1 Anatomía del oído canino
La oreja de un perro tiene tres secciones principales: El oído externo: Esta zona de la oreja consta del llamado pabellón auditivo, este canaliza el sonido a través del canal auditivo un estrecho tubo en forma de L que va hacia el interior de la oreja del perro.
El oído medio: Comienza en el tímpano (también llamada membrana timpánica), una frágil membrana que puede verse afectada fácilmente y causar una grave enfermedad auditiva. El oído medio está formado por tres huesos pequeños (osiculos) llamados: Martillo, Yunque y Estribo.
El oído interno: alberga los nervios que envían el sonido al celebro y también ayuda al equilibrio.
2 Otitis Canina– Causas
Los dermatólogos y veterinarios aseguran que las causas principales de la otitis canina son las siguientes:
Los factores predisponentes: Estos factores hacen que los perros sean más susceptibles a la inflamación y la infección del oído externo. El canal auditivo permite la acumulación de secreciones profundas en su interior, causado por una inflamación en el canal auditivo, este se estrecha y no permite dejar escapar las secreciones. Las razas de perros como el bulldog inglés o el shar peis tienen una torcedura en el conducto auditivo externo, esta puede cerrarse completamente y causarle una inflamación.
Los factores primarios: Estos factores citados a continuación causan inflamación en el oído externo. – Ácaros en el oído
– Las garrapatas
– Las alegrías a los alimentos o alergias ambientales.
– Los objetos extraños como por ejemplo: pequeñas ramas o pequeñas piedras
– Los pólipos
– Los tumores
– Los trastornos hormonales
– Las pulgas
– La suciedad
– Algunos trastornos genéticos hereditarios
Factores de perpetuación: Estos factores incluyen infecciones por bacterias y hongos.
3 Otitis en los perros – ¿Cómo se diagnostica?
Un veterinario suele llevar 3 vías para diagnosticar la otitis en perros:
Analizar el historial clínico de tu perro.
Realizar un análisis físico completo de los oídos y la piel.
Ver si tu perro tiene células y residuos en el conducto auditivo mediante una citología. Siempre debes de asegurarte que las preguntas que te realiza el veterinario, tus repuestas sean los más específicas y detalladas posibles, ya que le ayudara a diagnosticar un informe médico rápido y exhaustivo posible. Tu veterinario debe saber si es la primera vez que le pasa a tu perro o ya lleva tiempo (llamada otitis aguda) o si ya llevas tiempo tratándola sin obtener resultados (llamada otitis crónica)
4 Otitis en perros tratamiento
Si quieres saber como curar la otitis en perros, debes entender que el tratamiento de la otitis en perros se enfoca en eliminar las bacterias y hongos existentes y el tratamiento puede variar dependiendo de los factores de la enfermedad. La limpieza de oídos es una parte crítica para el animal afectado, es aconsejable que la primera limpieza la haga un veterinario y luego tú puedes continuar con la limpieza en casa con un material de salud adecuado.
Los productos para limpiar los oídos de los perros contienen sustancias que suavizan y licuan la grasa y la cera del canal auditivo haciendo más fácil su eliminación. Una limpieza adecuada también ayuda a deshacerse de las bacterias llamadas biofilm que reducen la eficacia de los antibióticos. Hay muchos tipos de productos para limpiar las orejas de su perro pero siempre siga las recomendaciones de su veterinario ya que tu veterinario te dará el más adecuado basado en el historial médico, examen físico y la citología del oído.
Los perros con otitis crónica requieren de una atención especial ya que se necesita una investigación a fondo para determinar la causa de la infección y sobre todo seguir los consejos y pasos de su veterinario, en estos casos una buena limpieza y un antibiótico no es la mejor solución porque puede que tu perro necesite de una intervención quirúrgica especializada para acabar con la otitis.
5 Mi recomendación sobre la otitis en perros
La otitis en perros debe ser tratada por un veterinario, no debes de tomar medidas por ti mismo, un mal tratamiento puede hacer que tu perro empeore o sea más difícil de tratar. No olvides de mantener las orejas de tu perro bien limpias y evita que le caiga mucha agua en su interior.
Para terminar espero que este articulo te haya servido de ayuda, por ultimo decirte que compartiéndolo puedes ayudar a más gente a hacer las cosas correctamente y evitar futuros problemas, para cualquier duda puedes dejadme un comentario. Saludos