Síntomas de pancreatitis en tu gato que no debes dejar pasar por alto: señales de alerta

La pancreatitis en gatos, es una enfermedad que se ocasiona por la inflamación del páncreas en el animal, lo que termina por alterar sus funciones normales y causar una serie de síntomas. Un páncreas inflamado es un grave problema,  esto debido a que este  órgano sirve para  dos funciones vitales en el cuerpo. En primer lugar produce hormonas, insulina y glucagón, que se encarga de equilibrar el azúcar en la sangre y en segundo lugar se encarga de la producción  de enzimas digestivas como la amilasa, lipasa y proteasa, lo que le permite al cuerpo utilizar los carbohidratos, grasas y proteínas para energía.

Esta es una enfermedad que si no es tratada a tiempo puede ser mortal, por lo que se recomienda llevar a su mascota al veterinario a la aparición de los primeros síntomas. En un gran porcentaje de animales, se puede evitar de forma significativa enfermedades mortales, con tan solo llevarlo de forma regular a sus chequeos de rutina, tú puedes salvar la vida de tu mascota.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Datos Curiosos Sobre Gatos: ¿Por Qué Brillan Los Ojos De Los Gatos En La Oscuridad?
 

pancreatitis en gatos
La severidad de la inflamación causada por la pancreatitis puede ir de leve a grave y en esta ultima incluso fatal, se presume que entre un 40 y 70%  de los gatos muestran algunos signos de pancreatitis al momento de la autopsia. Debemos señalar que no es que murieron a consecuencia de esta condición, lo que se  sugiere es que el órgano está predispuesto a lesiones y daño secundario a causa de otros tipos de enfermedades.

Síntomas de la pancreatitis en gatos.

Lamentablemente en la pancreatitis en gatos a menudo hay pocos síntomas que se manifiestan. A diferencia, de los perros con ésta condición que suelen tener vómitos y dolor abdominal, los síntomas en los gatos son a veces tan leves que no se notan.

Los signos más comunes en los gatos son el letargo y la falta de apetito. Puesto que los gatos naturalmente duermen mucho, sabemos que los hacen la menos 16 horas al día,  y muchos son comedores melindrosos, estos síntomas se confunden a menudo con el comportamiento felino normal o con los casos de depresión en gatos.

Algunos felinos muestran signos de un abdomen blando, vómito e incluso fiebre, pero tienden a ser contados los casos. Por eso es una buena regla general, que si se observa cualquier cambio en el comportamiento del gato, por más mínimo que sea, se debe llevar al veterinario para descartar cualquier anomalía.

Pancreatitis en gatos y la inflamación gastrointestinal crónica.

Las causas de la pancreatitis en gatos son aún hoy desconocidas. Muchos estudiosos de la salud de animales, concluyen que en la gran mayoría de los caso, al menos en un 90%, no existe una causa determinada para esta enfermedad. En un pequeño porcentaje de gatos, la enfermedad tiene sus orígenes en trauma del páncreas, una infección viral o parasitaria o por la exposición a una toxina organofosforada que se encuentra comúnmente en los pesticidas.

En algunos casos, puede hacerse una clara correlación con una indiscreción alimentaria, es decir, alimentos que no están acordes con la dieta necesaria para nuestro felino; es importante acotar que ciertos medicamentos también son conocidos por desencadenar ataques de pancreatitis, como el fenobarbital, prednisona y otros glucocorticoides y diuréticos.

En algunos casos, la mayoría de los gatos que desarrollan pancreatitis crónica o recurrente también sufren de inflamación en sus intestinos en forma de enteritis, gastritis, colitis o enfermedad inflamatoria intestinal. La razón principal para la mayoría de la inflamación de los intestinos en mascotas son las alergias a los alimentos y comida para gatos de tipo comercial que contienen ingredientes alergénicos, por esa razón se recomienda leer con detenimiento la tabla nutricional del producto que le estamos dando a nuestra mascota.

visita al veterinarios regularmente
La comida de nuestra mascota y la inflamación del intestino.

Una de las funciones principales del páncreas es secretar enzimas para ayudar a la digestión, cuando el intestino del gato se inflama y comienza a funcionar mal, el páncreas se sobrecarga de trabajo tratando de producir una cantidad suficiente de enzimas digestivas para el uso por los intestinos.

Otro de los problemas habituales, con la comida procesada para gatos es que carece de enzimas naturales, debemos señalar, Las presas que comen lo gatos en la naturaleza apoyan las enzimas producidas por el cuerpo, lo que reduce de manera significativa, la carga de trabajo en el páncreas. Ofrecerle al gato comida procesada, con el tiempo el páncreas  puede inflamarse y estresarse por el trabajo extra requerido para producir suficientes enzimas. Debe tener una dieta equilibrada, con todos los nutrientes necesarios, para su salud.

El páncreas también es un productor de insulina, la cual funciona  para equilibrar el azúcar en la sangre. El alto contenido de carbohidratos en los alimentos para gato comerciales requiere altos niveles de insulina, lo que es extremadamente grave para el páncreas. Cuando el páncreas de su gato trabaja en exceso y ya no puede hacer bien su trabajo, se presenta la pancreatitis.

Cómo se diagnostica la pancreatitis en gatos

Como mencionamos anteriormente, como esta enfermedad no posee síntomas  o estos son difíciles de detectar, se requieren de pruebas más especificas para su correcto diagnostico. Estas pueden incluir un examen físico, hemograma completo y bioquímico de la sangre para conocer los niveles de enzimas pancreáticas, análisis de orina, radiografías, ultrasonido y biopsia. Sin embargo, las biopsias del páncreas no son muy recomendadas, esto debido a que pueden provocar inflamación y terminan empeorando ya  una mala situación.

El examen más preciso para diagnosticar una posible pancreatitis en los gatos es la realización de la prueba de inmunorreactividad de la lipasa pancreática felina, También es el mejor examen que se puede utilizar después de que su mascota ha sido tratada y así asegurar que el problema de pancreatitis realmente fue superado de forma exitosa.

Tratamientos para la pancreatitis en gatos

El tratamiento de la pancreatitis en gatos, comienza con la ayuda al paciente, mediante la fase de crisis de la enfermedad. Si el gato presenta anorexia, esto significa que se tendrá que hospitalizar para que pueda recibir líquidos por vía intravenosa y medicamentos de apoyo hasta que la crisis se aleje.

Una vez que el gato se encuentre más estable, una de las mejores cosas que puede hacer para evitar otro brote es complementar la alimentación con enzimas digestivas. Así, que puede buscar la opinión del veterinario respecto a este tema, ya que este deberá mandarle una dieta recuperativa para su mascota.

Lamentablemente, los episodios de pancreatitis en gatos, pueden repetirse, sin contar que puede desencadenar enfermedades como diabetes, lipidosis hepática o lo que se conoce como hígado graso, trastornos de coagulación, sangrados y en algunos casos daño cerebral.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: 9 Sonidos Característicos Que Emiten Los Gatos Con Sus Respectivos Significados.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentacion Salud del perro causas principales ...

La pancreatitis en perros es una enfermedad muy común que afecta a uno de los órganos del cuerpo encargados de producir enzimas y sustancias químicas esenciales para llevar a cabo el proceso de digestión: el páncreas. La enfermedad se produce cuando el perro sufre una inflamación en el órgano antes mencionado, generalmente provocado por un exceso de fluidos ricos en enzimas digestivas, las cuales ...

gatos pancreatitis pancreatitis en los gatos ...

El páncreas es una parte del sistema endocrino y digestivo, que es integral para la digestión de los alimentos, la producción de las enzimas que digieren los alimentos, y la producción de insulina. Cuando el páncreas se inflama, el flujo de las enzimas en el tracto digestivo puede quedar interrumpido, obligando a los enzimas del páncreas a aglomerarse en el área abdominal, cuando esto ocurre se da ...

enfermedades de perros perros otras enfermedades ...

Pancreatitis Cuando el páncreas se encuentra sobrecargado de trabajo o irritado, puede inflamarse. Una vez que los tejidos del páncreas se hinchan, el conducto pancreático puede llegar a ser obstruido. Las enzimas digestivas continúan acumulándose dentro del páncreas y el intestino delgado, a continuación, activa una señal para una mayor producción de las enzimas pancreáticas debido a su falta d ...

perros salud alimentación canina ...

La pancreatitis en perros es la inflamación severa del páncreas del perro y es una enfermedad que, desafortunadamente, cada vez es más común y mucha parte de culpa la tenemos nosotros, los humanos. Pero, ¿por qué? Pancreatitis en perros El páncreas es un órgano vital y tiene una función imprescindible en perros y humanos: es el responsable de segregar enzimas que ayuden al proceso de digestión de ...

enfermedades caninas cuidados mascotas ...

En la actualidad es muy común ver que el ser humano y la mascota que hay en casa, comparten enfermedades cada vez más. Se ven mascotas con stress, depresión, diabetes entre otras enfermedades. Esto se debe al estilo de vida del humano que el ser humano refleja en el perro, y sobre todo por el tipo de alimentación que el animal lleva, ya que no siempre la alimentación industrial es la mejor para el ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Algo común es que los gatos vomiten, ya que ellos mientras se limpian pueden acumular bolas de pelo en el estómago, sin embargo, a que puede deberse el vómito amarillo en gatos, que enfermedad subyacente se oculta en nuestra mascota que genera este tipo de síntoma. Muchos podrían pensar que el vómito en gatos es algo muy extraño, pero es un hecho que muchos gatos vomitan y algunos lo hacen de form ...

gatos cuidados en gatos hígado graso en gatos ...

El hígado graso en gatos, puede ser una enfermedad mortal si no es tratada de forma oportuna, muchos dueños de mascotas no saben cómo identificar los síntomas de esta condición médica, por lo que hoy nosotros te taremos todo lo que debes saber acerca de esta enfermedad y reconocer los síntomas de manera oportuna. Una enfermedad hepática puede separarnos por siempre de nuestro amado gato, por lo qu ...

cachorros de perro enfermedades de perros perros ...

La pancreatitis en perros es una de las enfermedades más comunes en los perros. Sus síntomas a veces pueden pasar desapercibidos, pero sin embargo pueden llegar a ocasionar la muerte de nuestro fiel amigo. El tratamiento de la misma depende de sus síntomas y gravedad, por eso en este artículo encontraras toda la información que necesitas sobre esta grave enfermedad. Te diré sus síntomas, te hablar ...

Salud en Gatos cuidados del gato gatos ...

A pesar de lo que muchas personas creen, el vómito en los gatos es bastante común por lo que no debería ser un asunto que cause extremada preocupación en los dueños de mascotas. Este artículo tiene la idea de ayudarte a entender por qué vomita un gato y qué hacer cuando sucede. Es importante que los dueños seamos responsables de la salud de nuestros animales y en el caso de los felinos una de las ...

enfermedades salud general

Si tienes gato, probablemente hayas oído en alguna ocasión el término "Lipidosis". Con este término se entiende una patología que afecta al hígado de nuestros felinos, y que aunque se conoce desde hace mucho tiempo, todavía quedan muchos interrogantes acerca de cómo y porqué se produce. La lipidosis está muy relacionada con el metabolismo (es decir, el procesamiento de sustancias del cue ...