Los 10 mejores peces para principiantes

¿Agua dulce o marina? ¿Qué tamaño de tanque? ¿Dónde irá en la casa? Hay muchas preguntas que necesitan respuesta, pero una de las decisiones más importantes es elegir qué peces conseguir. Es fácil ser atraído por una especie hermosa, para luego encontrar que no es adecuado para su acuario o es muy difícil de cuidar.

La investigación de los posibles ocupantes es muy importante. Hay que considerar cosas como su tamaño máximo, dieta, temperamento y condiciones preferidas. Hemos considerado estos factores y hemos hecho una lista de algunos de los mejores peces principiantes. Todos ellos son fáciles de cuidar, pero aun así tienen sus propios atractivos.

1. Danio

peces para principiantes
Sobreviven a algunos errores comunes de los principiantes / Foto fishkeepingworld.com
Danio es una elección popular para el primer pez de un principiante. Son muy resistentes, lo que significa que pueden ser mantenidos en una gama de diferentes configuraciones, y pueden sobrevivir a algunos errores comunes que los principiantes son propensos a hacer.

Hay unas cuantas formas diferentes que vienen todas de Asia. Las dos principales que probablemente verán en las tiendas son la Cebra (rayada) y la Perla (manchada) Danio. Ambos diseños son muy atractivos, especialmente cuando los guardas como parte de un gran cardumen. Son criaturas muy sociales y activas, incluso los acuaristas experimentados disfrutan cuidándolas.

La mayoría de los principiantes tienden a comprar acuarios pequeños inicialmente, lo que significa que sólo pueden mantener peces pequeños. Danio crece hasta 5 centímetros y puede ser mantenido en tanques tan pequeños como 38 litros.

Estos peces omnívoros comerán felizmente la mayoría de los alimentos que se tiren al agua. También son muy fáciles de criar, lo que los convierte en una gran elección para quienes inician un tanque de cría por primera vez.

Hacen adiciones pacíficas a un acuario comunitario; no causarán problemas a tus otros peces, o a los invertebrados. Piensa cuidadosamente en los potenciales compañeros de tanque, aunque los peces grandes pueden comérselos. Manteniendo el tanque limpio y alimentándolos adecuadamente, deberías tener una población saludable de Danio hasta 5 años y medio.

2. Púas de cereza

peces para principiantes
Su nombre viene de su color rojo cereza /Foto fishkeepingworld.com
Los Púas de cereza son otra opción segura y resistente para un acuarista principiante. Son lo suficientemente fuertes para sobrevivir a pequeños cambios en su entorno y seguirán nadando mientras aprendes.

Vienen de la misma familia (Cyprinidae) que Danio, junto con carpas y pececillos también. Una cosa que las Barbas de Cerezo ofrecen, que otras especies relacionadas podrían no ofrecer, es el color.

Su nombre viene de su color rojo cereza. Los machos lo muestran particularmente brillante, mientras que las hembras tienden a ser más pálidas. Algunas personas sólo mantienen a los machos por esta razón.

Idealmente, su tanque debe ser de 95-113 litros. Esta especie de cardúmenes prospera cuando tiene mucho espacio abierto para nadar, junto con algunas áreas plantadas. Las hembras también necesitan espacio para esconderse mientras desovan.

Las púas de cerezo son excelentes para un acuario comunitario. Manténgalas junto a otras especies pequeñas y pacíficas para producir una ráfaga de color y actividad. Podrías agregar camarones y/o caracoles también, que introducen algunos comportamientos únicos.

Los tiempos de alimentación son simples. Las Barbas de Cerezo comerán lo que sea que encuentren. Esto significa que pueden usar alimentos secos, vivos o congelados, siendo los dos últimos más nutritivos.

Estos peces se reproducen regularmente y esparcirán los huevos por todo el tanque. Si quieres que eclosionen, entonces sepáralos de tus peces. Las púas de cerezo no proporcionan ningún cuidado parental, por lo que los huevos pueden ser comidos.

3. Pez Gato Corydoras o Cory

peces para principiantes
Pasan la mayor parte del tiempo en busca de comida / Foto fishkeepingworld.com
Si buscas algo para ocupar las regiones inferiores de tu acuario, no puedes equivocarte con Corydoras (o “Corys”). Son peces poco exigentes que en su mayoría se cuidan a sí mismos. Una cosa a tener en cuenta es que tu acuario necesita un sustrato blando. De lo contrario, podrían dañar sus sensibles barbos cuando buscan comida.

Pasan la mayor parte del tiempo en busca de comida. Son muy eficaces para limpiar los restos de comida que han caído al sustrato, ayudando a limpiar el acuario. Comerán casi cualquier cosa, tanto carne como vegetación. Algunas personas los han confundido con comedores de algas, pero esto no constituye una gran parte de su dieta.

Hay muchas especies diferentes de Corydoras disponibles, desde Corys de Bronce hasta Corys Bandido. Cada una tiene su propia apariencia distintiva, así que tendrás que mirar alrededor para encontrar tu favorita.

La mayoría de las especies son pequeñas y pueden caber en tanques de 38 litros. El más pequeño es el Pigmeo Cory, que crece hasta 2,5 centímetros, como máximo.

Debes mantener a estos peces en una comunidad pacífica. Es muy entretenido verlos arrastrarse por el tanque mientras otros peces están activos a su alrededor.

Muchos de los habitantes del fondo pueden ser mantenidos individualmente, pero los Corys son mucho más felices cuando se los mantiene en pequeños grupos. Podrías intentar criarlos. Se aparean regularmente, pero los alevines son propensos a ser comidos, así que sepárenlos.

4. Pez Gato Otocinclus

peces para principiantes
Esta especie es conocida como la mejor comedora de algas/ Foto fishkeepingworld.com
Una alternativa a las Coridoras es el bagre Otocinclus (u “Otos”). Estos son peces pequeños (2,5-5 centímetros) que son mejor conocidos como comedores de algas. Los principiantes a menudo los eligen por esta razón. Se agarran a las superficies y raspan las algas, lo que ayuda a mantener los niveles de algas bajos. Las floraciones de algas son un problema común para los principiantes.

Es interesante ver a los Otos adherirse al cristal de su acuario. Se obtiene una buena vista de su parte inferior, particularmente de su fuerte boca. Estos herbívoros comerán mayormente algas, pero necesitas complementar esto con obleas de algas o vegetales verdes, especialmente si notas que los niveles de algas bajan en el tanque.

Son nativos de América del Sur, donde se encuentran algunas especies con diferentes apariencias. Son muy pacíficos y generalmente ignoran a sus compañeros de tanque. Asegúrate de que los peces que guardas con tus Otos no se vean tentados a comerlos ya que son tan pequeños.

Los Otos son otro ejemplo de un habitante del fondo que prefiere ser mantenido en grupos de al menos cuatro. Un solo pez se sentiría muy solo y se estresaría.

Los principiantes pueden tener dificultades para criar estos peces, pero es posible. Las condiciones en su tanque deben ser perfectas. Si criar peces es su principal objetivo, Otos puede no ser la elección para usted.

5. Pez Molly

peces para principiantes
Son famosos por ser portadores de vida / Foto fishkeepingworld.com
Los peces molly (o “Mollies”) son unos de los peces más fáciles de cuidar en todo el hobby del acuario. Se aparean regularmente y probablemente lo harán, lo quieras o no. Son famosos por ser portadores de vida, lo que significa que sus huevos se desarrollan en sus cuerpos y salen como alevines vivos.

Son otro resistente nadador en el agua, y pueden introducir muchos colores. Puedes elegir entre una gama de diferentes colores, también hay algunos que tienen aletas especiales. El Molly de vela tiene una gran aleta dorsal que recorre todo el cuerpo desde la cabeza hasta la aleta caudal. El Molly Cola de Vela tiene una aleta caudal única; la parte superior e inferior se estrechan en puntos que se quedan atrás.

La mayoría de los Molly llegan a medir 11 centímetros, un pequeño grupo de estos peces de cardumen se puede mantener en acuarios de 38 litros. Este debe contener una mezcla de espacios abiertos para nadar y áreas densamente plantadas, especialmente cuando se trata de criarlos.

Funcionan bien como parte de una comunidad con otras especies pacíficas y de tamaño similar. Esto incluye muchos de los otros peces de esta lista.

6. Peces Damisela

peces para principiantes
Los peces damisela son muy brillantes / Foto fishkeepingworld.com
Hasta ahora, sólo hemos cubierto las especies de agua dulce. Un acuario de agua dulce es definitivamente la mejor opción para un principiante, son mucho más fáciles de mantener en comparación con las instalaciones marinas. Para aquellos que montan un tanque marino por primera vez, el pez Damisela es un gran punto de partida.

La gente a menudo elige un tanque marino por todas las opciones de peces de colores. Los peces damisela son muy brillantes, normalmente muestran algunos azules vivos, algunos con acentos amarillos.

Viven entre 5 y 6 años y suelen crecer hasta 8 centímetros, pero algunas razas pueden alcanzar los 30 centímetros. Un solo pez de 8 centímetros necesitará un tanque de 113 litros, un pequeño grupo necesitará mucho más. Esto puede parecer un exceso de espacio, pero es necesario para reducir los problemas territoriales.

Los peces damisela pertenecen a la familia Pomacentridae, que incluye muchas especies. Algunas variedades son pacíficas y aman a sus compañeros de tanque, pero algunas pueden ser muy territoriales. Es importante que investigues sobre la variedad que estás comprando ya que no todas serán adecuadas.

Estos son peces resistentes que pueden tolerar una serie de condiciones, por lo que los principiantes deben ser capaces de mantenerlos sanos.

Por otro lado, un arrecife sería un diseño de tanque ideal, pero algunas personas no se sienten seguras con el cuidado de los corales, por lo que se pueden utilizar rocas en su lugar.

La mayoría de las variedades de pez Damisela son omnívoras, por lo que se pueden utilizar alimentos vivos, congelados o secos. Sin embargo, algunas variedades son herbívoras, así que compruébalo primero.

7. Tetras

peces para principiantes
Son pacíficos y fáciles de alimentar / Foto fishkeepingworld.com
Volvamos a los peces tropicales ahora. El término “Tetras” abarca algunos de los peces más famosos en el hobby de los acuarios. A menudo son lo que la gente ya tiene en mente al iniciar un acuario.

Cada especie es parte de la familia Characidae, pero pueden ser nativos de América del Sur, América Central o África.

Las mayores celebridades del grupo son probablemente los Tetras de Neón. Muestran algunos rojos y azules brillantes que se vuelven muy deslumbrantes cuando se mueven como un cardumen. Sin embargo, hay muchas otras opciones, incluyendo el Cardenal Tetra, Ember Tetra, Rummy Nose Tetra, Penguin Tetra, Congo Tetra, X-ray Tetra, y muchos más. Cada uno es atractivo a su manera.

No sólo son populares entre los principiantes por sus colores, sino que también son fáciles de cuidar. Son pacíficos y fáciles de alimentar, les dan una mezcla de alimentos nutritivos secos o congelados/vivos.

La mayoría de las especies no crecen más de un par de centímetros, así que puedes añadir bancos a tanques más pequeños. Debes mantenerlos en los cardúmenes porque son increíblemente sociables y les gusta moverse alrededor del tanque al unísono. Necesitarás mucho espacio para que naden, pero también áreas para que se escondan cuando se sientan amenazados o estresados.

Un desafío que pueden enfrentar es la reproducción. Puede ser difícil desencadenar el desove porque las condiciones deben ser perfectas.

8. Pez Ángel

peces para principiantes
Los peces ángel son mucho más manejables/ Foto fishkeepingworld.com
Los peces ángel son criaturas verdaderamente majestuosas y el único miembro de la familia Cichlidae en esta lista. La mayoría de las especies de cíclidos no son recomendables para principiantes porque pueden ser agresivos y territoriales, pero los peces ángel son mucho más manejables.

Probablemente has visto uno antes. Tienen forma de triángulo debido a sus largas aletas dorsales y sus colas en forma de abanico. Se crían en diferentes colores y patrones como jaspeados o con patrones de koi.

Los adultos miden solo 15 centímetros de largo, pero también 20 centímetros de alto, lo que puede desanimar a algunas personas. Un par de peces ángel necesitarán un tanque de 76 litros. Asegúrense de que tenga la altura adecuada para acomodarlos.

Intenta incluir algunas plantas sudamericanas (como las espadas del Amazonas) en el acuario para replicar su hogar en el Amazonas.

Los peces ángel son omnívoros, normalmente comen pequeños alimentos vivos en su hábitat natural. Traten de proporcionar principalmente alimentos vivos en su dieta porque es la opción más nutritiva. Los alimentos secos pueden constituir una pequeña parte de su dieta.

Debes tener cuidado al elegir los compañeros de tanque porque el pez ángel a veces puede mostrar agresividad. Escoge especies que no sean fáciles de intimidar, como los moluscos, el gourami enano o el pequeño bagre.

Siempre puedes mantener a tu pez ángel en una configuración de especies. Asegúrate de no confundir estos peces con el pez ángel marino, de la familia Pomacanthidae.

9. Bettas

peces para principiantes
Son una especie muy colorida, especialmente los machos / Foto fishkeepingworld.com
Las betas son peces innegablemente hermosos. La gente a menudo comienza a pescar específicamente para cuidarlos. Son infames por tener una fuerte personalidad, pero no hay razón para que un principiante no pueda cuidarlos, siempre y cuando haya hecho su investigación.

Son una especie muy colorida, especialmente los machos. Sus aletas son grandes, lo que ayuda a mostrar su color. Hay algunos tipos diferentes.

Las Bettas de cola de corona tienen extensiones puntiagudas en sus aletas. Si las púas se extienden 2/3 del camino de la cola, entonces el pez es clasificado como un Betta Cola de Caballo.

Las Bettas de cola de vela no tienen estas extensiones, sus colas son largas y fluidas.
La agresión puede ser un problema con esta especie. Los machos lucharán entre sí para reclamar y defender un territorio o aparearse. Mantengan sólo un macho en su tanque, preferiblemente sin hembras para ponerse a la defensiva.

Las hembras son menos propensas a pelear, así que pueden mantenerse en pequeños grupos. Las betas pueden ir en acuarios comunitarios, pero sus compañeras de tanque necesitan poder escapar de cualquier agresión que se les presente. Las especies de cardúmenes son buenas en esto.

Como carnívora, una Betta come alimentos carnosos en la naturaleza. Les proporciona un montón de pequeños alimentos vivos o congelados, como los camarones en salmuera. Puede usar algunos alimentos secos, pero no deben ser el principal componente de la dieta de un Betta.

La cría es el único momento en que debe introducir machos y hembras. Puede ser un proceso difícil, pero si tienes éxito, podrás verlos usar un nido de burbujas.

10. Peces de colores

peces para principiantes
Los peces de colores son una excelente elección para principiante / Foto fishkeepingworld.com
Tal vez el pez más tradicional, el pez dorado, ha sido una vista familiar en los hogares de la gente durante mucho tiempo. Por eso son a menudo el primer pensamiento de los principiantes al elegir su primer pez.

Desafortunadamente, mucha gente los ve como la opción “aburrida”, pero probablemente no son conscientes de la amplia gama de variedades disponibles. Puede que ni siquiera hayan oído hablar de los peces dorados de lujo.

Los peces dorados elegantes vienen en todas las formas y tamaños, y cada uno tiene su propia característica distintiva. Puede ser una aleta caudal cuádruple, sacos de aire llenos de líquido u ojos telescópicos. Hay un tipo que se adapta a su personalidad.

Dependiendo de la variedad que consigas, un pez dorado podría vivir hasta 10 años y crecer bastante, así que asegúrate de haber investigado en qué te estás metiendo. Pasan la mayor parte del tiempo en los niveles medios del tanque, que deben ser de al menos 76 litros. Deben comprobar que la variedad que buscan no necesita espacio extra.

Los peces dorados prefieren el agua más fría que la mayoría de las otras especies populares. Esto restringe sus opciones de aparearse en el tanque, pero hay algunas buenas opciones ahí fuera, como el Danio Cebra o los Peces de Montaña de Nube Blanca.

Aliméntalos con una buena variedad de alimentos, vivos o congelados, para mantenerlos sanos. Estos son peces fáciles de cuidar, y la mayoría también se pueden criar fácilmente.

Resumen

Ahora deberías tener algunas ideas sobre lo que quieres que sea tu primer pez. Pero antes de salir a comprarlos, debes investigar las necesidades específicas de la especie.

Si ninguno de los peces de esta lista le ha gustado, no se desanime. Sólo arañamos la superficie, hay muchos otros grandes peces principiantes por ahí. Sigue buscando y pronto encontrarás los que son adecuados para ti.

Una vez que hayas elegido a tus peces, puedes pasar a diseñar el acuario en función de sus necesidades. Este es otro emocionante paso en el camino para comenzar una nueva pecera.

Si no estás seguro de cómo montar un acuario, o tienes otras preguntas, hemos escrito muchas guías para ayudarte.
Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

peces perros acuarios ...

Si estás pensando en establecer un acuario tropical, seguro deseas elegir los peces que te den la mejor oportunidad de éxito con tu acuario casero. Hay mucho que aprender para acuarista que acaba de empezar. Y la selección de peces que sean divertidos y fáciles de cuidar es importante. Pero ¿Cuáles son los mejores peces tropicales para principiantes ? Quizás estarás asaltado por toda una serie de ...

Peces

La mayoría de los peces son fáciles de cuidar, lo que significa que los niños pueden involucrarse y ayudar en su cuidado. Y en términos de interés, es difícil no quedar cautivado cuando se ve un cardumen de peces vibrantes lanzarse alrededor de un acuario. Una vez que has decidido conseguir peces, debes elegir qué especies comprar. Esto dependerá de algunas cosas, como tu experiencia en la pesca y ...

peces cuidados de los peces cebra peces cebra ...

Los Peces Cebra son muy queridos del mundo de los acuaristas. Estos peces de 2 pulgadas prosperan en una variedad de condiciones de agua en la naturaleza. Y no son exigentes en cautividad, tampoco. Hacen pocas demandas más allá de un tanque cómodo y comida básica. Los peces cebra se llevan bien con otros, aunque los peces más grandes pueden comerlos. Los Peces Cebra El Zebra Danio es un pequeño p ...

Acuario de Agua Caliente

¡¡Que emoción!! Pero cuantas dudas. Quieres comenzar con tu primer acuario, pero no sabes que peces son los más indicados para principiantes. Hay muchas decisiones que tomar, primero ¿Quieres peces de agua cálida o peces de agua fría? Evidentemente, el acondicionamiento del acuario, así como los peces que van a formar parte de él son diferentes. No te creas todo lo que te cuentan, muchos dicen que ...

peces acuario peces de acuario ...

Así que has decidido instalar un acuario de agua dulce. Probablemente no puedes esperar para abastecer tu acuario de hermosos peces. Para ayudarte a tomar la decisión correcta te daremos una lista de los mejores peces para principiantes. Antes de salir y comprar los peces más hermosos que puedas, en primer lugar, tendrás que decidir si deseas tener un tanque de agua fría o uno de agua climatizada. ...

Peces

Es posible que haya escuchado que mantener peces de agua salada es más difícil que mantener peces de agua dulce. Generalmente, los peces de agua dulce son más resistentes que los de agua salada; sin embargo, hay varios peces de agua salada que son bastante resistentes. Si bien hay muchas especies populares de agua salada, este artículo solo presenta peces que son adecuados para principiantes. Obvi ...

Peces

Estos peces tienen mucho color, desde las manchas blancas perladas de sus costados hasta la coloración roja de sus aletas. Descubiertos en la última década, los aficionados a los acuarios han adoptado y se han enamorado rápidamente de estos pequeños Danios. Son muy adecuados para tanques llenos de vegetación y otros peces de colores que imitan su naturaleza pacífica. Es cierto que estos peces son ...

peces cómo mantener peces molly cuidados de los peces molly ...

Los Peces Molly son uno de los peces más populares en los acuarios. La mayoría de la gente ha tenido por lo menos uno de estos apacibles y atractivos peces en su tanque. La mayoría de la gente cree equivocadamente que hay solamente una especie de molly disponible. La verdad es que hay tres especies separadas disponibles. Sin embargo, en este punto, la mayoría de los peces molly disponibles son híb ...

peces acuarios peces exotico ...

Los peces, como cualquier otro organismo, necesitan un suministro de calorías para mantener su metabolismo, y la selección de los alimentos adecuados les ayuda a mantenerse saludables y respalda la belleza de tu acuario. Los peces son de sangre fría y no necesitan un exceso de alimentos para mantener su temperatura corporal. Idealmente, los peces deben alimentarse una vez al día aproximadamente a ...

peces

Si estás pensando en una lista de peces compatibles con Neones y Guppys para que estas especies vivan en perfecta armonía en cautividad, en este post te ofrecemos una serie de sugerencias para que te asegures de que convivan sin ningún problema. Los peces Neones y Guppys son variedades muy delicadas, especialmente en lo que a socialización se refiere, por lo que conviene tener presente las necesid ...