El vómito en los perros se presenta con cierta frecuencia y es un mal común en ellos desde que son cachorros. Que tu perro esté vomitando espuma blanca es una experiencia alarmarte y es importante estar pendiente de él, dependiendo de demás síntomas que acompañen este hecho podemos determinar la gravedad. Las implicaciones en la salud del por que los perros vomitan espuma blanca son varias y van de leves a graves. Por ello, es sumamente importante asegurarse de comprobar los signos que vienen acompañados del vómito de tu perro para poder diagnosticar y tratar las causas fundamentales detrás de esto. Cuando un perro vomita espuma blanca, es debido a diversas razones, así que lo mejor es que estés informado para que así puedas determinar con buen juicio lo que está ocurriendo en el organismo de tu can.
Si notas que tu perro ha estado vomitando espuma blanca, es conveniente que le prestes atención a su comportamiento, pues lo síntomas adicionales serán de suma importancia y te darán información para poder determinar qué tan malo es lo que está ocurriendo con tu mascota, ¡Toma nota! en el siguiente artículo te mostraremos las razones.
¿Cuáles son las razones por la que un perro vomita espuma blanca?
1. Comer muy rápido
Un estómago alterado puede ser la causa más habitual del vómito de espuma blanca es los perros. En diversas ocasiones, los perros tosen un vómito blanco, espeso y espumoso cuando comen demasiado rápido, esto sucede ya que muchas veces los perros ingieren algún material no comestible como por ejemplo polvo, malas hierbas, pelos, cuando beben agua muy rápido o cuando terminan de ejercitarse. Estos se atoran en su garganta y le producen molestia en la tráquea, y por lo que vomitar es solamente la forma en la que el cuerpo expulsa estas sustancias que no benefician al sistema del perro. Además, también vomitan si han ingerido algún otro alimento muy grande y es una manera de expulsarlo en caso de que se hayan atrancado. Sin embargo, si el vómito continua, deberías consultar por urgencias al médico veterinario para así asegurarte de que tu perro no se haya tragado un alimento u objeto (por ejemplo juguete, trapos o cualquier otro material indigestible) que se han quedado atorados en alguna zona de su tracto alimenticio que pueda necesitar intervención quirúrgico porque simplemente el perro no ha podido eliminarlo a través del vómito.
2. Síndrome de vómitos biliosos
Tu perro también puede estar sufriendo del síndrome de vómitos biliosos si expulsa una espuma blanca o amarilla justo después de que el perro ha despertado y tiene el estómago vacío. Es también conocido como gastritis de reflujo, el síndrome de vómitos biliosos es un desorden digestivo relativamente común en los perros y resulta de una acumulación de ácidos en el estómago del canino. Lo normal es que el perro arroje un líquido bilioso que como ya lo mencionamos puede ser de color blanco o amarillo, aunque si observas en él sangre, lo mejor es que lo consultes con el veterinario, ya que puede tratarse de una úlcera.
La gastritis en los perros se puede tratar a través del ayuno y una dieta blanda baja en grasas, por ejemplo arroz hervido y pollo desmechado, que hace que el estómago se distienda y así reduzca la cantidad de ácidos que está produciendo.
Sin embargo, los vómitos persistentes, en especial esos que se prolongan aún después de finalizado el tratamiento, requiere atención médica, pues pueden indicar que tu perro está sufriendo de alguna inflamación en su sistema digestivo.
Si aparte de los vómitos presenta otros síntomas como fiebre, puede indicar que el perro está sufriendo de alguna infección, así que lo mejor para esto es tratarlo con antibióticos recetados por el veterinario. Recuerda que medicar a tu perro por tu cuenta puede ser peligroso, muchos productos (en especial medicamentos) producen estragos en el organismo de los perros y si estás tratando con cosas como una úlcera sangrante, lo último que querrás hacer será suministrarle algo que irrite aún más el estómago de tu amigo perruno.
3. Abdomen inflado
La inflamación abdominal también llamada dilatación gástrica o distención abdominal, es una de las causas de vómito en forma de espuma más peligrosa que puede desarrollar un perro, siendo esta la segunda enfermedad que más mata perros después del cáncer. Esta hinchazón o inflamación ocurre gracias a una acumulación excesiva de aire, jugos gástricos, espuma y alimento dentro del estómago del perro.
Esto causa que el estómago se infle, rote y atrape aire, comida y agua simultáneamente, además de que se retuerza el estómago atrapando todo el contenido estomacal y obstruya las venas que alimentan a los demás órganos internos, básicamente estrangulándolos. Esta condición suele ser muy peligrosa y puede llegar a causar la muerte del perro en cuestión de días.
Una forma de notar que esto ocurre en el cuerpo de tu mascota es porque viene acompañado de otros síntomas observando el estómago más inflamado, el animal muestra de dolor, inquietud, intentos improductivos para vomitar y defecar, apariencia encorvada, encías pálidas, tos, salivación, babeo excesivo y además del decaimiento el perro no tolera el contacto con esta zona de su cuerpo.
Existen muchas otras enfermedades que provocan vómito en los perros, sobre todo aquellas relacionadas con el sistema digestivo y respiratorio, aunque estas vienen casi siempre acompañadas de síntomas más alarmantes que te harán visitar al veterinario para así determinar que está pasando.
4. Cuando hacen ejercicio
Al igual que nosotros lo seres humanos, el hacer ejercicio en exceso provoca en los canes ganas de vomitar. Esto se debe a que han eliminado demasiado líquido, produciendo una deshidratación, o porque han estado respirando mal, lo que les produce nauseas. Esto puede ser un peligro ya que el perro puede sufrir un golpe de calor o se pueda desmayar producto de la fatiga.
5. Tos de las perreras
La tos de las perreras es una enfermedad respiratoria superior, y una infección canina producida por una bacteria que es llevada por el aire, Bordetella Bronchiseptica. Un perro que padece de tos de las perreras desarrolla una tos seca áspera todo el día, la cual está acompañada de náuseas y muchas veces de vómito espumoso blanco. La conjuntivitis, rinitis (definida como una inflamación de la membrana mucosa nasal) y una descarga nasal, son otros signos que vienen acompañados con la tos de las perreras. En la mayoría de casos no son serios y se puede curar en unas dos semanas.
6. Rabia
El vómito con espuma blanca se ha asociado históricamente con los perros como un síntoma de la rabia. Sin embargo, este suele ser un síntoma de la etapa final de la rabia y se manifiesta después de que el perro ha mostrado otros síntomas, como lo es la agresión severa. El vómito de espuma blanca en la rabia sucede como un resultado del daño de un nervio de la boca y garganta que hace que el perro sea incapaz de tragar la comida. Sin embargo, si tu perro ha recibido todas las vacunas adecuadas, puede que el vómito con espuma blanca no sea un síntoma de rabia.
¿Qué hacer si mi perro vomita?
Si no puedes llevar a tu mascota a un veterinario de inmediato, es sumamente importante tratar de mantenerlo hidratado. Dale cantidades pequeñas de una bebida con electrolitos con ayuda de una cuchara pequeña varas veces cada hora.
Advertencias
Un episodio con vómitos puede que no sea una razón para preocuparse, pero si ocurren varios continuamente, ponte en contacto con tu veterinario lo más rápido posible. No le des antiácidos ni ningún tipo de medicamentos para calmar el estómago, ya que puedes empeorar la espuma y el vómito.
También puedes leer sobre: ¿Por qué los perros vomitan?
El articulo original esta en: Las 6 razones que indican por que los perros vomitan espuma blanca
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.