Bronquitis en gatos: síntomas y tratamiento

La bronquitis en gatos es una enfermedad respiratoria y alérgica que afecta los pulmones y bronquios del animal perjudicando su respiración obstruyendo sus vías respiratorias.

Como hemos mencionado en otros artículos, en los gatos las enfermedades respiratorias no presentan los mismos síntomas que en los perros, por el contrario es muy difícil lograr diagnosticar en ellos alguna dolencia, por lo que lo recomendable es lograr reconocer algún cambio en el comportamiento del animal para de ese modo llevarlo al veterinario y descubrir el padecimiento que presenta nuestro felino.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoComo Reducir La Fiebre En Gatos Con Estos Simples Consejos Prácticos

bronquitis en gatos
La bronquitis en gatos es una enfermedad que ataca el sistema respiratorio y para poder diagnosticarla en nuestra mascota, debemos conocer las causas y síntomas de esta condición médica, para trabajar en un tratamiento adecuado.

Causas de la bronquitis en gatos.

En los casos de bronquitis en gatos, la obstrucción se produce por el exceso de la producción de moco o por una inflamación que da a lugar a la dificultad de respirar. Por lo que la broncoconstricción, esta ocasiona que el diámetro del los bronquios disminuya y el paso del aire sea más difícil.

Esto se debe a factores externos como el polen, la contaminación, parásitos, bacterias y virus, este tipo de agentes son los que se encargan de desarrollar este tipo de enfermedad, por lo que son de consideración si tenemos gatos como mascotas.

Es importante evitar que nuestro gato entre en contacto con el humo del cigarro, la calefacción y el polvo que hay en el ambiente, este tipo de precauciones nos ayudan a que la salud de nuestro minino este en la mejor de las condiciones.

Síntomas de la bronquitis en gatos.

Uno de los síntomas principales de la bronquitis en gatos es la dificultad de respirar, en algunos casos la presencia de fiebre gracias a la infección que suele ser provocada por la ansiedad al intentar respirar.

Otro síntoma son los sonidos al respirar, suele tener sonido como un pito y respiración con la boca abierta que detonara este tipo de problemática en el animal, estos síntomas pueden estar unidos a estornudos, ronquidos, menor actividad física y en algunos casos los síntomas.

En los casos de episodios graves el animal puede presentar lesiones graves irreversibles como la tos crónica, razón por la cual se debe llevar a la mascota de forma inmediata al veterinario.

Diagnóstico de la bronquitis en gatos.

Para la bronquitis en gatos no existe un diagnóstico certero, sin embargo, se usa mucho la radiografía torácica, lamentablemente en este tipo de casos los análisis de radiografías suelen ser normales en los pacientes felinos afectados.

También se suelen realizará pruebas analíticas y lavados traqueobronquiales, no obstante, estos últimos solo reflejan la presencia de bacterias, que nos son las causantes necesariamente de esta condición médica.

causas de la bronquitis en gatos
Este tipo de pruebas, ofrecen resultados muy similares en otro tipo de problemas respiratorios y ninguna de estas es específica para el asma o bronquitis.

Tratamiento de la bronquitis en gatos.

La ser una enfermedad que depende de numerosos factores es importante probar con distintos tratamientos farmacológicos, incluso el cambio de ciertos factores ambientales, esto se debe a que en muchos casos son respuestas a agentes alérgicas al ambiente.

El tipo de tratamiento que se usara dependerá en  gran medida de la gravedad de la enfermedad, del mismo modo la respuesta será una importante medida diagnóstica. Por lo que un gato con problemas de bronquitis crónica necesita iniciar con varios tratamientos médicos, esto con el fin de encontrar estabilidad, es posible que requiera de control veterinario de por vida.

En los casos de bronquitis crónica se necesitaran tratamientos de emergencia con Corticoesteroides, broncodilatadores y la administración de oxígeno, estos ayudara en los casos en donde la vida del animal se encuentre comprometida, por lo que visitar el médico veterinario al momento de ver algún cambio en el comportamiento de nuestra mascota es de suma importancia.

Recomendaciones.

Ante todo es de suma importancia mantener a nuestra mascota bajo un constante chequeo médico, ante cualquier eventualidad.

Si fumas debes hacerlo alejado de tu gato, aunque estos animales tienen  fama de ser independientes, se enferman con mucha facilidad. Razón por la cual debemos ser cuidadosos si fumamos en espacios reducidos.

Se debe estar atento ante cualquier cambio en el comportamiento de nuestro gato, ya que esto nos determina si hay algo malo en él, y de ese modo podemos actuar antes que el problema se vuelva grave.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénMastitis En Gatos, Como Saber Si Nuestra Gata Presenta Los Síntomas.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

asma bronquial bronquitis crónica felina enfermedades gatos ...
Causas, síntomas y tratamiento

El asma bronquial o bronquitis crónica felina es una enfermedad respiratoria tipo alérgica que puede provocar la muerte de nuestro gatito o efectos no reversibles en su vida. Por eso, aquí os dejamos las causas y síntomas de la enfermedad, para que acudáis al veterinario lo antes posible para tratarla.

gatos cuidados en gatos gatos ...

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota. Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que ...

gatos cuidados en gatos edema pulmonar en gatos ...

Hay enfermedades en nuestros felinos fáciles de reconocer, no obstante, existen otras que se nos puede hacer mucho más difícil de diagnosticar a simple vista, por ejemplo la presencia de edema pulmonar en gatos, esto se debe a que existen muchas enfermedades respiratorias en gatos que pueden resultar con una sintomatología similar, y que puede resultar confusas a primera vista para los dueños de m ...

gatos cuidados en gatos panleucopenia en gatos ...

Si has decidido llevar a un gato a tu hogar para que comparta contigo y tu familia, entonces debes conocer acerca de la Panleucopenia en gatos, debemos saber que estos animales poseen una particular tendencia a realizar actividades depredadoras y además de una característica personalidad independiente, lo que los hace particularmente únicos, sin embargo, aunque una de sus ventajas es su irresistib ...

Gatos causas del estreñimiento en gatos estreñimiento en gatos ...

El estreñimiento en gatos es una de las dolencias más comunes que pueden afectar a nuestro amigo con bigotes. Esta enfermedad puede generar diversos cambios que se comprueban sobre todo en la alimentación, el ambiente, la conducta y el humor de tu mascota. Los gatos son animales independientes que poseen además un gran sentido de intimidad, es por ello, que en ocasiones nos resulta difícil identif ...

gatos consejos cuidados ...

La hernia diafragmática en gatos es uno de los diagnósticos más inquietantes y sorprendentes y es que sea posiblemente por lo extraño y desconocido que es para los dueños de mascotas, y es que con justa razón ya que esta es sinónimo de cirugía, no obstante, no siempre debe ser así. La salud de nuestra mascota puede generarnos ciertas dudas, sobre todo temores, la idea es conocer en la medida de lo ...

gatos cuidados en gatos enfermedades en la piel de gatos ...

Las enfermedades de la piel en gatos, son comunes en los gatos, no obstante existen tres que se pueden encontrar en la mayoría de los gatos que viven en condición de calle, debemos aclarar que esto no es excluyente, ya que tu gato puede padecer de laguna de ellas, sin la necesidad de estar expuesto a un ambiente exterior. Por esa razón nos enfocaremos en mostrarte las causas, síntomas y diagnostic ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

El megacolon en gatos se define como una dilatación ene le intestino grueso del animal, esto se debe a una alteración funcional, lo que ocasiona que las heces del felino se acumulen sin poder ser expulsadas de su cuerpo. En algunos casos este tipo de anomalía se debe a un problema congénito, adquirido o idiopático, el cuales el más común. Un gato que se sienta mal, lo muestra a través de cambios e ...

Gatos como se contagia la tiña en gatos consejos caseros para atacar la tiña en gatos ...

Cuando tomamos la decisión de tener un felino como mascota, debemos tener en cuenta que el amor, el cariño y la buena alimentación no son suficientes para mantenerlo sano. Por lo tanto, como dueños responsables de nuestro amigo animal, debemos mantener su salud por sobre todas las cosas. Por ejemplo, una de las enfermedades de piel más comunes es la tiña en gatos o dermatofitosis, que no es más qu ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Aunque los mininos inunden nuestro hogar con su ternura y ocurrencias, es importante que se preste especial atención a las madres, para evitar lo que se conoce como mastitis en gatos, esta se presenta de forma común las tres primeras semanas las cuales son de suma importancia para el desarrollo adecuado de los cachorros y la atención de la madre. Para las personas que crían gatos mantener a la mad ...