El Moquillo Canino ¡Síntomas y Tratamiento!
¿Cómo se propaga la enfermedad?
El virus se transmite principalmente por contacto directo con un perro que tenga el virus. La tos puede propagar el virus en distancias cortas. La secreción de la nariz está muy cargada con el virus.
¿Cuáles son los síntomas y signos clínicos?
Al igual que con muchas infecciones, los signos clínicos pueden variar de un perro a otro. Los principales signos son fiebre, pérdida de apetito, una descarga espesa amarilla de la nariz y los ojos, tos y convulsiones.
¿Existen otras enfermedades que causan síntomas similares?
Hay muchas enfermedades que causan tos, fiebre, pérdida del apetito, o convulsiones. Sin embargo, esta combinación es única para el moquillo canino. Si el diagnóstico está en duda, una prueba de sangre dará la confirmación.
¿Cuál es el tratamiento?
Como con la mayoría de las infecciones virales, no hay droga que mate los virus. Los antibióticos se utilizan debido a que se producen muchas infecciones bacterianas secundarias. Los líquidos intravenosos, los medicamentos contra la tos y los medicamentos para controlar las convulsiones pueden ser utilizados. Los cuidados intensivos por parte del veterinario son fundamentales.
¿Los perros se recuperan completamente de esta enfermedad?
Por lo general sí, pero no siempre. Algunos pueden quedar con persistentes espasmos nerviosos (corea) y convulsiones recurrentes.
¿Cómo puedo evitar que mi perro se infecte?
Existe una vacuna muy eficaz que está disponible para proteger a los perros contra el moquillo canino. Se administra a los perritos, cuando tienen aproximadamente 5 semanas de edad, en una serie de 3 a 5 inyecciones. La revacunación anual es muy recomendable.
¿Qué tan común es el moquillo?
El moquillo es una enfermedad que afecta a todo el mundo. Afortunadamente, las vacunas han sido muy eficaces en la reducción de su incidencia en los perros. Los perros callejeros pueden ser una fuente del virus, como los zorrillos, los hurones y los mapaches.
Artículos relacionados:
Detalles sobre el moquillo canino