Coronavirus y gatos: descubre todo lo que debes saber

Coronavirus y gatos, un binomio con muchísimas dudas. La actual pandemia causada por este virus de origen animal, está sacudiendo los cimientos del mundo y en los últimos días debido a unas noticias sobre el contagio de un gato doméstico y de felinos de zoológicos, ha saltado la alarma. 

Y yo os digo, CUIDADO. Mucho cuidado con la información que difundimos, ya que podría provocar un aumento de abandono de felinos y esto no se puede tolerar.  Ya estaréis al tanto de las consecuencias del coronavirus en los animales de compañía.

Las noticias que están surgiendo sobre el papel del gato en la enfermedad puede generar más dudas y temores que aportar información útil y veraz.

El miedo se contagia a una velocidad pasmosa, mi objetivo con este post es ceñirme a la evidencia científica, explicando si los gatos pueden tener o no el coronavirus, y si lo pueden transmitir a las personas. 

Qué es el nuevo coronavirus

Para comenzar es importante tener claro ciertos conceptos alrededor de este virus. Su nombre concreto es SARS-CoV-2 y ha generado una enfermedad llamada COVID-19.

Es un virus perteneciente a la familia de los coronavirus, que puede afectar a distintas especies como cerdos, perros, gatos o incluso humanos. 


El COVID-19 es similar a uno presente en los murciélagos y se supone que a través de uno o más animales como intermediarios, se ha transmitido a los seres humanos.
Clic para tuitear

El primer caso detectado fue en China en diciembre de 2019. Desde ese momento, el virus se ha extendido con una rapidez pasmosa a personas de todo el mundo, cursando de forma asintomática, causando un cuadro respiratorio leve o en un menor porcentaje, problemas respiratorios de gravedad que algunos enfermos no pueden superar.

Actualmente, no hay ningún medicamento específico contra el virus ni vacunas.

Coronavirus y gatos: ¿pueden los felinos contagiarse?

La COVID-19 puede considerarse una enfermedad zoonótica. ¿Qué quiere decir? Pues que ha sido transmitida de los animales al ser humano. Por ello, es natural que surjan cuestiones sobre qué animales pueden contagiarnos o qué especies pueden infectarse. 

Recientemente se han difundido noticias que alertaban del hallazgo de gatos enfermos. Considero fundamental que nos detengamos y analicemos esta información, antes de que la alarma se extienda y tenga consecuencias indeseadas. 



El primer caso fue el de un felino en Bélgica, que había dado positivo al nuevo coronavirus en heces y además, padecía síntomas digestivos y respiratorios. Una vez recuperado, no se pudo determinar que los síntomas fueran causa de la COVID-19.

Por otro lado, saltó a los diferentes medios de comunicación la noticia de que otros felinos, tigres y leones “supuestamente” habían dado positivo en un zoo de Nueva York, aunque en realidad solo se testó a una tigresa y algunos de ellos, presentaban signos respiratorios propios de este virus. 



Lo que aclara la AVEPA( Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales) es que en todos estos casos tenían propietarios o cuidadores que eran positivos al virus y que muy probablemente han sido la causa del contagio de estos animales.”

Considerando que hay millones de personas en todo el mundo “potencialmente” positivas al coronavirus que conviven con felinos, y el escaso número de casos reportados, se puede decir que la presencia de este nuevo virus en gatos es anecdótica. 

¿Pueden los gatos transmitir el coronavirus a las personas?

De nuevo la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA) insiste en que hoy por hoy, no hay evidencia de que el gato pueda transmitir la enfermedad a personas.

Pero entrando un poco más en materia, hay que recalcar que aunque este virus lleva muy poco tiempo identificado, ya han surgido estudios científicos para ampliar el conocimiento sobre el mismo. 

Una de las preguntas que esperan responder es si los gatos pueden tener coronavirus. Al ser un animal que convive en estrecho contacto con el ser humano, es normal que se persiga determinar esta cuestión.

Existen diversos estudios. El primero, el de Shi y colaboradores que ha sido recientemente difundido. La conclusión es que los felinos pueden contraer el virus, replicándose en su organismo y provocando síntomas respiratorios leves. Además, también podrían infectar a otros compañeros sanos.

En este estudio, los hurones estaban en la misma situación que los gatos, y en los perros se ha visto que la susceptibilidad era más limitada. Otros animales como pollos, cerdos y patos no eran nada susceptibles.

Esta información puede resultar preocupante, pero la verdad es que hay que “cogerla con pinzas”. Los gatos participantes en esta investigación fueron expuestos a dosis muy elevadas del virus, lo que sería imposible en un ambiente natural. Aún así, la susceptibilidad fue muy baja al igual que la capacidad de transmisión.



Han habido otros estudios que han alcanzado conclusiones similares. De un análisis serológico de 102 gatos realizado por Zhang y colaboradores, se derivó que solo 15 felinos eran positivos y tan solo 3 presentaban alguna reacción inmune.

Existen estudios chinos no traducidos todavía que han buscado el nuevo coronavirus en hurones, perros, gatos y mapaches con síntomas respiratorios o fallecimientos inexplicables. En todos estos animales( más de 800) a los que se les realizaron tests PCR, dieron NEGATIVO.


Todas las organizaciones implicadas en salud pública humana y en sanidad veterinaria concluyen que, teniendo en cuenta los datos hasta el momento, los gatos no tienen ninguna relevancia en la COVID-19.
Clic para tuitear

Hoy por hoy no existe ninguna evidencia de que los animales de compañía transmitan la enfermedad y la trasmisión de personas a animales solo se produciría en situaciones excepcionales. De todas maneras, la recomendación es que las personas positivas al coronavirus dejen sus gatos al cuidado de familiares o amigos o, si no es posible, mantener como mínimo las pautas de higiene pautadas.

Existe un coronavirus felino, pero no es el COVID-19

Es cierto que los gatos pueden padecer coronavirus, pero es diferente del que actualmente está causando estragos en el mundo. Este tipo de virus es común en el ámbito veterinario, pero no hacen referencia al SARS-CoV-2 ni al COVID-19.

Se conoce desde hace décadas un tipo de coronavirus, bastante extendido en felinos, que causa síntomas digestivos, pero que no suele ser de gravedad.

Eso sí, en algunos felinos el virus muta y puede desencadenar una enfermedad infecciosa grave y mortal, conocida con el nombre de Peritonitis infecciosa felina. Lo que es importante que quede claro es que estos coronavirus felinos no tienen relación con la pandemia actual.

Quiero recordarte que este post es puramente informativo. Te aconsejo que ante cualquier duda sobre la salud de tu gatete, acudas a tu veterinario de confianza para que valore su estado.

Los veterinarios de todo el mundo están atentos a las informaciones, las están valorando de manera rigurosa y podrán adaptar los protocolos y recomendaciones sobre coronavirus y gatos. Pero recuerda, que por el momento no hay evidencia científica clara de que los felinos transmitan la enfermedad al ser humano.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

Perros Salud coronavirus ...

Perro coronavirus: de entrada, es preciso aclarar que la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se contagia de persona a persona, aunque también puede trasmitirse de las personas a otros animales. En este caso, el COVID-19 es lo que se conoce como un tipo de coronavirus. Estos coronavirus son una familia específica de virus. Muchos de ellos son los causantes de enfermedades parecidas al resfri ...

Perros

No quería entrar al trapo con la alarma sanitaria por el COVID-19, pero he decidido al final escribir este post tras ver las constantes dudas y el aumento de abandonos de animales de compañía como consecuencia del coronavirus. No puedo soportar la idea de que los animales vuelvan a ser las víctimas colaterales de una crisis mundial. Parece que a nadie le importe, ya que de ellos apenas se habla. ...

Gatos

En medio de la pandemia por COVID-19, una gran preocupación para los amantes de los gatos, es cómo cuidarlos y qué tipo de riesgos corren nuestros amigos felinos ante esta nueva enfermedad. Lo primero que hay que indicar, para llevar tranquilidad a las personas, es que no hay ningún tipo de evidencia científica que indique que los gatos puedan transmitir la enfermedad a los seres humanos. En la ac ...

Gatos

He hablado en diversos posts sobre el actual coronavirus o COVID-19 sobre todo en lo que respecta a nuestros peludos compañeros de vida. Hoy es el momento de hablar del coronavirus felino.  Hace unos días escribí un artículo sobre el coronavirus y los gatos, todo por una cantidad ingente de información que se estaba difundiendo y que estaba provocando un abandono masivo de felinos. Me preocupa mu ...

Cuidados Enfermedades Historia felina ...

¡Hola a todos de nuevo! En el anterior post explicacmos porque el coronavirus que ha causado la pandemia mundial en humanos no es un peligro muy alto para nuestras mascotas, pero han ido apareciendo una serie de noticias en la prensa que quizá os tengan preocupados. Lo primero, ¡relajarse!. Ya explicamos que los virus pueden pasar las especies pero no lo hacen tan alegremente. Es cierto que se han ...

Sin categoría

En marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud aclaró que los animales de compañía ni padecen ni transmiten el virus Covid-19. Actualmente y hasta la fecha, no existe ninguna evidencia científica de que nuestros perros y nuestros gatos puedan padecer o transmitir la enfermedad. A finales de febrero se realizaron pruebas en Hong Kong a un perro que convivía con un positivo por Coronavirus. Se ...

Cuidados Enfermedades General ...

¡Hola a todos nuestros lectores! Actualmente nos encontramos en una situación inédita en España: estado de alerta debido a la pandemia de coronavirus. Mientras los comercios cierran, se evitan las aglomeraciones y nos encerramos en casa para evitar contagios que colapsen nuestro sistema sanitario, pasamos mas tiempo con nuestras queridas mascotas los gatos...¿alguno de vosotros se ha hecho las sig ...

gatos cuidados de gatos peritonitis en gatos ...

La peritonitis en gatos es una enfermedad infecciosa mortal, la cual es causada por un coronavirus felino, esta es más frecuente de lo que nosotros pensamos, en muchos casos no provoca mayor cosa que una diarrea leve autolimitante, en raras ocasiones el virus muta, es decir, cambia en el interior del gato infectado, esta forma es la que se conoce como la productora de la enfermedad conocida como P ...

Noticias

Los perros bien entrenados pueden detectar el coronavirus por medio del olfato según argumenta en declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias, el doctor en Ciencias Veterinarias Pastor Alfonso Zamora. El especialista señala que los canes “bien entrenados” pueden identificar “sin demasiadas dudas” el agente patógeno Covid-19 que produce el síndrome respiratorio agudo severo SARS-CoV-2. Ta ...

Cuidados Otros Salud del perro ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Al igual que en los seres humanos, en los animales se presentan virus que representan un gran riesgo para la salud y en ocasiones pueden causar la muerte de nuestras mascotas; es por esto que al igual que como vacunamos a nuestros bebés, es de gran importancia hacerlo con nuestras mascotas. En el caso de los animales de compañía las vacunas repre ...