Primeros Síntomas
Como ya bien he dicho, la clave para detectar la enfermedad es vigilar atentamente el comportamiento del perro, si está mal de salud, presentara un cambio en su temple, su personalidad y rutina. Si eres lo bastante atento como para notar cualquiera de estos síntomas, le ganaras la carrera al moquillo:
Fiebre: es uno de los primeros síntomas del moquillo en perros, y es que aparece solo a 6 días después del contagio. Mientras va avanzando la enfermedad puede ser intermitente, por lo que no debes ignorarlo solo porque desapareció durante unos días.
Apatía: en general, la apatía produce pérdida del apetito y fatiga, es decir, si tu mascota acostumbra a ser activa y juguetona, presentara un cambio bien marcado en este aspecto, por lo que debes preocuparte, así tu primera sospecha no sea el moquillo.
Deshidratación: este es uno de los síntomas más comunes, pues los perros recientemente contagiados con el virus del moquillo reducen considerablemente el consumo de agua durante el día, lo que al final, termina provocándoles deshidratación.
Ya llegado este punto tienes suficientes razones para determinar que existe algo malo con tu perrito. Indudablemente algo debe estar deteriorando su estado de salud. Lo mejor, es llevarlo a un veterinario para que este se encargue de realizar un diagnostico, si no lo haces, tu mascota presentara estos otros síntomas más graves, los cuales apuntan directamente a una infección de moquillo:
Problemas respiratorios: si la enfermedad ha avanzado durante semanas, el paciente tendrá constantes episodios de tos, dificultad para respirar y secreciones nasales anormales de color verde.
Problemas intestinales: la diarrea amarilla y los vómitos son signo de diversas enfermedades, sin embargo, en conjunto con el resto de los síntomas indican casi al cien por ciento un contagio por moquillo.
Afecciones oculares: este es uno de los síntomas del moquillo en perros más característico, pues una gran mayoría de los canes afectados por esta enfermedad presentaron afecciones oculares como conjuntivitis y secreciones oculares amarillentas o blanquecinas.
Complicaciones dermatológicas: en una etapa más avanzada de la enfermedad el perro comenzara a sufrir de erupciones cutáneas y endurecimiento de las almohadillas de las patas.
Problemas neurológicos: naturalmente, estos son los causantes de casi todas las muertes por moquillo. En general, son muy graves, si vez que tu perro presenta tics, convulsiona o sufre de parálisis, debes acudir inmediatamente a un centro veterinario.
¿Qué es el moquillo?
Ya nos enteramos de cuáles son las señales que deben empujarnos a buscar asistencia veterinaria profesional. No obstante, aun no comprendemos cual es el por qué de dichos síntomas. Y es que, el moquillo, conocido también como distemper canino, es una enfermedad viral causada por un peligroso virus perteneciente a la familia “Paramixoviridae”, el cual no solo afecta a los perros sino a una gran cantidad de canidos (primeros cuatro), mustélidos (siguientes cinco) y prociónidos (últimos tres) salvajes, como el coyote, el chacal, el lobo, el zorro, la comadreja, el hurón, el zorrillo, el tejón, la nutria, el coatí, el panda rojo y el mapache.
La afección es muy parecida a la del sarampión humano, pero puede llegar a ser fatal para los perros, sobre todo para los jóvenes y seniles, los cuales pueden llegar a desarrollar muchas complicaciones, relacionadas con los síntomas que te indique al principio del artículo. Y aunque existe una vacuna para inmunizar a los canes contra la enfermedad, no es cien por ciento efectiva al evitar un contagio, por lo que este virus es muy común y se encuentra propagado en gran parte del globo terráqueo.
Entonces, ¿Cómo se contagia?
Debido a que estamos hablando de una enfermedad viral, el contagio se lleva a cabo cuando un ejemplar sano entra en contacto con los fluidos o desechos de animales infectados, bien sea olfateando directamente o mediante el agua, la comida o los objetos. El virus es capaz de sobrevivir en casi todos los escenarios posibles, incluso, puede viajar por aire, por lo que su sistema de contagio se extiende hasta estas mediaciones. Una vez infectado el organismo del animal, el virus tarda entre 14 y 20 días para incubarse. Durante este tiempo comienzan a mostrarse los primeros síntomas de moquillo en perros, los cuales ya te especifique al comienzo del artículo.
¿Cómo se lleva a cabo el diagnostico?
Como te dije anteriormente, algunos de los primeros síntomas del moquillo pueden arrojar diversos diagnósticos, es decir, forman parte de la sintomatología de muchas enfermedades comunes. Por eso, debido a que tú como dueño no tienes el conocimiento para diferenciar una afección de otra, lo más sensato es buscar atención médica veterinaria. Ya en el centro más cercano, el veterinario de turno tendrá la tarea de realizar un análisis físico exhaustivo para buscar síntomas que indiquen directamente una infección de moquillo. Por ejemplo, si se trata de moquillo, las secreciones oculares producidas por la conjuntivitis pueden determinar el rumbo del diagnostico final. Además, las complicaciones respiratorias y los problemas dérmicos también son claros síntomas de moquillo en perros. No obstante, el veterinario siempre realizara pruebas de rutina para confirmar su decisión.
Tratamiento
Como ya sabes, el moquillo es una enfermedad viral, y muy peligrosa por cierto. Pero debido a esto, no existe un tratamiento específico que elimine completamente el virus del organismo del perro. Esto quiere decir que la única alternativa, y la que recomiendan todos los veterinarios, es aplicar medicación para contrarrestar el efecto de los síntomas que a lo largo del tiempo haya presentado el paciente. Con esto, el organismo lograra desarrollar sus propias defensas contra la enfermedad. Generalmente, los primeros fármacos que se le administran al can enfermo son los antibióticos, principales encargados de ayudar al cuerpo a luchar contra las infecciones propias de esta afección. Además, en estos casos se suelen recetar suplementos vitamínicos para estimular y proteger el sistema digestivo del can, y medicamentos específicos para aliviar cada síntoma que esté sufriendo el perro, ya sean cutáneos, oculares o neurológicos.
Vale la pena recordar que, mientras más pronto se detecte la enfermedad, menos dificultades tendrá el perro para recuperarse, pues la lista de síntomas a tratar será menor y menos grave que si esperaras mucho tiempo para buscar ayuda veterinaria. Incluso, debes preocuparte aun si tu perro este vacunado contra la enfermedad, como te dije antes, la vacuna no es cien por ciento efectiva en todos los ejemplares. Puede que aun vacunada, tu mascota llegue a sufrir de moquillo, pero tiene mayores probabilidades de sobrevivir pues el virus no atacara con tanta agresividad como lo haría en el organismo de un perro no vacunado.
Prevención
Es evidente que los síntomas del moquillo en perros no son para nada agradables. Primero para tu perro que es el que los sufre, y segundo para ti porque eres su amo y te desgasta emocionalmente verlo en ese estado. Entonces, podríamos decir que la mejor manera de combatir el virus es evitándolo a toda costa. Pero ¿Cómo hacerlo? aquí te van unos tips:
VACUNALO(A): el mejor tratamiento para cualquier enfermedad es la prevención, y lo mejor que puedes hacer para evitar una infección de moquillo es vacunar responsablemente a tu mascota. Aunque no es completamente efectiva, si disminuye al mínimo las posibilidades de que tú amigo fallezca por sufrir de esta afección. Debes hacerlo con mucha más urgencia si tienes pensado montar a tu perrita para que quede encinta, si lo haces, esta le transmitirá los anticuerpos a sus crías, permitiendo que ellos también tengan menos probabilidades de contagiarse con el virus.
VIGILALO(A): si cuidas su integridad física durante sus paseos estará protegido contra la enfermedad, recuerda que las principales vías de contagio son el contacto con los desechos de animales infectados mediante el olfato, el agua y demás objetos que puedan albergar el virus. Si no está inmunizado lo mejor es que limites su interacción con otros perros, así evitaras poner en riesgo su vida.
Como siempre digo, vislumbrar las consecuencias que nos deparan nuestros actos es el mejor incentivo para hacer las cosas de forma correcta. Espero sea así en tu caso, y que viendo el sinfín de problemas y disgustos que enfrentaría tu querida mascota por no cuidarla, te motive a proteger su salud y a prevenirle de cualquier agente que quiera hacer estragos en su cuerpo. No olvides que tus cuidados responsables se traducen en amor.
El articulo original esta en: Conoce cuales son los Primeros síntomas del Moquillo en perros
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.