Cómo detectar si nuestro gato padece de Toxoplasmosis: todo acerca de esta enfermedad

Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis en gatos, mucho se ha dicho acerca de la relación de los gatos con esta enfermedad, pero que hay de cierto en este mito, comencemos por saber que la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa muy común en la que los gatos pueden convertirse en huéspedes definitivos, esta es muy difícil de detectar, por lo que saber si nuestra mascota está infestada puede ser algo complejo, debido a que en la mayoría de los casos esta patología posee sintomatología leve.

Aunque muchos consideran al gato como el mayor portador de esta enfermedad, lo que ocasiona su repulsión sobre todo en mujeres embarazadas, no obstante nada es más alejado de la verdad, así que en este artículo te hablaremos de los síntomas de la toxoplasmosis en gatos, y como puedes detectarla a tiempo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Te Decimos Todo Sobre Los Gatos Atigrados. Descubre a Que Raza Pertenecen

Síntomas De La Toxoplasmosis En Gatos. Cómo Detectarlos a Tiempo.

síntomas de la toxoplasmosis en gatos

síntomas de la toxoplasmosis en gatos Definitivamente es lamentable que el gato despierte tantos mitos, pocos fundados, y no es algo nuevo, desde épocas antiguas se los ha perseguido por infinidad de cosas, como por ejemplo que eran brujas o portadores de maldad o incluso demonios, lo que llevo a su casi extinción en la edad media, la consecuencia de la persecución furtiva de estos felinos llevo a la propagación de la peste negra, la cual era gracias a las ratas, debido a que estos animales eran los portadores, ya que no había casi gatos, las ratas lograron entrara en muchos hogares logrando matar a mas de 25 millones de personas en Europa, lo que equivalía a la mitad de su población, todo por un mito.

En la actualidad el gato no escapa de esa nube, hoy día muchos los consideran el único portador de la toxoplasmosis, lo que termina por ocasionar que las mujeres no podamos acercarnos a estos hermosos animales durante nuestra etapa de gestación. Es cierto que los gatos pueden sufrir de esta infección, no obstante no es el único portador de esta enfermedad, podemos contraerla fácilmente mediante el consumo de carne cruda infestada con toxoplasmosis. En este artículo queremos ayudarte a detectar si tu gato sufre de toxoplasmosis y cómo puedes ayudarlo.

Contagio de la toxoplasmosis en gatos.

Es importante ante todo saber que la toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por el toxoplasma gondii, los humanos pueden ser contagiados si mantienen contacto con las heces del animal infestado. No obstante como mencionamos anteriormente el hombre es más propenso a  contagiarse de esta enfermedad a través, de la ingesta de carne cruda o verduras contaminadas, así que si el gato es saludable es poco probable que puedas infestarte mediante el animal en cuestión.

Si tu gato es domestico es poco probable que cace aves o roedores, por lo que es casi imposible que pueda contraer la enfermedad, si el animal tiene contacto con el virus es posible que este tarde en reproducirse unos 15 o 20  días, este se alojara y crecerá en sus intestinos formando la aparición de unos huevos conocidos como oquistes, que serán eliminados a través de las heces pasados estos días. Una vez expulsados, tardaran en madurar al menos unos 5 días, dependiendo también del ambiente, en esta etapa son un foco probable y seguro de infección.

los gatos no son ningún riesgo

los gatos no son ningún riesgo Síntomas de la toxoplasmosis en gatos.

Cabe destacar que la toxoplasmosis es una enfermedad asintomática, es decir, que al principio el gato infestado no tendrá síntomas claros de estar padeciendo dicha enfermedad. Sin embargo, podemos detectar algunos síntomas que te damos a continuación, que pueden decirnos si nuestro gato sufre de toxoplasmosis.

Diarrea.

Defensas bajas.

Fiebre.

Falta de apetito.

Dificultad para respirar.

Apatía. Lo ideal para la detección temprana de esta enfermedad es llevar a la mascota, a un médico veterinario, este le realizara exámenes de sangre para poder detectar cualquier anomalía en la salud de tu gato, de esta forma se detectar si tu gato está enfermo o no, los exámenes de heces no son recomendables en estos casos, ya que no se puede determinar en todas las etapas de la enfermedad.

Cómo evitar que nuestro gato sufra de toxoplasmosis.

Aunque muchos no lo crean podemos lograr que nuestro gato no contraiga esa enfermedad tomando en consideración  el simple hecho de darle una alimentación balanceada y adecuada para él. Lo mejor es darle productos envasados como el pienso o la comida húmeda, la mejor opción que puedes tener es eliminar los alimentos crudos de la dieta de tu gato, evítalos en la medida de lo posible.

La gran mayoría de los gatos domésticos tienen al día todas sus vacunas, y si no tienen contactos con animales del exterior podemos estar tranquilos y saber que nuestro gato no se contagiara de alguna enfermedad que pueda poner el peligro su vida y su estado de salud.

Tratamientos a la toxoplasmosis en gatos.

Una vez comprobada la enfermedad  a través de un examen de sangre, es posible que le médico veterinario mande un tratamiento a base de antibióticos, durante al menos unas dos semanas, sea por vía parental u oral, aunque en la mayoría de los casos se aplica mediante la segunda opción.  Es importante que no automedique al animal, ya que podemos empeorar su estado de salud al pun to de poner su vida en riesgo.

la prevención es fundamental
La toxoplasmosis, los gatos y las mujeres embarazadas.

Creo que uno de los mitos que han perseguido a los gatos y las mujeres embarazadas, la temida toxoplasmosis, pues pueden estar tranquilas, si la mujer en estado de gravidez tiene toxoplasmosis es probable que les manden antibióticos, no obstante, en muchos casos no es necesario, al menos que sea grave la condición, así que podemos echar por tierra de una vez por todas esta creencia tan arraigada y que no tiene un fundamento científico confiable.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Lo Que Debes Saber Sobre Los Gatos. Datos Curiosos Acerca De Estos Felinos

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud salud

«Todos los gatos tienen toxoplasmosis». «La toxoplasmosis la transmiten los gatos». Sí, éstas son algunas de las frases más comunes sobre la toxoplasmosis en gatos. Y hay que decirlo de entrada: hay muchísimos mitos, por ello explicaremos cada aspecto en detalle. La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Se trata de un parásito que tiene una gran capacid ...

Gatos

He decidido contarte la verdad sobre la toxoplasmosis felina y el embarazo. Estoy muy cansada de ver cómo la ignorancia destroza vidas de gatos. Existe la idea de que cuando te quedas embarazada debes abandonar a tu gato por el riesgo de contagio de toxoplasmosis. Quiero acabar con todos los prejuicios y la desinformación al respecto para que ningún gato se vea abandonado por su familia.  Según da ...

gatos cuidados en gatos herpes en gatos ...

El herpes en gatos o como se le conoce como la gripe felina, es una enfermedad frecuente en nuestros amigos felinos, que lamentablemente si no es tratada a tiempo puede volverse grave y ocasionar incluso la muerte de nuestra mascota. De allí radica la importancia de poder reconocer los síntomas a tiempo para tratar la enfermedad de forma efectiva. El herpes en gatos abarca una gran cantidad de sín ...

Cuidados Otros cuidados ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La información acerca de la toxoplasmosis como enfermedad y su relación con los gatos es uno de los miedos más grandes de muchas personas a la hora de decidir si adquirir o no un minino como mascota; sin embargo, mucha de la información que ha sido compartida tanto de boca en boca como a través del internet no contiene toda la verdad y lamentable ...

gatos causas de la cistitis en gatos cistitis en gatos ...

Las afecciones de las vías urinarias no son exclusivas de los seres humanos, los gatos también pueden padecer de este tipo de dolencias, a tal punto, que la cistitis en gatos es considerada una de las enfermedades más comunes de esta especie animal, y como es habitual, la mascota que la padece puede llegar a desencadenar múltiples problemas si no es diagnosticada y tratada a tiempo. Aunque la cist ...

salud y alimentación de gatos toxoplasmosis fuentes infección toxoplasmosis ...

Miau, chicos y chicas. ¿Habíais oído hablar de la toxoplasmosis? Se trata de una enfermedad provocada por un microorganismo llamado Toxoplasma gondii, que daña gravemente al cerebro y causa la encefalitis por toxoplasma. El microorganismo también puede afectar a otros órganos, como los ojos o pulmones). Una de las principales fuentes de infección es el cambio de la arena de las cajas donde los gat ...

gatos enfermedades qué enfermedades causan los gatos a las mujeres ...

No hay animal doméstico que genere tanta controversia como los gatos, tenemos una especie de relación amor odio con estos mininos, aun hoy día consideramos que estos animales perjudican nuestra salud ¿pero qué hay de cierto? ¿Qué enfermedades causan los gatos a las mujeres?, para muchos los gatos son portadores de enfermedades que pueden causarnos daños irreversibles, sin embargo en este articulo ...

salud y alimentación de gatos toxoplasmosis enfermedades infecciosas ...

Hola amigos, ¿cómo estáis? Hoy os vamos a hablar de la toxoplasmosis, una enfermedad que afecta a nuestros gatitos. El toxoplasma gondii es uno de los parásitos más extendidos por el mundo y causa graves problemas en el feto. Lo característico de esta enfermedad es que sólo se desarrolla en los gatos, es decir, el gato es el único animal dónde este parásito incuba sus huevos. Contagio Los gatos pu ...

Consejos Embarazo Gatos ...

Tradicionalmente ha existido la creencia de que la toxoplasmosis era transmitida a las embarazadas únicamente a través de los gatos. Es más, muchas veces no se conocía la enfermedad en sí, si no que simplemente se creía que embarazadas y gatos no eran compatibles. Ahora vinculan un aumento del riesgo de sufrir esquizofrenia con la convivencia con gato. Afortunadamente, cada vez sabemos más sobre e ...