Todo lo que debes saber sobre las vacunas de tu mascota



Al igual que en los seres humanos, en los animales se presentan virus que representan un gran riesgo para la salud y en ocasiones pueden causar la muerte de nuestras mascotas; es por esto que al igual que como vacunamos a nuestros bebés, es de gran importancia hacerlo con nuestras mascotas.
En el caso de los animales de compañía las vacunas representan no sólo una manera de salvarlos a ellos de peligrosas enfermedades si no también a nosotros, sus amos, pues algunos de los virus para los que existen vacunas pueden afectar a los humanos como por ejemplo, la rabia.

¿Qué son las vacunas?

Este preparado es lo que se conoce como un antígeno, es una sustancia desarrollada a partir de una molécula ajena al organismo que se diseña para que el individuo que la recibe desarrolle anticuerpos en contra de ésta molécula. La idea es que el cuerpo genere lo llamado “memoria inmunitaria” en la que el sistema inmune podría eventualmente reconocer la misma formación molecular ajena que se le aplicó en principio y así poder luchar para eliminarla.

Verifica las vacunas que tu mascota necesita para estar saludable
Verifica las vacunas que tu mascota necesita para estar saludable

¿Por qué son importantes las vacunas?

Imagina a tu cachorro como un indefenso bebé. Generalmente se recomienda a las nuevas madres aplicar tan pronto como puedan las primeras vacunas, de la misma manera ocurre con cualquier cachorro que llevemos a casa. Mientras más pronto se fortalece el sistema inmune de cualquier ser vivo, más probable es mantenerlo alejado de virus peligrosos. Son muchas las enfermedades que pueden evitarse en nuestras mascotas con una simple vacuna, ésto nos asegura que su salud estará en menor riesgo de decaer.

Vacunas para perros y cuándo colocarlas

No olvides colocar las vacunas a tu cachorro
No olvides colocar las vacunas a tu cachorro

Nuestro cachorro canino no debe salir de casa sin haber completado su primer ciclo de vacunas, de ésta manera, evitamos que tenga contacto con cepas infecciosas que pueden ser dejadas en la calle por perros no vacunados. Las vacunas que recibe nuestro perro son:

Vacuna Sextuple: Es de las primeras que se colocan y contiene protección para seis agentes infecciosos, distémper, parvovirus, parainfluenza, adenovirus 2, hepatitis infecciosa y leptospira. Se coloca la primera dosis al rededor de las 6 o 7 semanas de vida con un refuerzo al rededor de la semana 10 y luego, una vez al año.
Vacuna Óctuple: contiene los mismos agentes que la sextuple más coronavirus y otra cepa de leptospira. Se coloca de la misma manera que la séxtuple pues es simplemente otra opción para proteger de las mismas enfermedades.
Antirrábica: Protege al canino de la enfermedad de la Rabia. Se coloca por primera vez al rededor de la semana 16 de vida y luego una vez al año.
Vacunas para gatos y cuándo colocarlas

Los gatos también necesitan vacunación, no lo olvides
Los gatos también necesitan vacunación, no lo olvides

Los mininos también requieren de sus dosis de vacunación para protección de enfermedades propias de la especie, y al igual que con los perritos, no debemos dejar salir al gato de casa hasta que no esté protegido. Las vacunas felinas son:

Triple Felina: Protege contra la Rinotraqueítis viral felina, calcivirus felino y panleucopenia felina. Se coloca por primera vez al rededor del segundo mes de vida con un refuerzo a los 3 y a los 12, luego una vez al año.
Leucemia Felina: primera dosis a los 4 meses con refuerzo a los 5, luego 12 meses después de la segunda dosis y cada año después de esto.
Antirrábica: Se coloca una dosis a los 6 meses de edad y luego cada año.
¿Cuáles son los riesgos de no vacunar a nuestras mascotas?

El riesgo principalmente es el padecimiento de las enfermedades para las que se coloca el antígeno en primera instancia, por ejemplo, los perros cachorros de entre 4 semanas y 6 meses de vida están en alto riesgo de contraer Parvovirus, este virus resulta mortal en muchas ocasiones, sobre todo si no es tratado a tiempo gracias a que produce severa deshidratación por vómitos y diarrea (a veces sanguinolenta). Aunque algunas razas son más propensas que otras, éste virus puede afectar a cualquier cachorro y es raro que se presente en perros adultos.
El Moquillo es otro virus que resulta muy serio en los caninos, produciendo una variedad de síntomas como afecciones oculares y respiratorias, vómitos, diarrea y puede producir a la larga problemas neurológicos que persisten hasta después de superada la parte aguda de la enfermedad.
En el caso de los felinos, la Leucemia Felina resulta una enfermedad también con alto riesgo de mortalidad, sobre todo en gatos no vacunados. Este es un padecimiento inmune que limita la repuesta a virus de nuestro gato y para la que no hay cura.
La Rabia, puede afectar tanto a perros como a gatos y para cada especie hay un antígeno específico. En el caso de ésta en particular el riesgo es mayor pues es una enfermedad que puede transmitirse al ser humano a través de mordidas, así que no sólo es una cuestión de salud para nuestros peludos si no una manera de proteger a nuestra familia.

¿Se puede vacunar a la mascota sin asistencia veterinaria?

Lamentablemente hay dueños que deciden comprar las vacunas de manera particular pues están disponibles para la venta al público, sin embargo, la vacunación no puede tomarse ligeramente. Hay ciertas condiciones previas de la salud de nuestras mascotas que pueden resultar en una respuesta negativa del sistema inmune a la hora de colocar el antígeno. Por esto es de suma importancia que al menos las primeras vacunas las coloque un especialista, de ésta manera, precediendo la vacunación, éste hará un chequeo general de la salud del animal para asegurarse de que es saludable colocar las vacunas. Una vacuna en un animal no completamente sano resultará en uno enfermo.
También es importante saber que la mascota debería preferiblemente ya estar desparasitada antes de su primera vacuna.

Posibles efectos secundarios de las vacunas

Al representar un estímulo para el sistema inmune, se pueden generar ciertos efectos secundarios en nuestras mascotas de los cuales debemos estar conscientes al colocar sus primeras vacunas, éstos síntomas pueden aparecer inmediatamente o hasta 48 horas después de la vacunación Algunos de éstos pueden ser:

Fiebre
Vómitos
Inflamaciones o edemas
Alergia a los componentes
Éstos efectos por lo general no son nada de que preocuparnos, seguramente nuestro veterinario nos advertirá cómo tratarlos durante la consulta médica.

Consulta con tu Médico Veterinario los efectos secundarios de la vacunación
Consulta con tu Médico Veterinario los efectos secundarios de la vacunación

Otros puntos de interés

Las mascotas que no estén debidamente vacunadas con al menos las 2 primeras dosis de antígenos no deben estar en contacto con espacios que sean recorridos por otros animales, sobre todo si se desconoce si han sido vacunados.

En el caso del parvovirus y el moquillo (distemper) hay ocasiones en las que la enfermedad se presenta en cachorros y adultos (moquillo) aún estando vacunados, por esto es importante siempre estar en comunicación con nuestro veterinario y evitar que los síntomas que presentan no sean subestimados por la seguridad de la vacuna.

Los refuerzos anuales ayudan a proteger al animal pues no estaremos siempre al tanto de si cuando los sacamos de paseo no se encontrarán con una cepa de virus en algún lugar.

Recuerda que nuestras mascotas son parte de la familia y debemos prestar especial atención a su salud, piensa en que ellos no pueden decirnos qué males les aquejan, ayudemos a evitar serias complicaciones con un simple paso, vacúnalos!

El articulo original esta en: Todo lo que debes saber sobre las vacunas de tu mascota
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud en Gatos cuidados del gato gatos ...

Son muchas las enfermedades que pueden afectar a nuestros gatos, la buena noticia es que para varias de ellas hay una vacuna disponible. Vacunar a nuestros gatos es la mejor manera de ayudarlo a mantenerse sano y a vivir una por más años. Si te preguntas qué vacunas necesita un gato no puedes dejar de leer la información que traemos para ti. En este artículo nos proponemos aclarar todas las dudas ...

Mascotas Perros

La vacunación de tu mascota – Vacunas para perros Vacunas para perros Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades víricas y bacterianas que son fácilmente evitables mediante un correcto protocolo de vacunación. Igual que en las personas las vacunas para perros son contra el tétanos, la viruela, o la hepatitis, nuestros compañeros felinos y caninos, deben ser vacunados contra las enferm ...

gatos consejos cuidados de gatos ...

Si eres dueño de un gato debes saber todo acerca de que vacunas se les ponen a los gatos, ¿Cuándo? y ¿Para qué sirven? Debemos considerar que las vacunas para estos felinos son un tratamiento de tipo preventivo de las enfermedades, la cual consiste en inocular el virus atenuados o inactivos en el organismo del gato, de esta manera se producen anticuerpos en defensa de dicho virus. Las vacunas cre ...

Gatos Mascotas

Vacunas para gatos: Vacunacion de tu mascota Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades víricas y bacterianas que son fácilmente evitables mediante un correcto protocolo de vacunación para gatos. Igual que en las personas se vacuna contra el tétanos, la viruela, o la hepatitis, nuestros compañeros felinos y caninos, deben ser vacunados contra las enfermedades más comunes. Por su propio bien ...

salud y alimentación de gatos enfermedades gatos inmunidad felina ...

Miau. Hoy os voy a hablar de algo que no me gusta, porque duele, pero que es necesario: las vacunas para gatos. Cuando perdemos la inmunidad que nos proporciona la leche materna (entre las 8 y las 12 semanas), nos toca ir al veterinario para no coger ninguna infección. Sobre todo hay que tener en cuenta que no podemos saltarnos ninguna vacuna para gatos, porque habría que volver a empezar, y sería ...

consejos gatos salud

Los gatos suelen ser los grandes olvidados en cuanto a prevención de enfermedades y muchos de ellos no van nunca al veterinario. Hoy vamos a ver las principales vacunas que habría que poner a nuestro gato y de qué enfermedades le protegen. Enfermedades en gatos Las vacunas son una parte importante de la atención médica preventiva para los gatos. Hay varias enfermedades que pueden afectar a los ...

Consejos de salud gatos salud ...

Si eres un dueño responsable y quieres cuidar a tu gato, es muy importante cumplir con el calendario de sus vacunas, así ayudas a prevenir muchas enfermedades que pueden ser perjudiciales para tu mascota. Siempre se recomienda organizar el calendario de vacunación con tu veterinario de cabecera, teniendo en cuenta la edad de las mascota y su estilo de vida. El objetivo es evitar complicaciones y p ...

boehringer ingelheim gatoviral gato viral ...

Seguro que tu mayor deseo es que tu gato conviva junto a ti durante muchos años, con una calidad de vida estupenda y fuerte como un roble. ¿Nos equivocamos? Entonces sabrás que tienes que cumplir con una serie de obligaciones para ayudarle a mantenerse sano. No solo se trata de darle mucho cariño y jugar con él, que también, sino de cuidar su alimentación, su aseo y, fundamentalmente, su salud. ...

Cuidados perros vacunación en perros ...

La vacunación de los perros es una de las cosas más importantes para así proporcionarle una vida saludable. Determinar el ¿Por qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Cómo? de las vacunas es un poco complicado y en muchas ocasiones varía de perro a perro. En el siguiente artículo te mostraremos cuáles son las vacunas que necesita tu perro. ¡No dejes de leerlo! Un perro recién nacido no es inmune a las en ...

Sin categoría

Como humano responsable de la vida de un ser vivo, no debes obviar el calendario de vacunas para tu perro. ¿Por qué? Porque de esta forma evitarás una gran cantidad de enfermedades de gravedad. Hay ocasiones en las que no tenemos la certeza de qué vacuna es necesaria o no para tu can, pero la realidad es que todo se reduce a qué vacunas son obligatorias en la región en la que vives. Si resides en ...