¿Qué es la Pancreatitis Canina?
El páncreas es un órgano en forma de V que se encuentra detrás del estómago y en la primera sección del intestino delgado y el duodeno. El páncreas es parte del sistema endocrino digestivo, que es fundamental para la digestión de los alimentos, ya que producen las enzimas que son las que digieren los alimentos y producen la insulina.
Cuando el páncreas se inflama se produce la pancreatitis y esto ocurre cuando el páncreas libera el flujo de las enzimas en el área abdominal afectando a otros órganos cercanos como el riñón y el hígado. En algunas ocasionas las complicaciones de estos órganos pueden ocasionar la muerte.
1. ¿Cuáles son las causas de la pancreatitis aguda en perros?
Existen múltiples factores por los que pueden contribuir al desarrollo de la pancreatitis en los perros:
Ciertos medicamentos, especialmente el bromuro de potasio, así como algunos fármacos contra el cáncer y algunos antibióticos.
Trastornos metabólicos, incluyendo la hiperlipidemia (altos niveles de lípidos en sangre) y la hipercalcemia (altos niveles de calcio en sangre).
Enfermedades hormonales tales como la enfermedad del Cushing, hipotiroidismo en perros y la diabetes mellitus.
Los perros obesos y con sobrepeso parecen tener un mayor riesgo.
La genética puede desempeñar un papel importante, especialmente las razas de perro Schanuzer y Yorshire son más propensas en desarrollar pancreatitis.
La nutrición: Los perros con dietas altas en grasas o los perros que recientemente han comido basura del suelo o alimentos prohibidos son más propensos en tener esta enfermedad.
La cirugía abdominal, un traumatismo en el abdomen (por ejemplo, atropellado por un coche), choque, u otras condiciones que podrían afectar el flujo de sangre en el páncreas.
2. ¿La pancreatitis en perros es mortal?
La pancreatitis canina puede llegar a ser mortal dependiendo del estado y la gravedad en la que se encuentre, así como las complicaciones de los órganos afectados.
Síntomas de Pancreatitis en Perros
Los síntomas de la pancreatitis en perros son los siguientes:
Fiebre
Diarrea (Esto te resultara útil, Mi perro tiene diarrea – La Solución eficaz)
Vómitos
Pérdida del apetito
Pérdida de peso
Deshidratación
Fatiga y lentitud
Leve o severo dolor abdominal ( puede ser más fuerte después de comer)
Depresión
Aumento del ritmo cardiaco
Respiración dificultosa
Espalda encorvada
Debilidad / letargo Diagnostico
Para diagnosticar la pancreatitis o descartar las causas de los síntomas, su veterinario revisara el historial completo y le realizara un examen físico al perro. También le realizara un hemograma completo, una analítica y una análisis de orina. La prueba cPLI (inmunoreactividad canina de la lipasa pancreática) es otra herramienta de diagnóstico. Además, una radiografía (rayos X) también puede ayudar a hacer el diagnostico. Una biopsia puede dar lugar a un diagnostico concluyente, pero no se realiza con frecuencia.
Pancreatitis en Perros – Tratamiento
No existe el tratamiento adecuado para la pancreatitis aguda. El tratamiento dependerá de los síntomas que tenga el perro.
Las opciones de tratamiento y los síntomas más comunes son:
La deshidratación y electrolitos desequilibrados son comunes en los perros con pancreatitis aguda, por lo general los fluidos suplementados se suministran por vía subcutánea o vía intravenosa; dependiendo del estado que se encuentre el perro.
Los perros que tienen dolores son tratados con analgésicos como la meperidina o butorphanol.
Si la pancreatitis fue causada por una reacción a un medicamento, el medicamento deberá ser eliminado inmediatamente.
Los medicamentos se dan a menudo para disminuir la cantidad de vomito. Si el vómito es grave, la ingesta de alimentos, agua y medicamentos se retienen al menos 24horas. Dependiendo de la respuesta del perro, la ingesta de alimentos se puede iniciar de nuevo después de un día o más. 1. Pancreatitis en perros – Alimentación
El perro se alimentara generalmente pequeñas comidas fácilmente digeribles, rica en carbohidratos y alimentos bajos en grasa. En algunos casos, puede ser necesario utilizar la alimentación por sonda para proporcionar una nutrición adecuada, pero esto dependerá del estado en el que se encuentre el animal.
Siempre el veterinario determinara el tratamiento adecuado dependiendo de los síntomas y la situación en la que se encuentre el perro.
¿Cómo prevenir pancreatitis en perros?
La pancreatitis puede ser una enfermedad muy impredecible. En la mayoría de los casos, si la pancreatitis fue leve y la mascota solo la tuvo una vez, las posibilidades de recuperación son muy buenas.
Las medidas de prevención no aseguran que un perro no desarrolle esta inflamación, pero pueden ayudar a evitar esta enfermedad. Las medidas de prevención son las siguientes:
Una reducción en el peso del perro (si tiene sobre peso), y control de peso adecuado exhaustivo.
Evitar las dietas altas en grasa. (Aquí te dejo unas recetas de comida casera para perros, que seguro que te vendrán muy bien)
Mantener al perro en el peso ideal.
Evitar fármacos que puedan aumentar la inflamación del páncreas.
El ejercicio físico es muy bueno para evitar la pancreatitis canina. Resumen
La pancreatitis aguda puede ser una condición que amenaza la vida de su perro, y el reconocimiento y el tratamiento a tiempo ayuda mejorar las posibilidades de vida y recuperación.
Si te ha resultado de utilidad no olvides valorar este artículo. COMPARTELO por tus redes sociales para informar a tus familiares amigos sobre esta grave enfermedad. ¡Gracias!
.