El episodio ocasional de vómito en perros es muy normal, y generalmente es la forma natural de librar al cuerpo de un alimento no deseado u objetos extraños que el perro pudo haber consumido. Cualquier aparición de vómitos repetidos sobre todo si va acompañada de diarrea, letargo u otros cambios de conducta, debe recibir atención veterinario de inmediato.
Existen muchas razones por las que tu perro puede vomitar. Puede ser porque tal vez ingirió algo que no debía, comió demasiado rápido o porque podría ser un signo de un problema serio. El estómago de un perro puede contener solamente una determinada cantidad de comida y agua a la vez, así que hacer cambios en sus horarios de comida puede ser la solución para así evitar que vomite. Pero si el problema continua es necesario que reciba atención veterinaria inmediatamente.
Es sumamente importante saber las causas por las que tu perro vomita, ya que esto puede ocasionarle deshidratación extrema, problemas intestinales e inclusive fallas en algunos órganos vitales.
También debes llevar a tu mascota al veterinario inmediatamente si es que ha vomitado más de dos veces en una hora.
Las posibles razones del vómito en los perros son las siguientes:
1. Obstrucción
Si un objeto atora en el estómago o en el intestino del perro, por reflejo él tratará de vomitar para poder sacarlo. En algunos casos no lo logran. Se debe identificar a tiempo (cuando no consigue vomitar y le cuesta trabajo respirar) para llevarlo a urgencias.
2. Parásitos
Lo más conocidos son dos parásitos intestinales conocidos como ancylostoma y guardia, que aparte de vómito, también causan síntomas como pérdida de peso y diarrea.
3. Virus
Hay múltiples virus incluyendo moquillo, parvovirus y coronavirus que particularmente causan vómito. Los cachorros son los más vulnerables a este problema. Los perros infectados también presentarán otros síntomas como pérdida de apetito y diarrea. Click Aquí para leer más sobre las enfermedades que pueden presentar los cachorros.
4. Envenenamiento
Si un perro ha consumido algo tóxico o venenoso automáticamente su cuerpo va a intentar expulsarlo a través del vómito. Si esto sucede se debe llevar de inmediato al veterinario.
5. Úlcera estomacal
Si el vómito incluye sangre o es de un tono negro y turbio, es una señal de que el perro ha desarrollado una úlcera a causa de una severa gastritis. Un cachorro que presente una úlcera en el estómago necesita tratamiento lo antes posible.
6. Alergia o malestar estomacal
Para determinar si el vómito es provocado por alergia o rechazo, es necesario retroceder para así recordar que fue lo último que el perro comió; algo inusual, nuevo en su dieta o por accidente. Cuando sólo es un vómito y se quita luego de supervisar 3 horas, posiblemente se deba a una reacción alérgica instantánea, y no es para preocuparse. Recuerda identificar qué lo causó para evitar un padecimiento realmente grave.
7. Dieta
El cambio de dieta repentino, premios nuevos, probaditas de comida o basura también suelen causar el vómito y malestar estomacal en nuestras mascotas. En estos casos se debe suspender la hora de comida o cena, hasta que el vómito desaparezca. Si continua por más de doce horas es necesario y urgente acudir al veterinario.
8. Intestinos inflamados
Existe una enfermedad llamada enfermedad inflamatoria intestinal principalmente es caracterizada por una inflamación crónica en los intestinos. Uno de los síntomas es el vómito que por lo general es blanquecino o con fluidos estomacales. Ocurre cuando se levantan por las mañanas, hacen demasiado ejercicio o se emocionan de más. Un cachorro que presente esta enfermedad debe estar bajo tratamiento especial con una dieta estricta debido a que puede tratarse de un problema crónico tipo colitis.
9. Tumores
La gran mayoría de los perros adultos o seniors son más propensos a desarrollar tumores, estos pueden afectar los riñones, el hígado y el sistema digestivo. Cuando hay presencia de tumores, éstos causarán vómito acompañado de otros signos. A los perros adultos se les debe realizar análisis por lo menos una vez al año. A lo largo del envejecimiento, debe hacerlo con una mayor frecuencia para así descartar posibles tumores o padecimientos que puedan impedir una buena calidad de vida.
10. Problemas en los órganos internos
Por último, cuando un perro está enfermo los órganos suelen debilitarse, por ejemplo una infección en las vías urinarias o fallas en el hígado pueden ocasionar vómito, particularmente en perro seniors. Los síntomas y los tratamientos dependerán del padecimiento del perro.
Los vómitos en los perros pueden ser divididos en tres grandes categorías:
1. Los vómitos agudos tienen un repentino inicio y generalmente sólo ocurren una vez.
2. Sin embargo, en algunas ocasiones, los vómitos agudos y repetidos pueden ser un síntoma de una emergencia de vida o muerte.
3. Por el contrario, los perros que vomitan una o más veces a la semana de forma regular tienen lo que se denomina vómitos crónicos, provocados por lo general, por un sistema intestinal inflamado o irritado.
Vómitos agudos ocasionales en el perro
El vómito ocasional en el perro no es precisamente un signo de un problema importante. Un cambio repentino en la dieta, puede causar un ataque de diarrea o vómitos. Un malestar estomacal provocado por los cambios alimentarios a menudo se puede resolver en casa, siempre y cuando el vómito (y la diarrea a menudo también) no es grave, y el perro se encuentra bien.
El tratamiento sintomático del vómito leve, consiste en no proporcionarle nada al perro durante 24 horas, seguido de la introducción de cantidades pequeñas de alimentos altamente digestible, con baja cantidad de grasas, como son el arroz blanco y el pollo. Lo idóneo es que beba soluciones electrolíticas orales.
Se le pueden administrar antieméticos si se descarta la obstrucción gastrointestinal. Si el perro no se recupera en 2 o 3 días debes llevarlo al veterinario.
Como anteriormente lo mencionamos, comer demasiado rápido, sobre todo cuando se trata de comida seca, a menudo puede causar el vómito o regurgitación poco después de la comida. El suministro de comidas más pequeñas y constantes puede ayudar a aliviar este problema. Cuando se consume, el alimento seco debe absorber la humedad del estómago, aumentando de tamaño e hinchando el estómago, lo que hace que el perro regurgite el alimento de inmediato. Remojar los alimentos secos antes de alimentar a tu perro también puede ayudar. Además, es también una muy buena idea combinar la comida seca con comida enlatada.
Vómitos agudos repetidos en el perro
Los perros suelen comer casi cualquier cosa: calcetines, pelotas de tenis, monedas, juguetes, piedras, etcétera. Una vez que el perro ha ingerido el material, puede resultar muy grande para pasar a través del resto del tracto intestinal, y el objeto ingerido puede en algún momento quedar atascado. Esta obstrucción intestinal puede convertirse rápidamente una situación de emergencia. El bloqueo parcial en el intestino puede causar vómitos, diarrea y calambres de los músculos abdominales. Asimismo, el bloqueo total puede provocar dolor abdominal severo, inflamación abdominal, vómitos frenéticos y en proyectil. Dependiendo de la ubicación de la obstrucción, los vómitos pueden incluir bilis o material fecal.
Si la obstrucción persiste, el intestino que rodea al objeto atascado, comienza a perder suministro de sangre y empieza a morir. Este procedimiento puede suceder en tan sólo una hora luego de la obstrucción completa. A medida que los intestinos empiezan a pudrirse, el intestino puede inclusive romperse, provocando una infección general muy grave.
Vómito crónico en el perro
El vómito crónico suele ser el vómito que se repite más de una vez a la semana, durante meses. Debido a que el vómito crónico puede dar lugar a una muy mala digestión y a la absorción de nutrientes, a menudo los perros que lo presentan serán malos comedores, su pelo tendrá mal aspecto y además, tendrán poca energía.
¿Qué causa el vómito crónico en los perros?
• Alergias e intolerancias alimentarias suelen ser una de las causas más frecuentes de los vómitos crónicos. Los perros pueden tener o desarrollar alergia o sensibilidad a una serie de ingredientes de alimentos para perros, lo que ocasiona una inflamación crónica en el estómago y el tracto intestinal.
• La pancreatitis o inflamación del páncreas y la enfermedad inflamatoria intestinal, también cursan con dolor abdominal, diarrea, falta de apetito y vómitos, pero son síntomas muy comunes a varios problemas gastrointestinales, por lo que puede ser un poco complicado diagnosticar a primera vista.
Otras enfermedades generales que causan vómitos entre sus síntomas son:
• Enfermedad hepática.
• Insuficiencia renal.
• Piometra (inflamación purulenta del útero).
• Peritonitis.
• Prostatitis.
• Hipercalcemia.
• Hipoadrenocorticismo
• Cetoacidosis.
• Enfermedad vestibular.
• Diabetes.
• Tumor cerebral.
Tratamiento del vómito en perros
En función de los resultados de las pruebas que se le realicen al animal y la condición física del perro, el veterinario optará por distintos tratamientos, incluido el quirúrgico. Si se trata de un vómito aislado, el perro se encuentra bien y la ingestión de cuerpo extraño se considera poco probable, no debe dársele una mayor importancia. Se podrá administrar eventualmente antieméticos. Los perros con vómitos severos y agudos, deberán recibir líquidos intravenosos para así corregir la deshidratación y las anormalidades electrolíticas asociadas.
En caso de que se sospeche úlcera gástrica o duodenal se suele administrar protectores de mucosa como lo son el sucralfato y omeprazol o unos bloqueadores de la secreción de histamina como la cimetidina, como una de las razones por la que los perros vomitan
También puedes leer sobre: ¿Por qué los perros vomitan amarillo?
El articulo original esta en: Enterate de las 10 Razones por la que los perros vomitan
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.