Toxoplasmosis felina y el embarazo

He decidido contarte la verdad sobre la toxoplasmosis felina y el embarazo. Estoy muy cansada de ver cómo la ignorancia destroza vidas de gatos. Existe la idea de que cuando te quedas embarazada debes abandonar a tu gato por el riesgo de contagio de toxoplasmosis. Quiero acabar con todos los prejuicios y la desinformación al respecto para que ningún gato se vea abandonado por su familia.  Según datos muy recientes, un 13% de los abandonos de gatos en España se deben a la poca información de la gente sobre la toxoplasmosis y sus riesgos. 

toxoplasmosis felina y embarazo


Lo digo en mayúsculas para que quede claro: SI TE QUEDAS EMBARAZADA NO ABANDONES A TU GATO( y en realidad, NUNCA). Éste es un grave error que muchas personas cometen por miedo al contagio y la base está en los prejuicios y en la mala información al respecto sobre la toxoplasmosis y en especial la forma de contagio.

Qué es la toxoplasmosis y cómo se contagia

Es una enfermedad producida por el parásito T. gondii y que puede contraerse de diferentes formas: por la ingestión de fruta y verdura mal lavada, por la carne cruda y de embutidos sin cocer y a través de las heces de gatos que estén infectados de toxoplasmosis.  Los síntomas de esta enfermedad se parecen un  poco a los de la gripe ya que provoca cierto malestar general o fiebre.

Tu gato puede contagiarte si es portador de la enfermedad. Los gatos pueden contraer esta infección o ser portadores ya que comen alimentos que contienen el parásito Toxoplasma Gondii. Cuando tu gato come, el parásito entra y madura en el intestino del gato hasta que los elimina en forma de huevos por las heces. Sólo el gato puede ser transmisor directo de la enfermedad por sus heces.

Pero el contagio sólo es posible por comer de forma accidental heces de tu gato. Y esto puede ocurrir si te queda algún resto de arena de gato en tus manos tras la limpieza diaria de su bandeja. Aunque esto se evita usando unos guantes desechables como protección cada vez que hagas esta tarea.

Otra forma de contraer la toxoplasmosis y mucho más común es a través de alimentos que lleven los huevos del parásito. Por eso hay que tener muy en cuenta lo de no comer carne cruda, ni frutas o verduras sin que sean limpiadas en profundidad.

El riesgo y la gravedad de la infección para el feto dependerán del momento del embarazo en que la madre contrae la infección. El momento de mayor riesgo está en el último tercio del periodo de gestación pero curiosamente las consecuencias para el feto son más graves cuando la infección se contrae al comienzo del embarazo.

toxoplasmosis y embarazo


Imagen: mundogatos.com

Cuando  te quedas embarazada, el médico te hará algún test para detectar la presencia de toxoplasmosis. Algunas embarazadas dan positivo, esto quiere decir que ya tienes anticuerpos de la enfermedad y has pasado los síntomas sin darte cuenta. En este caso, ya no hay ningún riesgo de que contraigas esta enfermedad.  Pero la gran mayoría de mujeres dan negativo al test de anticuerpos, en este caso tendrías que seguir una serie de consejos para prevenir.  Hay algo que debe quedar muy claro y es que con unas pautas muy básicas puedes reducir el riesgo de contagio de la toxoplasmosis.

Pautas de prevención

Haz los test de toxoplasmosis a tu gato para detectar si tiene o no la enfermedad. Las pruebas son un análisis de heces para ver la presencia del parásito y también un análisis de sangre para saber si contiene anticuerpos. Si tu gato no es portador de la enfermedad no te la puede contagiar. Si tu gato tiene toxoplasmosis y tú no estás inmunizada tan sólo deberás tener ciertas precauciones con su bandeja de arena, pero son muy simples. 

Uno de los consejos básicos si vives con gatos infectados es que nunca limpies las heces del gato, y esto se soluciona usando guantes para realizar esta tarea, o sencillamente que lo haga tu pareja.  Y la bandeja de arena debes limpiarla y vaciarla a diario como norma. La prevención implica evitar el contacto con los huevos del parásito que están en las heces.

Deberás comer la carne muy hecha,  evita tomar verduras o vegetales crudos sin lavar a fondo con lejía alimentaria. También debes usar guantes cuando manipules plantas, jardines, y todo tipo de tierra.

Vigila muy en serio las pautas alimentarias de tu gato y su estilo de vida para que no adquiera el parásito durante el periodo de gestación. Tu gato no debe comer carne cruda, sólo pienso veterinario de calidad, y no conviene que le dejes salir al exterior donde pueda ponerse a cazar algún pájaro o ratón.

embarazo y gatos


Ten en cuenta que en la mayoría de las veces, la toxoplasmosis se contrae por la ingestión de frutas y verduras mal lavadas, y de carne cruda o poco cocinada. 

Si compartes tu vida con gatos no lo abandones cuando te quedes embarazada. La vida sigue igual, y no permitas que tu relación con él cambie. Puedes abrazarle, dormir con él, darle mimos….sólo debes tener especial precaución con su bandeja de arena, su comida y no dejar que salga a la calle. Tu gato es tu familia, tu amigo, tu primer hijo, no lo condenes a una vida de soledad por temores injustificados. Y recuerda la vida tan maravillosa que tienes a su lado, no hay nadie como tu gato para hacerte feliz, sentirte amada, segura y calmar todas las ansiedades.

Porque cuando compartes tu vida con una mascota, es un compromiso para toda la vida. Y porque si creas vida ¿por qué destruir otra?

Si te ha parecido interesante y útil este post, ¿me ayudas a difundir en Twitter, Facebook, G+, e Instagram? Si deseas conocer más sobre otras enfermedades que pueden afectar a tu felino, te invito a que leas todo sobre la leucemia felina y la inmunodeficiencia.

cuida a tu gato


The post Toxoplasmosis felina y el embarazo appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Otros cuidados ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La información acerca de la toxoplasmosis como enfermedad y su relación con los gatos es uno de los miedos más grandes de muchas personas a la hora de decidir si adquirir o no un minino como mascota; sin embargo, mucha de la información que ha sido compartida tanto de boca en boca como a través del internet no contiene toda la verdad y lamentable ...

Salud salud

«Todos los gatos tienen toxoplasmosis». «La toxoplasmosis la transmiten los gatos». Sí, éstas son algunas de las frases más comunes sobre la toxoplasmosis en gatos. Y hay que decirlo de entrada: hay muchísimos mitos, por ello explicaremos cada aspecto en detalle. La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Se trata de un parásito que tiene una gran capacid ...

salud y alimentación de gatos toxoplasmosis enfermedades infecciosas ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os vamos a hablar de la toxoplasmosis, una enfermedad que afecta a nuestros gatitos. El toxoplasma gondii es uno de los parásitos más extendidos por el mundo y causa graves problemas en el feto. Lo característico de esta enfermedad es que sólo se desarrolla en los gatos, es decir, el gato es el único animal dónde este parásito incuba sus huevos. Contagio Los gatos pu ...

gatos toxoplasmosis toxoplasmosis gatos ...

Cuántas veces hemos escuchado esta conversación: “¿Estás embarazada? Qué bien, enhorabuena, pero, ¿qué vas hacer con tu gato? Lo tendrás que regalar o echarle de casa, ¡te va a contagiar la toxoplasmosis!”. ¡¡STOP!! No más estas preguntas por favor, es uno de los mitos más extendidos entre las clínicas veterinarias. Menos mal que en los últimos años muchas personas acuden preocupadas ...

Consejos Embarazo Gatos ...

Tradicionalmente ha existido la creencia de que la toxoplasmosis era transmitida a las embarazadas únicamente a través de los gatos. Es más, muchas veces no se conocía la enfermedad en sí, si no que simplemente se creía que embarazadas y gatos no eran compatibles. Ahora vinculan un aumento del riesgo de sufrir esquizofrenia con la convivencia con gato. Afortunadamente, cada vez sabemos más sobre e ...

gatos cuidado en gatos salud en gatos ...

Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis en gatos, mucho se ha dicho acerca de la relación de los gatos con esta enfermedad, pero que hay de cierto en este mito, comencemos por saber que la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa muy común en la que los gatos pueden convertirse en huéspedes definitivos, esta es muy difícil de detectar, por lo que saber si nuestra mascota está infestada puede ...

gatos enfermedades qué enfermedades causan los gatos a las mujeres ...

No hay animal doméstico que genere tanta controversia como los gatos, tenemos una especie de relación amor odio con estos mininos, aun hoy día consideramos que estos animales perjudican nuestra salud ¿pero qué hay de cierto? ¿Qué enfermedades causan los gatos a las mujeres?, para muchos los gatos son portadores de enfermedades que pueden causarnos daños irreversibles, sin embargo en este articulo ...

salud y alimentación de gatos toxoplasmosis fuentes infección toxoplasmosis ...

Miau, chicos y chicas. ¿Habíais oído hablar de la toxoplasmosis? Se trata de una enfermedad provocada por un microorganismo llamado Toxoplasma gondii, que daña gravemente al cerebro y causa la encefalitis por toxoplasma. El microorganismo también puede afectar a otros órganos, como los ojos o pulmones). Una de las principales fuentes de infección es el cambio de la arena de las cajas donde los gat ...

enfermedades infecciosas inmunodeficiencia felina leucemia felina ...

Si hace unos días os hablaba del FIV o Inmunodeficiencia felina, hoy vamos a contaros qué es la leucemia, una de las  enfermedades infecciosas más comunes de los gatos. La idea de informar sobre estas enfermedades es eliminar prejuicios al respecto, y es que no hay nada más peligroso que la ignorancia. Los casos de gatos abandonados por humanos cuando descubren que su felino padece alguna enfermed ...