comunidades

¿Qué darle a un perro cuando vomita?

Cuando un perro vomita es necesario prestarle mucha atención, debido a que si la situación se prolonga puede afectar la salud y el bienestar del perro.

El principal riesgo en caso de vómitos es la deshidratación del animal, debido a que con la expulsión del contenido estomacal se eliminan líquidos que son necesarios para las funciones corporales.

Otra cuestión es que los vómitos sobrecargan el sistema digestivo y lo congestionan, por lo que es necesario cuidar lo que se le ofrece al perro como alimento.

¿Cómo averiguar las causas de los vómitos en perros?

Cuando un perro vomita puede deberse a varias razones, lo mejor es consultar al veterinario para que él haga una evaluación apropiada. Algunas de las posibles causas son las siguientes:

Ingestión de comida en mal estado. Los perros suelen olfatear la basura en búsqueda de comida, aunque estén bien alimentados. Esto se debe a un instinto y para satisfacerlo, a veces comen comida podrida. Las toxinas que se generan de la intoxicación de dicha comida en mal estado pueden afectar el tracto digestivo y provocar vómitos.

Ingestión de comida a la que el perro es alérgico. Algunos perros desarrollan alergias a algunos alimentos y, al ingerirlos, vomitan.

Parásitos. Los parásitos intestinales, cuando están en grandes cantidades, pueden ocasionar vómitos y otros síntomas importantes.

Objeto extraño. Cuando el perro ha tragado algún objeto, es posible que vomite intentando expulsarlo.

Virus. Algunos virus pueden provocar vómitos y también diarrea.

Infecciones. Las infecciones digestivas, son otra causa de vómitos en los perros.

Sobrealimentación. Cuando los perros comen demasiada cantidad de alimentos es posible que se les dificulte la digestión y, por instinto, vomiten. Es importante que se tenga buen control de la cantidad de comida que consume el perro para evitar esos atracones o la obesidad.

Mareos. Cuando los perros no están acostumbrados a viajar en automóvil y de pronto deben hacerlo, es común que padezcan el mareo por automóvil y presenten vómitos. Si es el caso, no es motivo de alarma, ya que el vómito desaparecerá en lo que cese el viaje. Solo se debe dejar descansar al estómago por unas 2 horas y se alimenta al perro de manera habitual.

alimentacion para perros
¿Qué hacer en caso de vómito en los perros?

Dependiendo de la causa del vómito se debe tratar de distinta manera. El veterinario es el profesional que debe indicar el tratamiento, una vez que evalúe los síntomas y examine al perro.

Por ejemplo, si se trata de un objeto extraño, es necesario extraerlo para poder calmar los síntomas. Si se trata de una intoxicación es posible que se requiera un antídoto. Cuando los perros tienen alguna infección pueden requerir antibióticos o un lavado de las vías digestivas. Si se trata de parásitos hay que aplicar un desparasitante apropiado de inmediato.

¿Qué darle al perro con vómitos?

Una vez que se ha determinado la causa de los vómitos y que el veterinario ha puesto algún tratamiento, es necesario darle al perro una dieta especial para que recupere su función digestiva.

A menos que el veterinario indique otra cosa, es conveniente poner al perro en ayuno por un día máximo. Con esto se busca que el estómago descanse y se recupere del esfuerzo que supone los vómitos.

Luego del ayuno, es necesario ofrecerle una dieta de fácil digestión, que favorezca la normalidad de sus funciones. Veamos algunas ideas:

Arroz cocido. El arroz es fácil de digerir y es liviano, se le puede ofrecer en pequeñas cantidades, de manera de no sobrecargar el estómago del perro.

Zanahorias cocidas. Las zanahorias son nutritivas y fáciles de digerir, lo cual es beneficioso para la dieta posterior a los vómitos.

Pollo cocido. La pechuga de pollo hervida, sin piel ni huesos, picada en pedazos o desmenuzada. Esta opción es muy buena porque aporta nutrientes al perro y le permite recuperar energía.

Verduras. Las verduras cocidas son nutritivas y pueden ser muy fáciles de digerir, es bueno elegir las que más le gusten al perro.

Carne de res. La carne de res molida, mezclada con arroz o con verduras puede ser una muy buena opción.

Pienso remojado en agua. El pienso que come habitualmente se puede remojar unos minutos en agua natural y ofrecerlo. De esa manera será más fácil para el perro consumirlo y nutrirse con un alimento que conoce bien.

Consejos a seguir si tu perro está vomitando


Si el perro vomita repentinamente, debe observarse su aspecto para determinar si se trata de un hecho aislado o, por el contrario, se trata de un síntoma de algún problema. Si el perro no manifiesta ningún otro síntoma y, además, no continúa vomitando, es posible que se trate de algo que no tiene mayor importancia.

Si el perro continúa vomitando o manifiesta algún otro síntoma, es necesario acudir a alguna clínica veterinaria o llamar a su veterinario tratante. 

Una de las cosas que hay que vigilar cuando un perro vomita, es la deshidratación. Cuando un perro devuelve el contenido estomacal, pierde electrolitos y líquidos que son importantes para su organismo.

Para evitar que se deshidrate, hay que proporcionarle líquidos, para lo cual se aconseja darle agua a sorbos, ya que si toma mucha cantidad puede volver a vomitar. Si el perro no tolera beber agua, ni siquiera poca cantidad, es necesario llevarlo a un centro asistencial para que lo hidraten por vía intravenosa.

Una manera de estimularlo a beber líquidos es ofrecerle caldo de res o de pollo. El sabor agradable lo hará consumirla en buena cantidad. Es bueno ofrecerle poca cantidad cada vez, pero hacerlo muchas veces.

El zumo de frutas es otra opción para hacer que se hidrate, si el perro tiene una fruta preferida, es buena idea hacerle un zumo para que lo tome de a sorbos. En cualquier caso, se debe ofrecer una fruta que sea fácil de digerir como: manzana, pera, melón u otras similares.
Lo más importante es que se averigue la causa de los vómitos en el perro, para darle solución y que el perro recobre su estado normal.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los animales desde hace tiempo no son sólo mascotas, son parte de la familia. Y como tal, siempre se quiere pasar más tiempo con ellos. Por ese motivo, hay cada vez más interés en descubrir sitios par ...

Desde hace tiempo se ha desmentido que los pitbulls sean animales agresivos y sanguinarios. De hecho, son animales que prefieren estar tranquilos, en compañía de las personas, receptivos y disfrutar d ...

Etiquetas: Información

Recomendamos

Relacionado

perros mascotas

Aprende qué hacer cuando un perro vomita con labradoresdeabantueso.com. Las causas del vómito pueden ser muchas y se trata de un problema frecuente. Lo ideal es llevarlo al veterinario para determinar qué ocurre y recomiende el tratamiento más adecuado. Causas más frecuentes del vómito en perros El vómito en los perros no es un problema extraño, pero dependiendo de la edad, los síntomas y la hist ...

Enfermedades Salud arcadas ...

Por lo general, los perros son animales muy sanos. No obstante, a veces hay perros que pueden estar enfermos y no lo parecen. Por ello, si el vómito se manifiesta, determinar su verdadera causa es crucial para la salud de la mascota.  Existen diferentes situaciones por las que un perro podría vomitar. Es importante reconocer estas causas y saber cuándo realmente se trata de un caso grave. Clasifi ...

perros vómito verde sistema digestivo ...

Es muy fácil que los perros vomiten y muchas causas pueden originar este acto reflejo en nuestras mascotas, además de alguna enfermedad. En este artículo exploraremos las causas del vómito verde, explicando cómo funciona el sistema digestivo de los perros y qué hacer si mi perro tiene vómito verde. ¿Cómo funciona el sistema digestivo de los perros? El sistema digestivo de los perros inicia en ...

Cuidados Salud del perro perros ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); El vómito en los perros se presenta con cierta frecuencia y es un mal común en ellos desde que son cachorros. Que tu perro esté vomitando espuma blanca es una experiencia alarmarte y es importante estar pendiente de él, dependiendo de demás síntomas que acompañen este hecho podemos determinar la gravedad. Las implicaciones en la salud del por que ...

cuidados salud del perro salud del perro ...
Conoce los motivos más comunes sobre por que los perros vomitan

Los vómitos suelen ser muy común en los perros, ya que nuestras mascotas tienen un centro de vómito bien desarrollado en su cerebro, el cual les permite vomitar mucho más fácil que a la mayoría de los otros animales. No es nada placentero tener que limpiar los residuos de tu mascota en la alfombra o en el piso y es peor aun cuando lo vemos vomitando. Por tal razón, a veces nos preguntamos ¿ por qu ...

Salud

A veces, los dueños de perros notan que su mascota está temblando; naturalmente, en tales casos surge la pregunta: ¿por qué sucede esto y qué hacer? ¿Por qué tiembla el perro? Emociones: El perro puede temblar debido al miedo, la ansiedad o demasiada alegría (excitación emocional). Créame, los pastores alemanes que tiemblan como una hoja de álamo no son nada infrecuentes en una cita con el veteri ...

gastritis en perros los perros y la gastritis causas de la gastritis ...

Saludos amigos y mascotas! Existen muchas enfermedades que perros y hombre comparten, entre ellas está la gastritis, originada por la irritación de la mucosa gástrica que provoca dolores en el estómago. Es importante que estés alerta al estado de ánimo y salud de tu perro para poder proceder a tiempo, para ello también debes conocer los síntomas y causas de este problema en ese gran compañero. ¡To ...

perros salud e higiene por qué mi perro vomita espuma por la boca ...

Son muchos los motivos por los que nuestro perro puede llegar a vomitar espuma blanca o alguna especie de baba blanquecina, en ocasiones acompañado de una especie de burbujas. Algunas de las razones por las que esto ocurre no presentan gravedad, pero otras sin embargo son un aviso de que algo está funcionando mal y debemos buscar ayuda. Nuestros perro no sabe decirnos que le duele su estómago o qu ...

Perros perro salud ...

Si deseas ser un dueño responsable de tu perro, es muy importante cumplir con el calendario de sus vacunas, esto va a ayudar a prevenir muchas enfermedades que pueden ser perjudiciales para tu mascota. Es recomendable que sea organizado por tu veterinario de cabecera, correspondiente para la edad de la mascota, esto para evitar complicaciones y problemas a futuro. Es importante que antes de inicia ...

Enfermedades

Para quienes aman los perros, no hay nada en ellos que les parezca malo o inconveniente. Todo lo contrario, todo lo que hacen resulta tierno y fascinante de contar. Ahora bien, celebrar todo en tu peludo puede llevar a problemas, como no detectar que tengan algún desequilibrio de salud, como por ejemplo, la caída exagerada de pelo. Casi todos los perros sueltan pelo, en mayor o menor cantidad. Aun ...