Síndrome de Cushing

perro blanco

Cuando adquirimos un animal de compañía hay que tener claro que le querremos y cuidaremos hasta el final de sus días. Aunque la responsabilidad sea grande, nuestro esfuerzo se verá más que recompensado con el cariño y la compañía que recibiremos de nuestra mascota. A la hora de buscar un perro nos encontramos con que hay razas que viven más que otras, pero elijamos la que elijamos nuestro nuevo amigo llegará a la vejez y, al igual que el hombre, sufrirá achaques propios de la edad.

Una patología común que afecta a los perros senior es el síndrome de Cushing, una enfermedad hormonal que causa un exceso de corticoesteroides en la circulación sanguínea. La presencia de tumores ubicados en las glándulas adrenales, situadas cerca de los riñones o en la hipófisis, situada en el cerebro, son causa de que se desencadene esta dolencia.

Ciertas razas tienen mayor predisposición a que evolucione este problema, aunque es cierto que a partir de los diez años, cualquier perro, ya sea macho o hembra, puede desarrollarlo. Ciertos estudios demuestran que en canes de menos de 20 kilos, la concentración de cortisol sanguíneo en el organismo se origina en la hipófisis, mientras que en los que superan los 20 kilos, la dolencia se dirige en mayor medida hacia las glándulas adrenales, aunque no siempre es así.

 

Atención a los síntomas

vientre de perro
Según los responsables del Centro Veterinario Carabanchel Alto, Óscar Bóveda y Enrique Díaz, los primeros indicios que apuntan a esta patología tienen que ver con el aumento de horas de sueño, por lo que los ejemplares afectados permanecerán más tiempo echados. Esto se debe a que se produce debilidad muscular y el can se siente cansado. Observaremos una señal muy clara en la zona abdominal, ya que el vientre se hincha en exceso. Por otro lado, tienen lugar alteraciones en la epidermis: la piel se vuelve más oscura o, lo que es lo mismo, sufre una hiperpigmentación.

 

Síntoma destacado también es la alopecia, es decir, zonas sin pelo o con una intensidad de cabello menor a la que tenían cuando el animal se encontraba en perfecto estado. Esta manifestación se aprecia rápidamente en razas de abundante pelaje, pues al principio se les cae el pelo del rabo mostrando la denominada cola de ratón.

alopecia
La enfermedad afectará de manera diferente a unos perros o a otros pero, casi siempre, cuando el trastorno se encuentra en estado avanzado, el can beberá mucha agua y orinará en exceso. Los signos del sistema nervioso que están asociados a esta afección son la indiferencia, los cambios en la conducta, la ceguera, etc.

Sin embargo, es difícil determinar si esta sintomatología se debe a que nuestra mascota sufre el síndrome de Cushing o simplemente se trata de molestias relativas al envejecimiento. Muchos propietarios no se percatan de que algo le está ocurriendo a su perro, simplemente piensan que las manifestaciones son achaques propios de la edad.

 

Diagnóstico irreversible

Si tenemos serias dudas a cerca de su estado de salud, llevaremos a nuestro mejor amigo a que le hagan un estudio veterinario. Cuando el profesional encuentre indicios del síndrome de Cushing comenzará a realizar diversas pruebas para dar un dictamen adecuado. Hablamos de una enfermedad definitiva para nuestro perro, pero con un tratamiento adecuado conseguiremos una notable mejoría en la calidad de vida del mismo.

 

Las causas de esta patología se pueden dividir en grupos:

alopecia
-Cushing iatrogénico. Provocado por la administración de un medicamento que posea corticoides. Administrado a largo plazo puede provocar multitud de efectos secundarios. Este tipo es el más fácil de curar, ya que en cuanto se interrumpa la administración de corticoides, muy lentamente, el organismo de nuestro animal volverá a funcionar correctamente.

-Cushing primario originado por un tumor. Genera un mal funcionamiento de las glándulas y una excesiva producción de corticoides.

El diagnóstico se conoce mediante análisis de sangre, ecografías o radiografías que nos indicarán el tamaño del tumor o si existe metástasis en otros órganos. Por último, pruebas específicas y también más costosas, ayudan a evaluar el problema. Las más usadas son el test de supresión con dexametasona y el test de estimulación con ACTH. En estas pruebas inyectan cortisol para ver los efectos de estimulación o inhibición que provocan las diferentes concentraciones en la sangre del animal.

 

Tratamiento agresivo pero esperanzador

perro blanco
Cuando el problema es una neoplasia, tumor o cáncer, se utilizará un tratamiento basado en quimioterapia o radioterapia. Es necesario, que los animales que sigan este proceso sean sometidos a una vigilancia continua porque, aunque este remedio sirve para reducir el exceso de corticoesteroides en la circulación sanguínea, hay que ajustar la dosis, pues el cortisol sanguíneo puede disminuir más de lo debido y tener consecuencias fatales. Sin embargo, este proceso curativo provoca agresivas reacciones como síntomas neurológicos secundarios, malestares gástricos, vómitos, hipertensión, insuficiencia cardiaca, pancreatitis, etc.

 

Poco a poco, los laboratorios farmacéuticos ofrecen nuevos productos que son menos violentos para el paciente. Aunque también provocan efectos secundarios en el organismo, la toxicidad que presentan es muy baja con respecto a los anteriores. Para tratar el Síndrome de Cushing, debemos acatar las recomendaciones del veterinario, que estará encantado de poder ayudarnos en todas las cuestiones que nos surjan. Hay que confiar en que los remedios actuales mejorarán inmensamente la vida de nuestra mascota, quizá de dos a cuatro años, pero no debemos olvidar que hablamos de una enfermedad irreversible para el organismo del animal.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El síndrome de Cushing en perros o el hiperadrenocorticismo, como también se le conoce, es una enfermedad endocrina que aparece cuando por alguna razón el organismo comienza a producir en grandes masas una hormona llamada cortisol (sustancia encargada de responder ante el estrés), y como te indica el título de este artículo, solo la llegan a sufrir canes mayores de 6 años, y en otras ocasiones no ...

En algunos medios han aparecido fotografías de perros y gatos con facciones similares a las de un humano. Será cierto que un perro puede tener síndrome de Down? Te lo explicamos en el siguiente post. El síndrome de down es una alteración congénita o trastorno genético producido por la triplicación parcial o total del cromosoma 21. Está relacionado con el ADN humano ese cromosoma presenta 3 cromos ...

Te contamos todo sobre el síndrome urológico felino. Es el estado clínico que tiene lugar como resultado de la cistitis o la uretritis, inflamación de la uretra. Se caracteriza por una descarga frecuente de orina que, a menudo, contiene sangre.

Sí, el síndrome de los perros negros es un problema existente, debido al cual los perrunos negros son, tradicionalmente, adoptados con mayor dificultad que los perros de otros colores.Esto es, en parte, a la existencia de estereotipos estúpidos, por los cuales la gente piensa que los perros de color negro son potencialmente más agresivos y presentan un comportamiento más difícil. O también, otra c ...

La hiperestesia felina conocida también como el síndrome del gato nervioso es una extraña enfermedad que hace que tu mascota se sienta atacada por algo. Tu felino notará algo sobre su lomo o en su piel y se pondrá de forma compulsiva a eliminarlo. Para conseguirlo se pasará mucho rato acicalándose o mordiendo la zona.¿Qué es la hiperestesia felina?Es un desorden que afecta al sistema neuromuscular ...

Te contamos todo sobre el complejo de Pénfigo. Este mal puede afectar a cualquier perro, independientemente del sexo y la raza, aunque es más frecuente en ejemplares de edad avanzada. No es una patología muy común, por lo que aún es desconocida para la mayoría.

Hay muchas personas que acumulan objetos en sus hogares, pero también existen acumuladores de animales, algo popularmente denominado como el “Síndrome de Noé”. Muchos amantes de los animales no pueden ver a un perro o un gato en la calle, y quieren llevárselo a casa.Esta acción no está mal cuando es algo puntual, sin embargo, a veces esa situación puede salirse totalmente de control. ¿Qué es el S ...

Hola amigos hoy quiero hablarles del síndrome braquicefálico en los perros chatos. Aunque no todas las razas de hocico chato llegan a sufrir del síndrome braquicefálico, sí existen algunas razas más propensas a padecerlo, como son el Bulldog, Carlino, Boxer, Pequinés, Boston terrier y Shi tzu. Con ellos se debe tener ciertos cuidados especiales, ya que, debido a sus rasgos como hocicos chatos y p ...

La Filarosis es una de las enfermedades más graves que pueden afectar a los perros. Se transmite mediante la picadura de un mosquito, y la prevención es muy importante. Los animales infectados sufren en los pulmones y el corazón, y los síntomas no se notan hasta que ya es tarde.

Aunque el nombre nos pueda parecer de broma, para las personas que tienen como compañero a un felino, saben de lo que se trata el síndrome del gato volador o también conocido como el síndrome del gato paracaidista.Si no estás enterado del tema o deseas conocer un poco más, te compartimos las respuestas a algunas inquietudes. Toma nota! Foto: Zeus. Por qué es llamado de ...