Cómo instalar una pecera en 7 pasos fáciles

La conservación del pescado ha demostrado sus efectos en la reducción del estrés y la mejora de la salud mental, por lo que no es de extrañar que cada vez más personas decidan conservarlo en su propia casa.

Con una enorme variedad de tamaños de tanques para elegir, y una gran cantidad de peces de todas las formas y colores, hay algo para todos los que quieran aventurarse en el mundo de los acuarios.

En este artículo, vamos a explicar cómo instalar una pecera, incluyendo: la preparación de la pecera, la instalación del equipo, el ciclado de la pecera y la aclimatación de los peces.

Desafortunadamente, es una práctica común en las tiendas de peces vender peces a los clientes que sólo han tenido su tanque instalado por unos pocos días, este artículo explicará la importancia de configurar su tanque correctamente y llevar a cabo un ciclo completo antes de agregar cualquier pez.

Paso uno: Planifique su tanque

instalar una pecera
Cómo instalar la foto del tanque/ Foto fishkeepingworld
Este es el paso que la mayoría de la gente se pierde, pero es el más importante si quieres tener un acuario exitoso y próspero. Antes de empezar a mirar los tanques, o el equipo, tienes que decidir qué especies te gustaría mantener en tu tanque.

¿Va a ser un gran tanque comunitario, un tanque para especies más pequeñas o un tanque de reproducción?

El tipo de peces e invertebrados que decida mantener determinará el tamaño de su tanque, las condiciones del agua dentro del tanque, el equipo que necesita y los tipos de plantas que necesita. Siéntate y haz un plan sobre lo que quieres exactamente de tu tanque. Una vez que sepas las especies que quieres conservar, puedes pasar a comprar el tanque y el equipo adecuado.

Si tu tanque es pequeño, tal vez quieras usar un pedazo de papel, del mismo tamaño que el fondo de tu tanque y planear dónde quieres que vayan tus plantas y decoraciones para asegurarte de que tienes suficiente espacio.

Paso dos: Preparar el tanque

Una vez que hayas comprado todo tu equipo, estarás listo para instalarlo. Antes de empezar a añadir agua, tienes que asegurarte de que el tanque está limpio. Si ha comprado un tanque nuevo, sólo tendrá que usar un paño húmedo para limpiar el polvo que haya acumulado.

Nunca use jabón o detergentes para limpiar su tanque.

Es importante recordar también que cualquier equipo que utilice para su tanque (por ejemplo, paños y cubos) debe ser nuevo y sólo usado para su tanque, de modo que no se introduzcan productos químicos domésticos u otros productos en su tanque.

Limpieza de un tanque usado

instalar una pecera
Un tanque usado antes de ser limpiado/ Foto fishkeepingworld
Un tanque usado antes de ser limpiado/ Foto fishkeepingworld

Si has comprado un tanque usado tendrás que prestarle un poco más de atención. Remueva cualquier residuo del tanque, y use vinagre y papel de cocina para limpiar el tanque. Limpie tanto el exterior como el interior del tanque.

Tengan cuidado al hacer esto si han comprado un tanque de acrílico. El acrílico puede rayarse muy fácilmente, por lo que necesitará paños de limpieza específicos para un tanque de acrílico.

instalar una pecera
Un tanque usado después de ser limpiado/ Foto fishkeepingworld
Una vez que haya limpiado su tanque usado, tendrá que comprobar que es a prueba de fugas. Para ello, llénelo con un par de centímetros de agua y déjelo durante una hora. Pasa el dedo por el borde inferior para ver si hay alguna fuga.

Si encuentra alguna, puede usar un sellador de acuario para volver a sellar el tanque.

Ubicación del tanque

Ahora es el momento de ubicar tu tanque en la posición correcta. Asegúrate de colocarlo en algún lugar fuera de la luz solar directa, y cerca de una fuente de alimentación.

También tienes que asegurarte de que el soporte en el que estás poniendo tu tanque es adecuado y lo suficientemente fuerte – poner agua en el tanque puede añadir mucho peso a todo el tanque.

Por ejemplo, un tanque de 189 litros pesa alrededor de 50 kilogramos cuando está vacío, y una vez lleno pesa alrededor de 300 kg.
Esta es otra buena razón para tener el tanque en la posición correcta antes de llenarlo, porque será muy difícil de mover después de llenarlo.

Una vez que sus tanques estén en la posición correcta, necesita asegurarse de que está nivelado. Puedes hacer esto de dos maneras. Puedes usar un nivel de burbuja, o puedes llenarlo con una o 5 centímetros de agua y ver si está nivelado a ojo.

Paso tres: Añadir el sustrato y el agua

Su tanque está ahora limpio, en la posición y nivel adecuados. Ahora es el momento de preparar el sustrato y añadir el agua.

El tipo de sustrato que elijas depende de tus preferencias personales, pero a veces será determinado por el tipo de peces y plantas que quieras conservar. Por ejemplo, muchos bagres necesitan un sustrato arenoso.

La cantidad de sustrato que necesitas depende de lo grueso que quieras. Una buena regla general a seguir es 1/2 kilo de sustrato por galón de agua; esto será suficiente para hacer una cama de 2.5 centímetros de espesor. Si lo quieres más grueso, 1 kilo por litro crearán una cama de 5 centímetros de sustrato.

Puede utilizar la tabla siguiente como guía:


Tamaño del acuario en litros    
kilogramos de sustrato necesario

38 litros                
10-20
76 litros                                               20-40
150 litros                                           
40-80
189 litros                                             50-100
284 litros                                             75-150
339 litros                                             90-180
476 litros                                             125-250
576 litros                                             150-300
Recuerde que cada sustrato pesa diferentes cantidades, por lo que el peso que necesitará varía.

Lavar el sustrato

instalar una pecera
Enjuague su sustrato en un cubo/ Foto fishkeepingworld
Aunque el sustrato normalmente viene prelavado, lo más probable es que esté muy polvoriento y necesite ser enjuagado para que no cause que su tanque esté realmente nublado.

Necesitará enjuagar el sustrato antes de agregarlo al tanque. Puedes hacerlo poniendo pequeñas cantidades en un cubo y llenarlo con agua fría. Usa tu mano para girar el sustrato y sigue enjuagándolo hasta que el agua esté lo más clara posible.

Si tienes mucha grava para limpiar, tal vez quieras considerar hacer esto afuera con una manguera de alta presión. Sigue vertiendo el agua del cubo y rociándola de nuevo hasta que el agua esté clara.

Algunos sustratos (por ejemplo, gravas con revestimiento en polvo) no se lavan bien de esta manera y el agua se enturbia cada vez más. Sólo trata de quitar tanto polvo como sea posible y usa movimientos menos vigorosos de la mano. Ahora que el sustrato está limpio, puedes añadirlo al tanque.

instalar una pecera
Añadir el sustrato en el tanque/Foto fishkeepingworld
Comienza añadiendo una capa fina para asegurarte de no rascar el fondo del tanque, y luego puedes verter el resto. Cuando viertas el resto de la grava, piensa si hay áreas que te gustaría que se elevaran un poco más, tal vez para enterrar las raíces de las plantas.

Es común ver la grava de un acuario corriendo en una pendiente, desde el punto más alto en la parte trasera del acuario hasta el punto más bajo en el frente.

Ahora que el sustrato está dentro, hay que llenar el tanque con agua.

Añadir agua al tanque

Si sólo utiliza un pequeño tanque (menos de 38 litros) realice los pasos cuatro y cinco antes de agregar agua.

Ahora, la forma de añadir agua varía dependiendo de si está montando un tanque de agua dulce o salada.

Las fotos que estamos siguiendo son de un montaje de agua dulce, así que primero veremos cómo hacerlo.

Añadir agua dulce

Para evitar que la grava o la arena sean perturbadas al verter el agua, puede utilizar un platillo o un bol.

instalar una pecera
El platillo se utiliza para evitar que se altere la grava/ Foto fishkeepingworld
Coloca el platillo donde sea más fácil verter el agua, y lentamente comienza a verter el agua. Cuando el tanque esté lleno, necesitarás añadir un desclorador al agua. Siga las instrucciones de su botella. Normalmente le da la proporción en ml por litro, por ejemplo, 1 ml de desclorinador por cada 76 litros.

Añadir agua salada

instalar una pecera
El tanque se está llenando de agua/ Foto fishkeepingworld
Antes de añadir agua a tu acuario, tienes que prepararla primero. Necesitas usar agua que haya pasado por ósmosis inversa (puedes comprar agua RO o usar tratamientos); también asegúrate de que has usado un desclorador.

Para preparar el agua salada utilice una mezcla de sal y siga las instrucciones del paquete para asegurarse de añadir la cantidad correcta.

Luego puedes seguir el paso anterior para añadir el agua al tanque.

Paso cuatro: Instalar el equipo

instalar una pecera
Añadiendo equipo/ Foto fishkeepingworld
Su tanque está lleno de agua y sustrato, ahora es el momento de instalar el equipo. Como mínimo, la mayoría de las instalaciones requieren un filtro.

Aquí hay un video de un pequeño filtro que se coloca en un tanque; es probable que haya un tutorial específico de YouTube sobre su marca de filtro si necesita ayuda adicional.

Todas las instalaciones de filtros varían dependiendo de la marca que hayas elegido. Habrá optado por un filtro interno o externo. Los filtros internos son relativamente fáciles de instalar, empiece por montar todas las piezas. El filtro debe ir en la pared trasera de su tanque, y el cable debe llegar a una fuente de alimentación.

Si has elegido un filtro de grava submarino, tendrás que instalarlo antes de añadir el agua. Asegúrate siempre de que el filtro esté bien instalado antes de encenderlo en la fuente de alimentación.

Los filtros externos generalmente se encuentran dentro del soporte, debajo del tanque. Un filtro externo saca el agua del tanque y la lleva al filtro de abajo para limpiarla y luego la envía de vuelta al tanque. Asegúrese siempre de que los tubos de entrada y salida estén rectos, sin dobleces ni torceduras, para que el agua pueda salir (y volver) libremente al tanque.

La mayoría de los filtros externos deben estar llenos de agua antes de conectarlos a la fuente de alimentación, lo que se denomina cebar el sistema, que hace que el agua se mueva a través del filtro.

Una vez que hayas instalado el filtro, necesitas instalar el calentador (si has elegido una instalación de agua tropical o salada). La mayoría de los calentadores se explican por sí solos y vienen con un dial en la parte superior para elegir la temperatura adecuada. También tienen una línea que muestra que tienes que sumergir el calentador.

Siempre coloque su calentador en un lado del tanque e instale un termómetro en el lado opuesto para asegurarse de que su tanque se calienta de manera consistente en todo el tanque.

Si ha comprado algún otro equipo que necesite ser instalado, como bombas de aire, piedras y luces, debería hacerlo ahora. Si estás montando un acuario de agua salada también necesitarás instalar tu espumadera de proteínas y cualquier otro equipo que hayas comprado.

Paso cinco: Agregar plantas y decoraciones

instalar una pecera
Agregar plantas/ Foto fishkeepingworld
Ahora que has terminado de preparar todas las partes operativas del tanque, puedes concentrarte en hacer que se vea como lo habías previsto. Es posible que quieras un tanque muy bien plantado; es posible que quieras un tanque de aspecto muy natural con algunas piedras grandes, madera a la deriva y sólo unas pocas plantas. O tal vez quieras crear un tema basado en una película.

Sea lo que sea que elijas, asegúrate de seguir el plan que hiciste al principio de este proceso para ayudar con el diseño de tu tanque.

Enjuaga cada elemento para quitar el polvo antes de ponerlo en el tanque y luego colócalo en el lugar apropiado.

Cuando estés colocando tus plantas, verás que algunas plantas, como los Anacharis, funcionan mejor como plantas de fondo y otras funcionan mejor en el frente. Siempre investigue la colocación de las plantas para que su tanque sea lo más atractivo visualmente posible.

Cuando se trata de plantarlas, también tendrás que asegurarte de seguir los consejos para cada especie. La mayoría de las plantas pueden ser enterradas directamente en el sustrato, sin embargo algunas plantas como el helecho de Java, necesitan ser fijadas a la madera a la deriva antes de ponerlas en el tanque.

Paso seis: Ciclo del tanque

¡Terminaste de preparar tu tanque! Aunque parezca que está listo para los peces, tendrás que ser paciente y esperar a que tu tanque esté en ciclo antes de poder añadir alguno. Esto se conoce como el Ciclo del Nitrógeno. La mayoría de las tiendas de peces recomiendan dejar el tanque sólo por unos días antes de agregar peces, esto no es aconsejable.

El ciclo de la pecera significa que se está construyendo un “lecho” de bacterias en el filtro biológico que es esencial para la salud de los futuros peces.

En primer lugar, el filtro desarrollará un cultivo de bacterias que convierte el amoníaco en nitritos. Luego cultivará bacterias que convierten los nitritos en nitratos. Tanto el amoníaco como los nitritos son tóxicos para los peces, por lo que es importante que se realice un ciclo completo para permitir que estas bacterias se desarrollen.

Los nitratos siguen siendo tóxicos para los peces, pero sólo en altos niveles, por lo que es importante realizar cambios regulares en el agua para eliminarlos.

Siempre recomendamos hacer el ciclo de su tanque sin peces, para que no estén expuestos a ninguna de las toxinas.

Ciclo de agua dulce

Para comenzar el proceso, agregue un poco de amoníaco en su tanque, esto está disponible en casi todas las pescaderías y sólo cuesta entre 2 y 3 dólares. Siga las instrucciones del frasco; algunos recomiendan que añada una gran dosis al principio, otros recomiendan añadir una cierta dosis por día.

Realice pruebas en su tanque una vez por semana para comprobar los niveles, verá que los niveles de amoníaco y nitrito aumentan y luego comienzan a disminuir. Una vez que lleguen a cero (0 ppm), su tanque estará completamente ciclado.

Para acelerar este proceso puedes:

Agregar el medio filtrante de un tanque establecido.

Aumentar la temperatura del agua.

Aumentar los niveles de oxígeno (usar una bomba de aire o una piedra).

Ciclo del agua salada

La forma más común de hacer circular un tanque de agua salada es usando roca viva. Aunque la roca no esté realmente viva, se la denomina roca viva, porque aquí es donde se acumulan las bacterias.

Siempre elige rocas que sean ligeras, lo que significa que tendrán muchos rincones y grietas para que se acumulen las bacterias. Siempre transfiere la roca desde el lugar donde la compraste a tu tanque lo más rápido posible para evitar que las bacterias mueran.

Podrías encontrar que las bacterias muertas son suficientes para iniciar el proceso de ciclado, pero si no, puedes seguir el mismo paso que en el paso de agua dulce anterior y usar amoníaco líquido para iniciar el ciclo.

Todo este proceso toma alrededor de 6 a 8 semanas. Una vez que hayas comprobado que los niveles de amoníaco y nitrito están a 0 ppm, realiza un cambio de agua del 50% para eliminar cualquier acumulación de nitratos.

¡Ya estás listo para añadir peces!

Paso siete: Añade tu pescado!

instalar una pecera
Agregar peces al tanque/ Foto fishkeepingworld
¡Este es el paso que has estado esperando pacientemente! Probablemente has invertido mucho tiempo y dinero en tu instalación y estás emocionado de introducir peces en tu tanque.

Necesitas asegurarte de agregar tus peces lentamente durante un período de unas pocas semanas (o meses); la cantidad que puedes agregar depende del tamaño de tu tanque. Comienza agregando no más de 2.5 centímetros de peces por cada 38 litros.

Luego necesita aclimatar a sus peces. El propósito de la aclimatación es que los peces sean sensibles a cualquier cambio en el agua, por lo que el traslado de un tanque a otro debe hacerse lentamente. Es probable que el agua en la que se encuentran actualmente sea ligeramente diferente a los parámetros de temperatura, pH y salinidad de su tanque.

Si quieres estar seguro, puedes poner en cuarentena a los peces en un acuario separado durante un par de semanas para observarlos. A algunas personas les gusta hacer esto para asegurarse de que no muestran signos de enfermedad.

Para aclimatar a tus peces, sigue estos pasos:


Apaga las luces del acuario y baja las luces de la habitación.

Haga flotar la bolsa durante 15 minutos para permitir que se ajuste a la temperatura.

Cortar la bolsa en la parte superior, y rodar la bolsa hacia abajo creando una bolsa de aire para que la bolsa flote.

Añade a 1/2 una taza de agua de tu acuario a la bolsa.

Repita cada 4 o 5 minutos hasta que la bolsa esté llena.

Descarta la mitad del agua de la bolsa (no en el acuario) y vuelve a agregar a 1/2 una taza de agua cada 4 ó 5 minutos hasta que la bolsa se llene por segunda vez.

Usando una red, recoja lentamente los peces y retírelos de la bolsa, añadiéndolos a su acuario.

Desecha el agua de la bolsa.

Observa a tus nuevos peces durante las próximas 24 horas para asegurarte de que se están asentando bien y comiendo adecuadamente.
instalar una pecera
Tanque terminado/ Foto fishkeepingworld

Resumen

Esperemos que ahora se sienta lo suficientemente confiado como para montar su primera pecera.

Aunque esto puede parecer un montón de pasos, cada uno no debe tomar demasiado tiempo y se pueden dividir en el período de unos pocos días o una semana en que no tienes un gran pedazo de tiempo.

Si quitas sólo cinco consejos de este artículo, deberían serlo:

Planifica exactamente lo que quieres de tu tanque antes de comprar nada.

Siempre coloca el tanque en su posición permanente antes de llenarlo.

Asegúrate de que tu equipo esté bien instalado antes de encender cualquier cosa.

SIEMPRE asegúrese de que su tanque esté completamente ciclado antes de agregar cualquier habitante.

Aclimata a tus peces lentamente para que no se estresen.
Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Acuarios

Recomendamos

Relacionado

Suministros

Las peceras de peces de 19 litros se pueden agregar un aspecto elegante y elegante a su hogar y hay muchos estilos y diseños disponibles. Sorprendentemente, existe una amplia gama de peces e invertebrados que puede mantener en un tanque de este tamaño. Nuestra guía a continuación le explicará todo lo que necesita saber sobre los tanques de 19 litros, desde comprar el tanque correcto hasta sugerenc ...

Acuarios

El agua de su acuario puede resultar fácilmente dañina para sus peces si no se mantiene correctamente, requieren un mantenimiento y limpieza rutinarios para ayudar a mantener el delicado ecosistema de tu tanque. Manteniendo y limpiando su tanque correctamente, no necesitará remover toda el agua de una vez. De hecho, al hacer esto, matas todas las bacterias buenas que se han acumulado. Si eres un c ...

Plantas

Mucha gente mantiene plantas falsas porque piensan que un acuario plantado es demasiado caros y requieren mucho mantenimiento. Esto, sin embargo, no es verdadero, hay muchas plantas fáciles para principiantes y peces populares para iniciarte en el mundo de los tanques plantados. En este artículo, cubrimos todo lo que necesita saber sobre acuarios plantados. Desde algunas de las plantas y peces que ...

Peces acuarios cómo instalar un acuario ...

Los peces son mascotas populares. Sobre todo para quienes buscan una mascota fácil de cuidar y que además disfrutan de la presencia de un hermoso acuario. Si has decido iniciarte en el fascinante mundo de los peces te vamos a mostrar detalladamente cómo instalar un acuario. Quizás tienes todo el equipo pero no idea de cómo empezar. Antes de comenzar cualquier cosa Es importante que elijas con cuid ...

Acuarios

Se debe tener en cuenta la capacidad de la pecera, el tamaño de los peces y el espacio necesario Mucha gente tiene curiosidad por saber el número de peces que pueden mantener de forma segura en su acuario o pecera. Hay muchos factores que contribuyen a la población que su acuario puede mantener con seguridad. Estos incluyen el tipo de peces que se mantienen, el tamaño de la pecera (tanto por volu ...

Acuarios

El acuario de peces de 113 litros es casi perfecto para la mayoría de los criadores de peces proporciona suficiente espacio para muchos peces hermosos y le permite ganar mucha experiencia en el camino. Sin ocupar demasiado espacio, se las arregla para convertirse en un hogar maravilloso para el mismo pez que verías en tanques profesionales más grandes. Puedes mantener cíclidos coloridos junto con ...

Acuarios

Ofrecer mantenimiento a una pecera o tanques pequeños no es una tarea complicada, pero para lograrlo deben conocer la diferencia entre ambos. Un tanque de peces pequeños es cualquier acuario de menos de unos 39 litros de capacidad total. Una pecera, es cualquier recipiente en el que se mantienen peces que no están filtrados. Recuerda, ambos se aplican, independientemente de la forma del recipiente ...

peces

El filtro de agua de la pecera es un aparato indispensable. El filtro de agua garantiza la vida de peces y plantas del acuario. Es conveniente entender su funcionamiento y características generales. Aquí te mostramos cómo se coloca un filtro de agua interno en mi acuario. Para elegir un buen filtro para peceras se debe tener en cuenta el volumen real de la pecera, el número de peces y el caudal de ...

Acuarios

Lo más probable es que sepa qué tamaño de tanque necesitará, cómo configurarlo, cuántos peces y qué especies de peces mantendrá en su tanque. Si ha comprado su pescado de un proveedor acreditado, le habrán brindado mucha orientación sobre cómo cuidar su pescado y qué incluir en el tanque. Sin embargo, lo que la mayoría de la gente no les dice a sus clientes es lo que qué no debe incluir en el tanq ...

peces cuidado de los peces peces goldfish ...

Cuando se habla de peces para acuarios, uno de los más buscados son los Peces Goldfish. Muchas personas encuentran a estos lindos peces de colores brillantes muy divertidos. La manera en la que nadan en sus peceras y mordisquean las plantas y los alimentos que se les presentan. Si estás pensando en tener uno en tu pecera, hay algunas cosas que debes saber sobre estos peces de colores y sobre cómo ...