Blog de fidel Idea guardada 14 veces
La valoración media de 37 personas es: Muy buena

Quimioterapia para perros

Tratamiento para mejorar la calidad de vida de tu perro

dq


Alguna vez en nuestra vida hemos tenido que pasar por la desagradable situación de tener que someter a quimioterapia a nuestro perro o tenemos algún amigo que ha pasado por esto.  Cuando nos dan la triste  noticia de que nuestro perro está enfermo de cáncer son muchas las dudas que nos asaltan y la cantidad de información que nos proporcionan nos llega a bloquear. En este reportaje aclararemos las principales dudas que surgen y para qué casos está orientados.

La quimioterapia es un tratamiento paliativo para tratar tumores y puede estar acompañada de alguna intervención quirúrgica, en aquellos casos en los que dicho tumor esté muy localizado. Es un método más agresivo en las personas que en los perros, por lo que los efectos secundarios son más leves y están más controlados por los veterinarios. No pretenden alargar la vida, sino mejorarla el mayor tiempo posible.

Tipos de cáncer para la quimioterapia

No se puede predecir con exactitud el tiempo de vida de un perro una vez sometido a la quimioterapia, aunque se cree que está entorno al año o año y medio.

Este tipo de tratamiento, habitualmente, está indicado para dos tipos de cáncer: el linfosarcoma o tumor de las células llamadas linfocitos y el mastocitoma o tumor de las células denominadas mastocitos. Dentro de estos dos tipos de tumores, también se debe tener en cuenta el estado en el que se encuentran dentro del cuerpo, ya que no siempre es aconsejable su aplicación.

qwd


Por un lado está destinado a los tumores que afectan a todo el cuerpo del perro, ya que sería imposible operarlo al estar tan extendido. En los tumores localizados, el veterinario primero operará y después administrará la quimioterapia para retrasar la aparición de esas células.

En aquellos tumores que sean de gran tamaño pero que no hayan llegado a extenderse mucho por el cuerpo, primero se adminitrará la quimioterapia para reducir sus dimensiones y luego se procederá a operarlo para extraerlo.

 

w


En la actualidad, más del 80% de los casos responden positivamente al tratamiento.

Efectos secundarios

Normalmente, como en los perros es un tratamiento menos agresivo, solo un 5% de los animales sufren efectos secundarios graves. La intensidad de los efectos secundarios dependerá de la dosis utilizada. En veterinaria se intentan dar dosis que sean efectivas para tumor pero a la vez que tenga una calidad de vida considerable.

En general los beneficios del tratamiento son superiores a los efectos secundarios que pueden aparecer.

cqwe




Estos efectos pueden ser:

  Bajada de defensas: lo que aumentará el riesgo de que el perro contraiga infecciones.

  Alteraciones digestivas: tales como falta de apetito, vómitos y diarreas.

  Caída del pelo: es poco habitual que ocurra esto en los perros, pero lo que si puedes notar es que en algunas zonas de su cuerpo el pelo cambia de color o es más débil.

Imágenes/Flickr: Inspire Kelly, Plutor, Mr TGT, Hub.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tumor de mama perros tumor de mama gatas tumor de mama perras ...

El tumor de mama en perros y gatos

Una de las enfermedades más extendidas

El tumor de mama es una de las enfermedades más extendidas y temidas hoy en día, puesto que su incidencia es bastante elevada y el tumor puede llegar a ser muy agresivo. Se calcula que aproximadamente entre el 35% y el 50% de los tumores mamarios caninos son malignos.

general terapias asistidas animales de compañía ...

Perros en la cárcel

¡Guau! Hoy os voy a hablar de cuatro amigos míos que viven en la cárcel de Villabona. No es que hayan hecho nada malo, sino todo lo contrario: Telva, Pinón, Wendy y Silvia están allí para hacer la vida de los presos un poco más fácil, y de paso, recibir mimos y todos los cuidados que necesitan antes de que les pongan en adopción. Esta iniciativa es una más de la Fundación Affinity con la ayuda de ...

Razas de conejos

Conejo de Pascua

De seguro que has ido alguna vez a un supermercado y te has encontrado con un montón de figuras de conejos de chocolate. También hay huevos coloreados que, en ocasiones, también están rellenos de chocolate. Se trata de una tradición llamada conejo de Pascua. Es una tradición en muchos países, sobre todo en América. Aunque en Europa también se pueden encontrar algunos sitios donde se celebra lo ref ...

Cuidados

Orejas del conejo

Uno de los aspectos más adorables de los conejos también puede ser su parte más débil o sensible. Y es que las orejas del conejo son muy sensibles a cualquier lesión, enfermedad o impureza. Es necesario que, entre los cuidados del conejo aprendas a limpiarle las orejas para evitar posibles enfermedades. Sin embargo, si el conejo está incómodo durante el proceso de limpieza, podrá reaccionar para q ...

general labrador carolina del sur ...

Un niño se escapa, y su perro le protege

¡Guau! Dicen que los perros somos los animales más fieles, y esa afirmación queda más que confirmada con la historia que os voy a contar a continuación: ocurrió en Carolina del Sur, y tiene como implicados a un niño de dos años y al Labrador de su familia. Tyler, un cachorro humano, se fue el sábado de casa vestido con un pañal y una camiseta de tirantes. Cuando se dieron cuenta, su madre y el nov ...

consejos sobre perros viajar con mascotas vacaciones con mascotas ...

Guía para viajar con animales de compañía

¡Guau! Seguro que muchos de vosotros ya estáis preparándolo todo para salir de vacaciones durante esta Semana Santa. Y seguro que también algunos de vosotros queréis que vuestra mascota os acompañe, pero no tenéis ni idea de dónde podéis ir juntos. Para estos que no quieren dejar a sus peludos solos, la Fundación Affinity publica todos los años una Guía para viajar con animales de compañía. En ell ...