Enfermedades del Tracto Urinario en gatos. Lo que debes saber

Nuestros gatos al igual que cualquier otra especie de ser vivo, son susceptibles a padecer ciertas enfermedades o condiciones particulares. Una de las condiciones más comunes entre los gatos son las Enfermedades del Tracto Urinario. Esta condición afecta directamente el comportamiento de la vejiga y del tracto urinario en general. Todas las condiciones asociadas al tracto urinario se agrupan en un término conocido como Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino.

¿Qué son las Enfermedades del Tracto Urinario Inferior Felino?

De esta manera se denominan un grupo de enfermedades o desordenes que afectan el tracto urinario del gato. Entre las enfermedades que se agrupan en este término la más común es la Cistitis Idiopática Felina que es una inflamación de orígenes desconocidos. También se encuentra en esta categoría la formación de piedras en el tracto urinario. En resumen, cualquier enfermedad que afecte la vejiga o la uretra es considerada dentro de esta categoría.

Los problemas que se presentan en la orina son el primer problema que se presenta en los gatos. Cuando no entendemos la importancia de estas patologías, los problemas con los comportamientos felinos relacionados con la orina pueden ser confundidos con asuntos de comportamiento, muchos gatos son devueltos a sus proteccionistas o refugios porque orinan fuera de la caja de arena. Todos los dueños de gatos deberían saber que esto podría ser una seña de la presencia de enfermedades del tracto urinario.

Leer articulo de Interés:Importancia del juego en los gatos. ¿Cómo escoger un buen juguete?

Enfermedades del tracto urinario más comunes en los gatos

Las enfermnedades del tracto urinario pueden variar dependiendo de varios factores ambientales y particulares de cada gato, sin embrago entre las enfermedades que comprenden este grupo de patologías podemos encontrar las siguientes:

Urolitiasis: es el término clínico utilizado para la presencia de piedras en la vejiga. Al igual que los humanos los gatos pueden producir este tipo de piedras, los dos tipos de piedras más comunes son las que están compuestas por magnesio amonio fosfato conocidas como estruvita y las formadas por oxalato de calcio. La Urolitiasis comprende entre el 10% y el 15% de las enfermedades del tracto urinario.

Infecciones Bacterianas: la cistitis bacteriana que es una infección de la vejiga, es en porcentaje la enfermedad más común en muchos animales aunque en los gatos representa solo entre el 5% y el 10%. Esta patología es más común en gatos de edad avanzada.

Tapones de la Uretra: esta es una de las causas de la obstrucción de la uretra en gatos. Esto ocurre cuando hay una acumulación de proteínas, células, cristales y polvos que se trasladan en la orina y que se combinan para formar un tapón en la uretra. Otra de las causas de esta condición es cuando se desprenden trozos o piedras completas provenientes de la vejiga y que se atascan en la uretra.

Defectos anatómicos: en algunas ocasiones un defecto anatómico puede producir los síntomas de las enfermedades del tracto urinario. Esto pasa cuando existe una constricción que afecta la uretra. Este tipo de defectos es cuando ocurre un daño en la uretra y durante el proceso de cicatrización se reduce el diámetro de la uretra lo que dificulta el apropiado proceso del tracto urinario.

Neoplasia: aunque es un padecimiento menos común, es una posibilidad la presencia de tumores sobre todo en gatos de edad avanzada.

Cistitis Idiopática: la mayoría de las enfermedades del tracto urinario se dan sin causas conocidas, por lo que los gatos que las presentan se diagnostican con cistitis idiopática, un término que simplemente se refiere a la inflamación de la vejiga.
   

Es importante conocer los síntomas de las Enfermedades del Tracto Urinario Inferior Felino

Es importante conocer los síntomas de las Enfermedades del Tracto Urinario Inferior Felino ¿Qué causa las enfermedades del tracto urinario?

Estas enfermedades pueden producirse por una gran cantidad de factores. Los veterinarios han reconocido varios factores que pueden considerarse como causas posibles de estas patologías y esto ha llevado a establecer un grupo de factores de riesgo, estos son los más comunes:

Gatos con sobrepeso y falta de ejercicio

Enfermedades crónicas de los riñones

Los machos castrados son más susceptibles

Piedras o polvillo almacenado en la uretra

Inflamación o infección de la vejiga

Incontinencia por debilidad de la vejiga

Heridas o tumores en la vejiga

Estrés

Problemas de la espina dorsal

Anormalidades congénitas Además de los factores de riesgo asociados directamente con el gato también se han descubierto algunos relacionados con la nutrición de nuestros felinos. Para nadie es un secreto que la alimentación que le damos a nuestras mascotas tiene un gran peso en su salud general, en el caso de los gatos, el tipo de alimento que consumen pueden afectar la salud de su tracto urinario causando irritación, posibles bloqueos y en casos más drásticos puede causar serias enfermedades renales que pueden resultar mortales. Algunos de los factores reconocidos y asociados son:

La presencia en exceso de ciertos minerales como calcio, fósforo y magnesio, comúnmente encontrados en comida seca comercial para gatos.

Tipos de comida que modifiquen y alteren el PH o acidez de la orina, mientras estos niveles se mantengan en los números apropiados, el sistema del gato se encarga de deshacer las piedras o polvillos que pueden formarse. Síntomas de la presencia de Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino

Si tu gato exhibe alguno de los síntomas que te presentamos a continuación debes contactar de inmediato a tu médico veterinario pues puede significar que está desarrollando o ya presenta enfermedades del tracto urinario y esto puede traer serias condiciones en la salud de tu mascota:

Orinar fuera de la caja de arena

Dificultad para orinar

Pérdida del control del proceso urinario

Aumento en la frecuencia urinaria

Orina rosada u oscura

Llanto o vocalización mientras intenta orinar

Lamerse el área genital

Reducción del apetito

Falta de energía e interés para las actividades diarias  

La visita el médico veterinario es la mejor manera de diagnosticar las enfermedades del tracto urinario

La visita el médico veterinario es la mejor manera de diagnosticar las enfermedades del tracto urinario ¿De qué manera se diagnostican las enfermedades del tracto urinario?

Cuando un gato presente alguno de los síntomas de este tipo de enfermedades o si la presencia de estas es muy persistente, es muy importante tratar de conseguir las causas que están generando estos padecimientos. La visita a tu médico veterinario es muy importante, recuerda que este tipo de condiciones pueden afectar de manera seria la salud de tu mascota. Estos son algunos de los métodos que se utilizan para la detección y diagnóstico de las enfermedades del tracto urinario:

Uroanálisis: durante este examen se toma una muestra de orina para ser analizada bajo el microscopio y realizar un cultivo bacteriano para así determinar la presencia de una infección. Generalmente este tipo de muestras se toman gracias a un procedimiento llamado cistosintesis en donde el veterinario introduce una aguja muy fina directamente dentro de la vejiga, de esta manera la muestra estará lo más limpia posible sin haber podido estar en contacto con ningún agente ajeno.

Rayos X: este procedimiento es particularmente útil para determinar varias causas, entre ellas, la presencia de piedras en la vejiga, constricciones de la uretra o tumores. Generalmente los gatos son anestesiados para la realización de este procedimiento para evitar que se muevan o que sientan algún tipo de incomodidad.

Ultrasonido: de igual manera que los rayos x, este procedimiento ayuda a determinar bloqueos físicos del tracto urinario. El gato también debe anestesiarse para evitar incomodidades. Tratamientos para las enfermedades del tracto urinario

Luego de que se determina la causa de la enfermedad el veterinario determinará el y tratamiento más adecuado para el gato. Los tratamientos más comunes incluyen:

Antibióticos especializados

Cambios en la nutrición

Si hay problemas de acidificación de la orina se receta medicamento específico

Cateterizar al gato para expulsar el exceso de orina y facilitar la expulsión de ciertos bloqueos

En algunos casos la cirugía es necesaria para retirar piedras o tumores. Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Otras enfermedades Ir al baño Orina ...

La inflamación de la vejiga (cistitis) o la uretra, Tracto urinario así como la formación de cristales y las infecciones, es sorprendentemente común en perros. Los síntomas incluyen esfuerzo, aumento de la frecuencia de la micción y la aparición de sangre en la orina. Cualquier problema de las vías urinarias puede potenciar una enfermedad grave, por lo que siempre es importante obtener un diagnós ...

gatos cuidados en gatos obstrucción de uretra en gatos ...

La obstrucción de uretra en gatos es una enfermedad que se puede considerar potencialmente mortal, la cual es muy común en gatos machos, esta se presenta cuando la orina no puede salir de la vejiga mediante los ductos urinarios. La orina fluye desde los riñones a los uréteres y de allí a la vejiga, en donde es almacenada hasta que es liberada a través de la uretra. Cuando esta es obstruida se imp ...

gatos fludt síndrome del tracto urinario inferior felino ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tratar el síndrome tracto urinario en felino, unas de las enfermedades en gatos que vemos últimamente con más regularidad en la clínica son las enfermedades del tracto urinario inferior felino (FLUDT-FUS), es un término con gran variedad de sintomatología y de patologías asociadas pudiendo presentarse una sola y varias a la vez en el mismo gato. Esta ...

gatos cistitis en gatos mi gato tiene cistitis

Hace un tiempo que me planteé comenzar una serie de artículos sobre enfermedades relacionadas con el tracto urinario: cálculos renales, infección de orina, son solo algunas de las dolencias que pueden afectar a tu peludo compañero. Hoy he decidido ponerme de lleno con la cistitis en gatos, uno de los problemas de salud más habituales en felinos y que copan muchas de las consultas veterinarias. Una ...

Salud animales cachorro ...

Pérdida de orina debido a la disfunción de la vejiga. Diverticula Vesicouraquial en perros orina El divertículo vesicouraquial es una condición congénita en la que el canal uraco-embrionario que conecta la placenta con la vejiga urinaria del feto, no se cierra. Esto afecta a la salida de orina normal del animal y lo hace susceptible a las infecciones del tracto urinario. Si no se trata adecuadame ...

Alimentación Cuidados Enfermedades ...

La aparición de cristales en la orina de los gatos, es una patología muy frecuente en nuestros animales domésticos. Aunque muchas veces este problema se denomina como FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease, o su traduccion "enfermedad del tracto urinario inferior felino"), la realidad es que los cristales en la orina son solo una de diversas patologías que pueden desencadenar el FLUTD ...

Salud

Los signos relacionados al tracto urinario bajo en felinos indoor se han descrito en la literatura por al menos 80 años. Los términos Síndrome urológico felino (FUS en ingles) y enfermedad del tracto urinario bajo felino (FLUTD en ingles) se han usado para describir una agrupación de signos clínicos vistos en gatos con desordenes urológicos, pero no identifican una etiología. Los signos clínicos d ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Las personas que tenemos gatos como mascotas, sabemos lo sensible que pueden llegar a ser estos hermosos animales de compañía, y como una uretrostomía en gatos puedes llegar a ser una intervención algo difícil y que para muchos médicos veterinarios no es la alternativa más viable. Estos felinos son famosos por su espíritu independiente y su temperamento indomable, no obstante, son animales bastant ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

¿Qué es la urolitiasis en gatos?, antes de responder esta pregunta, debemos conocer que es el sistema urinario. Pues esta se compone de los riñones que se encargan de filtrar la sangre y excretan la orina; y están los uréteres que conducen la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga de la orina, en donde queda almacenada hasta el momento de la micción. Una de las estructuras anatómicamente impo ...

gatos cuidados en gatos fus en gatos ...

La enfermedad de las vías urinarias es una de las causas más comunes en nuestros amigos felinos y una de ellas es la conocida como el fus en gatos que no es otro que el Síndrome Urológico Felino, la cual también se conoce como Enfermedad Felina de las Vías Urinarias Inferiores. Esta es una enfermedad muy común en los gatos sobre todo en los machos, este es un estado clínico que tiene lugar un resu ...