Esta es una enfermedad que si no es tratada a tiempo puede ser mortal, por lo que se recomienda llevar a su mascota al veterinario a la aparición de los primeros síntomas. En un gran porcentaje de animales, se puede evitar de forma significativa enfermedades mortales, con tan solo llevarlo de forma regular a sus chequeos de rutina, tú puedes salvar la vida de tu mascota.
En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.
Te puede interesar el siguiente artículo: Datos Curiosos Sobre Gatos: ¿Por Qué Brillan Los Ojos De Los Gatos En La Oscuridad?
La severidad de la inflamación causada por la pancreatitis puede ir de leve a grave y en esta ultima incluso fatal, se presume que entre un 40 y 70% de los gatos muestran algunos signos de pancreatitis al momento de la autopsia. Debemos señalar que no es que murieron a consecuencia de esta condición, lo que se sugiere es que el órgano está predispuesto a lesiones y daño secundario a causa de otros tipos de enfermedades.
Síntomas de la pancreatitis en gatos.
Lamentablemente en la pancreatitis en gatos a menudo hay pocos síntomas que se manifiestan. A diferencia, de los perros con ésta condición que suelen tener vómitos y dolor abdominal, los síntomas en los gatos son a veces tan leves que no se notan.
Los signos más comunes en los gatos son el letargo y la falta de apetito. Puesto que los gatos naturalmente duermen mucho, sabemos que los hacen la menos 16 horas al día, y muchos son comedores melindrosos, estos síntomas se confunden a menudo con el comportamiento felino normal o con los casos de depresión en gatos.
Algunos felinos muestran signos de un abdomen blando, vómito e incluso fiebre, pero tienden a ser contados los casos. Por eso es una buena regla general, que si se observa cualquier cambio en el comportamiento del gato, por más mínimo que sea, se debe llevar al veterinario para descartar cualquier anomalía.
Pancreatitis en gatos y la inflamación gastrointestinal crónica.
Las causas de la pancreatitis en gatos son aún hoy desconocidas. Muchos estudiosos de la salud de animales, concluyen que en la gran mayoría de los caso, al menos en un 90%, no existe una causa determinada para esta enfermedad. En un pequeño porcentaje de gatos, la enfermedad tiene sus orígenes en trauma del páncreas, una infección viral o parasitaria o por la exposición a una toxina organofosforada que se encuentra comúnmente en los pesticidas.
En algunos casos, puede hacerse una clara correlación con una indiscreción alimentaria, es decir, alimentos que no están acordes con la dieta necesaria para nuestro felino; es importante acotar que ciertos medicamentos también son conocidos por desencadenar ataques de pancreatitis, como el fenobarbital, prednisona y otros glucocorticoides y diuréticos.
En algunos casos, la mayoría de los gatos que desarrollan pancreatitis crónica o recurrente también sufren de inflamación en sus intestinos en forma de enteritis, gastritis, colitis o enfermedad inflamatoria intestinal. La razón principal para la mayoría de la inflamación de los intestinos en mascotas son las alergias a los alimentos y comida para gatos de tipo comercial que contienen ingredientes alergénicos, por esa razón se recomienda leer con detenimiento la tabla nutricional del producto que le estamos dando a nuestra mascota.
La comida de nuestra mascota y la inflamación del intestino.
Una de las funciones principales del páncreas es secretar enzimas para ayudar a la digestión, cuando el intestino del gato se inflama y comienza a funcionar mal, el páncreas se sobrecarga de trabajo tratando de producir una cantidad suficiente de enzimas digestivas para el uso por los intestinos.
Otro de los problemas habituales, con la comida procesada para gatos es que carece de enzimas naturales, debemos señalar, Las presas que comen lo gatos en la naturaleza apoyan las enzimas producidas por el cuerpo, lo que reduce de manera significativa, la carga de trabajo en el páncreas. Ofrecerle al gato comida procesada, con el tiempo el páncreas puede inflamarse y estresarse por el trabajo extra requerido para producir suficientes enzimas. Debe tener una dieta equilibrada, con todos los nutrientes necesarios, para su salud.
El páncreas también es un productor de insulina, la cual funciona para equilibrar el azúcar en la sangre. El alto contenido de carbohidratos en los alimentos para gato comerciales requiere altos niveles de insulina, lo que es extremadamente grave para el páncreas. Cuando el páncreas de su gato trabaja en exceso y ya no puede hacer bien su trabajo, se presenta la pancreatitis.
Cómo se diagnostica la pancreatitis en gatos
Como mencionamos anteriormente, como esta enfermedad no posee síntomas o estos son difíciles de detectar, se requieren de pruebas más especificas para su correcto diagnostico. Estas pueden incluir un examen físico, hemograma completo y bioquímico de la sangre para conocer los niveles de enzimas pancreáticas, análisis de orina, radiografías, ultrasonido y biopsia. Sin embargo, las biopsias del páncreas no son muy recomendadas, esto debido a que pueden provocar inflamación y terminan empeorando ya una mala situación.
El examen más preciso para diagnosticar una posible pancreatitis en los gatos es la realización de la prueba de inmunorreactividad de la lipasa pancreática felina, También es el mejor examen que se puede utilizar después de que su mascota ha sido tratada y así asegurar que el problema de pancreatitis realmente fue superado de forma exitosa.
Tratamientos para la pancreatitis en gatos
El tratamiento de la pancreatitis en gatos, comienza con la ayuda al paciente, mediante la fase de crisis de la enfermedad. Si el gato presenta anorexia, esto significa que se tendrá que hospitalizar para que pueda recibir líquidos por vía intravenosa y medicamentos de apoyo hasta que la crisis se aleje.
Una vez que el gato se encuentre más estable, una de las mejores cosas que puede hacer para evitar otro brote es complementar la alimentación con enzimas digestivas. Así, que puede buscar la opinión del veterinario respecto a este tema, ya que este deberá mandarle una dieta recuperativa para su mascota.
Lamentablemente, los episodios de pancreatitis en gatos, pueden repetirse, sin contar que puede desencadenar enfermedades como diabetes, lipidosis hepática o lo que se conoce como hígado graso, trastornos de coagulación, sangrados y en algunos casos daño cerebral.
Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!
Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!
Lee también: 9 Sonidos Característicos Que Emiten Los Gatos Con Sus Respectivos Significados.