Nadie conoce a nuestro perro mejor que nosotros así que es importante prestar atención a su estado general. Si tu perro vomita pero continua con su rutina habitual, no debes preocuparte, en cambio, si observamos vómitos recurrentes y letargo, debemos pensar en una visita al veterinario.
Ten especial cuidado si tu perro es un cachorro o perro senior, ya que cualquier enfermedad es más peligrosa en ellos. Los cachorros y perros senior son más frágiles y pueden deshidratarse con mayor facilidad que un perro adulto sano.
¿Por qué vomita mi perro?
Causas más frecuentes del vómito en perros Las causas más frecuentes del vómito en perros son muy variadas. La mayoría, como ya hemos dicho, no tienen mayor importancia. A continuación listamos algunas de ellas para que puedas tratar de identificar alguna y sepas cómo actuar.
Gastroenteritis Se trata de una enfermedad pasajera que se da tanto en perros como en humanos. Se presentan vómitos, diarreas y el perro puede estar apático. Una gastroenteritis puede parecer grave si no estamos seguros de lo que ocurre, pero no se trata de una enfermedad grave. Los síntomas remiten en unas 48 horas por lo que debemos estar pendientes de nuestro perro y acudir al veterinario si vemos que no mejora en un par de días.
Se recomienda quitar los alimentos durante las primeras 24 horas e introducirlos de forma progresiva. Durante este y cualquier otro proceso de vómito en perros debemos ofrecerles agua y procurar una buena hidratación.
Nosotros te recomendamos que después de un proceso de vómitos recurrentes empieces con una dieta blanday dando suplementos nutricionales que actúen como protectores de estómago para perros.
Obstrucción de estómago ¿Te ha pasado que, tras darle un hueso a tu perro comienza a querer provocarse el vómito?. Nuestros perrosno son conscientes de que algo puede sentarles mal o hacerles daño. Depende de ti y del cuidado que pongas cuando le ofrezcas algo o estés paseando. Son muchos los perros que gustan de coger ramas del suelo y masticarlas o simplemente ingieren objetos sin que nos demos cuenta que pueden acabar taponando su estómago. Normalmente su cuerpo logrará expulsar sin problemas el tapón pero si notas que no puede hacerlo, acude al veterinario.
Aprovechando el tema te comentaremos que debes evitar que tu perro juegue con palos ya que además de una obstrucción las astillas y ramas pueden perforar su estómago.
Parásitos internos Algunos tipos de gusanos intestinales pueden provocar vómitos en perros, por ejemplo las giardias y ancylostomas. Acude a tu veterinario para descartar parasitosis intestinales.
Virus Los vómitos por virus suelen ir acompañados de otros síntomas como inapetencia, diarreas o letargo. Son más frecuentes en cachorros y los principales son: parvovirosis, moquillo y coronavirus. Acude al veterinario siempre que tengas la sospecha de que tu cachorro puede haber contraído un virus.
Intoxicaciones y alergias Algunas plantas y alimentos pueden ser tóxicos para tu perro. Debes controlar su dieta y examinar qué alimentos pueden estar sentándole mal. Para descartar alergias alimentarias puedes utilizar piensos de dieta y ver si los vómitos cesan. El Advance Intolerance, por ejemplo, han sido formulados para el cuidado de las gastroenteritis causadas por reacciones alérgicas a los alimentos.
Leer toda la información sobre vómitos en perros