Urolitiasis en gatos: cómo afecta a la calidad de vida de mi mascota

¿Qué es la urolitiasis en gatos?, antes de responder esta pregunta, debemos conocer que es el sistema urinario. Pues esta se compone de los riñones que se encargan de filtrar la sangre y excretan la orina; y están los uréteres que conducen la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga de la orina, en donde queda almacenada hasta el momento de la micción.

Una de las estructuras anatómicamente importante para entender los problemas urinarios es la uretra, y de uno de ellos hablaremos a continuación, así que si tienes un gato de mascota, es importante que continúes leyendo este artículo y descubras todo acerca de la urolitiasis en gatos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Diarrea Con Sangre En Gatos: Causas, Síntomas y Tratamientos. ¡No Te Descuides!

Urolitiasis En Gatos. Conozcamos De Que Se Trata Esta Enfermedad.

urolitiasis en gatos

urolitiasis en gatos La urolitiasis no es otra cosa que la formación de cálculos en las vías urinarias, de nuestra mascota. La formación de estos cálculos en la vejiga es más frecuente en los gatos que en otros animales, la capacidad de concentrar la orina, aunado a su poco consumo de agua en estos animales, esto heredado de sus antepasados los gatos salvajes, los cuales únicamente consumían el agua presente en sus presas. Ahora es momento de que sepamos cómo tratar este tipo de condición médica.

Dieta específica.

En algunos centros especializados en alimentación de animales podemos encontrar alimentos específicos para gatos con problemas de urolitiasis, los hay en forma seco, es decir, los pienso y también húmedas como las enlatadas. Este tipo de alimentos tiene la capacidad de regular el pH de la orina, ya que tienen sustancia que inhiben la formación de los cálculos renales.

Aunque en la actualidad, la gran mayoría de estos alimentos son polivalentes, lo que quiere decir, que funcionan bien para los diferentes tipos de cálculos, es importante realizar el respectivo examen o análisis de orina, esto con la finalidad de determinar exactamente el tipo de cálculo y decidir el tipo de alimento que se le dará a nuestra mascota.

Sea como sea, es importante que recalquemos que este tipo de dietas se deben mantener por mucho tiempo, o incluso de por vida, esto es para que el animal no recaiga de nuevo en este tipo de condición médica.

El consumo de agua.

El consumir abundante agua ayuda a reducir de forma significativa la formación de cálculos renales, para ello debes cambiar los bebederos de lugar regularmente, aumentar el número de estos, y por supuesto aportar comida húmeda para el gato.

Uso de antibióticos.

Los antibióticos son recomendados para tratar la infección de orina, si no para la prevención de esta; para determinar que medicamento debe consumir su mascota, lo más probable que se debe esperar el resultado del antibiograma, a través de este se conocerá el tipo de bacteria que está causando la infección, es de suma importancia seguir al pie de la letra las indicaciones del veterinario en cuanto a la dosificación del antibiótico, y es importante recalcar que ciertos tipos de estos medicamentos como la quinolonas no pueden ser administrados en los gatos bebés.

un chequeo a tiempo puede salvar a tu mascota

un chequeo a tiempo puede salvar a tu mascota La ayuda de los antiinflamatorios.

El papel de los antiinflamatorios en la urolitiasis en gatos, es fundamental, ya que ayudan en la disminución de la inflamación, reduciendo el riesgo  de obstrucciones, y al ser analgésicos hacen que el gato se sienta mejor, coma y beba más líquido, el cual es importante en este tipo de situaciones.

Debemos destacar que los antiinflamatorios como el ibuprofeno, que es muy común en el consumo humano, son totalmente nocivos y toxico para nuestros amigos gatunos. Los más seguros para los gatos son el meloxicam, carprofeno y robenacoxib.

La opción de la cirugía.

Si los tratamientos anteriores no funcionan, la cirugía es una opción, y más si hay riesgos serios de obstrucción urinaria, sobre todo ante la presencia de cálculos grandes difíciles de expulsar a través de la orina.

Su diagnóstico.

Al momento de consultar la veterinario, este determinará cuán graves es el caso de obstrucción de tu mascota. Lo recomendable es que reportes cualquier conducta inusual en tu gato; su médico realizará rayos X, u otras pruebas como la palpación del abdomen, análisis de orina e incluso una ultrasonografía.

Si hay presencia de urolitos en tu gato, se podrán observar en la vejiga, riñones, uréter o uretra.

Recomendaciones.

Algunos gatos son más propensos que otros a desarrollar cálculos en la vejiga, este es el caso de los himalayos o birmanos. Estos poseen una predisposición genética a este tipo de padecimiento.

Revisa de forma habitual la caja de arena de tu gato, para que te cerciores de que orina como siempre lo ha hecho.

Es posible que el agua de tu localidad pueda contener minerales difíciles de disolver en el organismo, por lo que lo más recomendable es que le ofrezcas a tu gato agua filtrada.

Evita otorgarle a tu minino comida subida en sal.

Siempre chequea a tu mascota con le veterinario, hazlo al menos dos veces por año, de esta manera evitaras muchísimas enfermedades en tu mascota.

Si observas que tu gato se queja mientras orina, es una señal de problemas urinarios, por lo que debes acudir al especialista de forma inmediata.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Cómo Podemos Detectar El Estrés En Nuestro Gato. ¡Señales De Alerta!.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos obstrucción de uretra en gatos ...

La obstrucción de uretra en gatos es una enfermedad que se puede considerar potencialmente mortal, la cual es muy común en gatos machos, esta se presenta cuando la orina no puede salir de la vejiga mediante los ductos urinarios. La orina fluye desde los riñones a los uréteres y de allí a la vejiga, en donde es almacenada hasta que es liberada a través de la uretra. Cuando esta es obstruida se imp ...

gatos salud en gatos cuidados del gato ...

Nuestros gatos al igual que cualquier otra especie de ser vivo, son susceptibles a padecer ciertas enfermedades o condiciones particulares. Una de las condiciones más comunes entre los gatos son las Enfermedades del Tracto Urinario. Esta condición afecta directamente el comportamiento de la vejiga y del tracto urinario en general. Todas las condiciones asociadas al tracto urinario se agrupan en un ...

gatos cuidados en gatos hematuria en gatos ...

Cuando encontramos sangre en la orina de nuestra mascota o como se conoce hematuria en gatos, es un sinónimo de que estamos ante la presencia de cistitis idiopática, que no es otra cosa que la inflamación de la pared de la vejiga, sus causa son desconocidas, sin embargo, es una condición que debe ser tratada de forma temprana para poder minimizar los riesgos en nuestras mascotas. Este tipo de si ...

Alimentación Cuidados Enfermedades ...

La aparición de cristales en la orina de los gatos, es una patología muy frecuente en nuestros animales domésticos. Aunque muchas veces este problema se denomina como FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease, o su traduccion "enfermedad del tracto urinario inferior felino"), la realidad es que los cristales en la orina son solo una de diversas patologías que pueden desencadenar el FLUTD ...

Gatos dieta factores de riesgo ...

La insuficiencia renal en gatos, es una enfermedad considerada como crónica, pues cuando un felino padece de esto, sus riñones dejan de funcionar correctamente. A este padecimiento también se le conoce como fallo en gatos. Además, al igual que otras enfermedades puede manifestarse en cualquier especie, entre ellos los gatos, y de acuerdo a su periodo de duración la pueden catalogar como aguda o cr ...

gatos cuidados en gatos fallo renal en gatos ...

El fallo renal en gatos, es también conocido como la insuficiencia renal, la cual es la incapacidad de los riñones para realizar de forma correcta su trabajo, este tipo de situación puede presentarse en cualquier tipo de animal de compañía, y según sea su duración puede considerarse aguda o crónica. Esta enfermedad puede ser provocada por problemas en el sistema urinario, sea en el riñón o en las ...

gatos perros orina con sangre en gatos ...

La hematuria o la orina con sangre en gatos, es el indicio de una enfermedad subyacente bastante seria. Este es implícita de manera general en gatos jóvenes, aunque la presencia de cáncer es una de las causas más comunes en los gatos en edad avanzada, las hembras son propensas a sufrir un mayor riesgo de infecciones en el tracto urinario esto ayuda a que se produzca una rastro de sangre en la orin ...

alimentación curiosidades salud ...

El simple hecho de orinar es algo realmente molesto para gatos con cristales en la orina, también conocidos como cálculos renales de estruvita y oxalato de calcio, cuya afección es denominada urolitiasis por estruvita. Hoy queremos explicaros lo importante que es la alimentación para reducir este problema renal, qué factores influyen en la generación de esta enfermedad, cómo podemos reducirla con ...

gatos cistitis en gatos mi gato tiene cistitis

Hace un tiempo que me planteé comenzar una serie de artículos sobre enfermedades relacionadas con el tracto urinario: cálculos renales, infección de orina, son solo algunas de las dolencias que pueden afectar a tu peludo compañero. Hoy he decidido ponerme de lleno con la cistitis en gatos, uno de los problemas de salud más habituales en felinos y que copan muchas de las consultas veterinarias. Una ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

Podemos a través de tratamientos naturales para cistitis en gatos, es buscar una manera rápida y muy eficiente para atacar este tipo de molestias en nuestra mascota. La cistitis en los gatos es muy común, esta se refiere a la inflamación de la vejiga, el cual provoca una micción frecuente y dolorosa, en algunos casos, pero no siempre, el gato va a llorar durante esta, los animales rara vez mue ...