Micoplasma En Gatos- Todo Lo Que Debes Saber Sobre Esta Bacteria

los micoplasma en los gatos
La Micoplasma es una respuesta bacteriana de las enfermedades infecciosas en los seres humanos, gatos, otros animales, e incluso insectos y plantas. La infección por micoplasma en gatos puede afectar a su mascota de diferentes maneras.

Sigue leyendo para saber más acerca de cómo tu gato puede sufrir de esta infección ocasionada por un organismo bacteriano.

Lee también: Enrofloxacina En Gatos: Conoce Para Que Sirve Y Cuáles Son Sus Efectos

los micoplasma en los gatos


Micloplasma en gatos

Cuando hablamos de micoplasma en gatos, también llamada anemia infecciosa felina o micoplasmosis hemotropic felina, nos referimos a una enfermedad causada por una infección de una especie de parásito bacteriano llamado micoplasma haemofelis. Esta enfermedad puede causar la muerte si no es diagnosticada y tratada por un veterinario.

-¿Qué causa la micoplasma en gatos?

El haemofelis micoplasma es una especie de un grupo único de bacterias llamadas micoplasmas. Un gato puede contagiar con el micoplasma de un insecto infectado, garrapatas o una picadura de mosquito.

Estas bacterias, como parásitos que son, tienen que adjuntar a un huésped para sobrevivir; en el interior del gato, la bacteria micoplasma se adhiere a las células rojas de la sangre del animal. El sistema inmunológico del cuerpo identifica a los microbios raros en las células y crea anticuerpos para atacarlos.

Las células rojas de la sangre infectadas están recubiertas con anticuerpos, esto es lo que provoca que el bazo pueda eliminar y destruir las células infectadas. La expulsión de demasiados elementos rojos de la sangre hace que el gato entre en una anemia severa.

Síntomas de la micoplasma en gatos

Un gato que está infectado con micoplasma haemofelis puede no mostrar síntomas durante varias semanas, hasta que las bacterias han infectado un gran número de células rojas de la sangre.

El gato puede manifestar

Fiebre

Depresión

Disminución del apetito

Palidez o ictericia

Cansancio

Debilidad

Pérdida de peso

Tos, mocos y estornudos

Aborto involuntario espontáneo o infertilidad

Orinar o problemas de evacuación de la vejiga frecuentes

Sangre en la orina

Conjuntivitis

Lesiones o abscesos en la piel
El bazo y los ganglios también pueden poner agrandados cuando la micoplasma en gatos dice presente.

Te puede interesar: 10 Consejos Para Que Tus Gatos Se Lleven Bien y Vivan En Total Armonía

gatos con micoplasma


Diagnóstico de la micoplasma en gatos

Debido a que los síntomas de su gato podrían ser causados por una amplia gama de otras enfermedades bacterianas, virales o fúngicas, su veterinario tendrá que ejecutar varias pruebas para confirmar la presencia de la bacteria micoplasma en el cuerpo de su gato.

Si su gato muestra síntomas de un contagio por micoplasma, es crucial y necesario conseguir a un veterinario, quien es finalmente el único que puede diagnosticar la enfermedad.

Hay dos métodos principales de diagnóstico, la primera es la observación de un frotis de sangre bajo un microscopio para visualizar realmente los organismos en las células rojas de la sangre.

Esto puede ser poco fiable, sin embargo, debido a que la infección no se encuentra en todas las células en todo momento: Se presenta en las ondas o ciclos y es fácil perderse en tan sólo una pequeña muestra de las células rojas de la sangre de un punto en el tiempo.

El principal método de diagnóstico se denomina reacción en cadena de la polimerasa que es un método que puede detectar y aislar una pequeña cantidad de ADN a partir del propio organismo bacteriano y diferenciarlo de cualquier otro tipo de bacterias que pueden estar presentes en la sangre.

-Tratamiento de la micoplasma en gatos

Una vez que un veterinario le ha diagnosticado anemia infecciosa a su gato, el mismo seguramente le recetará un antibiótico, el cual generalmente suele ser la tetraciclina o doxiciclina, para matar las bacterias.

Además de los antibióticos, el veterinario también le prescribirá algunos esteroides como la prednisona para suprimir el sistema inmunológico del gato, y así atacar y eliminar las células rojas de la sangre.

El pronóstico para la infección por micoplasma es generalmente bueno si el gato está sano. Si su gato está sufriendo de una enfermedad concurrente, el pronóstico puede ser más pobres.

En cualquier caso, su gato puede necesitar una o más visitas de seguimiento con el veterinario para mantener un control sobre su progreso en el proceso de recuperación.

micoplasma en gatos


Los gatos anémicos pueden necesitar una transfusión de sangre. Con el tratamiento, los felinos infectados responden bien, desde luego lo ideal es que se haga un seguimiento a lo largo del tratamiento, para poder evidenciar la evolución del mismo.

Para ayudar a prevenir la infección por micoplasma haemofelis, es ideal que usted mantenga  las pulgas y garrapatas alejadas de su felino.

Los gatos que se encuentran bajo una gran cantidad de estrés, que ya están enfermas, o que tienen bajo funcionamiento el sistema inmunológico, pueden estar en mayor riesgo de infección por micoplasma.

Debe tener claro que no hay vacuna para prevenir la infección por micoplasma. Los jabones desinfectantes pueden matar las bacterias del micoplasma en las superficies del hogar, pero no son 100% seguras.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Te recomendamos leer: Parásitos Intestinales En Gatos: 7 Respuestas Que Disiparán Tus Dudas

El articulo original esta en:
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos causas haemobartonella en gatos ...

La Haemobartonella en gatos o anemia infecciosa felina, es una enfermedad parasitaria causada por una bacteria denominada haemobartonella felis. El proceso de la enfermedad comienza cuando los organismos de la haembartonella se adhieren a las células rojas presentes en la sangre de gatos infectados. Cuando esto ocurre, los mismos pueden extenderse por gran parte del organismo de su amigo con bigot ...

Salud salud

«Todos los gatos tienen toxoplasmosis». «La toxoplasmosis la transmiten los gatos». Sí, éstas son algunas de las frases más comunes sobre la toxoplasmosis en gatos. Y hay que decirlo de entrada: hay muchísimos mitos, por ello explicaremos cada aspecto en detalle. La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Se trata de un parásito que tiene una gran capacid ...

gatos cuidados en gatos obstrucción de uretra en gatos ...

La obstrucción de uretra en gatos es una enfermedad que se puede considerar potencialmente mortal, la cual es muy común en gatos machos, esta se presenta cuando la orina no puede salir de la vejiga mediante los ductos urinarios. La orina fluye desde los riñones a los uréteres y de allí a la vejiga, en donde es almacenada hasta que es liberada a través de la uretra. Cuando esta es obstruida se imp ...

Salud en Gatos cuidados del gato enfermedades ...

La tiña es una de las enfermedades dérmicas más comunes en los gatos. Se presenta comúnmente tanto en animales callejeros como domésticos y es trasmisible a otros huéspedes como perros y humanos. Esta infección fúngica puede afectar el pelaje, la piel y/o las uñas de nuestra mascota y por su alto nivel de contagio e importante que sea tratado inmediatamente sea diagnosticado por el veterinario. ¿Q ...

cuidados enfermedades salud

Quien tiene gato probablemente haya visto a su mascota vomitar. No es un tema bonito, es verdad, pero a todos nos ha pasado. De hecho, es tan común que mucha gente ni siquiera le presta atención, pensando que es algo totalmente normal. No obstante, un vómito es un síntoma de que algo está ocurriendo, más o menos grave. Sigue leyendo si te interesa saber que puedes hacer para que tu gato vomite men ...

enfermedades infecciosas inmunodeficiencia felina leucemia felina ...

Si hace unos días os hablaba del FIV o Inmunodeficiencia felina, hoy vamos a contaros qué es la leucemia, una de las  enfermedades infecciosas más comunes de los gatos. La idea de informar sobre estas enfermedades es eliminar prejuicios al respecto, y es que no hay nada más peligroso que la ignorancia. Los casos de gatos abandonados por humanos cuando descubren que su felino padece alguna enfermed ...

gatos leucemia felina leucemia gatos ...

El virus de la leucemia felina (que se suele transcribir como FELV, por sus siglas en inglés) es una enfermedad grave que puede incluso provocar la muerte del gato. El virus provoca una deficiencia del sistema inmune (inmunosupresión), éste afecta destruyendo y/o dañando las células del sistema inmunitario (glóbulos rojos y glóbulos blancos) y al sistema linfático. De ahí que los gatos infectados ...

Cuidados Otros cuidados ...

El cuidado de nuestras mascotas es un tema de suma importancia para convertirnos en un dueño responsable, es por eso que debemos siempre estar atentos a cualquier síntoma o afección que se presente en nuestros peludos. Por supuesto, los mininos no se salvan de esta regla y como éstos suelen ser mucho más independientes a veces se nos hace más difícil mantener control sobre su salud, sin embargo de ...

Cuidados Otros cuidados del gato ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Al igual que nuestros perros, los gatos tienen ciertas patologías a las que son propensos y de las que los dueños debemos estar al tanto con el fin de prevenir si es posible o tratar de ser necesario. En el caso de los mininos una de las afecciones más graves que podemos enfrentar es la Leucemia Felina. Pero qué es realmente esta enfermedad? Cómo ...

infección infección vesical mascota saludable ...

Así como los humanos pueden desarrollar cistitis, el gato también. Hay varias razones para esto. Es importante descubrir esto en el gato a tiempo, en la mayoría de los casos hay algo que hacer al respecto. Causas Hay varias razones para esto, una causa muy común es la FIC, la cistitis idiopática felina. Una de las principales causas de esto es el estrés en el gato. No siempre te darás cuenta ...