Mascotafiel Idea guardada 6 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Pancreatitis en los gatos: causas, diagnóstico y síntomas

Pancreatitis en los gatos
El páncreas es una parte del sistema endocrino y digestivo, que es integral para la digestión de los alimentos, la producción de las enzimas que digieren los alimentos, y la producción de insulina. Cuando el páncreas se inflama, el flujo de las enzimas en el tracto digestivo puede quedar interrumpido, obligando a los enzimas del páncreas a aglomerarse en el área abdominal, cuando esto ocurre se da paso a lo que se conoce como Pancreatitis en los gatos.

Este tipo de enfermedad, es bastante compleja pues las enzimas digestivas comenzarán a descomponer la grasa y las proteínas en los otros órganos, así como en el páncreas. En efecto, el cuerpo comienza a digerir sí mismo. Debido a su proximidad con el páncreas, el riñón y el hígado también pueden verse afectadas cuando esta progresión se lleva a cabo, y el abdomen puede inflamarse, y posiblemente infectado también. Si se produce una hemorragia en el páncreas, choque, e incluso la muerte puede seguir.

La inflamación del páncreas (o pancreatitis en los gatos) a menudo progresa rápidamente en los gatos, pero a menudo se puede tratar sin ningún daño permanente en el órgano. Sin embargo, si la pancreatitis va a largo plazo sin tratamiento, grave de órganos, e incluso daño cerebral puede ocurrir.

La pancreatitis puede afectar tanto a los perros como a los gatos. Si desea aprender más acerca de cómo esta enfermedad afecta a su amigo con bigotes, no dejes de leer el siguiente de mascota fiel en donde te aportaremos información valiosa que despejaran tus dudas.

Lee también: Caída Del Pelo En Gatos: 3 Razones Que Te Dirán Porque Ocurre Esto

Pancreatitis en los gatos


Síntomas de la pancreatitis en los gatos

Hay una variedad de síntomas que pueden observarse en los gatos, incluyendo:

Fiebre

Pérdida del apetito ( anorexia )

Deshidratación

Fatiga y lentitud

Depresión

Aumento del ritmo cardíaco

Respiración dificultosa Causas de la pancreatitis en los gatos

Hay varias causas posibles de la inflamación del páncreas. Algunos de ellos son:

1| Enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad hepática concurrente

La combinación de la enfermedad inflamatoria del hígado, el páncreas y los intestinos es tan común en los gatos que tiene su propio nombre – “triaditis.” Es seguro suponer que la mayoría de los gatos diagnosticados con una de estas condiciones tienen algún grado de los otros dos también.

2| Diabetes mellitus

Ciertos tipos de infecciones (por ejemplo, la toxoplasmosis o el moquillo felino)

El traumatismo abdominal o la exposición a los insecticidas organofosforados, también son mencionados como causas de la pancreatitis en los gatos.

3|Picadura de alacrán

Otra posible causa, rara debido a su probabilidad geográfica, es la picadura de alacrán. El veneno de un escorpión puede causar el páncreas para reaccionar, lo que lleva a la inflamación.

A diferencia de los perros, la inflamación del páncreas  no está relacionada con factores nutricionales en los gatos.

A pesar de que la pancreatitis puede ocurrir en cualquier raza de animales, se ha observado que se producen con más frecuencia en los gatos. La pancreatitis en los gatos, incluso, es más común en las hembras que en los machos, así como en los felinos de edad avanzada.

Te puede interesar: Cómo Ven Los Gatos: 5 Pasos Para Que Entiendas La Visión Felina

la pancreatitis en los gatos


Diagnóstico de la pancreatitis en los gatos

Para tener un diagnóstico preciso sobre la pancreatitis en los gatos, su veterinario comprobara la presencia de cálculos biliares, y para una condición conocida como reflujo.

A través de un análisis de sangre se determinara si hay algún desequilibrio de nutrientes, y las imágenes de rayos X se utilizan para buscar evidencia de si hay presencia de algún daño directo en el páncreas. Las enzimas pancreáticas y hepáticas se medirán para analizar el incremento ya sea en el torrente sanguíneo. La insulina se analizara para comprobar los niveles normales, ya que la inflamación puede causar que las células productoras de insulina en el páncreas se dañen progresivamente dando lugar a la diabetes.

En algunos casos, se realizará un ultrasonido para buscar crecimientos de tejido de masas, quistes o abscesos en el cuerpo. Una aguja de biopsia también se puede tomar junto con el ultrasonido.

Los resultados de las pruebas específicas para la pancreatitis en los gatos (fPLI o SPEC-FPL) aunque ayuda a determinar muchos casos positivos,  muchas veces la cirugía exploratoria es necesaria.

Tratamiento de la pancreatitis en los gatos

La inflamación del páncreas a menudo se puede tratar en el consultorio del veterinario. El tratamiento de la pancreatitis en los gatos es esencialmente sintomático y de apoyo, y consiste en una terapia de fluidos, el alivio del dolor, medicamentos para controlar las náuseas y los vómitos, antibióticos y transfusiones de plasma.

Debido a la estrecha relación entre la inflamación intestinal y la pancreatitis, su veterinario puede también prescribir un curso corto de corticosteroides hasta que un diagnóstico final se pueda hacer. Si la inflamación es causada por un medicamento que su mascota está tomando, el medicamento será retirado inmediatamente.

Es importante restringir el nivel de actividad de su gato después de cualquier tratamiento para permitir la cicatrización. Su veterinario puede necesitar prescribir una terapia de fluidos durante este tiempo para evitar la deshidratación.

Si el vómito es persistente, se pueden prescribir medicamentos para ayudar a controlarlos, y si su mascota está experimentando dolor severo, los analgésicos se pueden dar. (Medicamentos para el dolor sólo deben administrarse bajo la supervisión de su veterinario.)

También puede ser necesario dar a su mascota antibióticos como medida preventiva contra la infección. En algunos casos graves, la cirugía se utiliza para eliminar cualquier obstrucción que está causando la inflamación, para eliminar grandes acumulaciones de líquido, o para eliminar el tejido dañado gravemente.

Su veterinario también puede realizar de vez en cuando algunos exámenes  rutinarios para asegurarse de que se está avanzando hacia la curación.
los gatos y la pancreatitis


Prevención de la pancreatitis en los gatos

Si bien estas medidas preventivas no le asegurarán que su gato no va a desarrollar esta inflamación a futuro, pueden ayudar a evitar la enfermedad médica. Estas medidas incluyen:

Una reducción en el peso del gato (si tiene sobrepeso), y control de peso adecuado en curso

Mantenga a su gato tan cerca de su peso ideal como sea posible

Evite el uso de fármacos que pueden aumentar la inflamación Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cistitis en gatos mi gato tiene cistitis

Cistitis en gatos: causas y síntomas

Hace un tiempo que me planteé comenzar una serie de artículos sobre enfermedades relacionadas con el tracto urinario: cálculos renales, infección de orina, son solo algunas de las dolencias que pueden afectar a tu peludo compañero. Hoy he decidido ponerme de lleno con la cistitis en gatos, uno de los problemas de salud más habituales en felinos y que copan muchas de las consultas veterinarias. Una ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Síntomas del moquillo en gatos: diagnóstico y tratamiento

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota. Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que ...

gatos cuiidados en gatos linfomas en gatos ...

Cuáles son las causas frecuentes de linfomas en gatos: síntomas y tratamientos

El linfoma en gatos es un tipo de cáncer frecuente y maligno, lo cual es producido por un determinado tipo de células conocidas como linfocitos, estos se encuentran en muchos órganos del cuerpo de tu mascota incluyendo el tracto gastrointestinal, los ganglios linfáticos, piel, hígado, riñones, bazos entre otros. Casi todo el cuerpo posee linfocitos, por lo que un tumor cancerígeno de esta naturale ...

gatos cuidados en gatos edema pulmonar en gatos ...

Causas y síntomas de los edemas pulmonares en los gatos

Hay enfermedades en nuestros felinos fáciles de reconocer, no obstante, existen otras que se nos puede hacer mucho más difícil de diagnosticar a simple vista, por ejemplo la presencia de edema pulmonar en gatos, esto se debe a que existen muchas enfermedades respiratorias en gatos que pueden resultar con una sintomatología similar, y que puede resultar confusas a primera vista para los dueños de m ...

diabetes gatos gatos diabéticos mi gato tiene diabetes ...

Diabetes mellitus en gatos: causas, síntomas y tratamiento

La diabetes mellitus (o diabetes del azúcar) es causada por una falta absoluta o relativa de la hormona insulina. La insulina es producida por células especiales en el páncreas y esta hormona es fundamental para el control y la utilización de la glucosa en la sangre (azúcar). La insulina ayuda a mantener niveles normales de glucosa en la sangre. Si la insulina es deficiente, los niveles de glucos ...

Alimentacion Salud del perro causas principales ...

Pancreatitis en perros | Síntomas, causas y tratamiento

La pancreatitis en perros es una enfermedad muy común que afecta a uno de los órganos del cuerpo encargados de producir enzimas y sustancias químicas esenciales para llevar a cabo el proceso de digestión: el páncreas. La enfermedad se produce cuando el perro sufre una inflamación en el órgano antes mencionado, generalmente provocado por un exceso de fluidos ricos en enzimas digestivas, las cuales ...

gatos cuidados en gatos pancreatitis en gatos ...

Síntomas de pancreatitis en tu gato que no debes dejar pasar por alto: señales de alerta

La pancreatitis en gatos, es una enfermedad que se ocasiona por la inflamación del páncreas en el animal, lo que termina por alterar sus funciones normales y causar una serie de síntomas. Un páncreas inflamado es un grave problema, esto debido a que este órgano sirve para dos funciones vitales en el cuerpo. En primer lugar produce hormonas, insulina y glucagón, que se encarga de equilibrar el a ...

gatos artritis gatos causas artritis gatos ...

La artritis en los gatos: causas, síntomas y tratamiento

Las investigaciones han demostrado que los gatos pueden desarrollar artritis. Se cree que el instinto natural de supervivencia de los gatos y la capacidad de ocultar el dolor les ha permitido “engañar” diagnósticos de veterinarios y expertos médicos durante años. Por ello resulta estadísticamente difícil calcular cuántos gatos sufren este trastorno degenerativo. Sin embargo, en un estu ...

gatos causas del envenenamiento en gatos envenenamiento en gatos ...

Envenenamiento en gatos – Conoce sus síntomas, causas y tratamientos

Toda persona que tenga un felino como mascota en su hogar, debe saber que este tipo de animales son bastantes cautelosos y curiosos, y al igual que todo ser vivo suele cometer errores en su acontecer diario. Es precisamente debido a esos descuidos que muchas veces podemos llevarnos tremenda sorpresa, al enterarnos de que nuestro gato ha sido envenenado. El envenenamiento en gatos, es algo que pued ...

Salud del perro causas del estreñimiento en perros como tratar el estrañimiento ...

Estreñimiento en perros | Causas, Síntomas y Tratamiento

El estreñimiento en perros es un problema que puede ocurrir si nuestro can sufre una falta de ejercicio, una inadecuada hidratación, cuando ha ingerido alimentos tóxicos para él o que su organismo no tolera, o cuando no toma la suficiente fibra. En casos más graves, la obstrucción intestinal puede deberse por la aparición de patologías mayores, como lo es el agrandamiento de la próstata, o el cons ...