Cómo cuidar a tus perros en la vejez

Consejos para cuidar de los abuelos caninos de la casa

golden retriever


 

Después de pasar más de un mes recogiendo los trucos, consejos y experiencias de todas las foreras, por fin hemos podido hacer un reportaje con información práctica y útil para todos los dueños cuyos perros hayan superados los ocho años.

 

En los últimos años de vida puede que nuestra mascota presente sus primeros achaques, las visitas al veterinario serán más continuas y, seguramente, cambiará un poco el carácter del perro, haciéndose más arisco con otros perros o ante los desconocidos. 

 

Tenemos que tener presente que todos con la edad nos volvemos más irritables y que, ahora, nos toca a nosotros devolverle todo el cariño que nos ha dado.

 

La alimentación y la higiene en la vejez del perro



Nuestra forera Narú se ha descubierto como una auténtica experta en el tema de la nutrición y nos recomienda "adquirir un pienso balanceado que aporte menos proteínas y grasas para evitar problemas de obesidad". 

Asimismo, Farta nos advierte que "la comida debe contener poca sal para evitar un mal funcionamiento del aparato renal". Los alimentos prohibidos a esta edad siguen siendo el chocolate, la cebolla, el huevo crudo, la leche...

perro tres colores

  En el capítulo de la higiene canina debemos volvernos mucho más cuidadosos, sobre todo a la hora del baño. Tendremos que hacerlo siempre en las horas centrales y en días soleados para evitar que se resfríe

 

Morenica23, también nos comenta "la necesidad de limpiar más asiduamente la cama, puesto que nuestra mascota puede tener pérdidas de orina".

 

Los juegos y paseos en los perros



Aunque a esta edad se vuelvan más inactivos no tenemos porque renunciar a salir al campo o al parque con ellos. Lo ideal es dar grandes paseos a paso lento para evitar que se canse y pueda jugar todo lo que le apetezca. 

Chevkanu nos cuenta que a su perro "le encanta jugar al escondite y buscar la pelota entre las mantas". Aunque el ritmo disminuya los juegos deben seguir siendo diarios.

perro marron
El uso de la correa se hace fundamental, puesto que suelen tener un carácter menos sociable, sobre todo con los cachorros. 

 

Para evitar peleas en el parque lo mejor es llevarlo atado y tener cuidado cuando nos acerquemos a los niños o a otros grupos de perros que estén jugando. 

 

En esta edad lo mejor es hacerle pasear a nuestro lado y no provocar que corra detrás de algún juguete, especialmente, si tiene displasia de cadera o artrosis.

 

Las visitas al veterinario



Al igual que nos pasa a nosotros, en la vejez comienzan a surgir los problemas de salud. "Para evitar mayores complicaciones lo ideal es acudir al veterinario cada seis meses", nos recomienda Hesperias. 

Es conveniente realizar, al menos una vez al año, un chequeo completo con radiografías, ecografías y análisis de sangre.
 
perro marron oscuro


 

En esta etapa los cuidados no cambian demasiado, por lo que poniendo un poco de atención y adaptándonos a su nueva situación conseguiremos que sus últimos años, a nuestro lado, sean perfectos para ambos. Además, podremos seguir disfrutando de largos paseos, juegos y muchos momentos de compañía.

 

 

 

Imagen Golden Retriever: chriswsn / flickr

Imagen perro tres colores: stevendepolo / flickr

Imagen perro marrón: Mulsanne / flickr

Imagen perro marrón oscuro: craigemorsels / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

perro anciano vejez en perros ejercicio físico ...
Lo más importante es tener una buena calidad de vida

Cuando nuestro perro alcanza la etapa de anciano necesita mucha atención por nuestra parte. Dependiendo del tamaño del perro, la vejez llega antes o después, los que antes la alcanzan son los de tamaño pequeño

general artrosis perro perro anciano ...

Para empezar hay que dejar claro un aspecto: la edad no es una enfermedad los perros de cierta edad pueden y deben hacer actividad física, eso sí adaptadas a sus características. Estas características van desde la edad, (por supuesto no es lo mismo un cachorro que un perro de 16 años), la raza o el sexo, a aspectos modificables como la condición física, el humor del perro, las patologías traumatol ...

Salud

El sedentarismo en perros es una realidad que afecta a muchas familias que, por diversas circunstancias, arrastran a sus perros a la poca o nula actividad. Debido a los horarios de trabajo difíciles o las diversas ocupaciones de cada día, muchos adoptantes no tienen tiempo de ejercitarse o, simplemente, de salir a caminar con su mascota algunos minutos. Según la Organización Mundial de la Salud ...

perro feliz feliz perro ...

Los perros tienen la capacidad de hacernos felices todos los días. Ellos nos dan la bienvenida corriendo hacia nosotros de felicidad, nos hacen compañía cuando hacemos cosas cotidianas como ver tele o cuando leemos un libro, entre muchas cosas más. ¿Pero alguna vez has pensado en lo que le hace a tu perro feliz? Queremos compartir con vosotros algunas ideas que nos pueden ayudar a conseguir que nu ...

consejos sobre perros accidentes alergias de perros ...
Escápate y vive la naturaleza de la forma más respetuosa

Te damos los mejores trucos para disfrutar del campo con tu perro. Pasar una jornada campestre puede ser el mejor plan para un fin de semana aburrido, además de convertirse en un ejercicio fantástico para tu perro, que podrá correr, saltar y quemar toda la energía acumulada a lo largo de la semana.

edad del perro años perros alimento seco perro ...

Es SÚPER importante saber la edad de tu perro. ¿Cuándo es adulto o viejo tu perro? ¿Se pueden evitar enfermedades de tu mascota con cuidados básicos? Muchos nos preguntamos si nuestras mascotas viven la misma cantidad de años que nosotros o a que edad dejan de ser cachorros. A lo largo de los años se dice que sumándole 7 años por 1 de vida, podemos concluir la edad de nuestra mascota, sin embargo ...

perros bozal para perros bozal perros ...

Para todos los amantes de los perros, sabemos que la seguridad y el bienestar de nuestras mascotas es primordial. El bozal para perros es una herramienta que a menudo se pasa por alto, pero que es esencial en ciertas situaciones. En este artículo, te guiaremos a través de todo lo que necesitas saber sobre los bozales: desde cómo elegir el adecuado hasta cómo y cuándo usarlo. ¡Vamos a ello! Fuente: ...