Toxoplasmosis en gatos: todo lo que debes saber

«Todos los gatos tienen toxoplasmosis». «La toxoplasmosis la transmiten los gatos». Sí, éstas son algunas de las frases más comunes sobre la toxoplasmosis en gatos. Y hay que decirlo de entrada: hay muchísimos mitos, por ello explicaremos cada aspecto en detalle.

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Se trata de un parásito que tiene una gran capacidad para invadir las células del cuerpo en el que se encuentra. La gran mayoría de las veces, esta enfermedad es considerada como una enfermedad transmitida de los animales a los seres humanos, y son los gatos los principales transmisores.

Toxoplasmosis en gatos: características

El parásito del toxoplasma afecta principalmente a los mamíferos. La eliminación del parásito se hace principalmente por las heces. Los gatos tienen una mayor probabilidad de contraer y transmitir la enfermedad porque sus cuerpos tienen algunas características en su cuerpo que favorecen el ciclo biológico del parásito del toxoplasma.

Uno de los mitos que se deben dejar de lado son aquellos que indican que los gatos son mascotas que aumentan los riesgos de contraer toxoplasmosis. Para que un felino transmita la enfermedad debe haber ciertas condiciones que muy rara vez se cumplen todas. Éstas son:

Que el gato se haya infectado por primera vez de toxoplasmosis, debido a que cuando ésta es contraída por el animal, puede desarrollar la inmunidad.

Si las heces del felino estén en el sitio por un lapso mayor de 24 horas, pero menor de 5 días.

Que la persona llegue a tener contacto directo con las heces a través de las manos desnudas y posteriormente se las lleve a la boca o que manipule alimentos una vez lo haya hecho.
Es decir, aun cuando el gato tenga toxoplasmosis, es difícil que se contagie la enfermedad. Generalmente hay otras formas de transmisión más frecuentes, como a través del consumo de alimentos crudos (carne), frutas contaminadas o agua turbia. Algunos gatos pueden contraer la enfermedad cuando tienen acceso a espacios abiertos o exteriores: al cazar algún pájaro o ratón y comérselo, pueden infectarse de toxoplasmosis.

toxoplasmosis en gatos sintomas y tratamiento petmondo international
La prevención es fundamental.
Toxoplasmosis en gatos: síntomas

Algunas veces la toxoplasmosis puede ser asintomática, por tanto, el gato no presentará ninguna señal de enfermedad. De todos modos, hay algunos signos que puede ser importantes para el diagnóstico de esta patología, como:

Diarrea.

Fiebre.

Lentitud o muestras de inactividad.

Respiración dificultosa.

Pérdida del apetito.
Estos síntomas deben ser motivo para acudir lo más pronto posible al médico veterinario, quien se encargará de realizar los exámenes físicos y de laboratorio para conocer el estado físico del gatito.

Toxoplasmosis gatos: cómo prevenir la toxoplasmosis

Con algunas medidas básicas de prevención se puede evitar que las mascotas felinas contraigan la enfermedad. Éstas son las más importantes:

Supervisar la alimentación del gato. Esto incluye revisar los sitios donde el gato ingiere sus alimentos. La comida hecha en el hogar, envasada o procesada es completamente segura.

Cuidar las salidas del gato al exterior. Si los gatos salen a espacios abiertos pueden entrar en contacto con otros animales enfermos. Podrían incluso cazar algún pájaro o ratoncillo con la enfermedad. En todo caso, esto requerirá prevención.

Evitar el consumo de carne cruda en la dieta de los gatos. Comer carne cruda incrementa el riesgo de infección.

Llevar un control veterinario frecuente. La supervisión médica veterinaria periódica es importante para la prevención de la enfermedad.
Toxoplasmosis gatos: tratamiento

Las personas que tienen un gato como mascota que tiene toxoplasmosis, deben tomar algunas medidas de prevención: el gato debe permanecer dentro de la casa y recibir solo alimento procesado (pienso o de lata). Las heces deben ser manipuladas con mucho cuidado, con la precaución adicional del lavado de las manos con agua y jabón de quien las manipula. El médico veterinario dará algunas indicaciones adicionales sobre su cuidado.

El tratamiento de la toxoplasmosis en gatos se basa principalmente en antibióticos. El médico veterinario recetará algunos medicamentos que deben ser suministrados al gatito tal cual se indica. El reposo y el cariño siempre deben estar presentes.

¿Quieres saber más sobre cuidados de mascotas? ¿Estás buscando más artículos de cuidado animal? Te invitamos a leer nuestros artículos en la sección de salud de Petmondo.

Fuente: este post proviene de Petmondo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dormir con perros es una práctica común entre muchos amantes de los animales. Para algunos, compartir la cama con su mejor amigo peludo es reconfortante y crea un vínculo especial. Sin embargo, antes ...

Etiquetas: Saludsalud

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Otros cuidados ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La información acerca de la toxoplasmosis como enfermedad y su relación con los gatos es uno de los miedos más grandes de muchas personas a la hora de decidir si adquirir o no un minino como mascota; sin embargo, mucha de la información que ha sido compartida tanto de boca en boca como a través del internet no contiene toda la verdad y lamentable ...

Gatos

He decidido contarte la verdad sobre la toxoplasmosis felina y el embarazo. Estoy muy cansada de ver cómo la ignorancia destroza vidas de gatos. Existe la idea de que cuando te quedas embarazada debes abandonar a tu gato por el riesgo de contagio de toxoplasmosis. Quiero acabar con todos los prejuicios y la desinformación al respecto para que ningún gato se vea abandonado por su familia.  Según da ...

gatos cuidado en gatos salud en gatos ...

Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis en gatos, mucho se ha dicho acerca de la relación de los gatos con esta enfermedad, pero que hay de cierto en este mito, comencemos por saber que la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa muy común en la que los gatos pueden convertirse en huéspedes definitivos, esta es muy difícil de detectar, por lo que saber si nuestra mascota está infestada puede ...

Consejos Embarazo Gatos ...

Tradicionalmente ha existido la creencia de que la toxoplasmosis era transmitida a las embarazadas únicamente a través de los gatos. Es más, muchas veces no se conocía la enfermedad en sí, si no que simplemente se creía que embarazadas y gatos no eran compatibles. Ahora vinculan un aumento del riesgo de sufrir esquizofrenia con la convivencia con gato. Afortunadamente, cada vez sabemos más sobre e ...

gatos toxoplasmosis toxoplasmosis gatos ...

Cuántas veces hemos escuchado esta conversación: “¿Estás embarazada? Qué bien, enhorabuena, pero, ¿qué vas hacer con tu gato? Lo tendrás que regalar o echarle de casa, ¡te va a contagiar la toxoplasmosis!”. ¡¡STOP!! No más estas preguntas por favor, es uno de los mitos más extendidos entre las clínicas veterinarias. Menos mal que en los últimos años muchas personas acuden preocupadas ...

salud y alimentación de gatos toxoplasmosis enfermedades infecciosas ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os vamos a hablar de la toxoplasmosis, una enfermedad que afecta a nuestros gatitos. El toxoplasma gondii es uno de los parásitos más extendidos por el mundo y causa graves problemas en el feto. Lo característico de esta enfermedad es que sólo se desarrolla en los gatos, es decir, el gato es el único animal dónde este parásito incuba sus huevos. Contagio Los gatos pu ...

gatos enfermedades qué enfermedades causan los gatos a las mujeres ...

No hay animal doméstico que genere tanta controversia como los gatos, tenemos una especie de relación amor odio con estos mininos, aun hoy día consideramos que estos animales perjudican nuestra salud ¿pero qué hay de cierto? ¿Qué enfermedades causan los gatos a las mujeres?, para muchos los gatos son portadores de enfermedades que pueden causarnos daños irreversibles, sin embargo en este articulo ...

Gatos causas gatos ...

La Micoplasma es una respuesta bacteriana de las enfermedades infecciosas en los seres humanos, gatos, otros animales, e incluso insectos y plantas. La infección por micoplasma en gatos puede afectar a su mascota de diferentes maneras. Sigue leyendo para saber más acerca de cómo tu gato puede sufrir de esta infección ocasionada por un organismo bacteriano. Lee también: Enrofloxacina En Gatos: Cono ...

cuidados enfermedades salud

Quien tiene gato probablemente haya visto a su mascota vomitar. No es un tema bonito, es verdad, pero a todos nos ha pasado. De hecho, es tan común que mucha gente ni siquiera le presta atención, pensando que es algo totalmente normal. No obstante, un vómito es un síntoma de que algo está ocurriendo, más o menos grave. Sigue leyendo si te interesa saber que puedes hacer para que tu gato vomite men ...