno de los peces más populares en los acuarios. La mayoría de la gente ha tenido por lo menos uno de estos apacibles y atractivos peces en su tanque. La mayoría de la gente cree equivocadamente que hay solamente una especie de molly disponible. La verdad es que hay tres especies separadas disponibles. Sin embargo, en este punto, la mayoría de los peces molly disponibles son híb ...

Peces acuarios cómo instalar un acuario ...

Cómo instalar un acuario en 10 sencillos pasos... ¡Anímate!

Los peces son mascotas populares. Sobre todo para quienes buscan una mascota fácil de cuidar y que además disfrutan de la presencia de un hermoso acuario. Si has decido iniciarte en el fascinante mundo de los peces te vamos a mostrar detalladamente cómo instalar un acuario. Quizás tienes todo el equipo pero no idea de cómo empezar. Antes de comenzar cualquier cosa Es importante que elijas con cuid ...