Coronavirus canino: síntomas y tratamiento

Coronavirus Canino
Siempre que decidimos llevar un perro a casa, sin importar si es cachorro o adulto, nos estamos comprometiendo a brindarles la mejor calidad de vida que nos sea posible y esto incluye asegurarnos de que tengan al día sus vacunas y estar atentos ante cualquier síntoma de enfermedad que pueda presentarse. En este artículo queremos hablarte acerca de una de las enfermedades que tu perro podría contraer, el Coronavirus Canino.

¿Qué es el Coronavirus Canino?

Una infección de coronavirus canino es una enfermedad intestinal altamente contagiosa que se puede encontrar en los perros en todo el mundo. Este virus en particular es específico para los perros, tanto salvajes como domésticos. El coronavirus se replica a sí mismo en el interior del intestino delgado y se limita a los dos tercios superiores del intestino delgado y los ganglios linfáticos locales.

Una infección de coronavirus canino se considera generalmente como una enfermedad relativamente leve con síntomas esporádicos, o ningún síntoma en absoluto. Pero si esta infección se produce simultáneamente con una de parvovirus canino viral, o una infección causada por otros patógenos entéricos (intestinales), las consecuencias pueden ser mucho más graves. Ha habido algunas muertes reportadas en los cachorros más vulnerables.

Coronavirus Canino


Síntomas de una infección de Coronavirus Canino

Los síntomas de una infección de coronavirus canino varían. En los perros adultos, la mayoría de las veces la infección pasará desapercibidas, sin síntomas para mostrar. A veces se pueden presentar algún caso de vómitos y unos días de diarrea explosiva (líquido de color amarillo-verde o naranja).

La fiebre es típicamente muy rara aunque puede presentarse en algunos casos, mientras que la anorexia, los dolores abdominales y la depresión son síntomas más comunes. De vez en cuando un perro infectado también puede experimentar algunos problemas respiratorios leves. Los cachorros pueden presentan diarrea y deshidratación prolongada y están en mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves con este virus. Si el virus pasa a ser una enteritis severa (inflamación del intestino delgado) en cachorros, ocasionalmente puede dar como resultado la muerte.

Causas del Coronavirus Canino

Esta enfermedad intestinal es causada por el coronavirus canino, que está estrechamente relacionado con el coronavirus felino entérico, un virus intestinal que afecta a gatos. La fuente más común de una infección coronavirus es la exposición a heces de un perro infectado. Los filamentos virales pueden permanecer en el cuerpo y desprenderse en las heces hasta después de seis meses.

El estrés causado por el entrenamiento excesivo, el hacinamiento y las condiciones insalubres en general aumentan la susceptibilidad de un perro a una infección de coronavirus canino. Además, los lugares y eventos donde se reúnen grandes cantidades de perros son los lugares más probables para que el virus se propague.

Cómo se contagia el Coronavirus Canino

El contagio de este virus se realiza específicamente de manera fecal-oral, es decir, cuando las mucosas bucales de un perro sano están en contacto con las deposiciones fecales de uno que está infectado con coronavirus.

En especial riesgo de contagio se encuentran aquellos perros que padecen de la condición conocida como coprofagia, un desorden de la conducta en la que los perros sienten el impulso de ingerir heces.

Los cachorros se encuentran en mayor riesgo que los adultos de contraer el coronavirus; de igual manera, los perros de pedigree tienen un riesgo más alto, gracias a que generalmente cuentan con un sistema inmune más débil.

¿Cómo se diagnostica el Coronavirus Canino?

Una infección de coronavirus canino por lo general tiene algunos síntomas en común con otras infecciones bacterianas, virales, o protozoicas, o con intoxicación alimentaria general o intolerancia a algún alimento; por lo tanto, algunas pruebas específicas pueden tener que ser administradas para determinar la causa real de la infección.

El análisis bioquímico y los análisis de orina típicamente mostrarán fisiología normal, por lo que las pruebas serológicas específicas o pruebas de los títulos de anticuerpos (medición de la fuerza de anticuerpos) podrían ser necesarios para lograr la detección específica del virus en el sistema del perro.

Coronavirus-Canino1


Tratamiento para el Coronavirus Canino

Los cachorros que han sido expuestos a esta infección y están mostrando síntomas necesitarán ser vigilados con mucha atención. Lo que parece ser una pequeña cantidad de diarrea y vómito puede conducir a una condición fatal para un indefenso cachorro. La mayoría de los perros adultos se recuperarán de una infección de coronavirus canino por su cuenta y sin la necesidad de medicación.

En algunos casos, la diarrea puede continuar por hasta 12 días y las heces blandas durante unas pocas semanas más. Si la infección causa inflamación del intestino delgado (enteritis), problemas respiratorios, o envenenamiento de la sangre (septicemia), será necesaria la prescripción de antibióticos. Si se produce como resultado de la infección diarrea severa y deshidratación, puede ser necesario comenzar un tratamiento de reposición de electrolitos dado el exceso de líquido que ha perdido el perro.

Una vez que el perro se haya recuperado de la infección, por lo general no habrá ninguna necesidad de una mayor supervisión. Sin embargo, tenga en cuenta que todavía puede haber restos de virus que están siendo desechados en las heces de su perro, lo que podría poner en riesgo a otros perros, esto es de suma importancia en una casa en la que conviven varias mascotas.

Los tratamientos que se mencionan son del tipo paliativos, es decir, el virus como tal no tiene una cura específica y lo que se hace es una terapia para aliviar los síntomas que se presenten y prevenir mayores complicaciones. Como algunos perros infectados con coronavirus pierden el apetito, es importante que nuestra mascota reciba estimulantes para el apetito a la par de protectores del tracto digestivo que es la parte del cuerpo que se ve más afectada con la infección.

¿Cómo prevenir el Coronavirus Canino?

Hay una vacuna disponible para proteger a los perros de este virus. Normalmente se encuentra reservada para los cachorros y perros de pedigree, ya que tienen sistemas inmunes no desarrollados y son más vulnerables.

Debido a que el coronavirus canino es una infección altamente contagiosa, la mejor prevención es aislar inmediatamente a los perros que presenten los síntomas comunes o han sido diagnosticados con ella con la idea de proteger al resto de la manada.

También es importante mantener las zonas en las que está generalmente nuestro perro completamente higienizadas en todo momento, estar atento de lo que hace su perro en los espacios públicos y privados y evitar que esté en contacto con heces de otro animal para proteger a su perro tanto como sea posible.

A pesar de que el coronavirus canino no resulta ser tan grave como otros, como por ejemplo el parvovirus, es una infección que requiere atención veterinaria, sobre todo si se trata de un cachorro. Los síntomas que se presentan pueden parecerse al parvo así que solo los exámenes específicos podrán hacer un diagnóstico acertado.

Siempre que veas que tu perro presenta alguno de estos síntomas, acude tu médico veterinario para una consulta.

También te recomendamos leer: Porqué mi perro no quiere comer.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Articulos de Perros Enfermedades de Perros

El moquillo es una enfermedad viral muy contagiosa de los perros domésticos. Algunas otras especies, incluidos los hurones, zorrinos, zorros y mapaches, también se ven afectados por esta enfermedad. El Moquillo Canino ¡Síntomas y Tratamiento! ¿Cómo se propaga la enfermedad? El virus se transmite principalmente por contacto directo con un perro que tenga el virus. La tos puede propagar el virus en ...

Enfermedades de Perros atención coronavirus ...

El avance del coronavirus ha generado que muchas personas se preocupen, además de sus familiares y seres queridos humanos, por las mascotas. El coronavirus canino existe, puede causar infecciones a cualquier perro pero los más vulnerables son los cachorros, porque su sistema inmunológico no está del todo desarrollado, y su sistema digestivo también es inmaduro y puede resultar afectado. En los per ...

enfermedades

El herpesvirus canino es una enfermedad que afecta a los perros, con la particularidad de que en casi todos los casos se trata de cachorros neonatos. Esta patología puede ser muy grave y producir la muerte del animal, es por eso que es necesario hacer todo lo posible por prevenirla. Si eres dueño de perros y quieres información acerca de este virus, sigue leyendo, aquí vamos a ofrecer todos los de ...

Salud del perro como tratar el moquillo en perros moquillo canino ...

¿Qué es el moquillo canino?, ¿Cómo se transmite?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Cómo se trata?, ¿Cómo se previene? Estas son algunas de las dudas más comunes relativas al moquillo canino, lo cual es una enfermedad que puede afectar a perros de cualquier edad, aunque los cachorros son los más susceptibles de contraerla. Los síntomas suelen ser muy variados y pueden llegar a ser grave si la enfermedad ...

Perros enfermedades

El parvovirus canino es una enfermedad de tipo infeccioso, viral, de alta gravedad y potencialmente letal para nuestros perros. Por ese motivo, ante la mínima sospecha de contagio, la atención veterinaria inmediata es una obligación. En esta nota analizaremos los aspectos más relevantes para detectar síntomas y avanzar rápidamente en el tratamiento profesional en caso de un cuadro de parvovirus en ...

Virus Enfermedad Moquillo canino ...

El moquillo canino, Moquillo canino es una enfermedad contagiosa e incurable y con frecuencia fatal multisistémica viral, que afecta los sistemas respiratorio, gastrointestinal y sistema nervioso central. Moquillo es causado por el virus del moquillo canino (CDV). La incidencia de la enfermedad canina El moquillo canino se produce en todo el mundo, y una vez fue la causa principal de muerte en lo ...

perros

El parvovirus en perros, también conocido como “parvo” de una forma más abreviada, es una de las enfermedades más temidas en el mundo canino, ya que cuenta aún hoy en día con elevadas tasas de mortalidad debido a la complejidad y a la severidad de sus síntomas y posibles avances de la patología. En este post, nos centramos en uno de los problemas de salud más importantes y temidos por ...

Enfermedades Sin categoría

El moquillo es una enfermedad que afecta a los perros y otros animales. Es fácilmente prevenible mediante vacunación, pero en algunas poblaciones de perros la vacunación es inexistente o incompleta, así que siempre se presentan casos. Si eres dueño de perros o quieres serlo, es importante que te informes acerca de esta enfermedad, ya que no es sencillo su tratamiento después del contagio y los sín ...

enfermedades de perros salud del perro parvovirosis en los perros ...

La parvovirosis en los perros suele ser una infección de distribución mundial, es una de las más comunes y contagiosas la cual afecta principalmente a los cachorros en un porcentaje muy alto y aqueja también a los perros adultos en muy raras ocasiones y, otros caninos salvajes como lo son el lobo y el zorro. Esta enfermedad es transmitida por el parvovirus canino que fue identificado en el año 197 ...

Gatos

He hablado en diversos posts sobre el actual coronavirus o COVID-19 sobre todo en lo que respecta a nuestros peludos compañeros de vida. Hoy es el momento de hablar del coronavirus felino.  Hace unos días escribí un artículo sobre el coronavirus y los gatos, todo por una cantidad ingente de información que se estaba difundiendo y que estaba provocando un abandono masivo de felinos. Me preocupa mu ...