Todo sobre el Síndrome Urológico Felino o Fus en gatos

La enfermedad de las vías urinarias es una de las causas más comunes en nuestros amigos felinos y una de ellas es la conocida como el fus en gatos que no es otro que el Síndrome Urológico Felino, la cual también se conoce como Enfermedad Felina de las Vías Urinarias Inferiores.

Esta es una enfermedad muy común en los gatos sobre todo en los machos, este es un estado clínico que tiene lugar un resultado de la cistitis o la inflamación de la uretra y esta se caracteriza por la descarga frecuente de la orina que a menudo viene acompañada con sangre, o con la obstrucción completa o parcial de la uretra de los gatos, y de ello te hablaremos en esta oportunidad.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoTratamiento Para La Conjuntivitis En Gatos, Como Cuidar A Tu Minino

fus en gatos

Cómo diagnosticar el fus en gatos o Síndrome urológico felino: El Fus en gatos es una condición grave que puede estar presente en nuestra mascota, lamentablemente no existe una vacuna que pueda prevenir este tipo de enfermedad. Sin embargo, una alimentación balanceada y saber qué tipo de alimentos se debe ofrecer a nuestra mascota, es un inicio hacia una salud urinaria óptima en nuestro gato.

Si tu gato presenta Fus es posible que inicie con una serie de síntomas a los tres años de edad, lo importante es poder reconocerlos para actuar de forma eficaz y pronta, antes que sea tan grave que no se pueda hacer nada para salvar la vida del animal, así que en este instante te hablaremos sobre los síntomas del Fus en gatos.

Síntomas de fus en gatos

Los síntomas más comunes del Fus en gatos son los siguientes.

Orinar fuera del cajón de arena.

Presencia de hábito urinario anormal.

Rastros de sangre en la orina.

Llanto o esfuerzo al orinar.

Inflamación o abultamiento en el área abdominal.

Uno de los síntomas más graves que puede presentar el Fus en gatos es la formación de pequeños cristales compuesto en su mayoría de calcio y magnesio  en la vejiga del animal. En algunos casos estos cristales van de la vejiga a la uretra, la cual es un pequeño tubo por la que sale la orina del gato; si al uretra se bloquea, la situación clínica de tu mascota puede empeorar, ya que el animal será incapaz de orinar y puede morir en al menos unas 48 horas. Si tu gato presenta síntomas de dolor al orinar o notas sangre en la orina, lo ideal es que lo lleves de forma inmediata al médico veterinario, esto con la finalidad de que sea diagnosticado y tratado inmediatamente, ya que su vida corre grave peligro.

beber suficiente líquido

Causas del fus en gatos Aunque en la actualidad aún no se conocen las causas exactas del Fus en gatos, podemos hablar de al menos cuatros trastornos comunes que están presentes en esta anomalía, y estos son los siguientes.

Cistitis: esta es la inflamación en el revestimiento y la pared de la vejiga.

Infecciones: se nota la presencia de sangre o secreciones en los tejidos finos de las vías urinarias inflamadas, lo que indica un cuadro de infección bacteriana.

Obstrucción uretral: la presencia de cristalización de minerales en el tapón de la vejiga de la uretra, conduce a la obstrucción del flujo urinario, lo cual es mortal en el animal.

Uremia: es la acumulación de toxinas en el torrente sanguíneo del animal, esto sucede cuando se imposibilita la eliminación de los desechos debido a una uretra bloqueada. Aunque las causas no se conocen, es importante mencionar que un mayor consumo de agua en nuestra mascota es de mucha ayuda para prevenir problemas con la formación de cristales y las obstrucciones. Aunque lo dudes los alimentos que contienen un alto índice de sal, son los que obligan a tu gato a tomar más agua, lo que mantiene sus vías urinarias en óptimas condiciones.

Del mismo modo los gatos que sufren de sobrepeso, tienen un mayor riesgo de presentar Fus. Allí radica la importancia de que nuestra mascota tenga una alimentación balanceada para que pueda disfrutar de una vida saludable.

Tratamiento adecuado para el fus en gatos

Si un gato presenta Fus, esta se considera una emergencia médica, ya que una uretra completamente bloqueada puede llevarlo a la muerte en apenas horas, razón por la cual el médico veterinario tratante tomara las siguientes medidas para salvar la vida del animal.

La cateterización se usa para eliminar las piedras y los cristales que son los causantes para la obstrucción de la orina y que esta pueda fluir de nuevo.

Se receta antibióticos para la eliminación de cualquier bacteria que pueda haberse formado en la vejiga. Esta se conoce como cistitis, que es una infección bacteriana en la vejiga a menudo es observada en los gatos con  Fus.

Los medicamentos acidificantes urinarios orales son prescritos para mantener la salud urinaria del animal, la formación de los cristales en menos probable en la orina la cual es más ácida y con un pH alto, lo cual es alcalino.

La obstrucción urinaria crónica en un gato macho, puede necesitar una intervención quirúrgica es necesaria para ensanchar la abertura de la uretra. Este procedimiento se conoce como uretrostomía perineal, aunque esta intervención no previene la reaparición de los cristales en los gatos que son propensos a presentar Fus.

puedes prevenirla
Qué saber acerca  del fus en gatos.

El Fus en gatos puede encontrarse en ambos sexos, sin embargo, es mucho más frecuente en los machos que en las hembras.

Se observa que la gran mayoría de los casos de Fus en gatos se presentan al finalizar el invierno o a inicios de la primavera, esto se debe a que en este periodo los gatos consumen menos cantidad de agua.

El que tu gato beba mucha agua, ayuda a prevenir problemas urinarios.

La alimentación es un factor de vital importancia para prevenir una gran cantidad de enfermedades como el Fus en gatos, así que proporciona a tu mascota los nutrientes necesarios para que tenga una excelente condición de salud.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénSíndrome Vestibular En Gatos, Como Detectarla En Nuestra Mascota

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud obstrucción urinaria felina salud y alimentación de gatos

La obstrucción urinaria felina o el Síndrome Urológico Felino (SUF) es muy frecuente en los machos. La orina contiene cristales o arenillas que obstruyen progresivamente el ducto urinario, lo que provoca en el gato dificultad y luego la imposibilidad de orinar. La obstrucción urinaria felina se produce en machos. Y puede deberse a factores hereditarios o alimentarios. El SUF suele verse generalmen ...

gatos cuidados en gatos obstrucción de uretra en gatos ...

La obstrucción de uretra en gatos es una enfermedad que se puede considerar potencialmente mortal, la cual es muy común en gatos machos, esta se presenta cuando la orina no puede salir de la vejiga mediante los ductos urinarios. La orina fluye desde los riñones a los uréteres y de allí a la vejiga, en donde es almacenada hasta que es liberada a través de la uretra. Cuando esta es obstruida se imp ...

gatos fludt síndrome del tracto urinario inferior felino ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tratar el síndrome tracto urinario en felino, unas de las enfermedades en gatos que vemos últimamente con más regularidad en la clínica son las enfermedades del tracto urinario inferior felino (FLUDT-FUS), es un término con gran variedad de sintomatología y de patologías asociadas pudiendo presentarse una sola y varias a la vez en el mismo gato. Esta ...

Gatos Veterinaria

Nos estrenamos en el tema de gatos hablando de algo que, a nivel de clínica, es muy frecuente. El FUS (o FLUTD) es el síndrome urinario felino, un conjunto de síntomas como sangre en la orina (hematuria), dolor al orinar (estranguria), aumento en la frecuencia de micciones (poliaquiuria) llegando incluso a la incapacidad de orinar (anuria). Engloba muchas enfermedades el aparato urinario inferior ...

consejos salud gatos síndrome urinario felino fus ...

El FUS (o FLUTD) es el síndrome urinario felino, un conjunto de síntomas como sangre en la orina (hematuria), dolor al orinar (estranguria), aumento en la frecuencia de micciones (poliaquiuria) llegando incluso a la incapacidad de orinar (anuria). Engloba muchas enfermedades el aparato urinario inferior y causa irritación en la mucosa de la vejiga y de la uretra, y es un síndrome peligroso que pue ...

gatos salud en gatos cuidados del gato ...

Nuestros gatos al igual que cualquier otra especie de ser vivo, son susceptibles a padecer ciertas enfermedades o condiciones particulares. Una de las condiciones más comunes entre los gatos son las Enfermedades del Tracto Urinario. Esta condición afecta directamente el comportamiento de la vejiga y del tracto urinario en general. Todas las condiciones asociadas al tracto urinario se agrupan en un ...

Salud

Los signos relacionados al tracto urinario bajo en felinos indoor se han descrito en la literatura por al menos 80 años. Los términos Síndrome urológico felino (FUS en ingles) y enfermedad del tracto urinario bajo felino (FLUTD en ingles) se han usado para describir una agrupación de signos clínicos vistos en gatos con desordenes urológicos, pero no identifican una etiología. Los signos clínicos d ...

gatos causas de la cistitis en gatos cistitis en gatos ...

Las afecciones de las vías urinarias no son exclusivas de los seres humanos, los gatos también pueden padecer de este tipo de dolencias, a tal punto, que la cistitis en gatos es considerada una de las enfermedades más comunes de esta especie animal, y como es habitual, la mascota que la padece puede llegar a desencadenar múltiples problemas si no es diagnosticada y tratada a tiempo. Aunque la cist ...

gatos cuidados en gatos salud en gatos ...

¿Qué es la urolitiasis en gatos?, antes de responder esta pregunta, debemos conocer que es el sistema urinario. Pues esta se compone de los riñones que se encargan de filtrar la sangre y excretan la orina; y están los uréteres que conducen la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga de la orina, en donde queda almacenada hasta el momento de la micción. Una de las estructuras anatómicamente impo ...