Síntomas del moquillo en gatos: diagnóstico y tratamiento

Los síntomas de moquillo en gatos, pueden confundirse con alguna otra enfermedad, lo que conlleva a que los dueños de este tipo de mascotas consideren que no se trata de una enfermedad que requiera atención médica inmediata, no obstante, este es un error que puede costarle la vida a su mascota.

Aunque el número de casos de moquillo en gatos ha mermado, gracias a las vacunas, podemos encontrar que todavía existe cierto recelo de llevar a nuestros mininos al veterinario para un control de rutina, porque aunque la ciencia ha avanzado en los casos de enfermedades en los felinos, para evitarlas y tratarlas de forma eficiente, no podemos ignorar los síntomas de moquillo en gatos, y la única manera en la que podremos evitar males mayores es a través de las visitas oportunas al veterinario.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: La Peritonitis En Gatos, Lo Que Debemos Conocer Acerca De Esta Enfermedad.

Síntomas De Moquillo En Gatos. Aprendamos a Reconocerlos En Nuestra Mascota.

síntomas de moquillo en gatos

síntomas de moquillo en gatos Antes de reconocer los síntomas de moquillo en gatos, debemos hablar acerca de que es esta enfermedad, saber cuán importante es que se detecte a tiempo, solo de ese modo podemos conocer las implicaciones de la misma en la vida de nuestro felino.

Que es el moquillo.

El moquillo en gatos también se le conoce como Panleucopenia felina, esta es una enfermedad transmitida por un virus que se encuentra en el ambiente, por lo que todos los gatos han sido expuestos a este virus, sin embargo, no todos desarrollan la enfermedad, esto dependerá si fueron o no vacunados, incluso el estado de su sistema inmune puede hacer la diferencia entre estar o no enfermos.

El virus del moquillo, puede entrara en el animal si este ha mantenido contacto con sangre, heces o secreciones nasales procedentes de otro felino infectado, una vez dentro del organismo del gato, este virus comienza a matar las células que se dividen rápidamente como las del intestino.

Síntomas de moquillo en gatos.

La razón por la cual los síntomas de moquillo en gatos, presentados en su etapa inicial, suelen ser ignorados, se debe a que tienden a ser confundidos con los de otras enfermedades, como por ejemplo una intoxicación o infección pasajera.

Es importante tener en consideración que ante cualquier comportamiento extraño en nuestra mascota, lo ideal es acudir al veterinario de forma inmediata, no debemos esperar a que los síntomas empeoren para poder tomar cartas en el asunto.

Debemos decir que los primeros síntomas de moquillo en gatos pueden presentar las siguientes señales.

atento ante los cambios de comportamiento

atento ante los cambios de comportamiento Diarrea.

Podemos observar que las heces de nuestra mascota son sueltas o muy frecuentes, incluso podemos notar rastros de sangre en ellas. La diarrea en gatos puede llevarlos a la deshidratación, lo que podría poner en riesgo la vida del animal.

Vómitos.

Un síntoma del moquillo en nuestra mascota es que vomita la comida digerida junto a la bilis, del mismo modo que la diarrea, es posible que estos vengan con rastro de sangre, por lo que hay que estar atentos. Los vómitos llevan a la deshidratación, lo que se aconseja es actuar a tiempo antes que la vida del animal se vea comprometida.

Conteo bajo de glóbulos blancos.

Debido a la pérdida de sangre en las heces y/o vómitos, el gato enfermo puede presentar un cuadro de anemia, es decir, que los glóbulos blancos pueden disminuir en número, lo que conlleva a que el gato se note fatigado, apático y sin ganas de jugar.

Convulsiones.

Las convulsiones en los gatos pueden durar hasta cinco minutos, y se pueden identificar por los cambios repentinos de ánimo, los cuales suelen ser frecuentes, convulsiones y la pérdida notoria de las funciones corporales. Podemos notar cómo se dilatan las pupilas y se altera la frecuencia en su respiración, la gravedad de las convulsiones pueden variar, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

Pérdida del apetito.

Cuando un gato se encuentra enfermo es muy probable que se niegue a comer durante algunos días, lo que ocasiona que se desnutra y pierda masa muscular de forma rápida, es allí cuando notamos que nuestro gato está muy delgado y además son energía y con un notorio deterioro.

ante la duda visite al veterinario
Es posible que el animal presente una fiebre de entre 40°C y 41°C, lo que es un claro síntoma de moquillo en gatos, la fiebre suele bajar rápidamente antes de la muerte del animal, por lo que es de vital importancia prestar atención ante la aparición de los síntomas.

Morderse a sí mismo.

En algunos gatos el moquillo ocasiona que deseen morderse a sí mismos, en muchos casos pueden ocasionar heridas autoinfligidas, que pueden infectarse si no se tratan a tiempo. Tanto la fiebre como las convulsiones y el morderse a sí mismos son síntomas de la fase terminal de la enfermedad.

Tratamientos y prevención.

Si tu gato presenta vómito y diarrea que ha superado ya las 24 horas es de suma importancia que se lleve de forma inmediata al animal al centro veterinario, el moquillo no es un virus que desaparece por sí solo, por el contrario este es capaz de matar a tu mascota de forma rápida.

El moquillo es muy común en los gatos cachorros menores a 5 meses, en los ancianos, gatos sin la vacunación requerida y en los mininos que se encuentran en albergues o refugios. No existe un  tratamiento para atacar al moquillo, no obstante, los tratamientos sintomáticos enfocados en el alivio o reducción de los síntomas, así como hidratar al animal, puede ayudarle en su recuperación.

Un felino que ha superado los primeros cinco días tiene una alta tasa de probabilidades de sobrevivir, por lo que es vital que ante la aparición de los síntomas acudamos al veterinario, no podemos poner en riesgo la salud de nuestra mascota.

Podemos prevenir el moquillo si mantenemos el calendario de vacunación de nuestra mascota al día, si hay un gato infectado, debemos ponerlo en cuarentena hasta que la enfermedad haya sido controlada de forma eficiente.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos parvovirus en gatos que es la parvovirus en gatos ...

La parvovirus en gatos, conocida científicamente como el virus de panleucopemia y llamado comúnmente como moquillo en gatos, es un virus letal muy diferente al que se manifiesta en los perros. Aunque en ambos casos se evidencian múltiples sintomatologías que tienden a ser bastante similares. Cuando la parvovirus afecta a un felino, la salud de nuestra mascota se verá visiblemente afectada, pues es ...

Salud del perro cuidados del perro diagnostico ...

No hay dudas de que los perros, con su fidelidad, amor e incondicionalidad, se han ganado el puesto de mejores amigos del hombre. Por eso, cada vez que los vemos decaídos, enfermos o apáticos, nos preocupamos y buscamos incansablemente la posible causa de su afección. En este caso, los síntomas del moquillo en perros deben ser detectados con prontitud, debido a que es una enfermedad viral muy peli ...

Articulos de Perros Enfermedades de Perros

El moquillo es una enfermedad viral muy contagiosa de los perros domésticos. Algunas otras especies, incluidos los hurones, zorrinos, zorros y mapaches, también se ven afectados por esta enfermedad. El Moquillo Canino ¡Síntomas y Tratamiento! ¿Cómo se propaga la enfermedad? El virus se transmite principalmente por contacto directo con un perro que tenga el virus. La tos puede propagar el virus en ...

gatos bronquitis en gatos cuidados en gatos ...

La bronquitis en gatos es una enfermedad respiratoria y alérgica que afecta los pulmones y bronquios del animal perjudicando su respiración obstruyendo sus vías respiratorias. Como hemos mencionado en otros artículos, en los gatos las enfermedades respiratorias no presentan los mismos síntomas que en los perros, por el contrario es muy difícil lograr diagnosticar en ellos alguna dolencia, por lo q ...

Gatos como se contagia el moquillo en gatos cuidados ...

Nuestras mascotas siempre son vulnerables a cualquier enfermedad, sobre todo si no tomamos en cuenta sus cuidados, pero afortunadamente en la actualidad el número de felinos con moquillo ha disminuido considerablemente, debido a la existencia de vacunas y medicamentos que previenen el moquillo en gatos. Aún así, debemos estar atentos a cualquier descuido, pues el moquillo es una enfermedad bastant ...

Salud del perro como tratar el moquillo en perros moquillo canino ...

¿Qué es el moquillo canino?, ¿Cómo se transmite?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se trata?, ¿Cómo se previene? Estas son algunas de las dudas más comunes relativas al moquillo canino, lo cual es una enfermedad que puede afectar a perros de cualquier edad, aunque los cachorros son los más susceptibles de contraerla. Los síntomas suelen ser muy variados y pueden llegar a ser grave si la enfermedad ...

salud y alimentación de perros salud del perro cuidados del perro ...

Primero, ¿Qué es el moquillo en perros? Es una de las enfermedades más comunes y contagiosas en estos animales. Es causada por un virus de la familia paramixoviridae, que puede llegar a ser similar al del sarampión humano. Es temida por todos los dueños de perros alrededor del mundo debido a su tasa de mortalidad. Afecta a los perros de todas las edades, sin embargo, son más vulnerables los perros ...

Enfermedades Sin categoría

El moquillo es una enfermedad que afecta a los perros y otros animales. Es fácilmente prevenible mediante vacunación, pero en algunas poblaciones de perros la vacunación es inexistente o incompleta, así que siempre se presentan casos. Si eres dueño de perros o quieres serlo, es importante que te informes acerca de esta enfermedad, ya que no es sencillo su tratamiento después del contagio y los sín ...

Virus Enfermedad Moquillo canino ...

El moquillo canino, Moquillo canino es una enfermedad contagiosa e incurable y con frecuencia fatal multisistémica viral, que afecta los sistemas respiratorio, gastrointestinal y sistema nervioso central. Moquillo es causado por el virus del moquillo canino (CDV). La incidencia de la enfermedad canina El moquillo canino se produce en todo el mundo, y una vez fue la causa principal de muerte en lo ...

Perros cuidar al perro perro enfermo ...

Para saber si un perro tiene moquillo debemos seguir una serie de instrucciones que vemos a continuación para cuidar al perro y lograr curarlo en caso que tenga esta enfermedad. Los veterinarios recomiendan una serie de remedios caseros que se les pude dar cuando tiene moquillo nervioso que se puede salvar. Tal vez el moquillo es una de las enfermedades más temidas perro para cualquier propietario ...