Actualidad mascotas Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cistitis en gatos: causas y síntomas

Hace un tiempo que me planteé comenzar una serie de artículos sobre enfermedades relacionadas con el tracto urinario: cálculos renales, infección de orina, son solo algunas de las dolencias que pueden afectar a tu peludo compañero.

Hoy he decidido ponerme de lleno con la cistitis en gatos, uno de los problemas de salud más habituales en felinos y que copan muchas de las consultas veterinarias. Una enfermedad que puede causar muchas molestias si no es tratada adecuadamente.

Si compartes tu vida con un gatete, sigue leyendo. La cistitis es una enfermedad muy habitual, pero no por ello menos peligrosa. Es fundamental que conozcas los síntomas para actuar con rapidez y evitar problemas mayores.

La cistitis mal tratada puede convertirse en crónica, y tu felino puede recaer una y otra vez. Esta situación además, puede suponer una fuente de estrés considerable para tu gato.

Ha llegado el momento de saber las causas y los síntomas de la cistitis en gatos. Presta atención, y actúa con rapidez antes de que tu felino empeore. Y por favor, llegado a este punto, si no tienes veterinario lee este post porque quiero ayudarte a escoger un buen profesional.

Qué es la cistitis


No es muy diferente a la cistitis que padecemos los humanos. Es una enfermedad que provoca inflamación de la vejiga y que puede estar provocada por diferentes causas.

Esta dolencia origina dificultades para orinar, dolor y puede hacer que tu gato sufra ansiedad. Verás además, que tu felino tiene problemas con el arenero yendo una y otra vez sin conseguir orinar. Presta atención a los primeros síntomas y acude al veterinario inmediatamente.

La cistitis en gatos con los cuidados pertinentes puede superarse, pero si no se toman las medidas adecuadas, pueden surgir complicaciones graves para tu mascota.

Si se produce una obstrucción en la uretra y no se trata, podría causar su muerte. Es un tema serio, muy serio. Sé responsable, prudente y estáte atento a los posibles síntomas.

Descubre las causas de la cistitis en gatos

Existen una serie de factores que pueden desencadenar esta enfermedad:

Obesidad. No se considera una causa pero sí puede generar cierta predisposición a para que tu gato sufra infecciones urinarias. Mantener a tu peludo en su peso ideal, es tu misión, tú puedes.

Cistitis ideopática felina. Una enfermedad muy compleja de diagnosticar, con un posible origen neurológico. Si tu gato padece problemas de las vías urinarias, pero su origen no es un proceso infeccioso, suele considerarse que es una cistitis ideopática felina. El responsable de averiguar si sufre esta dolencia, es tu veterinario de confianza, que antes descartará otras causas. Este tipo de cistitis es provocada por el estrés, y no por una bacteria o un patógeno. Es una patología difícil de detectar y de tratar. Así que te recomiendo que controles el ambiente de tu peludo amigo, evitando toda fuente de estrés innecesaria y asegúrate de que bebe suficiente agua. Una buena idea es tener en casa bebederos automáticos, son muy estimulantes para los felinos.

Infección bacteriana, vírica o parasitaria. Mediante la realización de un análisis de orina, tu veterinario determinará el origen de la infección. Las más habituales son las bacterianas y se combaten con antibióticos.

Cáncer de vejiga. Este cáncer y otro tipos de tumores, pueden causar problemas urinarios que provoquen una cistitis. Conoce los síntomas de la cistitis en gatos

En un principio es complicado determinar los signos de esta enfermedad. Con el paso del tiempo, tu gato mostrará de manera más clara los indicios. Presta atención a la rutina urinaria de tu felino y si observas un comportamiento extraño, es momento de actuar. Es importante actuar con rapidez en este tipo de situaciones.

Síntomas de cistitis más comunes


Orina fuera del arenero. Lee este post sobre por qué tu gato no usa su cajón.

Dolor al orinar. Tu gato maúlla con intensidad o refleja signos de dolor al intentar orinar.

Lamidos en la zona genital más frecuentes.

Polaquiuría. Cuanto tu felino orina muchas veces pero poca cantidad, unas pocas  gotas.

Disuria. Si tu gato tiene muchas dificultades para orinar. Si ves que tu mascota no orina nada, podría tener una obstrucción de la uretra. Se produce por la formación de cristales en la uretra, y es más habitual en machos. Fíjate en la rutina de micciones. Si intenta orinar, se esfuerza y no lo consigue, acude al veterinario de de inmediato.

Te voy a dar una recomendación personal. Realiza chequeos semestrales para detectar cualquier enfermedad a tiempo. No es paranoia, es prevención. Es fácil no percibir que tu gato esté enfermo, hasta que ya es demasiado tarde.

Este artículo es meramente informativo, te recomiendo que ante cualquier duda o si tu gato presenta alguno de los síntomas mencionados acudas inmediatamente a tu veterinario.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram? Comparte conocimiento sobre tu ronroneante amigo. Recuerda que tu compañero de vida depende de ti. Tu responsabilidad es velar por su bienestar siempre. Lucha por él, quiérelo y cuídalo como se merece.

 

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos gatos ...

Cómo tratar la Cistitis en los gatos

Quienes tenemos mascotas en nuestro hogar deseamos siempre que estas estén en las mejores condiciones de salud, y en los casos de tratamientos de cistitis en gatos, podemos encontrar mucha ayuda, que podemos proporcionar a nuestro minino, siempre debemos contar con la ayuda de nuestro veterinario de confianza. Como hemos hablado en otros artículos la cistitis es una inflamación en la vejiga, la cu ...

gatos causas de la cistitis en gatos cistitis en gatos ...

Cistitis en gatos: 5 formas de conocer esta enfermedad

Las afecciones de las vías urinarias no son exclusivas de los seres humanos, los gatos también pueden padecer de este tipo de dolencias, a tal punto, que la cistitis en gatos es considerada una de las enfermedades más comunes de esta especie animal, y como es habitual, la mascota que la padece puede llegar a desencadenar múltiples problemas si no es diagnosticada y tratada a tiempo. Aunque la cist ...

gatos salud en gatos cuidados del gato ...

Enfermedades del Tracto Urinario en gatos. Lo que debes saber

Nuestros gatos al igual que cualquier otra especie de ser vivo, son susceptibles a padecer ciertas enfermedades o condiciones particulares. Una de las condiciones más comunes entre los gatos son las Enfermedades del Tracto Urinario. Esta condición afecta directamente el comportamiento de la vejiga y del tracto urinario en general. Todas las condiciones asociadas al tracto urinario se agrupan en un ...

gatos cuidados en gatos hematuria en gatos ...

Los niveles de hematuria en gatos: cómo tratar la cistitis idiopática

Cuando encontramos sangre en la orina de nuestra mascota o como se conoce hematuria en gatos, es un sinónimo de que estamos ante la presencia de cistitis idiopática, que no es otra cosa que la inflamación de la pared de la vejiga, sus causa son desconocidas, sin embargo, es una condición que debe ser tratada de forma temprana para poder minimizar los riesgos en nuestras mascotas. Este tipo de si ...

Gatos causas del estreñimiento en gatos estreñimiento en gatos ...

Estreñimiento en gatos— Conoce aquí sus síntomas, causas y tratamiento

El estreñimiento en gatos es una de las dolencias más comunes que pueden afectar a nuestro amigo con bigotes. Esta enfermedad puede generar diversos cambios que se comprueban sobre todo en la alimentación, el ambiente, la conducta y el humor de tu mascota. Los gatos son animales independientes que poseen además un gran sentido de intimidad, es por ello, que en ocasiones nos resulta difícil identif ...

Alimentación Cuidados Enfermedades ...

Cristales en la orina en los gatos

La aparición de cristales en la orina de los gatos, es una patología muy frecuente en nuestros animales domésticos. Aunque muchas veces este problema se denomina como FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease, o su traduccion "enfermedad del tracto urinario inferior felino"), la realidad es que los cristales en la orina son solo una de diversas patologías que pueden desencadenar el FLUTD ...

gatos pancreatitis pancreatitis en los gatos ...

Pancreatitis en los gatos: causas, diagnóstico y síntomas

El páncreas es una parte del sistema endocrino y digestivo, que es integral para la digestión de los alimentos, la producción de las enzimas que digieren los alimentos, y la producción de insulina. Cuando el páncreas se inflama, el flujo de las enzimas en el tracto digestivo puede quedar interrumpido, obligando a los enzimas del páncreas a aglomerarse en el área abdominal, cuando esto ocurre se da ...

diabetes gatos gatos diabéticos mi gato tiene diabetes ...

Diabetes mellitus en gatos: causas, síntomas y tratamiento

La diabetes mellitus (o diabetes del azúcar) es causada por una falta absoluta o relativa de la hormona insulina. La insulina es producida por células especiales en el páncreas y esta hormona es fundamental para el control y la utilización de la glucosa en la sangre (azúcar). La insulina ayuda a mantener niveles normales de glucosa en la sangre. Si la insulina es deficiente, los niveles de glucos ...

general

Problemas renales en el Gato

tweetmeme_screen_name = "creartuebook"; tweetmeme_style = "square"; tweetmeme_size = "32"; Hace unos día me llamaron para ver un gato con problemas urinarios(FLUTD), este hermoso animal mestizo de siamés presentaba el síntoma mas característico de no poder orinar. Debido a esto saque mis libros viejos y entresaque un resumen para que puedan entender y como pode ...

gatos artritis gatos causas artritis gatos ...

La artritis en los gatos: causas, síntomas y tratamiento

Las investigaciones han demostrado que los gatos pueden desarrollar artritis. Se cree que el instinto natural de supervivencia de los gatos y la capacidad de ocultar el dolor les ha permitido “engañar” diagnósticos de veterinarios y expertos médicos durante años. Por ello resulta estadísticamente difícil calcular cuántos gatos sufren este trastorno degenerativo. Sin embargo, en un estu ...