Cómo manejar la química del agua en su acuario

Si decides armar un acuario de plantas, es decir, uno con plantas y peces acuáticos, es un despliegue visualmente muy atractivo. El uso de plantas reales, no de plástico, en un acuario, puede ayudar a equilibrar la química del tanque y proporcionar un entorno más estable para sus habitantes.

Encontrar ese punto de equilibrio entre todos los factores químicos que se desarrollan en el agua del acuario puede ser bastante difícil. Aunque un acuario es una especie de sistema cerrado, en realidad, no es un verdadero ecosistema y requiere entradas periódicas y exógenas para mantener las cosas estables.

Si tienes plantas acuáticas vivas, debes añadir ocasionalmente un fertilizante líquido para proporcionar los nutrientes adecuados y ayudarlas a crecer. Sin embargo, un exceso de fertilizante puede envenenar a los peces e impulsar la aparición de floraciones de algas, que matarán algunos tipos de organismos de acuario (por ejemplo, los corales), competirán por el oxígeno y reducirán drásticamente la tensión del oxígeno en el tanque.

Equilibrar las presiones osmóticas en los tanques de agua dulce es sólo cuestión de mantener el tanque limpio y asegurar que el pH y ciertos minerales estén bajo control y dentro de los parámetros normales. Por el contrario, los entornos de los tanques de agua salada requieren mucha más atención a estos detalles, ya que el agua rica en solutos debe equilibrarse osmóticamente con el agua intracelular e intersticial de los peces, mariscos, anémonas y corales para evitar la muerte.

Aquí, revisaremos los detalles de la buena química del agua en su acuario, cómo monitorear la condición química del agua del tanque, y qué métodos usar para restaurar su tanque a la buena salud si las condiciones caen fuera de los parámetros normales.

Nitratos en el acuario y cómo mantener la química del agua para los peces y plantas

química del agua en su acuario
El manejo de los nitratos a largo plazo es cuestión de un buen mantenimiento básico del tanque. / Foto Web Consultas
Hay varias cosas que debe hacer regularmente que, en la mayoría de los casos, controlarán eficazmente los niveles de nitratos en el agua del tanque sin necesidad de intervenciones químicas externas.

A continuación se presentan algunos pasos sencillos que puede tomar para tener los niveles de nitratos bajo control y crear un ambiente saludable y estable para sus peces, mariscos, corales y plantas.

Alimentar menos a los peces y limpiar después de ellos

Si encuentra restos de comida en el tanque después de alimentar a sus peces (lo que debe hacer con pequeñas tomas dos o tres veces al día), recoja y retire la comida no consumida con su red de limpieza después de la alimentación. Dejar comida en el tanque puede aumentar los niveles de nitrato en el agua del tanque y criar bacterias y algas.

Remover el detritus del tanque

Retire todos los días del tanque cualquier invertebrado muerto, pez muerto o partes de plantas muertas o moribundas.

Cambiar el agua del tanque

química del agua en su acuario
La evaluación del agua del tanque es primordial / Foto Web Consulta
Cada semana, cambie entre el 10 y el 50% del agua del tanque (reemplácela por agua del grifo sin cloro) y compruebe la limpieza de los filtros. En los tanques de agua salada, los cambios de agua son una mayor carga, así que reemplace alrededor del 10-15% del agua del tanque cada semana con agua limpia y sin cloro.

Consiga un sistema de ósmosis inversa

Si encuentra que el agua de su fuente contiene muchos nitratos, nitritos y fosfatos, es probable que éstos hayan entrado en el suministro de agua a partir de la escorrentía agrícola. Empezar con demasiados de estos químicos requiere que inviertas en un sistema de ósmosis inversa, que se encargará del problema por ti, purificando el agua antes de que entre en el tanque.

Lechos de roca y arena viva (tanques de agua salada)

Muchos entusiastas de los acuarios de agua salada de alta calidad juran que utilizan rocas vivas, piedras vivas o lechos de arena marina profunda para introducir organismos marinos microscópicos (bacterias, algas, invertebrados) en el tanque que contribuye al ciclo del nitrógeno mediante la nitrificación de los productos de desecho. También son muy hábiles en ayudar a estabilizar la química del agua del tanque.

Más plantas vivas y muchas de ellas

química del agua en su acuario
Los productos químicos son nutrientes para el crecimiento de las plantas / Foto fishkeepingworld.com
Si encuentra que el entorno de su tanque tiende a producir demasiado nitrato, nitrito y fosfato, invierta en algunas plantas vivas más. Estos productos químicos son nutrientes para el crecimiento de las plantas y las plantas los eliminarán fácilmente del agua del tanque para reducir los niveles.

Menos peces o un mayor volumen del tanque

Aparte de introducir más vida vegetal para equilibrar la química del agua del tanque, si se siguen teniendo problemas, simplemente se puede tener demasiada biomasa animal en el tanque. O bien se retiran algunos peces del tanque o se cambia a un tanque de mayor volumen.

Demasiados peces o unos pocos peces de gran tamaño pueden producir una gran cantidad de residuos, que pueden superar la capacidad de las plantas vivas en el sistema de tanques para convertir y consumir los subproductos.

Cuando todo lo demás falla, use un kit de titulación de nitratos

A falta de encontrar ese equilibrio perfecto, hay veces que se requiere una intervención química directa. Los kits de valoración de nitratos están disponibles en casi todas las tiendas de acuarios y pueden utilizarse para reducir artificialmente los niveles de nitratos en el agua del tanque.

Estos equipos, sin embargo, son una solución temporal para ser utilizada en condiciones de emergencia. Lo ideal sería buscar las soluciones estables y a largo plazo mencionadas anteriormente para gestionar la química del agua de los tanques.

¿Cómo sé cuándo añadir minerales?

química del agua en su acuario
Es importante establecer la dureza adecuada del agua antes de intentar ajustar el pH del tanque / Foto Peces de Acuario
La dureza del agua se relaciona con el contenido de calcio y magnesio disuelto en el agua. Si estas concentraciones de solutos disueltos son demasiado altas, esto puede conducir a depósitos minerales en el tanque, dificultades para mantener el pH del agua, y promover la proliferación de algas que pueden envenenar y/o competir con la vida animal del tanque por el oxígeno. A veces, sin embargo, la cuestión es la contraria y el agua es demasiado blanda.

Si el agua es demasiado blanda, lo que se caracteriza por un pH bajo (<6,5), añada fuentes de calcio. Esto puede ser en forma de decoraciones que contengan calcio (arena de coral, roca de toba, roca oceánica, conchas marinas).

Los minerales potenciados también pueden comprarse en las tiendas de acuarios y se premezclan para alcanzar ciertos niveles de pH del agua, en base a la mezcla. Es importante establecer la dureza adecuada del agua antes de intentar ajustar el pH del tanque.

Cómo manejar el mantenimiento del agua

Para mantener el ambiente adecuado en su tanque de acuario, hay varias cosas que debe hacer a diario, semanalmente y mensualmente.

Diariamente: comprobar la temperatura del agua.

Semanalmente: Reemplazar el 10% del agua del tanque con agua limpia y sin cloro. Para desclorar, simplemente ponga el agua del grifo en un recipiente grande como un cubo y déjela a la luz del sol.

Después de uno o dos días, la mayor parte del cloro se habrá evaporado del recipiente. Pruebe el pH, el amoníaco, el nitrato, el nitrito, la dureza del agua y los niveles de cloro del agua.

Esto se puede hacer utilizando muchos kits de prueba completos disponibles en el mercado que se pueden comprar en su tienda de acuarios local o en línea. Los kits normalmente analizan el pH (incluyendo una prueba de pH de alto rango), amoníaco, nitrato y nitrito.

El rango de pH para la mayoría de los tanques está entre 6,5 y 8,2, sin embargo, debes ajustar el pH con un kit a las necesidades de las especies de peces y mariscos que hayas seleccionado para el tanque. Se pueden comprar kits separados para realizar pruebas de dureza del agua y niveles de cloro.

Retire semanalmente cualquier alga del tanque.

Mensualmente: Aspire la grava de los desechos del acuario, reemplace el 25-50% del agua del tanque con agua limpia y sin cloro, elimine el exceso de algas, inspeccione los filtros (limpie el cartucho, el carbón y los prefiltros o reemplácelos si es necesario), elimine los adornos de plástico y límpielos, reemplace la piedra de aire y pode las plantas vivas del tanque.

Los cartuchos pueden ser limpiados muy simplemente quitando los cartuchos de filtro y prefiltro y limpiándolos a mano en el agua del tanque que usted ha removido. Esto mantendrá estable el equilibrio químico de los filtros.

Cepille cualquier película o desechos acumulados en el filtro y devuélvalos al soporte del cartucho. En cuanto a la limpieza del carbón activado en el sistema de filtros, retire la caja del filtro y colóquela en un fregadero o en un recipiente de plástico con agua.

Retire cualquier carbón suelto, coloque el carbón restante en un tamiz o colador de malla y enjuague con agua tibia hasta que no aparezcan más desechos en el enjuague. Ahora haga una prueba de oído y escuche el carbón.

Si oye un ligero chasquido o crujido, es un buen indicio de que el carbón sigue activo y continuará ligando los materiales que pasan por el filtro. Si no es así, sustituya el carbón por un lote nuevo.

Cómo controlar la cantidad de fertilizante líquido en su pecera

Un tanque de acuario plantado es una especie de ecosistema artificial, donde las plantas ayudan a equilibrar los niveles de nitrato, nitrito y fosfato producidos por los desechos de los peces en el tanque, consumiéndolos como nutrientes para el crecimiento. Encontrar ese punto de equilibrio entre el número correcto de plantas para los peces puede ser un poco difícil. Así que ocasionalmente puede ser necesario complementar el nitrógeno y el fósforo para las plantas en el tanque, agregando con moderación fertilizante líquido.

Por “con moderación” nos referimos a que un poco será suficiente, así que asegúrate de seguir las instrucciones del recipiente y sólo añade la cantidad recomendada para el volumen de tu tanque. Más no es mejor.

Utilice micro fertilizantes con hierro (un importante micronutriente para las plantas) así como un macro fertilizante con NPK (nitrógeno, fósforo, potasio). Normalmente, su tratamiento consistirá en una mezcla de los dos productos fertilizantes. Los mejores parámetros para las plantas son los siguientes: nitrato (10-25 mg/l), potasio (5-10 mg/l), fosfato (0,1-1,0 mg/l), hierro (0,05-0,1 mg/l), magnesio (<10 mg/l).

Los kits de prueba para nitratos y fosfatos deben ser usados para verificar que la cantidad de fertilizante que usted agregue esté dentro de las especificaciones de su tanque de tamaño.

Las deficiencias de nitrógeno se harán obvias para usted si sólo echa un buen vistazo a sus plantas. Las deficiencias conducen al amarillamiento de las hojas y a la aparición de algas filamentosas en el tanque. Sus plantas pueden necesitar fosfato si ve flores de algas con manchas verdes y nota que las hojas de la planta se oscurecen o que los brotes parecen no estar creciendo.

Como sistema de asistencia para ayudar a la salud de las plantas, los acuarios de gran tamaño que se plantan en los tanques deben tener algún tipo de sistema inyector de dióxido de carbono. Estos sistemas están disponibles en mejores tiendas de acuarios y abarcan toda la gama de precios, desde los sistemas de dióxido de carbono de base biológica asequibles hasta los más caros que utilizan recipientes presurizados de dióxido de carbono.

Si utiliza un sistema de inyector de dióxido de carbono, también debería realizar pruebas de dióxido de carbono disuelto semanalmente. Los comprobadores de caída son una solución de monitoreo fácil y consisten en frascos de vidrio soplado invertido que se montan dentro de la pared del tanque.

Simplemente siga las instrucciones de la prueba, espere a que la solución indicadora reaccione y lea el cambio de color para determinar el nivel de dióxido de carbono de su tanque.

Cómo afecta la luz a la química del agua del tanque plantado

química del agua en su acuario
Asegúrese de mantener el tanque bien iluminado para que las plantas estén sanas / Foto fishkeepingworld.com
Como puede que no vea la conexión entre los niveles de luz de su tanque y la química del agua, recuerde que las plantas necesitan luz y que su tanque plantado necesita más que sólo fertilizantes. Asegúrese de mantener el tanque bien iluminado para que las plantas estén sanas.

Si está buscando lograr ese buen equilibrio entre la biomasa de las plantas y los peces, poner todas las plantas del mundo en su tanque pero hacerlas morir de hambre por la luz no le permitirá alcanzar este objetivo. Diferentes plantas acuáticas tienen diferentes requerimientos de intensidad de luz, así que asegúrate de saber qué especies estás poniendo en el tanque y qué niveles de luz son los mejores para su crecimiento.

Si vas a usar sólo plantas de plástico, este tema es discutible. Sin embargo, si elige usar plantas vivas, la mayoría de los viveros con plantas acuáticas las clasifican usando un simple sistema de código de colores: verde, amarillo y rojo.

Las plantas de la categoría verde requieren condiciones de poca luz para su crecimiento, típicamente 0.2-0.3 Watts/litro para las bombillas de crecimiento y 15-25 lúmenes/litro para las lámparas LED. Las plantas de la categoría amarilla son intermedias y requieren 0,4-0,6 vatios/litro para las bombillas de crecimiento y 30-45 lúmenes/litro con las lámparas LED.

Las plantas de la categoría roja requieren altos niveles de luz que comienzan a partir de 0,7 vatios/litro para las bombillas de crecimiento o 50 lúmenes/litro para las lámparas LED. Hay varias calculadoras de luz en línea que pueden ayudarle en su toma de decisiones.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Agua

Recomendamos

Relacionado

Acuarios

Un acuario de 38 litros es una elección popular para los principiantes. Muchos aficionados instalan un acuario de esta capacidad como un tanque comunitario tropical de agua dulce con poca luz y tecnología. Otras ideas de instalación de un acuario de 38 litros incluyen tanques de especies de camarones amano, camarones cereza roja, camarones fantasma, caracoles Nerite, caracoles Ramshorn, caracoles ...

Plantas

Mucha gente mantiene plantas falsas porque piensan que un acuario plantado es demasiado caros y requieren mucho mantenimiento. Esto, sin embargo, no es verdadero, hay muchas plantas fáciles para principiantes y peces populares para iniciarte en el mundo de los tanques plantados. En este artículo, cubrimos todo lo que necesita saber sobre acuarios plantados. Desde algunas de las plantas y peces que ...

Suministros

Las peceras de peces de 19 litros se pueden agregar un aspecto elegante y elegante a su hogar y hay muchos estilos y diseños disponibles. Sorprendentemente, existe una amplia gama de peces e invertebrados que puede mantener en un tanque de este tamaño. Nuestra guía a continuación le explicará todo lo que necesita saber sobre los tanques de 19 litros, desde comprar el tanque correcto hasta sugerenc ...

Acuarios

Un camarón cereza roja puede ser un gran camarón de agua dulce para agregar a un acuario. Su color rojo brillante realmente añade belleza a un tanque, especialmente uno cargado con plantas de acuario verdes vivas y grava negra o sustrato. El camarón cereza o Neocaridina heteropoda, es nativo de Taiwán. Pero la mayoría disponible en las tiendas hoy en día son pan en cautiverio ya que pueden reprod ...

peces cuidados del pez payaso peces ...

Afortunadamente para aquellos que disfrutan de tener un pez payaso en acuario saben que son muy fáciles de mantener saludables y felices. En cautiverio estos peces pueden vivir mucho tiempo y crecerán para formar parte de la familia. Son peces activos y atractivos y te seguirán mientras caminas por el tanque. De hecho, muchas personas realmente pueden alimentar a su pez payaso de tu mano. Descripc ...

Acuarios

Los caracoles de agua dulce pueden ser habitantes fascinantes en un acuario. Los aficionados a menudo los añaden como limpiadores de tanques. La intención es que sean comedores de algas y que liberen el tanque de comida no consumida, materia vegetal muerta y desechos. Pero, pueden ser mucho más que eso hacen cosas interesantes en un tanque y tienen muchos comportamientos intrigantes que observar. ...

Agua

La calidad del agua de los acuarios determina la salud del mundo acuático en el que viven nuestros peces. Asegurarse de que se mantenga dentro del rango de parámetros saludables no es realmente difícil. Sólo se necesita un poco de comprensión, planificación, paciencia y algo de trabajo. Ciclado y pruebas de agua de acuario Añadir agua nueva a un tanque de peces sin remover el sustrato /Foto aquar ...

Peces

La mejor idea es hacer flotar la bolsa en el agua del acuario antes de añadir peces al tanque Es importante añadir peces suavemente a un tanque de agua dulce. La clave es proceder despacio para que los nuevos habitantes tengan la oportunidad de aclimatarse adecuadamente a su nuevo entorno. Uno de los errores más comunes que cometen los principiantes de acuario es echar los peces en el tanque. Es ...

Suministros

¿Por qué debe decorar su acuario? Esta es una pregunta muy común para los nuevos en este mundo, ya que es un aspecto muy importante de su pecera. Te detallamos las razones importantes para ambientarlo. Primero, tu pecera se verá mejor si está bien decorada. Un acuario bien decorado puede ser un acento muy agradable para casi cualquier habitación de su casa o negocio, hacen que el tanque sea más at ...

El Acuario peceras

Cuando hablamos de un acuario plantado, podemos hacer referencia a un acuario donde conviven plantas de acuario, peces y otros invertebrados, o donde el protagonismo lo tengan las plantas. Aunque hay plantas de acuario realmente difíciles de mantener, hay otras plantas que se adaptan perfectamente a cualquier entorno, calidad del agua e iluminación, son las que se conocen como plantas para princip ...