Para muchas personas, su peludo no es solo una mascota, sino un miembro muy importante de su familia. Por esta razón, siempre buscan lo mejor para ellos, de ahí que la alimentación sea un tema de vital importancia. Debemos ser conscientes de que no todos los productos que nosotros comemos son buenos para los perros.
Tener conocimiento de cuáles son los alimentos humanos que puede comer tu peludo, puede salvarte de un susto y a ellos, de un problema mayor. En esta entrada, podrás conocer cuáles son los alimentos que no debes darle a tu perro, pues, aunque no lo parezca, las consecuencias pueden ser graves. ¡Toma nota!
1) Huesos
Es muy común ofrecer a nuestra mascota algún hueso que ha sobrado de la comida. Sin embargo, los de pollo y los de conejo suelen ser muy fáciles de astillar y debes evitarlos a toda costa, pues se pueden clavar en su garganta y causar asfixia o perforar su estómago. Aunque existen diferentes tipos de huesos: redondos, largos, grandes...consulta a tu veterinario antes de dárselos a tu perro.
2) Leche
La mayoría de los perros se vuelven intolerantes a la lactosa, una vez que terminan la etapa de lactancia materna. Esto sucede porque su organismo no posee una enzima para poder disolver el azúcar que se encuentra en la leche. Puede tener consecuencias graves para su salud como vómitos, problemas estomacales y diarrea.
3) Chocolate
Un pequeño pedazo de cacao puede ser horrible para tu perro, pues contiene teobromina, que es un equivalente a la adrenalina. Puede provocar daños fisiológicos en el cuerpo de tu mascota, algunos de ellos son: que su corazón se contraiga; que presente síntomas de deshidratación; que tenga problemas gastrointestinales como vómito, diarrea, convulsiones, úlceras... y en casos muy graves, causas que podrían provocar la muerte.
4) Ajo y cebolla
Aunque para nosotros el ajo y la cebolla son muy buenos para la salud y sirven como sazonadores en la comida, para los perros, no. Cuando los comen, su sistema digestivo sufre al no digerirlos. Pueden provocar debilidad, intoxicación, diarrea, taquicardia, alergias y problemas que pueden afectar órganos como el hígado.
5) Aguacate
Los componentes del aguacate pueden provocar enfermedades graves como pancreatitis y consecuencias como la ampliación del abdomen, problemas respiratorios y del corazón. ¡Evítalo!
6) Uvas y pasas
Aunque saben deliciosas, debes evitarlas en la dieta de tu can. Para ellos, son difíciles de digerir y los huesitos y piel que tienen algunas uvas pueden obstruir su garganta. Además, pueden provocar diarrea, vómito, insuficiencia renal e incluso la muerte.
7) Restos de comida
Es el error más común. Muchas personas alimentan a sus perros con restos de comida, sin tener conocimiento de que muchos alimentos son dañinos para ellos. Debes tener cuidado si le vas a ofrecer la comida que te ha sobrado, ya que puede contener algún producto que le perjudique y te dé un buen susto. Las consecuencias más comunes son: vómitos, diarreas, problemas intestinales... y, a veces, es necesario internarlos.
Como te habrás dado cuenta, hay diferentes alimentos que creemos son que inofensivos para nuestros canes, ¡pero no es así! Debemos poner especial cuidado en qué es lo que les damos para ingerir, sobre todo, cuando son cachorros. En caso de que consuma alguno de los alimentos que hemos mencionado, no dudes en contactar con tu veterinario para que pueda atenderlo, rápidamente, y evitar posibles daños. Si tu perro ya es grande, pero en algún momento le has dado algo de esto, te sugiero que lo lleves a una revisión general, pues ellos no hablan y es mejor tenerlos atendidos, que esperar a que algo mayor suceda.
Si te ha gustado esta entrada, te invito a que sigas leyendo mis posts. ¡Hasta la próxima!