¿Qué enfermedades causan los gatos a las mujeres? ¡Mitos y realidades!

No hay animal doméstico que genere tanta controversia como los gatos, tenemos una especie de relación amor odio con estos mininos, aun hoy día consideramos que estos animales perjudican nuestra salud ¿pero qué hay de cierto? ¿Qué enfermedades causan los gatos a las mujeres?, para muchos los gatos son portadores de enfermedades que pueden causarnos daños irreversibles, sin embargo en este articulo te hablaremos sobre los mitos y realidades sobre que enfermedades causan los gatos a las mujeres en específico.

En mascotafiel.com te hablaremos sobre la toxoplasmosis una de las enfermedades más famosas y mitificadas, que transmiten los gatos, sin embargo como siempre recomendamos discreción y siempre buscar la opinión médica al respecto, si deseas saber más sobre este tema te invitamos a seguir leyendo este artículo que está especialmente hecho para ti.

No dejes de leer el siguiente post:  ¿Sabes a Qué Grupo De Felinos Pertenecen Los Gatos? Te Lo Decimos Todo

¿Que enfermedades causan los gatos a las mujeres? Conoce todo sobre la toxoplasmosis.

Qué enfermedades causan los gatos a las mujeres


No hay enfermedad que genere más pánico en las mujeres que la toxoplasmosis, sobre todo en aquellas que tienen mascotas  en su hogar, lamentablemente los gatos son los que llevan la peor parte, se asocia la toxoplasmosis con los gatos y estos con las mujeres, en esta oportunidad trataremos de visualizar todo acerca de esta enfermedad y discernir cuales son los mitos y las realidades tras esta enfermedad y en cómo afecta al sexo femenino.

¿Qué es la toxoplasmosis?

Esta es una infección tratable causada por un parásito llamado toxoplasma gondii, aunque para muchos esta sea una enfermedad grave raramente es causada, al menos que se encuentre dañado el sistema inmunológico, en las personas con una inmunidad normal y sana, los organismos de la toxoplasmosis permanecen en el cuerpo sin causar daño alguno.

No obstante en las personas con un sistema inmunológico dañado, la toxoplasmosis puede causar que esta enfermedad llegue al cerebro y a otros órganos de la persona infectada.

Descripción de la toxoplasmosis.

Esta infección ataca a distintos tipos de animales de granja las cuales sirven más adelante como fuente de alimentos para el hombre, en los gatos el toxoplasma pasa como una forma infecciosa del parásito llamado oocistos el cual expulsa en sus heces.

Esta es una enfermedad leve y a menudo pasa inadvertida, sin embargo, la toxoplasmosis congénita, es bastante grave, cuando la mujer se encuentre en estado de gravidez este tipio de toxoplasma puede ocasionar daño en el feto, entre los cuales se encuentra la ceguera y daños en el sistema nervioso central, los cuales son irreversibles. Los pacientes con Sida o cáncer pueden verse afectados por la toxoplasmosis, en estos casos se afecta  el cerebro, ojos, corazón e hígado.

Causas.

Este parásito se encuentra en todas las especies de animales incluyendo la raza humana. El toxoplasma puede ingresar a nuestro organismo a través de la comida contaminada la cual no haya sido cocinada de forma apropiada, para las mujeres en embarazadas esto es de suma importancia, el consumo de alimentos en optimo estado es vital de esta manera pueden evitar contraer enfermedades de cualquier tipo.

A través del excremento de los gatos se puede adquirir el microbio de la toxoplasmosis, el aire cercano al excremento puede ser contaminado con pequeñas esporas, las cuales ingresan a nuestro cuerpo a través de la inhalación, si eres dueña de un gato y estás embarazada debes tener cuidado al momento de limpiar su caja de arena, es mejor que alguien lo haga por ti.

Es interesante saber que los gatos son los únicos animales que pueden diseminar la toxoplasmosis a través del excremento. Debemos acotar que los gatos la contraen a través de la alimentación ya que estos comen animales como las ratas o insectos como las cucarachas las cuales pueden estar infectadas con este virus.

Aunque no existen evidencias médicas de que esta enfermedad pueda ser transmitida de persona a persona, si se puede constatar que se transmite de la madre al feto, por lo que en este estado se debe tomar las previsiones necesarias en estos casos.

Si te encantan los gatos, no debes perderte este post: Conoce Sobre El Mexicano Doméstico, Un Gato Con Mucha Personalidad

Sintomatología.

Entre los síntomas encontramos la fiebre, dolor de cabeza, confusión, debilidad, somnolencia y hasta entumecimiento en alguna parte del cuerpo. Estos síntomas pueden empeorar e incluso provocar coma o la muerte en la persona infectada.

Los síntomas de la toxoplasmosis pueden variar dependiendo de los órganos que sean afectados. Una vez diagnosticada la enfermedad puede ser tratada de forma inmediata, es  muy raro que esta enfermedad ataque otras zonas del cuerpo.

Tratamiento.

Si se sospecha de padecer toxoplasmosis lo más conveniente es realizar una prueba de sangre, no obstante si el resultado sale positivo no quiere decir que padezca en sí de la enfermedad, sino que es posible que pueda padecerla en un futuro, pero como mencionamos anteriormente dependerá del tipo de toxoplasmosis, ya que en muchos casos esta enfermedad es bastante inofensiva.

En los casos de mujeres embarazadas, se le hace siempre una prueba de despistaje, no obstante si el resultado es de una infección activa se le mandará un tratamiento, de igual forma se analizará si esta ha podido contagiar al feto con la toxoplasmosis, se proporcionará el tratamiento adecuado para que se reduzca la gravedad de los síntomas en el feto.

5 preguntas frecuentes en las mujeres embarazadas, respecto a la toxoplasmosis.

mitos de las enfermedades que causan los gatos a las mujeres
A continuación te daremos una serie de preguntas muy frecuentes referente al tema en sí, esperemos que estas te ayuden a aclarar tus dudas.

1.- ¿Como se transmite la toxoplasmosis?

La manera de transmisión de la enfermedad es a través de la ingesta de carne roja cruda o mal cocida, verduras sin lavar, e ingesta de agua de procedencia dudosa. Y por último a través de las esporas de las heces de un gato infectado, como se puede observar esta es la ultima forma de transmisión de esta infección.

2.- ¿Cómo afecta la enfermedad a los gatos?

En los mininos esta enfermedad pasa desapercibida, en pocos casos se presenta fiebre leve  y heces más blandas de lo habitual. En las gatas se presente mediante la transmisión de la enfermedad a los gatitos haciendo que estos nazcan muertos o mueren durante la lactancia.

3.- ¿Todos los gatos tienen  toxoplasmosis?

Pues aunque muchos no lo creen la cantidad de gatos infectados con esta enfermedad es bastante baja, tanto así que la posibilidad es del 1%. Al parecer bastante mínima.

4.- Estoy embarazada, ¿debo dar en adopción  a mi gato?

Por supuesto que no, como te hemos hablado anteriormente los gatos pueden contraer esta enfermedad en apenas 1%, es más posible que la contraigas mediante la alimentación que a través de tu gatito.

5.- ¿Es recomendable hacerme la prueba de anticuerpos contra toxoplasmosis?

Si te hiciste la prueba y salió positivo, es indicio de que en algún momento de tu vida tuviste contacto con esta infección y has desarrollado anticuerpos, por lo que no es posible que te contagies y que contagies a tu bebé, te lo dice alguien que fue diagnosticada con esta infección y hoy tengo un hermoso hijo de 11 años, además siempre he estado en contacto con gatos e igual mi hijo.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta y no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!
Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud y alimentación de gatos toxoplasmosis fuentes infección toxoplasmosis ...

Miau, chicos y chicas. ¿Habíais oído hablar de la toxoplasmosis? Se trata de una enfermedad provocada por un microorganismo llamado Toxoplasma gondii, que daña gravemente al cerebro y causa la encefalitis por toxoplasma. El microorganismo también puede afectar a otros órganos, como los ojos o pulmones). Una de las principales fuentes de infección es el cambio de la arena de las cajas donde los gat ...

Cuidados Otros cuidados ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La información acerca de la toxoplasmosis como enfermedad y su relación con los gatos es uno de los miedos más grandes de muchas personas a la hora de decidir si adquirir o no un minino como mascota; sin embargo, mucha de la información que ha sido compartida tanto de boca en boca como a través del internet no contiene toda la verdad y lamentable ...

Salud salud

«Todos los gatos tienen toxoplasmosis». «La toxoplasmosis la transmiten los gatos». Sí, éstas son algunas de las frases más comunes sobre la toxoplasmosis en gatos. Y hay que decirlo de entrada: hay muchísimos mitos, por ello explicaremos cada aspecto en detalle. La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Se trata de un parásito que tiene una gran capacid ...

salud y alimentación de gatos toxoplasmosis enfermedades infecciosas ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os vamos a hablar de la toxoplasmosis, una enfermedad que afecta a nuestros gatitos. El toxoplasma gondii es uno de los parásitos más extendidos por el mundo y causa graves problemas en el feto. Lo característico de esta enfermedad es que sólo se desarrolla en los gatos, es decir, el gato es el único animal dónde este parásito incuba sus huevos. Contagio Los gatos pu ...

gatos cuidado en gatos salud en gatos ...

Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis en gatos, mucho se ha dicho acerca de la relación de los gatos con esta enfermedad, pero que hay de cierto en este mito, comencemos por saber que la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa muy común en la que los gatos pueden convertirse en huéspedes definitivos, esta es muy difícil de detectar, por lo que saber si nuestra mascota está infestada puede ...

gatos toxoplasmosis toxoplasmosis gatos ...

Cuántas veces hemos escuchado esta conversación: “¿Estás embarazada? Qué bien, enhorabuena, pero, ¿qué vas hacer con tu gato? Lo tendrás que regalar o echarle de casa, ¡te va a contagiar la toxoplasmosis!”. ¡¡STOP!! No más estas preguntas por favor, es uno de los mitos más extendidos entre las clínicas veterinarias. Menos mal que en los últimos años muchas personas acuden preocupadas ...

enfermedades en gatos enfermedades contagiosas en los gatos enfermedades contagiosas de los gatos ...
La importancia de las vacunas

Si eres dueño de un gato, seguramente te interesará conocer aquellas enfermedades más contagiosas de los gatos. Aunque si tienes a tu felino bien vacunado puede que nunca llegue a padecerlas.

Gatos

He decidido contarte la verdad sobre la toxoplasmosis felina y el embarazo. Estoy muy cansada de ver cómo la ignorancia destroza vidas de gatos. Existe la idea de que cuando te quedas embarazada debes abandonar a tu gato por el riesgo de contagio de toxoplasmosis. Quiero acabar con todos los prejuicios y la desinformación al respecto para que ningún gato se vea abandonado por su familia.  Según da ...

Gatos bacterias consejos ...

Los gatos son animales hermosos y fascinantes, no podemos escapar  ante su encanto seductor, su personalidad lejana nos atrae, pero ¿conocemos las enfermedades que transmiten los gatos ?, pues muchos pensaran que si, sin embargo, existen algunas que ignoramos y que pueden perjudicar nuestra salud, incluso la de nuestros hijos. Esta transmisión se le conoce como Zoonosis es cuando una enfermedad es ...

Consejos Embarazo Gatos ...

Tradicionalmente ha existido la creencia de que la toxoplasmosis era transmitida a las embarazadas únicamente a través de los gatos. Es más, muchas veces no se conocía la enfermedad en sí, si no que simplemente se creía que embarazadas y gatos no eran compatibles. Ahora vinculan un aumento del riesgo de sufrir esquizofrenia con la convivencia con gato. Afortunadamente, cada vez sabemos más sobre e ...