Haemobartonella En Gatos: Todo Lo Que Debes Saber Sobre Esta Enfermedad

Haemobartonella en gatos
La Haemobartonella en gatos o anemia infecciosa felina, es una enfermedad parasitaria causada por una bacteria denominada haemobartonella felis.

El proceso de la enfermedad comienza cuando los organismos de la haembartonella se adhieren a las células rojas presentes en la sangre de gatos infectados. Cuando esto ocurre, los mismos pueden extenderse por gran parte del organismo de su amigo con bigotes, aunque se estima que la picadura de las pulgas son los principales transmisores de esta enfermedad.

Mientras que algunos gatos infectados no tienen síntomas, otros pueden desarrollar anemia y enfermedades graves. La infección se diagnostica microscópicamente cuando los organismos se encuentran en la superficie de las células rojas de la sangre o en un frotis de la sangre de su felino.

Sin embargo, puesto que los organismos pueden no estar siempre presentes, el tratamiento a menudo se inicia en un gato anémico si no hay otra explicación para la anemia.

El tratamiento específico de la anemia infecciosa felina o la Haemobartonella en gatos, incluye antibióticos de tetraciclina y prednisona.

Los pacientes pueden requerir la atención de apoyo, incluyendo las transfusiones de sangre. Aunque el tratamiento no elimina la infección por completo, los gatos que sobreviven se cree que tienen un buen pronóstico a largo plazo.

En el siguiente articulo de mascota fiel te daremos a conocer todo lo que necesitas saber acerca de la haemobartonella en gatos.

Lee también: Los Gatos En El Antiguo Egipto ¡Todo Lo Que Debes Saber Aquí!

Haemobartonella en gatos


Signos clínicos de la haemobartonella en gatos

La gravedad de los signos clínicos asociados con la infección de la haemobartonella en gatos, generalmente se corresponden con el grado de anemia presente en el animal, o la velocidad con la que se desarrolla la misma.

Los gatos con anemia leve pueden no mostrar signos evidentes de la enfermedad. En los gatos con anemia grave, o en los gatos que rápidamente se vuelven anémicos, los signos pueden incluir:

Depresión

Letargo

Inapetencia

Palidez

Ictericia

Esplenomegalia La temperatura puede ser elevada, pero en gatos con anemias que amenazan considerablemente sus vidas, la temperatura del cuerpo es a menudo inferior a la considerada normal.

Síntomas de la haemobartonella en gatos

Como te hemos venido explicando a lo largo de esta publicación, los gatos con anemia leve, inducida por la haemobartonella pueden no mostrar síntoma alguno de la enfermedad.

Por el contrario, en aquellos gatos que presentan un cuadro de anemia grave, o en los casos en que la anemia se desarrolla rápidamente, los síntomas incluyen:

Debilidad

Depresión

Baja del apetito

Baja de la actividad

Membranas y mucosas pálidas Los gatos que están gravemente enfermos pueden estar en estado de shock y con una temperatura corporal muy por debajo de la normal.

Te recomendamos leer: Mal Aliento En Gatos: 5 Repuestas Que Te Ayudarán A Resolverlo

La Haemobartonella en gatos


Tratamiento de la haemobartonella en gatos

El tratamiento para la haemobartonella en gatos incluye la transfusión de sangre, antibióticos y prednisona. Las transfusiones de sangre se utilizan para estabilizar temporalmente a los gatos con anemia grave, la reposición de la cantidad de células rojas de la sangre. La necesidad de transfusión se basa en la condición general del gato.

Los antibióticos de tetraciclina se emplean para erradicar la mayor cantidad de organismos de H. felis como sea posible. La doxiciclina es probablemente el antibiótico más frecuentemente prescritos en esta clase, ya que por lo general causa menos efectos secundarios que otras tetraciclinas.

La supresión del apetito, náuseas o vómitos son síntomas comunes de la reacción adversa a un medicamento. Los medicamentos no eliminan por completo la infección, pero parecen disminuir la severidad de la enfermedad.

La prednisona se prescribe con frecuencia en casos de anemia infecciosa felina. Este medicamento corticosteroide se utiliza para ayudar a la destrucción celular mediada por el sistema inmune de bloques de color rojo sangre.

Aunque es una enfermedad poco común, la haemobartonella en gatos sigue siendo una de las pocas causas específicamente tratables de anemia grave en los felinos. En muchas circunstancias, el tratamiento se inicia cuando se sospecha de la enfermedad, incluso si no se identifican los organismos.

Con el éxito del tratamiento, el pronóstico para gatos con anemia infecciosa felina parece ser bueno. El éxito del tratamiento no elimina completamente del organismo la enfermedad, y en los gatos afectados anteriormente puede servir como portadores.

Algunas especialistas han asegurado que los gatos portadores pueden recaer si se debilitan sus defensas corporales. Sin embargo, no existe evidencia clínica para apoyar este concepto.

Haemobartonella y los gatos


Prevención de la haemobartonella en gatos

La mejor prevención de la hemobartonelosis en gatos es eliminar cuidadosamente las pulgas de su gato. En el caso de que las tenga, se debe aplicar un tratamiento efectivo para tratar de evitar progresivamente toda posibilidad de que una pulga transmita la enfermedad a su mascota.

Además, cuando su gato está enfermo debe tener una proyección del estado de salud del felino donante, para descartar que el mismo este infectado con la haemobartonella.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cuidados en gatos haemobartonella en gatos ...

La haemobartonella en gatos, es conocida como una anemia infecciosa felina, la cual es causada por la infección de los glóbulos rojos gracias a la rickettsia, esta produce la destrucción de los mismos, se considera una enfermedad pandémica, debido a que se encuentra en todo el mundo, es considerada una enfermedad casi exclusiva de los machos, debido a su estilo de vida callejero y agresivo, no obs ...

Gatos causas gatos ...

La Micoplasma es una respuesta bacteriana de las enfermedades infecciosas en los seres humanos, gatos, otros animales, e incluso insectos y plantas. La infección por micoplasma en gatos puede afectar a su mascota de diferentes maneras. Sigue leyendo para saber más acerca de cómo tu gato puede sufrir de esta infección ocasionada por un organismo bacteriano. Lee también: Enrofloxacina En Gatos: Cono ...

salud y alimentación de gatos gatos enfermedades síntomas vacunas peritonitis infecciosa felina

Enfermedades tipicas de los gatos Los gatos pueden afectarse de una serie de enfermedades contagiosas entre ellos. Algunas pueden ser mortales y sin embargo podrian evitarse solo con aplicar las vacunas correspondientes. Veamos algunas. Calicivirus felina. Enfermedad respiratoria que puede ir de leve a grave. En los cachorros suele ser muy severa. ANEMIA INFECCIOSA FELINA (AIF) y la LEUCOSI ...

Gatos

Hoy voy a contarte qué es la peritonitis infecciosa felina, una enfermedad de origen infeccioso bastante común en gatos y cuyos síntomas es muy importante que sepas detectarlos porque el desenlace puede ser fatal. Es vital conocerlos para que tu querido compañero pueda ser tratado con urgencia. Se trata de una enfermedad causada por un coronavirus felino y con un índice de mortalidad del 1,4 % en ...

gatos cuidados de gatos peritonitis en gatos ...

La peritonitis en gatos es una enfermedad infecciosa mortal, la cual es causada por un coronavirus felino, esta es más frecuente de lo que nosotros pensamos, en muchos casos no provoca mayor cosa que una diarrea leve autolimitante, en raras ocasiones el virus muta, es decir, cambia en el interior del gato infectado, esta forma es la que se conoce como la productora de la enfermedad conocida como P ...

leucemia felina salud y alimentación de gatos

¿Qué es la Leucemia Felina? La leucemia felina es una enfermedad infecciosa que le da a los gato. Esta produce inmunodeficiencia y algunas neoplasias. Es contagiosa entre gatos pero no se transmite a otras especies. La leucemia felina, está producida por un retrovirus. Los retrovirus son un tipo especial de virus que tienen la capacidad de "esconderse" dentro de las células, integrando ...

mascotas felinos mascotas ...

Rabia en los gatos, aprende sobre esta enfermedad antes de que sea tarde Probablemente la rabia en los gatos no sea una enfermedad que se asocie con los felinos, ya que la mayoría de las veces escuchamos que la padecen los perros, pero afecta a todos los mamíferos, incluidos los seres humanos. Aunque la rabia, una enfermedad infecciosa vírica, no es muy común en los gatos, es necesario conocer cóm ...

gatos clamidiasis en gatos cuidados en gatos ...

La clamidiasis en gatos o como es también conocida neumonitis felina, es una enfermedad causada por una bacteria llamada chlamydophila felis, la cual se pensaba era la causante de enfermedades de índole respiratorios, ya en la actualidad debido al avance de la ciencia podemos determinar que los problemas respiratorios en gatos no es a causa de este tipo de bacterias. Una característica de este tip ...

vacunación gato viral enteritis infecciosa felina ...

¿Sabías que muchas personas aún no vacunan a sus gatos, o al menos no todo lo que deberían? De hecho, se calcula que la mitad de los felinos no han sido vacunados en este último año, lo que supone cerca de un 1 millón de animales en peligro. Uno de esos riesgos para su salud es la enteritis infecciosa felina (también conocida como Panleucopenia felina), una enfermedad de pronóstico suficientemente ...

gatos cuidados en gatos fallo renal en gatos ...

El fallo renal en gatos, es también conocido como la insuficiencia renal, la cual es la incapacidad de los riñones para realizar de forma correcta su trabajo, este tipo de situación puede presentarse en cualquier tipo de animal de compañía, y según sea su duración puede considerarse aguda o crónica. Esta enfermedad puede ser provocada por problemas en el sistema urinario, sea en el riñón o en las ...