Aprende qué hacer cuando un perro vomita con labradoresdeabantueso.com. Las causas del vómito pueden ser muchas y se trata de un problema frecuente. Lo ideal es llevarlo al veterinario para determinar qué ocurre y recomiende el tratamiento más adecuado.
Causas más frecuentes del vómito en perros
El vómito en los perros no es un problema extraño, pero dependiendo de la edad, los síntomas y la historia clínica, puede llegar a ser grave.Si ves que el animal está decaído, apático, presenta fiebre, diarrea; si hay sangre en el vómito o huele mal, entonces acude al veterinario de inmediato. Esto puede ser síntoma de que ocurre algo más grave.
Son muchas las causas que pueden provocar el vómito, entre las más comunes podemos mencionar:
- Comer demasiado o ingerir los alimentos demasiado rápido.
- Ingesta de cuerpos extraños que pueden causar obstrucción como juguetes, piedras, bolsas, etc.
- Consumo de productos tóxicos como insecticidas, raticidas, etc.
- Parásitos intestinales como los gusanos redondos.
- Consumo de alimentos o plantas que pueden ser tóxicos para los perros o de comida en mal estado.
- Enfermedades sistémicas que llegan a dañar algunos órganos de los perros.
- Infecciones virales como parvovirus o el moquillo, estas son contagiosas y deben atenderse lo antes posible.
- Los cambios bruscos en la dieta pueden provocarle problemas intestinales.
- También hay vacunas y productos antiparasitarios que producen vómitos como efecto secundario.
¿Qué hacer cuando un perro vomita?
Como dueño de los perros nos preocupamos cuando nuestra mascota comienza a vomitar. Cuando esto ocurre hay que estar atentos a varios factores. Por ejemplo, la frecuencia y la cantidad de vómito, además de si el animal se mantiene decaído o su condición permanece normal después de hacerlo.También debes ver las características de vómito para buscar rastros de sangre o heces. En ambos casos es preciso llevar al animal al veterinario lo antes posible. El tratamiento que se aplique dependerá de la causa.
La recomendación para prestarle los primeros auxilios en casa es esperar alrededor de 4 horas para ver si se repite el vómito. Si no lo hace dale un poco de agua y espera para ver si la retiene o no.
En caso de que tolere el agua después de ese tiempo, esperar otras 4 horas y probar a darle algún alimento. Aquí hay que prestar mucha atención a lo que le des. Le debes ofrecer al perro una dieta blanda, sin grasa y en poca cantidad. Esto ayudará a vigilar su condición y saber si puede digerir esta comida.
Si no tolera ni el agua ni los alimentos entonces debes llevarlo al veterinario.
También si notas que hay otros síntomas, aparte del vómito, debes recurrir al veterinario. No trates de darle medicamentos para humanos, porque estos solo le harán más daño.
Otra circunstancia en la que debes acudir al veterinario de inmediato es cuando se trata de un cachorro o un perro en edad avanzada. Asimismo, cuando el animal tenga una condición previa que afecte su salud.
Ahora sabes qué hacer cuando un perro vomita. Si esto le ocurre a tu mascota, no trates de medicarlo, espera las indicaciones del veterinario para que no le hagas más daño.