Cáncer en gatos: cómo reconocer los síntomas de esta enfermedad

El cáncer no es solo una enfermedad exclusiva de los humanos, también puede estar presente en los animales; el cáncer en gatos es una de las causas más frecuentes de muerte en las mascotas, por tal motivo es de suma importancia estar pendiente de los síntomas o de los comportamientos extraños de nuestro felino y acudir al veterinario ante cualquier duda.

La importancia  de una visita periódica al médico es vital, de esta forma podemos saber qué hacer ante cualquier situación, así, que lleva a tu minino al menos dos veces al año para un chequeo completo, de esta forma podrás evitar o detectar cualquier enfermedad a tiempo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: 3 Enfermedades Comunes De La Piel En Gatos -¿Como Podemos Tratarlas?

cáncer en gatos
Existen nueve síntomas que no debemos dejar pasar por alto, y que son una clara advertencia de que nuestro felino probablemente padezca de esta enfermedad, conoce estos síntomas y descubre si tu gato tiene cáncer.

1.- Protuberancias.

Observa si tu gato tiene protuberancias o áreas hinchadas en alguna parte de su cuerpo, es importante recalcar que si tu gato tiene un bulto no es necesariamente cáncer, no obstante no puedes saberlo a ciencia cierta, hasta que lo lleves al médico veterinario, este es el único capacitado para valorar la naturaleza de esta protuberancias, y saber si es necesario una biopsia o no.

2.- Mal aliento u olores fuertes en el cuerpo.

Tu gato puede presentar malos olores y no solamente en su boca, sino también en las orejas o en otra parte de su cuerpo, si notas que tu felino presenta malos olores es momento de que lo lleves de forma inmediata al médico veterinario, para que este se encargue de diagnosticarlo, el cáncer en gatos genera malos olores y puede ser una clara señal de advertencia de esta enfermedad.

3.- Problemas gastrointestinales.

Si observar diarrea, vómito o dificultad para orinar o defecar, además de la presencia de un abdomen inflamado, podría ser una señal de acumulación de secreciones, lo que es un posible síntoma del cáncer en gatos, se recomienda la visita al veterinario de forma inmediata.

4.- Heridas que no se curan o la presencia de secreciones.

Es posible que notes que tu gato tiene algunas heridas que han tardado más de lo debido para sanar, o la presencia de secreciones, es vital que acudas al veterinario de forma inmediata.

5.- Pérdida de apetito y peso.

Una repentina pérdida de peso sin razón aparente, junto a dejar de comer, es una señal que debe ponernos en alerta y consultar al veterinario para detectar la posible causa de este problema.

6.- Dificultad para respirar y tos.

Si observas que tu gato tiene una tos o respiración anormal, es posible que este presentando una enfermedad cardiaca, pulmonar o cáncer que puede estar propagándose a los pulmones. Si notas estos síntomas en tu gato es de vital importancia que acudas al veterinario para un diagnóstico acertado.

7.- Letargo o depresión.

Si tu gato está presentando una actitud distinta, duerme más de lo normal, no juega o no tiene ganas de hacer nada, es posible que debas considerar esta actitud como algo serio y acudir al veterinario para una revisión.

8.- Piel irritada.

Los gatos son conocidos por su manía por el aseo personal, si observas que tu gato parece descuidado, con su pelo sucio e irritación en la piel, pues esta es una señal de alerta que no puedes dejar pasar por alto.

9.- La presencia de dolor.

Cuando acaricias a tu gato se queja si lo tocas en alguna zona, incluso si no lo tocas puedes verlo quejarse, pues no dejes pasar por alto este síntoma y llévalo de forma inmediata a un chequeo en el veterinario.

reconoce los síntomas
Mi gato tiene cáncer y ahora ¿Qué hago?

Si lamentablemente han diagnosticado a tu gato con cáncer, es momento que evalúes las siguientes opciones, antes de tomar cualquier decisión.

Evalúa la calidad de vida de tu mascota.

Si vas a tomar una decisión acerca de lo que debes hacer una vez diagnosticada tu mascota, es evaluar su calidad de vida, lo cual es uno de los factores más importantes a ser considerados.

Si observas que tu gato tiene buen ánimo y que a pesar de su condición presenta una buena salud, puedes considerar el administrarle los tratamientos de rigor para tratar el cáncer en gatos. Por otra parte, si notas que tu gato no tiene las condiciones necesarias para soportar el tratamiento, lo mejor es no suministrarlo, de todas formas esto es algo que debes consultar con su veterinario.

El costo del tratamiento.

El tratar el cáncer de nuestra mascota es algo bastante costoso, esto es algo que lamentablemente debes evaluar, si no posees los recursos financieros para tratarlo, aunque suene algo cruel, en muchos casos la realidad nos golpea fuertemente y esta puede ser una de esas ocasiones.

Los cuidados necesarios para tu mascota.

Tratar el cáncer de tu gato puede requerir de ciertos cuidados,  como consultas frecuentes al veterinario, dependiendo en gran medida del tipo de tratamiento que se le este suministrando. Este tipo de tratamientos puede implicar la aplicación de quimioterapia oral en casa, el tener el conocimiento pleno de las necesidades de tu gato durante su tratamiento te permitirá  tomar la mejor decisión acerca de esta situación.

Otorgarle a tu gato una alimentación balanceada.

El cáncer en gato puede producir lo que se conoce como caquexia lo que es un sinónimo de desnutrición y pérdida severa de peso, aunque este coma una cantidad de comida adecuada, esta condición puede empeorar si el gato pierde el apetito debido al cáncer.

Para satisfacer las necesidades nutricionales del gato durante el tratamiento de cáncer debemos otorgarle a nuestra mascota alimentos ricos en energía, la grasa debe constituir un 40%  de la dieta de la mascota, las células cancerosas no usan la grasa, por lo que puede constituir una fuente de energía para tu minino.

La proteína debe ser otro componente vital e importante en la dieta de tu mascota, entre un 50%, ya que la caquexia ocasiona la pérdida de masa muscular  y de proteína.

La dieta de tu gato durante esta etapa debe ser baja en carbohidratos, esto se debe a que las células cancerígenas usan la glucosa como energía. El que le suministres a tu gato ácidos grasos como el omega-3 y la vitamina B12 son de gran ayuda para la dieta de tu mascota.

Medicamentos para aliviar los efectos secundarios.

Si tu gato está recibiendo quimioterapia o radioterapia, es posible que presente efectos secundarios a estos, posiblemente sean leves, sin embargo, podría requerir de medicamentos para tratarlos.

Es posible que le debas suministrar antiinflamatorios no esteroides conocidos como AINE, y opoides. Este tipo de medicamentos necesitan la prescripción de su veterinario, los Corticoesteroides son muy comunes en el protocolo de la quimioterapia.

Debemos acotar que los AINE, no son compatibles con los esteroides, y podrían provocar una reacción adversa incluso potencialmente mortales, por esa razón es de suma importancia que consultes a tu veterinario acerca de este tipo de medicamentos, antes de suministrárselos a tu mascota.

considera la calidad de vida de tu minino

considera la calidad de vida de tu minino Recomendaciones.

No existe un método único al momento de tratar el cáncer en gatos, ya que dependiendo del tipo, dependerá su tratamiento.

Aunque el cáncer se considera una enfermedad temible, los avances en cuanto a los tratamientos, la han hecho más manejable.

Si tu gato esta reacio a comer, puedes consultar a tu veterinario, la posibilidad de suministrarle un estimulante del apetito.

La salud de tu mascota se puede ver fuertemente deteriorada durante el tratamiento contra el cáncer en gatos, si es así, es posible que debas considerar la eutanasia como una alternativa. Esta es una decisión muy difícil de tomar, por ello habla con tu veterinario acerca del tema.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Síntomas De Pancreatitis En Tu Gato Que No Debes Dejar Pasar Por Alto. Señales De Alerta

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos cáncer de nariz en gatos cuidados enn agtos ...

El cáncer es un término utilizado para describir una enfermedad causada por un tumor maligno, la cual es un conjunto de células atípicas del cuerpo que crecen y se dividen sin ningún control, en este sentido el cáncer de nariz en gatos se refiere al crecimiento desmedido de un tumor maligno en la nariz del animal. Este tipo de crecimiento es el resultado del desarrollo de masas o bultos que están ...

Consejos de salud enfermedades salud ...

El cáncer en animales es más común de lo que nos imaginamos, y lamentablemente los gatos no están exentos de padecerlos. Hoy te daremos una guía para que pueda saber los signos y síntomas que podría estar presentando tu gato en caso de tener cáncer y cómo actuar. ¿Qué es el cáncer o un tumor? El cáncer es un crecimiento incontrolado de células que pueden llegar a formar un bulto llamado tumor. A ...

gatos consejos cuidados del gato ...

Los gatos son animales que pueden ser sensibles ante cualquier enfermedad, una de estas puede ser el sarcoma en gatos, ya que esta ha sido durante mucho tiempo una condición grave para nuestra mascota, esta se trata acerca de la aparición de un tumor conocido como fibrosarcoma. Esta enfermedad es poco común y posee una serie de síntomas que pueden fácilmente relacionarse con otros padecimientos, l ...

gatos cáncer cáncer en los gatos ...

El cáncer en los gatos es la principal causa de muerte. Muchos de los síntomas del cáncer en los gatos son sutiles y pueden ser causados por otra condición médica, pero si usted nota cualquiera de los siguientes signos de advertencia del cáncer, no dude en consultar con su veterinario de inmediato. A los gatos les encanta un buen escondite, pero si usted observa que su felino está pasando más tiem ...

gatos causas de la cistitis en gatos cistitis en gatos ...

Las afecciones de las vías urinarias no son exclusivas de los seres humanos, los gatos también pueden padecer de este tipo de dolencias, a tal punto, que la cistitis en gatos es considerada una de las enfermedades más comunes de esta especie animal, y como es habitual, la mascota que la padece puede llegar a desencadenar múltiples problemas si no es diagnosticada y tratada a tiempo. Aunque la cist ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

El megacolon en gatos se define como una dilatación ene le intestino grueso del animal, esto se debe a una alteración funcional, lo que ocasiona que las heces del felino se acumulen sin poder ser expulsadas de su cuerpo. En algunos casos este tipo de anomalía se debe a un problema congénito, adquirido o idiopático, el cuales el más común. Un gato que se sienta mal, lo muestra a través de cambios e ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

La sarna sarcóptica en gatos es una enfermedad cutánea, la cual es causada por el parásito conocido como ectoparásito microscópico que puede verse en varias especies animales, incluyendo a los humanos y por supuestos a nuestros amigos felinos. Nuestros amigos felinos no estan en lo absoluto exentos de padecer este tipo de enfermedad en la piel, por lo que es de vital importancia reconocer los sínt ...

gatos bronquitis en gatos cuidados en gatos ...

La bronquitis en gatos es una enfermedad respiratoria y alérgica que afecta los pulmones y bronquios del animal perjudicando su respiración obstruyendo sus vías respiratorias. Como hemos mencionado en otros artículos, en los gatos las enfermedades respiratorias no presentan los mismos síntomas que en los perros, por el contrario es muy difícil lograr diagnosticar en ellos alguna dolencia, por lo q ...

cáncer cáncer en mascotas tratamientos ...

El cáncer es una enfermedad que afecta a los perros y gatos al igual que a los humanos. Luego de que la mascota es diagnosticada se debe seguir con el tratamiento indicado que debe incluir además de fármacos, técnicas y cuidados especiales. El cáncer es el crecimiento no controlado de células anormales dentro o fuera del cuerpo. A su vez, este puede ser benigno o maligno, puede también ser local ...