Oncología veterinaria: cómo se trata el cáncer en perros y gatos

Hoy hablamos sobre el cáncer en perros y gatos con Manuel Bajo, veterinario en Hospital Veterinario Vetersalud Malpica, Máster en Oncología de Pequeños Animales de AEVA y diploma de interpretación citológica en pequeños animales por la Univeresidad Complutense de Madrid.

En los últimos años he conocido muchos más casos de cáncer en perros y gatos ¿Han aumentado o simplemente se diagnostica mejor este tipo de patologías?

Desde nuestro punto de vista no creemos que haya aumentado la incidencia de tumores si no que, ahora mismo, tenemos muchos más medios para diagnosticarlos. Los veterinarios generalistas están mucho más preparados, ya que la formación esta al alcance de todos, y además la inquietud de los cuidadores por saber lo que le pasa a su mascota es cada vez mayor.

Es verdad que en ciertas zonas va a haber más tumores de un tipo que en otras, por ejemplo, en ciudades el índice de tumores pulmonares es mucho mayor que en zonas rurales.

¿Qué síntomas podemos apreciar en un animal que tiene un tumor?

Esta es una pregunta un poco compleja. Empecemos por lo fácil. Existen 2 tipos de tumores así a grandes rasgos:

Por un lado tenemos los tumores que se pueden tocar, como por ejemplo las masas o los nódulos mamarios. Si mientras acaricias a tu mascota le notas un nódulo acudes al veterinario y, normalmente, con una citología (que es el estudio de las células presentes en un tejido, un proceso prácticamente indoloro y sin tener que sedar al animal) te suelen decir que tipo de tumor es. O sea, uno de los síntomas es notar a tu mascota un nódulo o una masa que antes no estaba ahí.

Por otro lado hay tumores que no se pueden tocar, por ejemplo los linfomas o los tumores cerebrales. En este caso los veterinarios tenemos que ayudarnos de otras técnicas de diagnóstico para poder encontrarlos. Algunos los podemos palpar en la exploración (si se trata por ejemplo de un tumor en el bazo), otros los podemos ver en ecografía haciendo un chequeo rutinario, otros los encontramos porque el animal tiene una sintomatologia típica (por ejemplo las convulsiones en tumores cerebrales). Son los que de verdad suponen un reto para el veterinario. Ademas, este tipo de tumores suelen acompañarse de unos síntomas muy vagos, por ejemplo, vómitos, o que el animal esta más triste de lo normal, etc…

¿Algún consejo de detección precoz?

Cualquier bulto o masa que veamos a nuestros animales hay que mirarlo o quitarlo. Nosotros no recomendamos vigilar y ver si crece. Cualquier cambio en el comportamiento del animal puede indicarnos una enfermedad pero también un tumor.

Si tenemos un animal de raza, informarnos de los tumores a los que están predispuestos para saber identificar los síntomas lo antes posible y tratarlo. A partir de cierta edad, normalmente los 8-9 años, recomendamos chequeos completos con analítica, radiografía y ecografías abdominales.

¿Qué tumores son mas comunes?

Citología de un Mastocitoma
Citología de un Mastocitoma
Si tuviese que decir un tumor que con más frecuencia diagnostico en mi centro, ese sería el MASTOCITOMA, que es un tumor de piel que puede ser muy agresivo.

También se diagnostican muchos tumores mamarios, probablemente debido a la filosofía española de no esterilizar tanto como en otros países, ya que se ha demostrado que la esterilización temprana reduce casi al 100% la probabilidad de aparición de tumores de mama en perras y gatas

Y por último, el siguiente tumor, probablemente sería el linfoma.

¿Hay razas con más predisposición?

Pues si, desgraciadamente hay muchas razas predispuestas. El Bóxer, Bulldog francés (braquicéfalos en general) están sobrerrepresentadas en muchos de los tumores, tanto de piel como linfomas o tumores intracraneales.

El Golden Retriever y el Labrador suelen tener bastantes linfomas y mastocitomas. El Boyero de Berna suele tener un tumor muy agresivo llamado sarcoma histiocítico y todas las razas de gran crecimiento suelen padecer tumores óseos como el osteosarcoma.

En el caso de que a un perro o gato se le diagnostique un tumor ¿Qué tratamientos hay disponibles?

Cada vez hay mas tratamientos disponibles para nuestras mascotas. Si a tu perro o gato le diagnostican un tumor, los tratamientos que tenemos son los mismos que en medicina humana y pasan por tres fases:

Cirugía

La primera fase suele ser, si es posible, la cirugía (quitar el tumor del cuerpo por decirlo de alguna manera). Una vez que esta hecha la cirugía DEBEMOS mandar ese tumor a analizar para que nos digan lo que es y la agresividad que tiene ya que eso condiciona los siguientes tratamientos que hagamos.

Muchas veces la cirugía es curativa, pero otras muchas, solo es el primer escalón en el tratamiento. Saber el tipo de tumor al que nos enfrentamos es muy importante de cara a tratamientos futuros. En este caso tenemos dos grandes grupos que vemos a continuación.

Quimioterapia

Tratamiento médico, lo que comúnmente se conoce como quimioterapia. Son medicamentos especiales que lo que hacen es matar todas las células que estén en división constante, no tienen ningún tipo de criterio, por eso, a veces aparecen los temidos efectos secundarios de los que hablaremos más adelante.

¿Entonces, porque es importante saber el tipo de tumor? Si cuando nos llega el informe de biopsia, resulta que es un tumor de grado bajo, eso quiere decir que se esta dividiendo poco, por lo que la quimioterapia en estos tumores no hará nada.

Dentro del tratamiento médico,cada vez están apareciendo más medicamentos específicos para un tumor concreto, con lo que reducimos efectos secundarios y aumentamos la eficacia.

Radioterapia

La radioterapia es una modalidad, ahora mismo solo disponible en Galicia, para tratar varios tipos de tumores. Con ella se suelen tratar tumores que no se pueden extirpar, como los tumores cerebrales o los tumores en la cavidad nasal; o también se pueden usar complementarios a una cirugía, por ejemplo en el caso de que la cirugía no haya podido ser lo suficientemente extensa para retirar todo el tumor y hayan quedado células tumorales en la cicatriz.

Cada día se desarrollan nuevas técnicas para tratar tumores, por ejemplo la electroquimioterapia que consiste en pasar una corriente eléctrica por un tumor para que los medicamentos sean capaces de entrar en la célula tumoral y destruirla; o por ejemplo la radiofrecuencia, un tratamiento ecoguiado de carácter paliativo que mejora mucho la calidad de vida de las mascotas con tumores inoperables

¿Se puede aplicar quimioterapia después de una cirugía en tumores mamarios?

Infusión de Doxorubicina
Infusión de Doxorubicina
Depende mucho del tipo de tumor que haya tenido la perra o gata y del estadio. El 90% de los tumores mamarios en nuestras mascotas son malignos, pero a la hora de ponerle un tratamiento quimioterápico debemos saber también como esta el animal.

En nuestro centro, una vez que detectamos un tumor mamario lo que hacemos es estadiar, que es saber si el tumor esta en otras zonas del cuerpo. Una vez sepamos si esta en el ganglio o si tiene metástasis en otros órganos, proponemos tratamiento.

En estos casos solemos utilizar quimioterapia intravenosa a base de doxorubicina siempre y cuando el riñón de la gata este bien, o mitoxantrona. Muchas veces, si los cuidadores no quieren usar ningún protocolo intravenoso, podemos valorar quimioterapia oral explicando previamente que no tiene la misma eficacia.

¿Tiene la quimioterapia los mismos efectos secundarios que en humanos?

No. Es un NO muy rotundo, pero que tiene su explicación. Muchas veces, asociamos la palabra quimioterapia a experiencias con algún familiar o conocido que ha pasado por esta situación y la verdad es que, en veterinaria, la quimioterapia no se usa de la misma manera que en humana.

En medicina humana utilizan sesiones de quimioterapia muy largas y con dosis muy altas de medicación que lo que hacen es machacar mucho el cuerpo porque lo que priman es aumentar la esperanza de vida pero no se preocupan por la calidad de vida.

En veterinaria es todo lo contrario. Los animales no entienden porque les estamos haciendo eso, por eso usamos sesiones muy cortas y con dosis muy concretas para ellos y los tumores que padecen de tal manera que aumentemos la esperanza de vida sin perder calidad de vida.

Con esto quiero decir que no vayan a tener efectos secundarios, lo que pasa es que se ha estudiado que en mascotas solo el 20% tiene efectos secundarios y de estos, la mayoría, son solucionables con tratamiento ambulatorio.

Ademas, antes de cada sesión de quimio, se hace una analítica para ver como está el animal y si va a tener efectos secundarios, poder adelantarnos y prevenirlos. Los efectos secundarios más comunes son: vómitos, diarreas, no querer comer y apatía…

Mi perro esta tomando quimioterapia ¿Tengo que tener algún cuidado especial?

Si. Los medicamentos quimioterápicos, igual que en humana, se excretan por las orina y las heces. Cuando un animal esta recibiendo quimioterapia lo que recomendamos a los cuidadores es que el primer paseo del día, en el que suelen hacer pis y caca, lo hagan por zonas poco concurridas (en el parque NO) y sin otros animales y que lleven una botella para limpiar el pis y guantes y bolsa para retirar la caca.

En casa, si el perro o gato vomita, tenemos que limpiar con lejía rebajada con guantes y papel absorbente y deberíamos evitar, al menos, 24-48h después de la sesión, que el animal nos lamiese tanto a nosotros como a cualquier miembro de la familia.

En el caso de los gatos, como suelen hacer todo en una bandeja, recomendamos limpieza escrupulosa de la misma con guantes y desinfectante enzimático, ya que la lejía esta contraindicada en el caso de los gatos.

Y evitar que las embarazadas tengan que hacerlo, por si acaso.
Todavía no hay suficientes estudios al respecto, pero en algunos medicamentos se ha visto que puede permanecer en las heces y la orina varios días.

¿Qué cuidados puede ayudar a nuestro perro o gato a que lo lleve mejor?

Depende mucho del tumor y de la edad del animal. La mayoría de los animales suelen ser geriátricos cuando se les diagnostica así que serán necesarios los cuidados típicos para esa edad.

Es esencial una muy buena alimentación, siempre se puede hablar con un nutricionista que nos adapte la dieta. Es igual de importante que no adelgacen excesivamente como que no engorden mucho, tienen que mantener la línea.

Además debemos mantener una actitud positiva tanto los propietarios como el animal, los animales no son capaces de llevar la carga emocional que supone tener cáncer, esa carga la tenemos que llevar nosotros, ellos solo saben si se encuentran bien o mal. Por ello, hay que mantener sus rutinas diarias igual que antes ya que para ellos es felicidad.

Si tienen artrosis, no dejar de dar la medicación porque ahora tenga un tumor porque eso va a hacer que pierdan calidad de vida. Se pueden utilizar derivados del cannabis que han demostrado tener efecto a nivel gastrointestinal y de dolor.

¡Sigue a nuestro veterinario para más información!

Te animo a que sigas la cuenta de Instagram del Hospital Vetersalud Malpica para seguir todas sus novedades y la información que van subiendo sobre los cuidados y tratamientos disponibles para nuestros perros y gatos.

¿Tienes alguna pregunta más sobre oncología veterinaria? Déjanosla en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

Salud del perro cáncer en perros cuidados del perro ...

Más de la mitad de los perros de más de 10 años de edad son propensos a desarrollar cáncer en su vida. Saber más sobre el cáncer en perros, los tipos de tumores, y sus posibles ubicaciones, puede ayudarle a descubrir posibles cánceres y controlarlos temprano, lo que puede ayudar a tratar la enfermedad antes de que se salga de control. La detección temprana del cáncer en perros es la clave, por lo ...

gatos cáncer de nariz en gatos cuidados enn agtos ...

El cáncer es un término utilizado para describir una enfermedad causada por un tumor maligno, la cual es un conjunto de células atípicas del cuerpo que crecen y se dividen sin ningún control, en este sentido el cáncer de nariz en gatos se refiere al crecimiento desmedido de un tumor maligno en la nariz del animal. Este tipo de crecimiento es el resultado del desarrollo de masas o bultos que están ...

tumor de mama perros tumor de mama gatas tumor de mama perras ...
Una de las enfermedades más extendidas

El tumor de mama es una de las enfermedades más extendidas y temidas hoy en día, puesto que su incidencia es bastante elevada y el tumor puede llegar a ser muy agresivo. Se calcula que aproximadamente entre el 35% y el 50% de los tumores mamarios caninos son malignos.

enfermedades

La quimioterapia en perros es una de las soluciones más precisas y utilizadas para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer en perros. Los perros también pueden padecer de esta enfermedad y, al igual que en seres humanos, los usos de diferentes agentes químicos pueden llegar a ser nocivos para las células cancerosas. Dependiendo del tipo de cáncer que tenga el perro, la susceptibilidad al tratami ...

enfermedades de perros consejos enfermedades ...

El cáncer es una de las razones principales de muerte en perros de más de 10 años. Algo que muchas personas no saben es que los perros pueden contraer cáncer, y aún más a medida que van envejeciendo. Cuando el cáncer se detecta a tiempo es mucho más probable que pueda ser tratado, por lo que es muy importante conocer los síntomas que se presentan para identificarlo a tiempo y asistir a un médico v ...

enfermedades

El sarcoma en perros es un tipo de cáncer que los perros comparten con nosotros los humanos. A veces creemos que nuestras enfermedades son exclusivamente nuestras, pero como ves, nuestros perros se parecen mucho más a nosotros de lo que imaginas. El sarcoma en perros es también conocido como el cáncer de tejido blando y aparece mayormente en zonas blandas de la piel y los órganos de los perros. Ad ...

salud

Una de las enfermedades más temidas es el osteosarcoma en perros. Los osteosarcomas son tumores de tipo maligno que pueden desarrollarse en los perros, teniendo un potencial metastásico muy alto. Todo esto, hace necesario un diagnóstico prematuro para poder detectarlo y tratarlo a tiempo. Cuando tu perro presenta cojera, inflamaciones y dolores a nivel de la metáfisis de huesos largos, deberías ha ...

Consejos de salud enfermedades salud ...

El cáncer en animales es más común de lo que nos imaginamos, y lamentablemente los gatos no están exentos de padecerlos. Hoy te daremos una guía para que pueda saber los signos y síntomas que podría estar presentando tu gato en caso de tener cáncer y cómo actuar. ¿Qué es el cáncer o un tumor? El cáncer es un crecimiento incontrolado de células que pueden llegar a formar un bulto llamado tumor. A ...

gatos consejos cuidados del gato ...

Los gatos son animales que pueden ser sensibles ante cualquier enfermedad, una de estas puede ser el sarcoma en gatos, ya que esta ha sido durante mucho tiempo una condición grave para nuestra mascota, esta se trata acerca de la aparición de un tumor conocido como fibrosarcoma. Esta enfermedad es poco común y posee una serie de síntomas que pueden fácilmente relacionarse con otros padecimientos, l ...

Noticias

Llega a España un nuevo tratamiento para ciertos tipos de cáncer de piel, que evitará tener que recurrir a la cirugía y la quimioterapia sistemáticamente, para extirpar un tumor cutáneo. Se trata del Toglato de Tigilanol, que inyectado directamente dentro del tumor, consigue una curación completa en el 96,5% de los casos a los 3 meses del tratamiento. Aunque por el momento solo se podrá emplear e ...