¿Qué vacunas necesita un gato? Todo lo que debes saber

Son muchas las enfermedades que pueden afectar a nuestros gatos, la buena noticia es que para varias de ellas hay una vacuna disponible. Vacunar a nuestros gatos es la mejor manera de ayudarlo a mantenerse sano y a vivir una por más años. Si te preguntas qué vacunas necesita un gato no puedes dejar de leer la información que traemos para ti.

En este artículo nos proponemos aclarar todas las dudas concernientes al proceso de vacunación de los gatos tanto cachorros como adultos. Qué vacunas deben colocarse y en qué momento de su vida. Sin embargo, siempre recuerda buscar el consejo y la asesoría de los profesionales de la medicina veterinaria, recuerda que está en juego la salud de tu mascota.

Para nadie es un secreto la gran cantidad de beneficios que tienen las vacunas en la salud, de hecho, todos nuestros “cachorros” nuestros niños las reciben para ayudarles a batallar enfermedades que podrían afectarles. En el caso de nuestras mascotas es exactamente lo mismo, la idea es mejorar las oportunidades para que gocen de una buena salud.

Una de las cosas buenas acerca de las vacunas para nuestro gato es que no solo hay vacunas para diferentes enfermedades sino también muy efectivas combinaciones de vacunas que ayudan a prevenir ciertas enfermedades que de otra manera podrían causar serios problemas de salud a nuestro gato.

A pesar de que todos sabemos los buenos efectos de las vacunas tanto en humanos como en animales, se ha desatado una controversia actualmente con respecto a las vacunaciones felinas, su importancia y la cantidad de veces que se deben aplicar. Como dueños responsables debemos saber los riesgos y beneficios de las vacunas en gatos para así estar informados de qué manera podemos ayudar a mantener la salud de nuestras mascotas.

¿Qué son exactamente las vacunas?

Las vacunas ayudan a preparar el sistema inmune del cuerpo para luchar la presencia de organismos causantes de enfermedades. Las vacunas por tanto contienen antígenos que le hacen creer al sistema inmune que son el organismo causante de la enfermedad pero que realmente no son transmisores de la misma. Cuando la vacuna entra al cuerpo se produce una estimulación a pequeña escala del sistema inmune.

Una vez que esto ocurre cuando el gato entre en contacto con los organismos que causan la enfermedad, su sistema inmune está en la capacidad de reconocerlos y estar preparado para luchar la enfermedad subsecuente o al menos reducir su severidad.

¿Qué tan importantes son las vacunas para la salud de mi gato?

Las vacunas son una parte muy importante del manejo de la salud de tu gato, dicho esto, no todos los gatos necesitan ser vacunados contra todas las enfermedades; por esta razón es muy importante que discutas con un veterinario qué vacunas necesita un gato determinado. Los factores que se deben considerar antes de vacunar son la edad del animal, historia médica, ambiente en el que vive y estilo de vida. La mayoría de los veterinarios solo recomiendan hacer la vacunación obligatoria en gatos sanos.

qué-vacunas-necesita-un-gato2
Es importante conocer cuáles son las vacunas obligatorias para nuestro gato
No dejes de leer acerca de los beneficios de esterilizar a tu gato

¿Qué son las vacunas obligatorias?

Los colegios veterinarios generalmente dividen las vacunas felinas en dos categorías: obligatorias y no obligatorias. Las que entran en la categoría de vacunas obligatorias son aquellas que se consideran vitales para todos los gatos y que protegen contra enfermedades comunes. Por su parte las no obligatorias se aplican dependiendo del estilo de vida del gato y si está expuesto a ciertas enfermedades particulares.

¿Hay algún riesgo por vacunar a mi gato?

Las inmunizaciones se suponen que deben estimular de manera muy pequeña al sistema inmune del animal con la idea de crear protección contra ciertas enfermedades infecciosas. Esta estimulación puede causar algunos síntomas que pueden variar desde enrojecimiento del área de la inyección hasta fiebre y reacciones alérgicas. Sin embargo hay otros efectos secundarios menos comunes como tumores localizados en el sitio de la inyección y enfermedades inmunes asociadas con la vacunación.

A pesar de estos riesgos es muy importante tener en cuenta que la vacunación a ayudado a salvar una incontable cantidad de vidas y que es una importante manera de luchar la batalla en contra de las enfermedades infecciosas. Los riesgos que se corre con la vacunación no son más peligrosos que los que podrían ocurrir con cualquier procedimiento médico. La mayoría de los casos las posibilidades de padecer algún efecto secundario más serio es mucho más pequeño que el de sufrir la enfermedad para la que se vacuna.

qué-vacunas-necesita-un-gato1
Las vacunas son una importante manera de evitar enfermedades
¿Qué vacunas necesita un gato cachorro?

Mientras los gatitos están siendo amamantados por su madre no sólo se están alimentando, si no que estarán recibiendo las defensas necesarias para que el cachorro esté protegido los primeros meses de su vida. No se recomienda vacunar a los gatitos que están aún siendo amamantados pues la protección contenida en la leche materna podría disminuir el efecto de la vacuna e inclusive eliminarlo por completo.

La vacunación de los cachorros debe comenzar desde el destete, es decir, entre los 2 y 3 meses. En esta etapa se debe colocar la trivalente felina.

 A las 3 o 4 semanas de la primera vacunación (cerca de los 4 meses) se coloca el refuerzo de la trivalente felina.
Estas primeras vacunas son obligatorias sin importar si el gato estará o no en contacto con otros animales o saldrá de casa.

Antes del año se pueden colocar dos de las vacunas consideradas no obligatorias pero siempre importantes sobre todo si nuestro gato sale de casa, la rabia y la leucemia felina.

Al cumplir el año se coloca un refuerzo de la trivalente felina y en caso de ser necesario refuerzo de rabia y leucemia.
Si tienes un gato cachorro no dejes de aprender acerca de la importancia del juego

¿Qué vacunas necesita un gato adulto?

Luego de hacer la ronda de vacunaciones antes del año, el gato adulto necesitará una especie de recordatorio de las vacunas que se hayan colocado como la trivalente.

Anteriormente los especialistas alrededor del mundo e inclusive aún algunos médicos veterinarios recomiendan colocar un refuerzo anual de las vacunas que se hayan colocado al cachorro, sin embargo, hay una controversia desatada en la actualidad pues hay expertos que aseguran que el efecto de las vacunas puede durar hasta tres años lo que innecesario la vacunación anual. En países como Estados Unidos se hace cada día más común recomendar los refuerzos cada tres años mientras que en otras partes del mundo se sigue haciendo anualmente.

Sabemos que estamos dando informaciones divergentes con respecto a los períodos de colocación de refuerzos, es por esto que te recomendamos ampliamente que consultes con tu médico veterinario y le pidas información acerca de la repetición de las vacunas antes de tomar decisiones que puedan afectar la salud de tu mascota. Nuestra idea es informar pero no es recomendable medicar ni vacunar sin prescripción médica.

Debemos siempre recordar que la elección de qué vacunas colocar a nuestros gatos depende directamente de nuestro médico veterinario y el estudio que él haga sobre las condiciones de vida, estado de salud y riesgo de enfermedades. No debemos tomar este tipo de decisiones sin una consulta especialista.

Aprende todo lo que necesitas saber acerca de la toxoplasmosis y los gatos

Esperamos haber respondido todas las dudas que hayas tenido con respecto a qué vacunas necesita un gato así como los riesgos e importancia de este sistema de protección de la salud de nuestros mininos.

El articulo original esta en: ¿Qué vacunas necesita un gato? Todo lo que debes saber
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cuidados Otros Salud del perro ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Al igual que en los seres humanos, en los animales se presentan virus que representan un gran riesgo para la salud y en ocasiones pueden causar la muerte de nuestras mascotas; es por esto que al igual que como vacunamos a nuestros bebés, es de gran importancia hacerlo con nuestras mascotas. En el caso de los animales de compañía las vacunas repre ...

consejos gatos salud

Los gatos suelen ser los grandes olvidados en cuanto a prevención de enfermedades y muchos de ellos no van nunca al veterinario. Hoy vamos a ver las principales vacunas que habría que poner a nuestro gato y de qué enfermedades le protegen. Enfermedades en gatos Las vacunas son una parte importante de la atención médica preventiva para los gatos. Hay varias enfermedades que pueden afectar a los ...

boehringer ingelheim gatoviral gato viral ...

Seguro que tu mayor deseo es que tu gato conviva junto a ti durante muchos años, con una calidad de vida estupenda y fuerte como un roble. ¿Nos equivocamos? Entonces sabrás que tienes que cumplir con una serie de obligaciones para ayudarle a mantenerse sano. No solo se trata de darle mucho cariño y jugar con él, que también, sino de cuidar su alimentación, su aseo y, fundamentalmente, su salud. ...

Consejos de salud gatos salud ...

Si eres un dueño responsable y quieres cuidar a tu gato, es muy importante cumplir con el calendario de sus vacunas, así ayudas a prevenir muchas enfermedades que pueden ser perjudiciales para tu mascota. Siempre se recomienda organizar el calendario de vacunación con tu veterinario de cabecera, teniendo en cuenta la edad de las mascota y su estilo de vida. El objetivo es evitar complicaciones y p ...

gatos consejos cuidados de gatos ...

Si eres dueño de un gato debes saber todo acerca de que vacunas se les ponen a los gatos, ¿Cuándo? y ¿Para qué sirven? Debemos considerar que las vacunas para estos felinos son un tratamiento de tipo preventivo de las enfermedades, la cual consiste en inocular el virus atenuados o inactivos en el organismo del gato, de esta manera se producen anticuerpos en defensa de dicho virus. Las vacunas cre ...

gatos mascotas razas de gatos ...

Las vacunas obligatorias en gatos Lo más probable es que cuando acudas a la consulta del veterinario con tu gato por primera vez, andes bastante perdido. Algo fundamental para el tema de las vacunaciones de tu gato será contar con un veterinario recomendado o conocido. Es importante que el veterinario cuente con tu confianza o la de alguien cercano que pueda asegurarte que tanto los precios como ...

vacunas gatos enfermedades gatos prevención enfermedades gatos ...

¿Cuándo fue la última vez que hiciste vacunar a tu gato? ¿Sabías que no son suficientes las vacunas que le pusieron cuando era pequeño? La mayor parte de los dueños de gatos pensamos que nuestros amigos felinos están protegidos de por vida con las vacunas que les administraron en sus primeros meses de vida. Pues bien, ¡esto no es del todo cierto! Como vamos a ver en este artículo, podemos hacer ...

general alimentación consejos de salud ...

Si has decidido tener un gato o son tus primeros meses con uno, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta para que puedas conseguir  que tu gato esté sano y completamente feliz. Las vacunas de los gatos Una de las primeras cosas que debes ver para tu gato esté sano son las vacunas, ya que son los que van a mantener sano a tu gato. Entre las primeras vacunas que le debes poner a tu gato están las ...

Gatos cuidados de gatos gatos ...

Cuando tenemos un gato o lo adoptamos y somos nuevos en el mundo felino, lo primero que nos pasa por la cabeza, que debo saber de los gatos, que hay tras estos felinos inquietantes y únicos. Pues los gatos despiertan en nosotros una especie de relación amor/odio, o los amas con locura o los odias con pasión, por cosas de la buena fortuna son muchos en la actualidad los que adoran a estos peculiare ...