Todo lo que debes saber acerca de la obstrucción de la uretra en gatos

obstrucción de uretra en gatos
La obstrucción de uretra en gatos es una enfermedad que se puede considerar potencialmente mortal, la cual es muy común en gatos machos, esta se presenta cuando la orina no puede salir de la vejiga mediante los ductos urinarios. La orina fluye desde los riñones a los uréteres y de allí a la vejiga, en donde es almacenada  hasta que es liberada a través de la uretra. Cuando esta es obstruida se impide la micción, existen un sinfín de factores que influyen en este tipo de situaciones, incluyendo los cálculos urinarios, tampones o sedimentos mucosos, coágulos sanguíneos, tumores y cicatrices.

Es importante aclarar que aunque cualquier animal de compañía es susceptible a padecer este tipo de trastorno, los gatos machos son mucho más propensos que los perros o las gatas, esto se debe a que sus uretras son más delgadas y largas, lo que influye en  su bloqueo. Si tienes gatos machos no debes pasar por alto este artículo, ya que puede darte luces acerca de cómo cuidar a tu apreciado minino, no obstante como siempre recomendamos ante cualquier eventualidad acudir de forma inmediata al médico veterinario ya que este puede buscar la solución al problema presentado por su mascota.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: A Que Se Debe El Mal Olor En gatos. Te Decimos Cómo Combatirlo

Obstrucción De Uretra En Gatos. Qué Hacer Ante Este Problema.

obstrucción de uretra en gatos


obstrucción de uretra en gatos

La obstrucción de uretra en los felinos es a consecuencia de la acumulación causada por el material sólido en la vejiga del animal, la cual no es capaz de pasar a través de la abertura urinaria. Los sedimentos urinarios junto a la mucosidad, y las células inflamatorias que pueden alojarse en la orina, lo que forma un tapón uretral. Sin contar que los cálculos en la vejiga pueden quedar atrapados en la uretra en el camino a la expulsión del cuerpo.

Como ya hemos hablado anteriormente este tipo de problemas pueden ser potencialmente mortales para nuestro gato, esto debido a que si la orina no puede ser expulsada de forma correcta, el líquido ocasiona una fuerte presión en el tracto urinario lo que produciría un grave daño en los riñones.

La orina está compuesta por productos metabólicos de desecho que el cuerpo necesita eliminar, si el felino presenta obstrucción de uretra lo que hace es que este tipo de toxina se acumulen. La cicatrización de la uretra es otro de los factores que influyen, lo que ocasiona que esta sea aún más estrecha de lo habitual, es posible que la pared de la vejiga se haya estirado hasta el punto de perder la función muscular, puede incluso en el peor de los escenarios romperse.

Es importante acotar que la obstrucción de uretra en gatos es una situación de emergencia, por lo que se recomienda la visita de forma inmediata al médico veterinario, si se sospecha de este padecimiento, si el gato no es tratado a tiempo es muy posible que pueda perder la vida.

Síntomas de la obstrucción de uretra en gatos.

Si observa que su gato intenta orinar en varias ocasiones, no obstante produce solo unas gotas o ninguna en lo absoluto, es posible que se encuentre parcial o completamente obstruido. Es probable que a medida que la enfermedad progresa el gato presenta un fuerte dolor abdominal y un aullido cuando es tocado o al tratar de orinar. En 24 horas es posible que el gato pueda presentar letargo, es decir, no querrá levantarse, moverse, ni comer. Si el felino es dejado sin tratamiento oportuno el gato puede agravar su salud lo que eventualmente le ocasionará la muerte. Por lo que es importante el llevar al animal al veterinario de forma inmediata.

Diagnóstico y tratamiento en los casos de obstrucción de uretra en gatos.

El médico veterinario le realizará exámenes en donde determinará si la vejiga está agrandada y si existe una obstrucción o no. Si esta es confirmada lo más probable es que se hospitalice al animal, esto con la finalidad de realizarle el tratamiento pertinente y la estabilización.

Los tratamientos que se realicen si las pruebas salen positivas, van dirigidos a hacer frente a las complicaciones asociadas con la enfermedad, a continuación te daremos una lista de los exámenes que el médico debe realizar para el diagnostico de la obstrucción.

debemos estar atentos a los síntomas de nuestro felino
debemos estar atentos a los síntomas de nuestro felino

Diagnóstico. Análisis de sangre, este se realiza para evaluar los niveles de toxinas en la sangre y el estado de hidratación del gato.

Exámenes de orina para descartar infecciones o la presencia de cristales.

Se realizará un cultivo de orina para poder determinar si hay infección, si sale positivo, se debe estudiar para conocer qué tipo de bacterias fueron encontradas.

Rayos X, para poder encontrar los posibles cálculos en la vejiga o en la uretra. Tratamientos.

Es posible que el médico veterinario deba colocar un catéter intravenoso con la finalidad de administrarle líquidos y medicamentos. Se realiza la remoción de orina directamente de la vejiga para ello se debe introducir un  catéter urinario, esto se debe hacer bajo sedación profunda, lo que ayuda a vaciar la vejiga manteniéndola vacía lo que ayuda a disminuir de forma significativa la inflamación.

El médico veterinario suministra líquidos intravenosos que ayuden a mantener la presión arterial, corrigiendo la deshidratación y eliminando las toxinas del cuerpo. Se puede recetar antibióticos para combatir las infecciones bacterianas, al igual que los antiespasmódicos que tendrán la labor de relajar la uretra para que esta pueda permitir que el material pase a través de él cistotomía.

Uno de los tratamientos usados es la cirugía la cual es conocida como la uretrostomía perineal, en esta se realiza una incisión  uretral más grande lo cual es permanente lo que reduce el riesgo significativamente el riesgo de futuras obstrucciones. Además de cambios significativos en la dieta de tu mascota y controles frecuentes en la orina del gato.

Cómo prevenimos la obstrucción de uretra en gatos.

Lamentablemente es muy difícil prevenir este tipo de dolencia, ya que no siempre se conoce cuál es la causa que la ocasiona. Esto se debe, a que las infecciones de vejiga poseen un papel protagónico en la formación de piedras y sedimentos, por lo que es de suma importancia que sean tratadas a tiempo.

Una manera que puede ayudar a la prevención de este tipo de obstrucción es el consumo de agua en el gato, por lo que se recomienda siempre tener el tazón de lleno de esta, y  siempre estar cambiándola para que esta lo más fresca posible. Busque la asesoría de su médico veterinario para que pueda ayudarlo en esta tarea.

las sondas ayudan a vaciar la vejiga del gato


Recomendaciones.

Si tienes un gato macho, debes por lo menos llevarlo a revisión periódicamente, de esta manera tendrás muchas más posibilidades de atacar el problema a tiempo, antes que pueda ocasionar males mayores.

La alimentación de tu gato debe ser la correcta, lo más probable es que el médico recomiende una dieta húmeda, por lo que debes comenzará buscar cual es la mejor para tu mascota.

Debes estar al pendiente ante cualquier cambio tanto en el comportamiento de tu gato como su manera de orinar, si notas que aúlla mientras orina, lo mejor es llevarlo de manera inmediata al médico veterinario.

Es importante respetar el tratamiento de tu felino, aunque veas en el mejoría, esta es la única forma en que este surta efecto.

Esta enfermedad si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte del gato, por lo que no debes tomarla a la ligera.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Que Causa El Dolor De Oído En Los Gatos. Cómo Evitar Los Ácaros En Nuestra Mascota  

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

¿Qué es la urolitiasis en gatos?, antes de responder esta pregunta, debemos conocer que es el sistema urinario. Pues esta se compone de los riñones que se encargan de filtrar la sangre y excretan la orina; y están los uréteres que conducen la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga de la orina, en donde queda almacenada hasta el momento de la micción. Una de las estructuras anatómicamente impo ...

gatos salud en gatos cuidados del gato ...

Nuestros gatos al igual que cualquier otra especie de ser vivo, son susceptibles a padecer ciertas enfermedades o condiciones particulares. Una de las condiciones más comunes entre los gatos son las Enfermedades del Tracto Urinario. Esta condición afecta directamente el comportamiento de la vejiga y del tracto urinario en general. Todas las condiciones asociadas al tracto urinario se agrupan en un ...

gatos cuidados en gatos fus en gatos ...

La enfermedad de las vías urinarias es una de las causas más comunes en nuestros amigos felinos y una de ellas es la conocida como el fus en gatos que no es otro que el Síndrome Urológico Felino, la cual también se conoce como Enfermedad Felina de las Vías Urinarias Inferiores. Esta es una enfermedad muy común en los gatos sobre todo en los machos, este es un estado clínico que tiene lugar un resu ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Las personas que tenemos gatos como mascotas, sabemos lo sensible que pueden llegar a ser estos hermosos animales de compañía, y como una uretrostomía en gatos puedes llegar a ser una intervención algo difícil y que para muchos médicos veterinarios no es la alternativa más viable. Estos felinos son famosos por su espíritu independiente y su temperamento indomable, no obstante, son animales bastant ...

consejos de salud obstrucción urinaria felina salud y alimentación de gatos

La obstrucción urinaria felina o el Síndrome Urológico Felino (SUF) es muy frecuente en los machos. La orina contiene cristales o arenillas que obstruyen progresivamente el ducto urinario, lo que provoca en el gato dificultad y luego la imposibilidad de orinar. La obstrucción urinaria felina se produce en machos. Y puede deberse a factores hereditarios o alimentarios. El SUF suele verse generalmen ...

gatos cistitis en gatos mi gato tiene cistitis

Hace un tiempo que me planteé comenzar una serie de artículos sobre enfermedades relacionadas con el tracto urinario: cálculos renales, infección de orina, son solo algunas de las dolencias que pueden afectar a tu peludo compañero. Hoy he decidido ponerme de lleno con la cistitis en gatos, uno de los problemas de salud más habituales en felinos y que copan muchas de las consultas veterinarias. Una ...

gatos cuidados en gatos hematuria en gatos ...

Cuando encontramos sangre en la orina de nuestra mascota o como se conoce hematuria en gatos, es un sinónimo de que estamos ante la presencia de cistitis idiopática, que no es otra cosa que la inflamación de la pared de la vejiga, sus causa son desconocidas, sin embargo, es una condición que debe ser tratada de forma temprana para poder minimizar los riesgos en nuestras mascotas. Este tipo de si ...

Alimentación Cuidados Enfermedades ...

La aparición de cristales en la orina de los gatos, es una patología muy frecuente en nuestros animales domésticos. Aunque muchas veces este problema se denomina como FLUTD (Feline Lower Urinary Tract Disease, o su traduccion "enfermedad del tracto urinario inferior felino"), la realidad es que los cristales en la orina son solo una de diversas patologías que pueden desencadenar el FLUTD ...

cobayas cistitis en cobayas cobayas ...

La cistitis en cobayas es una dolencia muy común en las hembras y se ve ocasionalmente en los machos. Se produce cuando el revestimiento interior de la vejiga se infecta con bacterias. Las hembras son más propensas a esta condición porque tienen una uretra más corta que la de los machos. Cualquier tipo de obstrucción de la uretra como una piedra también puede causar cistitis. Esto porque la orina ...

salud y alimentación de gatos artículos sobre gatos consejos de salud ...

Si tu gato comienza a a llorar cuando orina es síntoma de enfermedad urinaria Algo que es muy común entre los gatos son las enfermedades urinarias. Estas enfermedades se dan en los gatos macho o los gatos hembra en igual medida, sin embargo, presentan algunas diferencias entre sexos. Este tipo de enfermedad se caracteriza porque los gatos sufren una molestia en la orina o incluso dificultad para o ...