Pancreatitis en perros, síntomas, tratamiento y prevención

La pancreatitis en perros es una de las enfermedades más comunes en los perros. Sus síntomas a veces pueden pasar desapercibidos, pero sin embargo pueden llegar a ocasionar la muerte de nuestro fiel amigo. El tratamiento de la misma depende de sus síntomas y gravedad, por eso en este artículo encontraras toda la información que necesitas sobre esta grave enfermedad. Te diré sus síntomas, te hablare del tratamiento adecuado y como puedes prevenirla.

Pancreatitis en perros


¿Qué es la Pancreatitis Canina?

 

El páncreas es un órgano en forma de V que se encuentra detrás del estómago y en la primera sección del intestino delgado y el duodeno. El páncreas es parte del sistema endocrino digestivo, que es fundamental para la digestión de los alimentos, ya que producen las enzimas que son las que digieren los alimentos y producen la insulina.

Cuando el páncreas se inflama se produce la pancreatitis y esto ocurre cuando el páncreas libera el flujo de las enzimas en el área abdominal afectando a otros órganos cercanos como el riñón y el hígado. En algunas ocasionas las complicaciones de estos órganos pueden ocasionar la muerte.

 

1. ¿Cuáles son las causas de la pancreatitis aguda en perros?

Existen múltiples factores por los que pueden contribuir al desarrollo de la pancreatitis en los perros:  

Ciertos medicamentos, especialmente el bromuro de potasio, así como algunos fármacos contra el cáncer y algunos antibióticos.

Trastornos metabólicos, incluyendo la hiperlipidemia (altos niveles de lípidos en sangre) y la hipercalcemia (altos niveles de calcio en sangre).

Enfermedades hormonales tales como la enfermedad del Cushing, hipotiroidismo en perros y la diabetes mellitus.

Los perros obesos y con sobrepeso parecen tener un mayor riesgo.

La genética puede desempeñar un papel importante, especialmente las razas de perro Schanuzer y Yorshire son más propensas en desarrollar pancreatitis.

La nutrición: Los perros con dietas altas en grasas o los perros que recientemente han comido basura del suelo o alimentos prohibidos son más propensos en tener esta enfermedad.

La cirugía abdominal, un traumatismo en el abdomen (por ejemplo, atropellado por un coche), choque, u otras condiciones que podrían afectar el flujo de sangre en el páncreas.
pancreas perro


2. ¿La pancreatitis en perros es mortal?

La pancreatitis canina puede llegar a ser mortal dependiendo del estado y la gravedad en la que se encuentre, así como las complicaciones de los órganos afectados.

 

Síntomas de Pancreatitis en Perros

 

Los síntomas de la pancreatitis en perros son los siguientes:

 

Fiebre

Diarrea (Esto te resultara útil, Mi perro tiene diarrea – La Solución eficaz)

Vómitos

Pérdida del apetito

Pérdida de peso

Deshidratación

Fatiga y lentitud

Leve o severo dolor abdominal ( puede ser más fuerte después de comer)

Depresión

Aumento del ritmo cardiaco

Respiración dificultosa

Espalda encorvada

Debilidad / letargo Diagnostico

 

Para diagnosticar la pancreatitis o descartar las causas de los síntomas, su veterinario revisara el historial completo y le realizara un examen físico al perro. También le realizara un hemograma completo, una analítica y una análisis de orina. La prueba cPLI (inmunoreactividad canina de la lipasa pancreática) es otra herramienta de diagnóstico. Además, una radiografía (rayos X) también puede ayudar a hacer el diagnostico. Una biopsia puede dar lugar a un diagnostico concluyente, pero no se realiza con frecuencia.

pancreatitis perros


Pancreatitis en Perros – Tratamiento

 

No existe el tratamiento adecuado para la pancreatitis aguda. El tratamiento dependerá de los síntomas que tenga el perro.

Las opciones de tratamiento y los síntomas más comunes son:

La deshidratación y electrolitos desequilibrados son comunes en los perros con pancreatitis aguda, por lo general los fluidos suplementados se suministran por vía subcutánea o vía intravenosa; dependiendo del estado que se encuentre el perro.

Los perros que tienen dolores son tratados con analgésicos como la meperidina o butorphanol.

Si la pancreatitis fue causada por una reacción a un medicamento, el medicamento deberá ser eliminado inmediatamente.

Los medicamentos se dan a menudo para disminuir la cantidad de vomito. Si el vómito es grave, la ingesta de alimentos, agua y medicamentos se retienen al menos 24horas. Dependiendo de la respuesta del perro, la ingesta de alimentos se puede iniciar de nuevo después de un día o más. 1. Pancreatitis en perros – Alimentación

El perro se alimentara generalmente pequeñas comidas fácilmente digeribles, rica en carbohidratos y alimentos bajos en grasa. En algunos casos, puede ser necesario utilizar la alimentación por sonda para proporcionar una nutrición adecuada, pero esto dependerá del estado en el que se encuentre el animal.

Siempre el veterinario determinara el tratamiento adecuado dependiendo de los síntomas y la situación en la que se encuentre el perro.

¿Cómo prevenir pancreatitis en perros?

 

La pancreatitis puede ser una enfermedad muy impredecible. En la mayoría de los casos, si la pancreatitis fue leve y la mascota solo la tuvo una vez, las posibilidades de recuperación son muy buenas.

Las medidas de prevención no aseguran que un perro no desarrolle esta inflamación, pero pueden ayudar a evitar esta enfermedad. Las medidas de prevención son las siguientes:

Una reducción en el peso del perro (si tiene sobre peso), y control de peso adecuado exhaustivo.

Evitar las dietas altas en grasa. (Aquí te dejo unas recetas de comida casera para perros, que seguro que te vendrán muy bien)

Mantener al perro en el peso ideal.

Evitar fármacos que puedan aumentar la inflamación del páncreas.

El ejercicio físico es muy bueno para evitar la pancreatitis canina. Resumen

La pancreatitis aguda puede ser una condición que amenaza la vida de su perro,  y el reconocimiento y el tratamiento a tiempo ayuda mejorar las posibilidades de vida y recuperación.

Si te ha resultado de utilidad no olvides valorar este artículo. COMPARTELO por tus redes sociales para informar a tus familiares amigos sobre esta grave enfermedad. ¡Gracias!

.

Fuente: este post proviene de Adiestramiento Canino, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentacion Salud del perro causas principales ...

La pancreatitis en perros es una enfermedad muy común que afecta a uno de los órganos del cuerpo encargados de producir enzimas y sustancias químicas esenciales para llevar a cabo el proceso de digestión: el páncreas. La enfermedad se produce cuando el perro sufre una inflamación en el órgano antes mencionado, generalmente provocado por un exceso de fluidos ricos en enzimas digestivas, las cuales ...

perros salud alimentación canina ...

La pancreatitis en perros es la inflamación severa del páncreas del perro y es una enfermedad que, desafortunadamente, cada vez es más común y mucha parte de culpa la tenemos nosotros, los humanos. Pero, ¿por qué? Pancreatitis en perros El páncreas es un órgano vital y tiene una función imprescindible en perros y humanos: es el responsable de segregar enzimas que ayuden al proceso de digestión de ...

enfermedades perros

La Diabetes es una enfermedad que pueden padecer los perros. Conocer sus causas y características de un perro diabético puede ayudar a mantener su salud y bienestar. Así, podrás tomar decisiones para favorecer su salud. Si quieres saber si tu perro tiene diabetes, te contamos todo acerca de los principales síntomas, las causas y el tratamiento. ¡Sigue leyendo! ¿Qué es la diabetes en perros? Es ...

Enfermedades

Los vómitos amarillos en perros es una de las afecciones más comunes en perros y las causas pueden ser variadas. Para que quede más claro este tema que preocupa a muchos adoptantes vamos a responder a las preguntas más frecuentes que nos llegan en comentarios o al email. Para empezar debes saber que el vómito amarillo en perros, es bilis. Tiene características distintivas en cuanto a su color, com ...

gatos pancreatitis pancreatitis en los gatos ...

El páncreas es una parte del sistema endocrino y digestivo, que es integral para la digestión de los alimentos, la producción de las enzimas que digieren los alimentos, y la producción de insulina. Cuando el páncreas se inflama, el flujo de las enzimas en el tracto digestivo puede quedar interrumpido, obligando a los enzimas del páncreas a aglomerarse en el área abdominal, cuando esto ocurre se da ...

Dieta cocinada Recetas para perros Salud ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de La alimentación es el pilar fundamental de la supervivencia, e incluso muchas veces es verdadera medicina que ayuda a solventar y/o frenar síntomas, tal y como puede ocurrir con la inflamación del pancreas también conocida como pancreatitis. ¿Cómo se produce la pancreatitis en perros? Existen diferentes causas que pueden derivar e ...

enfermedades perros

La inflamación y la picazón del oído pueden ser muy incómodas para el perro ya que le pueden producir estrés y ansiedad. Debido a ello, puede ladrar y llorar por mucho tiempo. Resulta angustioso para la familia no saber las acciones a tomar y, sobre todo, las medidas preventivas para evitar estas situaciones. Es importante tener una buena rutina para su aseo y saber cómo bañar a mi perro es clave ...

enfermedades de perros perros otras enfermedades ...

Pancreatitis Cuando el páncreas se encuentra sobrecargado de trabajo o irritado, puede inflamarse. Una vez que los tejidos del páncreas se hinchan, el conducto pancreático puede llegar a ser obstruido. Las enzimas digestivas continúan acumulándose dentro del páncreas y el intestino delgado, a continuación, activa una señal para una mayor producción de las enzimas pancreáticas debido a su falta d ...

gatos cuidados en gatos pancreatitis en gatos ...

La pancreatitis en gatos, es una enfermedad que se ocasiona por la inflamación del páncreas en el animal, lo que termina por alterar sus funciones normales y causar una serie de síntomas. Un páncreas inflamado es un grave problema, esto debido a que este órgano sirve para dos funciones vitales en el cuerpo. En primer lugar produce hormonas, insulina y glucagón, que se encarga de equilibrar el a ...

Gatos

La insuficiencia renal en gatos es una patología más habitual de lo que me gustaría reconocer, en especial en la edad avanzada, aunque también puede afectar a felinos de cualquier edad. Ya sabes que me gusta tenerte informado de los problemas más comunes de salud gatuna y he dedicado esfuerzos en que sepas por qué tu gato no orina o por qué no usa el arenero correctamente. Si hace un tiempo te h ...