Cuidado de caracoles Ramshorn, tamaño, alimentación y reproducción

caracoles Ramshorn

Puede ser visto durante horas y horas buscando en el tanque materia comestible
El caracol de Ramshorn es común de agua dulce y se encuentra disponible en estos días. A veces los aficionados eligen comprarlo como mascota. Otros aficionados encuentran que los caracoles Ramshorn entran inadvertidamente en los tanques como plagas.

Lo cierto es que puede entrar accidentalmente en tanques unidos a plantas vivas como pequeños caracoles o en nubes de huevos. El que un caracol sea considerado una mascota o una plaga depende de cada aficionado y del tipo de tanque que se tenga.

Mantener un caracol de Ramshorn como mascota

caracoles Ramshorn
Los caracoles de Ramshorn pueden ser identificados y etiquetados vagamente en las tiendas de mascotas.
Como mascota, un caracol de Ramshorn puede ser una interesante adición a un tanque comunitario. Pero también pueden ser un buen complemento para los tanques de especies, como los tanques de camarones o caracoles.

Un caracol Ramshorn puede hacer un buen trabajo en el mantenimiento del acuario comiendo comida no consumida, materia vegetal muerta o en descomposición, escombros, detritos y acumulación de algas blandas en superficies duras.

Estas especies tienen la habilidad de moverse y doblar sus cuerpos como de goma alrededor de hojas de plantas muy delgadas, cuelgan de los tallos y se estiran cuando se mueven de una superficie dura a otra. En un caracol joven, el interior de su cuerpo se puede ver cuando comen y digieren la comida, porque su caparazón es delgado y translúcido.

Los caracoles de Ramshorn pueden tener un par de nombres diferentes y referirse a un par de variedades diferentes. Pueden venderse como caracol común, caracoles rojos o caracoles espinosos. Otras variedades pueden incluir el caracol carnero azul y el caracol rosado. Tanto el caracol carnero azul como el carnero rosado son más raros y, por lo tanto, más caros.

Recomendaciones al comprar un caracol

caracoles Ramshorn
Un caracol saludable se verá a menudo moviéndose, meneándose o comiendo en el tanque
Como con otros caracoles, al comprar caracoles Ramshorn, busque especímenes que parezcan activos y adheridos a superficies duras. Si el caracol Ramshorn es joven, su caparazón será pequeño y de un lado translúcido. Si el caracol es más viejo, su caparazón será más largo, más ancho y más sólido.

Un caracol saludable se verá a menudo moviéndose, meneándose o comiendo en el tanque. El caracol de Ramshorn tendrá un verticilo redondo que saldrá en espiral desde el ápice hasta la abertura, un caparazón saludable se ve como un rollo plano, enrollado como una manguera de jardín.

Asegúrate de que el caracol tenga ambos tentáculos saliendo de la parte superior de su cabeza. Evite que los caracoles parezcan inactivos y estén inmóviles en el fondo del tanque. También evite los caracoles que están flotando o que no están atascados en superficies duras. Por último, evite los caracoles que se mantienen en tanques de exhibición con otros compañeros muertos, moribundos, enfermos o con aspecto de enfermos.

Tamaño y edad del caracol Ramshorn

caracoles Ramshorn
El tamaño del caracol Ramshorn aumentará a medida que el caracol envejezca
Cuando se considera el tamaño del caracol de Ramshorn, el foco está usualmente en el tamaño del caparazón en vez del tamaño del cuerpo o de los pies. En la tienda, el tamaño de un caracol joven probablemente será de alrededor de 1 centímetro de largo.

Sin embargo, su tamaño aumentará a medida que el caracol envejezca. Todo es igual, cuanto más grande es el caparazón, más viejo es el caracol. A medida que el caracol envejece su caparazón se hace más grueso y pierde su transparencia.

Un caracol de Ramshorn puede crecer hasta ser ligeramente más grande que una moneda de diez centavos en las condiciones adecuadas, y con un poco de suerte puede crecer aún más.

El cuidado de los caracoles Ramshorn es bastante fácil

caracoles Ramshorn
No es nada complicado la atención que se le debe ofrecer a estos caracoles
En general, el cuidado del caracol Ramshorn puede pensarse en términos de tamaño del tanque, hábitat, parámetros del agua, dieta, tasa de crecimiento, vida útil y reproducción. Estos consejos son los primordiales para su cuidado

Tamaño del tanque:

Un caracol Ramshorn puede funcionar bien en casi cualquier tamaño de tanque, desde tanques pequeños como los de 19 o 38 litros hasta otros mucho más grandes, siempre y cuando se sigan las reglas de conteo de peces. Aunque no es un artista del escape como otros caracoles, es mejor mantener el tanque cubierto en la medida de lo posible.

Hábitat:

Puede adaptarse a una variedad de hábitats, pero parece que realmente disfrutan de los tanques con una variedad de plantas vivas. Las plantas vivas del acuario vierten materia vegetal muerta o moribunda en el agua que sirve de alimento a los caracoles.

Los tanques con plantas vivas nunca están “demasiado limpios”, lo que hace que el Caracol Ramshorn sea un buen guardián. También disfruta de un tanque con muchas rocas, cuevas y otros lugares interesantes para explorar.

Condiciones del agua

Parámetros del agua:

El cuidado de los caracoles Ramshorn es fácil porque son muy adaptables y pueden hacerlo bien en una serie de condiciones de agua. Pueden hacerlo bien en tanques establecidos con agua clara y de movimiento moderado, así como en tanques más en el lado turbio.

De cualquier manera, el agua del tanque debe estar bien aireada y oxigenada, con parámetros de agua estables. Los caracoles de cuernos rotos se desempeñan mejor en tanques donde se evitan los cambios repentinos de las condiciones.

Un caracol de Ramshorn parece disfrutar de estar en el agua dentro del rango de los tanques de la comunidad:

pH del acuario: 7.0 – 7.5,

Dureza: En el lado duro, por sus caparazones

Temperatura del agua: 21 – 26 grados Centígrados

Iluminación:
Cuando se mantienen los caracoles Ramshorn, es importante probar el agua del tanque regularmente. Asegúrate de que los niveles de amoníaco y nitrito están a 0 ppm, y controla los niveles de nitrato así como la acumulación de materia orgánica con cambios parciales regulares de agua.

Como con otros compañeros de tanque con cáscara, tenga mucho cuidado al usar medicamentos y fertilizantes de plantas ya que algunos de los ingredientes pueden ser dañinos. Lo más importante es evitar el cobre. Incluso en pequeñas cantidades, el cobre puede ser fatal.

Alimentación del caracol Ramshorn y tasa de crecimiento

caracoles Ramshorn
Se deben alimentar en pequeñas porciones/ Foto Educalingo
¿Qué comen los caracoles de Ramshorn? Estos caracoles pasan mucho tiempo en las superficies duras de un tanque buscando algo para comer. Las fuentes de alimento del caracol Ramshorn incluyen materia vegetal muerta o en descomposición, algas blandas, comida no consumida y compañeros de tanque caídos.

La comida del caracol Ramshorn también debe incluir una variedad de escamas de pescado, pellets, pastillas de alimentación de fondo, obleas de algas y suplementos ricos en calcio. El calcio es importante para el crecimiento saludable de la concha.

En cuanto a la alimentación, se debe alimentar en pequeñas cantidades y no más de lo que los caracoles pueden comer en 5 minutos.

La alimentación de los caracoles Ramshorn también puede incluir peces, caracoles o camarones muertos. Aunque un caracol Ramshorn comerá peces y caracoles muertos, lo mejor es retirar al difunto para evitar picos de amoníaco y otros problemas de calidad del agua.

También puede estar interesado en comer camarones de acuario muertos. Los caracoles Ramshorns parecen particularmente interesados en alimentarse de conchas de bambú y camarón Amano en muda.

Algunos aficionados dejan que el caracol se alimente del caparazón por un tiempo para que pueda ingerir algunos de los minerales. Cuando el caracol termina de alimentarse, simplemente retira la porción restante del caparazón del tanque.

Una cosa interesante de observar son los caracoles Ramshorn comiendo en grupos. Los caracoles Ramshorn son muy activos, moviéndose por el tanque durante el día y la noche en busca de comida.

Cuando un caracol Ramshorn encuentra una fuente de alimento, otros caracoles emigran a la zona. El grupo de caracoles devorará la comida hasta que desaparezca. A menudo, los grupos de caracoles se mueven activamente para posicionarse en el lugar correcto para conseguir la mejor mordida.

Comiendo algas

Un caracol hambriento puede pasar horas cavando 2.5 centímetros o más por debajo del sustrato comiendo las algas que se acumulan en el vidrio. Los caracoles Ramshorn no parecen interesados en comer algas de punto verde. Probablemente es demasiado difícil para ellos.

Verduras frescas:

Una fuente de alimento del caracol Ramshorn que a menudo se pasa por alto son las verduras frescas. Hojas de lechuga verde enjuagadas, hojas de espinaca e incluso rodajas de calabacín verde son buenas opciones.

Aunque se pueden añadir pequeñas cantidades de vegetales frescos directamente a un tanque, puede ser una buena idea escaldar rápidamente los vegetales para ablandarlos antes de alimentarlos.

Averigua los caracoles están interesados en comer vegetales puede ser una prueba y un error, así que experimenta con una variedad de opciones. Los caracoles interesados encontrarán que la comida empieza a comerse rápidamente. Como regla general, si los caracoles no están interesados en comer las verduras dentro de 24 horas más o menos, saquen la comida del tanque. Demasiada comida no consumida en un tanque puede causar problemas de calidad del agua.

Alimentación y crecimiento

Un caracol Ramshorn que consume una dieta equilibrada de desechos, algas de acuario, vegetales y suplementos comerciales crecerá rápida y constantemente. Esto es particularmente cierto con el calcio. Si los niveles de calcio son suficientes, un caracol Ramshorn crecerá con un caparazón grueso, sano y sin grietas.

Si los alimentos son menos abundantes, o si los niveles de calcio son insuficientes, la tasa de crecimiento será más lenta. Las conchas serán más delgadas con signos de pequeñas grietas en forma de cresta. Por lo tanto, es una buena idea alimentar a los caracoles Ramshorn con alimentos comerciales fortificados con calcio.

Ramshorns y plantas vivas

Algunos aficionados dicen que los caracoles de Ramshorn comerán plantas vivas. Otros dicen que raramente tienen problemas. Mientras que un caracol de Ramshorn puede a veces estar interesado en comer plantas con hojas y tallos suaves y delicados, mucho tiene que ver con la rusticidad de la planta y lo bien que se alimenta el caracol de otra manera.

Mantener plantas resistentes con hojas duraderas como Anubias Barteri no debería ser un problema. Y mantener a los caracoles Ramshorn bien alimentados con una dieta que incluya vegetales de hoja fresca también debería ayudar a reducir las posibilidades de que se coman plantas vivas.

Duración de la vida:

caracoles Ramshorn
El caracol puede morir en el traslado al tanque sino se le ofrece cuidado y los parámetros necesarios /Foto FindFish
Los caracoles Ramshorn, saludables y bien alimentados, tienen una vida útil de alrededor de un año. Algunos caracoles pueden vivir más de un año con un poco de buena fortuna. Dicho esto, no es raro que algunos caracoles Ramshorn mueran poco después de ser añadidos a un tanque.

La muerte puede atribuirse al estrés durante el transporte o al cambio de parámetros entre el agua del tanque de exhibición y el del hogar. Pero en cualquier caso, la posibilidad de una muerte rápida existe y vale la pena mencionarla.

Lo más probable es que un caracol de Ramshorn muerto yazca inmóvil en el fondo del tanque. Si el caracol está quieto e inmóvil durante un período de tiempo inusualmente largo, probablemente esté muerto. Sus cuerpos comenzarán a descomponerse, después de un par de semanas, su caparazón puede mostrar signos visibles de adelgazamiento y pueden empezar a formarse agujeros.

Mientras que la regla general es sacar rápidamente a los habitantes muertos de un tanque tan pronto como sea posible, algunos aficionados dejan las cáscaras en disolución en el agua para que sus minerales puedan volver a la columna de agua.

Reproducción del caracol de Ramshorn: Garras de huevo

caracoles Ramshorn
La reproducción puede ser rápida y robusta/ foto Aquarium
La reproducción del caracol Ramshorn es uno de los desafíos que los aficionados enfrentan con esta mascota. Ponen las garras de los huevos en superficies duras poco después de ser añadidos a un tanque.

Las garras de los huevos son claras, glóbulos gelatinosos que contienen lo que parece ser una docena de áreas redondas, cada una con un pequeño punto, estas puestas de huevos pueden ser más notables cuando se ponen en el cristal del acuario, pero por cada puesta de huevo visible, hay indudablemente otras más cercanas escondidas en otras superficies duras.

Después de un par de días, cada pequeño punto aparece menos claro y más translúcido, de color blanco, y se puede ver la forma de cada caracol bebé. Poco después, los pequeños caracoles de color blanco translúcido se pueden observar saliendo de su huevo y alejándose de la nidada.

Una forma de controlar la reproducción del caracol de Ramshorn es controlar la alimentación. Cuanto más comen los caracoles, más se reproducen, todo lo demás es igual.

Compañeros de tanque del caracol de Ramshorn: Pacíficos

caracoles Ramshorn
Estas especies son tranquilas y no son agresivas / Foto Mascota Rey
Un caracol de Ramshorn es tranquilo y no agresivo, sin otra forma de defenderse que refugiarse en su propio caparazón, no tiene ni siquiera un opérculo para sellarse en su caparazón como un caracol inca dorado.

Los compañeros de tanque del Caracol de Ramshorn deben incluir otros peces de tanque de la comunidad tranquilos y pacíficos, siendo el Bagre Cory y el Bagre Otocinclus particularmente buenas opciones.

Los peces de tanque también pueden ser camarones de agua dulce como: Camarones Bambú, Camarones Amano, Camarones Fantasmas, Camarones Cereza Roja y Camarones Vampiro. Los caracoles tanque Ramshorn Snail también pueden incluir otros caracoles como: caracoles Nerite, caracoles incaicos dorados, caracoles marfil, caracoles misteriosos, caracoles trompeta y otros de su especie. Incluso las Almejas de Agua Dulce y los Caracoles Ramshorn pueden ser buenos compañeros de tanque, siempre que las condiciones sean las adecuadas.

Fuente: este post proviene de Acuarios para principiantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Peces

Recomendamos

Relacionado

Acuarios

Uno de los caracoles de agua dulce más interesantes para conservar son los caracoles japoneses de puerta falsa, tiene la reputación de ser muy tranquilo, no agresivo y comedor de algas blandas. Además, pasan horas y horas fregando el tanque en busca de comida no consumida, así como de otros materiales comestibles. Estos caracoles pueden ser comercializados como Caracoles Misteriosos Chinos o simpl ...

Acuarios

Los aficionados pueden encontrar caracoles trompeta malayos a la venta en muchas tiendas de mascotas en estos días. Estas especies comen casi continuamente, son buenos carroñeros y limpiadores de tanques gracias a su gran apetito. ¿Mascota o plaga? Una reputación cuestionable Los caracoles trompeta de Malasia son buenos carroñeros/ Foto aquariumcarebasics.com Los caracoles trompeta malayos puede ...

El caracol asesino se ha convertido en un caracol de agua dulce muy popular, tienen la reputación de poder ayudar a mantener a raya a las poblaciones de otros caracoles de agua dulce. Aunque mantener un pequeño grupo de Caracoles Asesinos en un tanque puede reducir un poco el número de Caracoles Trompeta. Los Asesinos no deben ser considerados como la única solución a las explosiones de la poblac ...

Acuarios

Los caracoles de agua dulce pueden ser habitantes fascinantes en un acuario. Los aficionados a menudo los añaden como limpiadores de tanques. La intención es que sean comedores de algas y que liberen el tanque de comida no consumida, materia vegetal muerta y desechos. Pero, pueden ser mucho más que eso hacen cosas interesantes en un tanque y tienen muchos comportamientos intrigantes que observar. ...

Acuarios

El caracol misterioso es un caracol de acuario de agua dulce que se vende en tiendas de animales. El caparazón de este caracol es generalmente de color marrón, aunque otros caparazones de estas especies pueden ser de color blanco cremoso. Las conchas pueden ser de un color sólido, tener un gradiente de color, o tener acentos de marrón claro, marrón oscuro, rayas negras y otras marcas. Las variacio ...

Acuarios

Un caracol de agua dulce interesante para mantener es el caracol conejo. También llamado caracol elefante, puede ser una gran adición a un tanque comunitario establecido. Son criaturas muy pacíficas, no son agresivos en absoluto, y parecen muy curiosos sobre su entorno. Además de todo esto son activos durante el día, y pueden ser muy activos por la noche. Al comprar caracoles conejo en las tiendas ...

Acuarios

Los caracoles Nerita son uno de los caracoles de acuario de agua dulce más populares en estos días y casi siempre están disponibles en las tiendas de mascotas locales y en las cadenas de tiendas. Los neritas se venden a menudo como caracoles de acuario de agua dulce, aunque también hay algunas variedades de agua salada. Tienen la reputación de ser excelentes limpiadores de tanques y uno de los ca ...

Acuarios

Los caracoles Nerite son una de las mejores opciones cuando se trata de mantener limpio su tanque, ya sea de agua dulce o salada. Pasan la mayor parte del tiempo moviéndose alrededor del tanque, consumiendo las algas que encuentran en su camino. Los caracoles son ideales para principiantes, ya que es probable que cometan algunos errores. Son muy fáciles de cuidar y tienen pocas demandas una vez qu ...

Acuarios

El caracol inca dorado es un caracol de acuario de agua dulce que se encuentra a menudo en las tiendas de mascotas hoy en día. Es de color amarillo intenso y dorado con cuerpo, cabeza y pies de color blanco cremoso. Además tiene varios puntos anaranjados esparcidos por su cabeza justo por encima y alrededor de su boca, gotas naranjas aparecen en su sifón y anillos anaranjados aparecen alrededor de ...

Los camarones fantasmas, también conocidos como camarones de cristal, son camarones de acuario de agua dulce relativamente fáciles de mantener. Casi siempre están disponibles para su venta en las tiendas de mascotas locales, así como en las grandes cadenas de tiendas. En la tienda de mascotas, frecuentemente se mantienen en un pequeño tanque con otras gambas de su tipo. El pequeño tanque a menudo ...