Información para propietarios de mascotas con cáncer

perro tapado con manta

Uno de las mayor preocupaciones para los propietarios de animales de compañía, es que nuestras mascotas padezcan de cáncer.  No en vano, es la primera causa de muerte de los animales geriátricos.

 

Por ello, los propietarios y los veterinarios han ido tomando conciencia de la necesidad de proveer de cuidados especiales a sus mascotas, al mismo tiempo que se han ido produciendo avances en la medicina y cirugía veterinarias, especialmente en el campo del tratamiento del cáncer.

 

Y esto hace que el veterinario y su equipo humano estén preparados, no sólo para administrar tratamientos especializados, sino también para ofrecer atención compasiva a sus pacientes y clientes

 

Los clientes de hoy en día esperan recibir una atención puntera para sus mascotas, y les interesa tanto la cantidad como la calidad de la vida de las mismas.

 

En un momento en que la oncología de perros y de gatos está adquiriendo mucha importancia, el veterinario se encuentra con propietarios que suelen tener ideas preconcebidas sobre qué es el cáncer y cómo se trata. 

 

gato tumbado

Al enfrentarnos a un caso de cáncer canino o felino, lo primero que tenemos que hacer es disipar las ideas negativas que suelen tenerse sobre la enfermedad en sí y sobre la eficacia y toxicidad del tratamiento

 

En los últimos 10 años se han realizado grandes avances en las tasas de respuesta al tratamiento, períodos de ausencia de enfermedad y supervivencia de los animales con cáncer.

 

Actualmente, muchos de los animales con cáncer pueden curarse o, al menos, permanecer durante largos períodos de tiempo sin signos de enfermedad. 

 

En muchas ocasiones el animal no experimenta ninguna o casi ninguna disminución en su calidad de vida. Los avances realizados en el tratamiento paliativo y de soporte de los pacientes caninos y felinos con cáncer han permitido mantener una buena calidad de vida de los mismos mientras lo reciben.

 

 

Aproximación al paciente canino o felino con cáncer

El equipo veterinario debe someter a estudio completo a cualquier paciente del que sospeche que pueda tener un proceso maligno, para poder establecer el grado de extensión de la enfermedad. Esta información, además, nos servirá para saber qué tratamiento utilizar y nos informará del pronóstico y tiempo y coste necesarios para el tratamiento.

 

perro con cono

Aunque pueda parecer que perdemos tiempo y dinero con estos procedimientos, merece la pena porque nos darán la información necesaria para abordar el problema de forma racional. Sólo podremos establecer un protocolo terapéutico completo y con probabilidad de éxito si disponemos de información de la extensión del proceso. 

 

Además, sólo podremos responder las preguntas del propietario del animal sobre pronóstico y calidad de vida cuando conozcamos esta información. El equipo de atención veterinaria y el propietario deben saber a qué se enfrentan y estar completamente preparados antes de aplicar cualquier tratamiento.

 

 

Objetivos del tratamiento contra el cáncer

El tratamiento del paciente con cáncer requiere habilidades, conocimientos, fármacos, técnicas y una filosofía especiales, y debido a que el curso de la enfermedad suele ser dinámico, la comunicación entre el propietario y el equipo veterinario debe ser lo suficientemente fluida. 

 

La comunicación debe ser diaria mientras el animal esté hospitalizado, pero después debe seguir siendo frecuente para que el veterinario esté al día del progreso del caso.



gato al sol

El cáncer genera miedo, desesperación y pánico a casi todo el mundo, y la sensación general es que la quimioterapia y la radioterapia generan más daños que beneficios. 

 

La mayoría de propietarios llegan a nuestras consultas con estos sentimientos preconcebidos sobre el cáncer, pero nosotros sólo podremos empezar a plantear un cuidado del paciente cuando hayamos disipado esos mitos.

 

Es necesario que el propietario esté convencido de que el bienestar de su animal y su calidad de vida deben estar por encima de sus propias emociones.

 

El tratamiento del cáncer va dirigido contra la enfermedad, pero la calidad de vida del paciente no debe olvidarse. Tanto los tratamientos curativos como los paliativos pueden incluir diversas modalidades de tratamiento como la quimioterapia, radioterapia, cirugía, tratamientos nutricionales, etc. 

 

El tratamiento curativo suele implicar la utilización combinada de varias modalidades. El tratamiento paliativo está diseñado para mejorar la calidad de vida del paciente sin que ello signifique que aumente el tiempo de supervivencia.

 

El control del tumor es importante, pero el apoyo al paciente es imperativo. Muchos pacientes caninos y felinos oncológicos son también geriátricos, y por ello debemos prestar atención también a las enfermedades subyacentes que pudieran tener. 

 

perro negro

Por otro lado, el control del dolor es esencial. Los estimulantes del apetito y las normas de higiene y alimentación también son muy importantes.

 

Además, el tratamiento de alteraciones gastrointestinales y respiratorias, deshidratación, anemia, leucopenia, uremia, sepsis, y otras condiciones asociadas con el tratamiento del cáncer son de vital importancia. 

 

De hecho, en medicina veterinaria, el tratamiento compasivo es el lema de la oncología. Muchos creen que es más importante una buena calidad de vida que una vida larga. Pero el éxito supremo consiste en conseguir ambas cosas.

 

 

Pérdida de la mascota

El cáncer es la patología crónica más curable de perros y gatos, pero la muerte es un aspecto que sigue estando presente y debe ser considerado. 

 

Como veterinarios, debemos ser capaces de ofrecer una muerte digna a nuestros pacientes. Esto supone una preparación adecuada de nuestro equipo y la capacidad de ofrecer cuidados compasivos cuando sobreviene la muerte o debemos practicar una eutanasia.

 

perro y gato

Muchos clientes quieren saber cómo se darán cuenta de que es el momento adecuado para sacrificar a su mascota. El veterinario y su equipo deben asumir funciones de educadores y dejar que la decisión sea tomada por el propietario, que debería valorar los aspectos relacionados con la calidad de vida. 

 

Criterios objetivos como el apetito, nivel de actividad y energía de su mascota, pueden ser medidos por ellos mismos en casa. Estos parámetros suponen una herramienta en la cual basarse para establecer la calidad de vida de su mascota y determinar cuándo varía. 

 

Las siguientes preguntas pueden ayudar a establecer estos criterios:

 

* ¿Come con apetito?

* ¿Los días y momentos buenos superan a los malos?

* ¿Su mascota sigue siendo capaz de hacer aquello que antes le hacía feliz?

 

Además, debemos atender a:

 

* Las razones económicas.

* La probabilidad.

* La duración de la respuesta.

* Los efectos indeseables del tratamiento.

* El tiempo de duración del mismo.

 

 

Imagen perro tapado con manta: pmarkham / flickr

Imagen gato tumbado: aturkus / flickr

Imagen perro cono: Nick Mitha / flickr

Imagen gato al sol: alan.stoddard / flickr

Imagen perro negro: Tim Dorr / flickr

Imagen perro y gato: Petteri Sulonen / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El cáncer es una de las razones principales de muerte en perros de más de 10 años. Algo que muchas personas no saben es que los perros pueden contraer cáncer, y aún más a medida que van envejeciendo. Cuando el cáncer se detecta a tiempo es mucho más probable que pueda ser tratado, por lo que es muy importante conocer los síntomas que se presentan para identificarlo a tiempo y asistir a un médico v ...

El cáncer no es solo una enfermedad exclusiva de los humanos, también puede estar presente en los animales; el cáncer en gatos es una de las causas más frecuentes de muerte en las mascotas, por tal motivo es de suma importancia estar pendiente de los síntomas o de los comportamientos extraños de nuestro felino y acudir al veterinario ante cualquier duda. La importancia de una visita periódica al ...

El cáncer es una enfermedad que afecta a los perros y gatos al igual que a los humanos. Luego de que la mascota es diagnosticada se debe seguir con el tratamiento indicado que debe incluir además de fármacos, técnicas y cuidados especiales. El cáncer es el crecimiento no controlado de células anormales dentro o fuera del cuerpo. A su vez, este puede ser benigno o maligno, puede también ser loca ...

Hace unos dias una compañera gatuna nos contacto para darnos una triste noticia: uno de sus gatos habia fallecido a causa de un cáncer hepático. Apenas habia dado signos de enfermedad y el golpe fue repentino y muy duro. Por ello hoy vamos a hablar sobre esta terrible enfermedad. ¿Que es el cáncer de hígado o hepático?Un cáncer es una neoplasia, una palabra que designa una masa anormal de tejido. ...

El cáncer en animales es más común de lo que nos imaginamos, y lamentablemente los gatos no están exentos de padecerlos. Hoy te daremos una guía para que pueda saber los signos y síntomas que podría estar presentando tu gato en caso de tener cáncer y cómo actuar. ¿Qué es el cáncer o un tumor? El cáncer es un crecimiento incontrolado de células que pueden llegar a formar un bulto llamado tumor. A v ...

Más de la mitad de los perros de más de 10 años de edad son propensos a desarrollar cáncer en su vida. Saber más sobre el cáncer en perros, los tipos de tumores, y sus posibles ubicaciones, puede ayudarle a descubrir posibles cánceres y controlarlos temprano, lo que puede ayudar a tratar la enfermedad antes de que se salga de control.La detección temprana del cáncer en perros es la clave, por lo q ...

Consejos para los propietarios de gatosLa llegada al hogar de un gato supone una gran responsabilidad y entender sus características felinas, es un animal salvaje en un ámbito doméstico. Entender el comportamiento de los gatos (instinto de caza, necesidad de investigar los lugares, tranquilidad, etc), es muy importante para lograr disfrutar de nuestro gato y que nos adaptemos a su vida y carácter. ...

La quimiterapia es el tratamiento indicado para los casos de cáncer, tanto en humanos como en animales. Un buen diagnóstico a tiempo puede salvar la vida de tu mascota.