Coronavirus felino: qué es, síntomas y tratamiento

He hablado en diversos posts sobre el actual coronavirus o COVID-19 sobre todo en lo que respecta a nuestros peludos compañeros de vida. Hoy es el momento de hablar del coronavirus felino. 

Hace unos días escribí un artículo sobre el coronavirus y los gatos, todo por una cantidad ingente de información que se estaba difundiendo y que estaba provocando un abandono masivo de felinos.

Me preocupa mucho como la desinformación e incluso los bulos se expanden a una velocidad pasmosa.

Mi objetivo con este tipo de contenidos es hacer una llamada a la calma y a informarse de fuentes fiables.

El coronavirus felino es una enfermedad que provoca gran inquietud en humanos que conviven con gatos, por eso es fundamental estar bien informado sobre la vía de transmisión, los síntomas y el tratamiento a seguir en caso de contagio. 

¿Qué es el coronavirus felino?

Es especialmente peligroso, es importante tener mucho cuidado y estar atento si tu gato ha entrado en contacto con animales infectados. 

El coronavirus felino es un virus que presenta unas pequeñas proyecciones en su exterior que le dan esa peculiar forma de corona, de ahí su nombre.

Es poco resistente en el medio ambiente, por lo que es fácilmente destruido por las altas temperaturas y productos desinfectantes.

Este virus tiene especial preferencia por las células del epitelio del intestino de los gatos, provocando gastroenteritis leves y crónicas. Es expulsado a través de las heces, principal vehículo de contagio.

Un rasgo definitorio del coronavirus felino es su capacidad de mutación, dando lugar a otra enfermedad conocida como peritonitis infecciosa felina. Se trata de una enfermedad habitual en gatos menores de 1 año o bien felinos ancianos y débiles, inmunodeprimidos y que viven en colonias. 

Existen diversas cepas de este virus, algunas solo afectan a animales como perros, gatos y cerdos, mientras que otras son exclusivas en humanos. 


Un felino con coronavirus no puede contagiar a un humano, ya que cuenta con una cepa que es diferente a la que puede afectar a nuestro organismo.
Clic para tuitear

Síntomas del coronavirus felino

El coronavirus entérico felino provoca una gastroenteritis leve y de tipo crónico, generando esta sintomatología:

Vómitos

Diarrea

Dolor abdominal

Letargo

Fiebre
Muchos gatos resisten a la enfermedad, sin desarrollar síntomas, pasando a ser portadores y eliminando los virus a través de las heces. De todas formas, lo realmente peligroso del coronavirus es la mutación que tiene como resultado a la PIF o peritonitis infecciosa felina. 

¿Cómo se contagia el coronavirus felino?

Si un gato padece y supera esta enfermedad genera una inmunidad que dura un tiempo(pero no demasiado), lo que hace que el animal se pueda infectar de nuevo y se repita el ciclo.

Incluso aunque el felino viva solo podría auto contagiarse a través de su arenero, ya que como he dicho anteriormente el contagio es a través de las heces. 

Si conviven varios gatos juntos el riesgo de contagio aumenta considerablemente, ya que comparten la misma bandeja de arena, pudiéndose pasar la enfermedad de unos a otros. 

¿Tiene tratamiento el coronavirus felino?

Al tratarse de una enfermedad vírica no existe tratamiento. La manera de combatirla es tratando los síntomas derivados de la misma y esperar la respuesta inmune del animal.

tratamiento-coronavirus-felino
Lo que todo profesional de la veterinaria recomienda es una estrategia preventiva para evitar la expansión de la enfermedad. La vacunación sería 100% aconsejable, así como dejar a disposición de los gatos varios areneros para reducir la posibilidad de contagio. 

Y no olvides que si adoptas un nuevo animal de compañía, lo recomendable es que antes de introducirlo en la familia esté vacunado. 

Un consejo antes de finalizar este post. Ante cualquier síntoma de coronavirus felino, acude a tu veterinario de confianza. Te invito a que observes a tu gato a diario para así ser capaz de detectar cualquier cambio que pueda anticipar un malestar o dolencia. 

¿Me echas una pata y difundes en Facebook y Twitter?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

perros salud del perro coronavirus canino ...

Siempre que decidimos llevar un perro a casa, sin importar si es cachorro o adulto, nos estamos comprometiendo a brindarles la mejor calidad de vida que nos sea posible y esto incluye asegurarnos de que tengan al día sus vacunas y estar atentos ante cualquier síntoma de enfermedad que pueda presentarse. En este artículo queremos hablarte acerca de una de las enfermedades que tu perro podría contra ...

Gatos

Coronavirus y gatos, un binomio con muchísimas dudas. La actual pandemia causada por este virus de origen animal, está sacudiendo los cimientos del mundo y en los últimos días debido a unas noticias sobre el contagio de un gato doméstico y de felinos de zoológicos, ha saltado la alarma.  Y yo os digo, CUIDADO. Mucho cuidado con la información que difundimos, ya que podría provocar un aumento de ab ...

Gatos

En medio de la pandemia por COVID-19, una gran preocupación para los amantes de los gatos, es cómo cuidarlos y qué tipo de riesgos corren nuestros amigos felinos ante esta nueva enfermedad. Lo primero que hay que indicar, para llevar tranquilidad a las personas, es que no hay ningún tipo de evidencia científica que indique que los gatos puedan transmitir la enfermedad a los seres humanos. En la ac ...

gatos peritonitis gatos peritonitis infecciosa felina ...

La peritonitis infecciosa felina (PIF), es una enfermedad con un altísimo índice de mortalidad de los gatos producida por un coronavirus felino (FCOV). La infección por coronavirus es frecuente en gatos, pero eso no significa que todos los gatos infectados por FCOV tengan PIF, en algunos casos sólo provoca una diarrea leve, sin embargo hay veces que el virus muta en el animal, desarrollando PIF. M ...

Cuidados Enfermedades General ...

¡Hola a todos nuestros lectores! Actualmente nos encontramos en una situación inédita en España: estado de alerta debido a la pandemia de coronavirus. Mientras los comercios cierran, se evitan las aglomeraciones y nos encerramos en casa para evitar contagios que colapsen nuestro sistema sanitario, pasamos mas tiempo con nuestras queridas mascotas los gatos...¿alguno de vosotros se ha hecho las sig ...

Gatos

Hoy voy a contarte qué es la peritonitis infecciosa felina, una enfermedad de origen infeccioso bastante común en gatos y cuyos síntomas es muy importante que sepas detectarlos porque el desenlace puede ser fatal. Es vital conocerlos para que tu querido compañero pueda ser tratado con urgencia. Se trata de una enfermedad causada por un coronavirus felino y con un índice de mortalidad del 1,4 % en ...

enfermedades gatos

El Herpesvirus felino es una afección que pueden adquirir lo gatos, la cual puede ser muy grave, es por ello que todo dueño de gato debe estar informado de cuáles son los síntomas de la enfermedad, la manera de prevenirla y el cuidado que se debe tener con el animal. En este post vamos a dar información relevante de ese tema, si eres dueño de un gato es importante que sigas leyendo, te va a intere ...

gatos

El parvovirus en gatos (también conocido como panleucopenia o enteritis felina) es un virus altamente contagioso que puede tener consecuencias devastadoras en los gatos no vacunados y es que resulta letal para los gatitos jóvenes. Si tienes un gato como mascota, es importante que estés informado sobre este virus, para que aprendas a identificar los síntomas y actuar con rapidez en caso de que sea ...

Enfermedades de Perros atención coronavirus ...

El avance del coronavirus ha generado que muchas personas se preocupen, además de sus familiares y seres queridos humanos, por las mascotas. El coronavirus canino existe, puede causar infecciones a cualquier perro pero los más vulnerables son los cachorros, porque su sistema inmunológico no está del todo desarrollado, y su sistema digestivo también es inmaduro y puede resultar afectado. En los per ...

Gatos contagio gatos ...

Solo si tienes un gato como mascota en casa, sabrás que son animales realmente especiales, pues más allá de ser fieles acompañantes, son mascotas que denotan cierta ternura, así que si quieres que perduré mucho tiempo a tu lado, es importante que tengas conocimiento de las enfermedades que puede sufrir, para prevenirlas y tratarlas. Uno de esos padecimientos puede ser el sida en gatos. El sida en ...