Por qué vomita un gato? 10 Razones interesantes!

A pesar de lo que muchas personas creen, el vómito en los gatos es bastante común por lo que no debería ser un asunto que cause extremada preocupación en los dueños de mascotas. Este artículo tiene la idea de ayudarte a entender por qué vomita un gato y qué hacer cuando sucede.

Es importante que los dueños seamos responsables de la salud de nuestros animales y en el caso de los felinos una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos es por qué vomita un gato, esto es porque es bastante común que los gatos domésticos vomiten con algo de frecuencia.

Son muchas las causas que pueden estar ocasionando que un gato vomite, muchas de ellas no son nocivas ni deberían preocupar en gran manera a los dueños, sin embargo, hay otras condiciones médicas que podrían tener este como uno de sus síntomas.

10 Razones de por qué vomita un gato

vómito en gatos
Descubre las razones de por qué vomita un gato

Te presentaremos 6 de las razones principales que ocasionan el vómito en un gato:

1.- Problemas con el alimento

Cuando nuestro gato está consumiendo un tipo de alimento que no está hecho con los mejores ingredientes esto puede ocasionar problemas en su dieta. En ocasiones algunos alimentos para gatos están hechos a base de proteínas que no son las más indicadas como por ejemplo, restos de animales que contienen u tipo de proteína que le resulta al gato mucho más difícil de procesar. Esto puede ser causal de vómitos.

2.- Alergia al alimento

Algunos gatos generan alergia al alimento que están consumiendo y esto puede causar vómitos intermitentes por largos períodos de tiempo, esta es una de las razones frecuentes de por qué vomita un gato. Generalmente los veterinarios considerarán esta posibilidad cuando se trata de un gato sano sin más síntomas que el vómito ocasional luego de comer.

Conoce la alimentación alternativa para gatos

En algunas ocasiones este tipo de alergias se desarrollan cuando le damos el mismo tipo de comida a nuestro gato durante mucho tiempo. Es importante que tratemos de introducir algo de variedad a la alimentación de nuestros mininos.

3.- Consumo de leche

Otra de las razones de por qué vomita un gato es el consumo de leche para humanos. A pesar de que a muchos gatos les gusta la leche lo que pocos dueños conocen es que darle leche de vaca a un gato es algo muy peligroso. Cualquier mamífero presenta gusto por la leche pero esto no quiere decir que sea adecuada para ellos.

Los gatos no cuentan con las enzimas gastrointestinales necesarias para procesar los niveles de azúcar en la leche ni le es posible romper la lactosa presente en la leche de vaca, todo esto puede causar vómito.

4.- Comer muy rápido

Muchos gatos comen a una velocidad muy rápida. Al ser nuestro gato un animal cuadrúpedo, su esófago se encuentra en posición horizontal lo que causa que el proceso de digestión sea más lento. Cuando nuestro minino decide comer muy rápido es fácil que se produzca el vómito de casi indigesta comida inmediatamente después de comer.

Si tienes varios gatos encasa una de las causas comunes de por qué vomita un gato es que al menos uno de ellos coma más rápido su porción para ir a ver qué tienen los demás en su plato. Si esto pasa, trata de separar a los gatos en áreas diferentes para que coman más tranquilos.

Si tienes un solo gato pero notas que come demasiado rápido lo mejor que puedes hacer es repartir su cantidad de alimento en dos o tres porciones para evitar que vomite.

por qué vomita un gato
Ante cualquier duda acerca de la salud de tu gato, debes consultar con tu médico veterinario de confianza

5.- La rutina de la comida es importante

Si por ejemplo le das de comer a tu gato a las 6:00am y a las 8:00pm es probable que ya a las 5:00am esté sobre ti despertándote porque sabe que la hora de la comida está cerca. Esto que hacen casi todos los gatos no solo es una costumbre, la verdad es que sus organismos tienen un reloj que les avisa que es hora de comer.

Aprende sobre las enfermedades del tracto urinario en los gatos

Por esa hora antes de comer su cuerpo estará liberando ácido hidroclórico, jugos gástricos y bilis en preparación para la comida que está por venir. Es por esto que es probable que si por alguna casualidad no le puedes dar de comer sino un tiempo después de la hora acostumbrada veas a tu gato vomitar una sustancia espumosa.

Lo que sucede es que todas esas sustancias que el organismo utiliza para el procesamiento de la comida irritan el estómago y producen vómito.

6.- Deficiencias enzimáticas

Algunas veces el páncreas de nuestro gato falla en producir lipasa, proteasa y amilasa lo que puede generar un caso crónico o agudo caso de pancreatitis que no es más que una inflamación del páncreas bastante común en los gatos.

Algunos veterinarios recomiendan añadir a los alimentos enzimas de las que el páncreas debe producir con la idea de prevenir que se presente una pancreatitis.

7.- Bolas de pelo

Los gatos son animales muy aseados y todos sabemos que se acicalan con cierta frecuencia, el problemas es que muchas veces los gatos que tienen el pelo largo y los que se bañan con mucha frecuencia pueden desarrollar lo que se conoce como bolas de pelo que no son más que el producto de los pelos que se tragan durante este proceso. Esta es otra de las causas más comunes de por qué vomita un gato.

Lo ideal es que cepilles a tu gato con cierta frecuencia para que te deshagas de esta manera del exceso de pelo muerto para evitar que se formen las bolas de pelo. También puedes buscar productos especiales en tiendas veterinarias que se usan como coadyuvantes en la eliminación de las bolas de pelo.

8.- Veneno

La acción de alguna substancia venenosa en el cuerpo de un gato generalmente causa repentinos vómitos, así que si tu gato de la nada comienza a vomitar, sobre todo si no es común que lo haga debes llamar de inmediato a tu veterinario. El envenenamiento de un gato puede darse por diversas causas y substancias desde plantas hasta productos químicos y es una situación delicada que requiere urgente atención médica.

9.- Enfermedades gastrointestinales

Los gatos así como los humanos pueden presentar enfermedades gastrointestinales como por ejemplo inflamación de los intestinos, gastritis, colitis y pancreatitis, todas de las anteriores pueden presentar vómitos como uno de sus síntomas.

10.- Estrés

En ocasiones cuando un gato está estresado o ansioso puede vomitar. Este problema se presenta con bastante frecuencia en gatos que viven solos con sus dueños y que sufren cuando son dejados solos, este síntoma generalmente va acompañado por otros como exceso de maullidos y comportamientos destructivos.

Aquí las tienes, las 10 razones más comunes de por qué vomita un gato, recuerda que siempre que tengas dudas debes acudir a tu médico veterinario de confianza para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

El articulo original esta en: Por qué vomita un gato? 10 Razones interesantes!
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Te preguntas por qué tu gato vomita? Hoy en día, una de las consultas más frecuentes en la veterinaria felina es el vómito en gatos. Hoy nuestra compañera Pilar Guerrero del blog Vetfelina te va a hablar sobre el vómito en gatos, lee, toma nota y aprende. Muchas personas que conviven con felinos, o casi todos, pueden decir que alguna vez los han visto vomitar. Además, un buen porcentaje de ellos ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Algo común es que los gatos vomiten, ya que ellos mientras se limpian pueden acumular bolas de pelo en el estómago, sin embargo, a que puede deberse el vómito amarillo en gatos, que enfermedad subyacente se oculta en nuestra mascota que genera este tipo de síntoma. Muchos podrían pensar que el vómito en gatos es algo muy extraño, pero es un hecho que muchos gatos vomitan y algunos lo hacen de form ...

perros mascotas

Aprende qué hacer cuando un perro vomita con labradoresdeabantueso.com. Las causas del vómito pueden ser muchas y se trata de un problema frecuente. Lo ideal es llevarlo al veterinario para determinar qué ocurre y recomiende el tratamiento más adecuado. Causas más frecuentes del vómito en perros El vómito en los perros no es un problema extraño, pero dependiendo de la edad, los síntomas y la hist ...

Información

Cuando un perro vomita es necesario prestarle mucha atención, debido a que si la situación se prolonga puede afectar la salud y el bienestar del perro. El principal riesgo en caso de vómitos es la deshidratación del animal, debido a que con la expulsión del contenido estomacal se eliminan líquidos que son necesarios para las funciones corporales. Otra cuestión es que los vómitos sobrecargan el sis ...

cuidados salud del perro salud del perro ...
Conoce los motivos más comunes sobre por que los perros vomitan

Los vómitos suelen ser muy común en los perros, ya que nuestras mascotas tienen un centro de vómito bien desarrollado en su cerebro, el cual les permite vomitar mucho más fácil que a la mayoría de los otros animales. No es nada placentero tener que limpiar los residuos de tu mascota en la alfombra o en el piso y es peor aun cuando lo vemos vomitando. Por tal razón, a veces nos preguntamos ¿ por qu ...

vómito gatos por qué vomitan los gatos salud animales ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo como puedes evitar que vomiten los gatos, la primera clave de este punto es que no debemos preocuparnos si nuestro gato vomita, a no ser que sea con una frecuencia notable. Normalmente, cuando el vómito deja de ser una práctica que destaca para convertirse en algo reincidente, debemos estar pendientes y tener controlados los movimientos del animal. Hay diversas ...

Salud vomitar regurgitar ...

El hecho de observar a nuestra mascota devolver lo que tiene en su estómago lo llaman generalmente “vomitar”, sin embargo, en el caso de los perros debemos tener clara la diferencia, ya que esta información será clave para tu veterinario a la hora de realizar un diagnóstico. @itsdougthepug ¿Cómo puedes saber si tu perro vomita o regurgita? La diferencia es bien clara: cuando el perro v ...

Enfermedades Salud arcadas ...

Por lo general, los perros son animales muy sanos. No obstante, a veces hay perros que pueden estar enfermos y no lo parecen. Por ello, si el vómito se manifiesta, determinar su verdadera causa es crucial para la salud de la mascota.  Existen diferentes situaciones por las que un perro podría vomitar. Es importante reconocer estas causas y saber cuándo realmente se trata de un caso grave. Clasifi ...

perros vómito verde sistema digestivo ...

Es muy fácil que los perros vomiten y muchas causas pueden originar este acto reflejo en nuestras mascotas, además de alguna enfermedad. En este artículo exploraremos las causas del vómito verde, explicando cómo funciona el sistema digestivo de los perros y qué hacer si mi perro tiene vómito verde. ¿Cómo funciona el sistema digestivo de los perros? El sistema digestivo de los perros inicia en ...

Salud del perro por que los perros vomitan sangre por que se produce los vomitos con sangres ...

Debe ser un poco desesperante encontrar sangre en el vómito de nuestro perro. Por tal motivo, hemos decidido hablar un poco sobre Por qué vomitan sangre los perros. ¡No te lo pierdas! Si notas que tu perro ha vomitado sangre debes llevarlo de inmediato al veterinario, ya que pueden ser muchos factores los que pueden desencadenar este problema. El vómito de sangre en los perros o también llamado he ...