Si consideramos a nuestros perros como miembros de la familia, tenemos que tratarlos en sus horas de la comida como tales, y no darles todo tipo de alimentos. A continuación, les dejamos una descripción sobre los alimentos que no debe comer tu hermoso perro:
1. Chocolate
A diferencia de los felinos, la mayoría de los perros no tiene un botón de “desconectar” cuando se trata de comer. Dependiendo de la cantidad de chocolate que consuma, determinará la toxicidad. Los síntomas de intoxicación por chocolate de un can pueden incluir vómitos y diarrea. Según los veterinarios, cuanto más oscuro es el chocolote, más serio será el envenenamiento, siendo más peligroso el chocolate negro y el cacao en polvo que el chocolate con leche. Sin duda alguna este elemento no le cae nada bien a tu mascota. Es importante que no le des chocolate para evitar enfermar a tu perro.
2. Xilitol
Un edulcorante artificial encontrado en los chicles sin azúcar, caramelos y productos horneados, el xilitol puede ser aprobado para las personas pero tambien puede provocar daños en el hígado y una caída peligrosa para el azúcar en sangre de los perros. Un perro de 4,5 kilos sólo necesita comer una pieza de chicle sin azúcar para obtener una dósis tóxica. La hipoglucemia se puede desarrollar de 10 a 15 minutos después de la ingestión, añadiendo los vómitos y pérdida de coordinación.
3. Uvas
Tanto las uvas como las pasas pueden causar insuficiencia renal en los perros, provocando vómitos, aumento de la micción y sed. Ayuda a tu perro alejarse del problema manteniendo las uvas y pasas en un lugar inaccesible para él. Además, se recomienda que hables con tu veterinario para que te proporcione una lista de alimentos que no debe comer tu mascota. Los animales tienen unos requerimientos de dieta diferentes y metabolizan lo ingerido de manera distinta que las personas. Los perros tienen una nariz increíble pero cuando hablamos de comida, se pueden meter ellos solos en problemas.
4. Cebollas y Ajo
Si se come en gran cantidad, las cebollas y el ajo pueden causar la destrucción de las células rojas de la sangre y puede provocar anemia en perros. Aunque el tamaño de la dósis determina el nivel de intoxicación, el letargo y una disminución del apetito pueden ser síntomas de una reacción tóxica. Cuanto antes diagnostiques un envenenamiento potencial, mejor, así que si se comportan de una manera extraña, no dudes en llamar al veterinario.
5. Alcohol
El alcohol no solo se encuentra en la cerveza, el vino y los cócteles, también puede estar presente en postres y se puede crear en el estómago de tu perro si éste ingiere productos caseros o levadura almacenada para cocinar pan, panecillos y pizza. Incluso una pequeña cantidad de alcohol puede dañar mortalmente a tu perro, por eso es importante que llames a tu veterinario en cuanto notes cualquier síntoma grave de envenenamiento como las convulsiones.
Imágenes: MattysFlicks, John Loo, Hyoh, Manuel Martin Vicente, Gonmi, freddie boy / Flickr.